Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Santos: Cuba no participará en Cumbre de las Américas por falta de consenso (+ Fotos)

| 115

Fotos: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón declaró este miércoles que Cuba no participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes en la ciudad de Cartagena, al no encontrarse consenso entre los países del hemisferio.

“Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, afirmó Santos Calderón al término de su visita a la Isla, donde se reunió con los presidentes de la nación caribeña, Raúl Castro y de Venezuela, Hugo Chávez.

El Mandatario colombiano también le expresó a Raúl “de forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas Cumbres”.

Añadió que Colombia quiere que la situación de Cuba, su participación en las Cumbres, sea discutida de manera constructiva y con altura en la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena.

“Así se lo hemos manifestado al Presidente Raúl Castro y así se lo manifestaremos a los demás países”, afirmó Santos, al recordar que “ese tema, es un tema que lleva muchos años sin solucionarse y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre, que se celebraría en Panamá”.

Finalmente, el Presidente Santos agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba por su hospitalidad y generosidad, y por la respuesta a una petición de Colombia para que Cuba ayude en el campo deportivo.

“Para tener un mejor desempeño y tener el deporte como algo muy importante dentro de nuestras políticas públicas”, concluyó.

La reunión del Presidente Santos con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, se extendió durante cuatro horas, en las cuales analizaron temas internacionales, temas regionales y bilaterales. Estuvieron presentes, además, los Cancilleres de Colombia y Cuba, María Ángela Holguín y Bruno Rodríguez, respectivamente.

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Escaramujo dijo:

    Otra más, de Eduardo Galeano
    Americanos
    Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre
    que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían,
    ¿eran ciegos?
    ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y
    al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés,
    Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
    Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la
    Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?
    Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del
    nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en
    las otras Américas, ¿qué somos?

  • Gilberto Arias dijo:

    No me sorprende en lo absoluto la noticia, estas cumbres son una prolongación de la OEA, ¿y quién impone el "consenso" en esta organización de la cual nos expulsaron hace ya unos cuantos años?
    Respeto enormemente el criterio del Presidente Correa, al cual le agradecemos sus sentimientos de solidaridad hacia nuestro país, pero en mi modesta opinión el resto de integrantes de la ALBA sí deberían participar en la Cumbre, y allí en su propio terreno darle la batalla al Imperio en defensa de los derechos de nuestros pueblos.

  • frank dijo:

    me disculpan los que escriben en este foro y no es matraca mia estados unidos es el primero pero yo estoy seguro que no es el unico ..quienes son los otros ..me disculpan para mi la noticia esta incompleta

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    A mi criterio, las condiciones objetivas reales, (sin "muela" como decimos en el argot popular los cubanos de a pié), no estan a punto todavía para que los hermanos países latinoamericanos de conjunto, se paren frente al imperio tal como lo hizo Fidel en Washington en 1959, cuando lo invitaron y le presentaron a la persona que "...dirigía los asuntos de Cuba..."
    No olvidemos que desde ese mismo instante en que Fidel respondió que nosotros éramos los que dirigíamos aquí, comenzó abiertamente el cerco militar, económico, cultural, agresiones de todo tipo y demás, bajo el eufemismo suave de EMBARGO.
    Nos suspendieron la cuota azucarera y les quitamos los centrales; nos enviaron a los mercenarios y se los devolvimos derrotados, a cambio de compotas. Se negaron a refinar el petróleo soviético y les quitamos las refinerías.
    Es por eso que reafirmamos que Bolívar tiene mucho que hacer aún y estamos convencidos de la certeza de Martí al alertarnos de los peligros que caerían sobre nuestras tierras de América con el poderío del norte revuelto y brutal, que nos sigue despreciando.
    Lamentablemente aún existe mucha dependencia de nuestros hermanos y deben tenerlo en cuenta, porque las empobrecidas masas en el continente no tienen la verdadera dimensión de esta dependencia y las burguesías locales harán todo lo que tengan a su alcance para sabotaer la labor de los gobiernos progresistas y por mantener ó reinstalar a sus acólitos sentados en las sillas presidenciales.

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Sigan obrando de buena FE, para q nos sigan dando patadas x donde saben, hay q ser radical , como lo son ellos, BICOT A LA CUMBRE, Q SE VALLA A LA MIERDA, LA GRAN MAYORIA SON UNOS SUMISOS.

  • R dijo:

    Con el mayor respeto que se merece, pero Santos con esa posición que no tiene ní voz ni voto en esta Cumbre, al menos es lo de da a entender, y simplemente viene a Cuba para decir que no nos quiere en su país.

    Saludos

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, Y EN PRINCIPIO; SALUDOS MUJERES DE BUENA VOLUNTAD DEL MUNDO ENTERO: ¡MICHISIMAS FELICIDADES EN ESTE DÍA 8 DE MARZO, DIA MUNDIAL DE LA MUJER!, USTEDES
    QUE SABEN SER MAGNÁNIMAS CUANDO DE PAZ Y COMPRENSION SE TRATA: VEAN AHORA CON MAS CLARIDAD DE QUE PARA QUE EXISTA PAZ EN NUESTRA AMERICA, HAY DOS PAISES DEL NORTE Y UNO DEL SUR ( ya nosotros lo reconocemos por su gran felonia ) QUE NO PERMITEN NI PERMITIRAN QUE SEAMOS PAISES SOLIDARIOS, ENTRE NOSOTROS.

    VEAMOS AHORA , LA GRAN CUMBRE DE LAS AMERICAS ¿DE QUE NOS HA SERVIDO, PARA QUE NUESTROS PUEBLOS TENGAN MEJOR EDUCACIÓN, MEJOR SALUD, MEJOR. . . , ES DECIR MEJORES MEJORES NIVELES DE VIDA CON MENOR POBREZA EXTREMA?
    ESA CUMBRE DE LAS AMERICAS, A NOSOTROS, DE PRINCIPIO A FIN, NO NOS SIRVE PARA NADA, LOS AÑOS QUE TENEMOS CON ESA CUMBRE SON AÑOS PERDIDOS PARA DECIDIR ACCIONES QUE HAGAN POSIBLE UNA PAZ Y FRANCA SOLIDARIDAD ENTRE NOSOTROS, LOS POBRES, A TRAVES DE NUESTROS GOBIERNOS.

    SEAMOS HONESTOS, HAGAMOS DE LA DIPLOMACIA LATINOAMERICANA UN CAMINO DE VERDADES INQUEBRANTABLES Y APOYEMOS A ORGANISMOS COMO LA ALBA, COMO LA CELAC, QUE SON LOS QUE EN DEFINITIVA TRAZARÁN NUESTRO FUTURO PROMISOR.
    SI DE CONSENSOS SE TRATA, A VER PRESIDENTE SANTOS, SEA MAS HONESTO CON EL PUEBLO COLOMBIANO Y DIGALES QUÉ PAISES HACEN ESE ABERRANTE CONSENSO O ES QUE SÓLO COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA SON LOS QUE SE OPONEN, A QUE CUBA OCUPE EL LUGAR QUE SIEMPRE LE CORRESPONDE Y LE CORRESPONDERA EN EL CONCIERTO DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS.

    ES MI OPINIÓN QUE LOS HERMANOS PAISES DE LA ALBA, NO DEBEN PARTICIPAR EN ESA MAL LLAMADA CUMBRE DE LAS AMERICAS, NI EN OTRA QUE SE LE PAREZCA, EN DONDE EL IMPERIALISMOS PARTICIPA SÓLO PARA DIVIDIR Y REINAR.

    ¡VIVA CUBA: UN PUEBLO Y UN GOBIERNO HONESTAMENTE SOLIDARIO PARA CON EL MUNDO ENTERO!
    ¡VIVA LA ALBA!
    ¡VIVA LA CELAC!

    ATENTAMENET
    PIO VASQUEZ

  • alfredosonda dijo:

    Respetas la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas Cumbres,entonces porque cojones No abogas por la participacion cubana en el cumbre?Maldito VENDIDO ,AL IGUAL QUE ALVARO URIBE”FULANAS DE LOS GRINGOS”. Y SIN vergüenza AGRDECE AL PUEBLO CUBANO POR SU generosidad, y por la respuesta a una petición de Colombia para que Cuba ayude en el campo deportivo. PORQUE NO LLAMA LOS GRINGOS PARA QUE TE AYUDEN?

  • Felipe dijo:

    La falta de conceso, es una explicación que nadie se cree, la verdad es que los Yankis lo que tienen es un miedo terrible a que los cubanos le digan en su cara las verdades que jamas tendrán el valor oir alto y claro, respetuosamente pero en español, porque todas las justificaciones que exponen para mantener el bloqueo que lleva mas de 50 años son insostenibles y una desverguenza para el hemisferio. Todos sabemos que Santos solo fue un emisario del imperio. Ahora hay que esperar a ver que pasa, ¿que hará el Alba?, ¿quienes son los que no apoyaron el conceso?, ¿fueron solo los imperialistas? Me parece que el pueblo Cubano tiene derecho a conocer quines son estos últimos. Razones obvias.

  • anibal dijo:

    En Colombia se asesina a los luchadsores sociales.Samtos es un titere yanki en sud america,esta dentro del plan injerencista de EEUU.complice de desapariciones.
    ¿que hace en Cuba?.
    Cuba es de america,con o sin cumbre.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIENTRAS MAS PROHIBEN MAS SE DESATA LA CURIOSIDAD POR CUBA. ASI ES EN TODO.
    NO ES CULPA DE SANTOS, EL PODER DEL IMPERIO EXTIENDE SUS FUERZAS Y SI NO LE HACEN CASO A USA, NI ARMAS LES PROPORCIONA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA, MUCHO MENOS PARA DEFENDER LOS PAISES

  • Ricardo V dijo:

    Siempre aparece en estos foros un desubicado.
    Jehundiel: no sé de donde sacaste que Cuba había pedido ir a la tal cumbre yanki americana. Esta es la enésima cumbre y hasta ahora nunca hemos ni siquiera mencionado el más remoto deseo de participar.
    Para tu conocimiento (por si no lo sabes), la iniciativa de participar esta vez, surgió del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que fue muy específico al respecto, planteó que si no era invitada Cuba, él no iría, y se lo sugirió al resto de los miembros del bloque del ALBA, creo que en esa reunión del grupo, recientemente celebrada en Caracas, se sugirió también que fueran todos los miembros para exponer la posición común de que si en la próxima cumbre no iba Cuba, el bloque en pleno boicotearía ese foro.
    Otro detalle que sería bueno aclararte: una cosa es suplicar y otra diametralmente opuesta es denunciar la perfidia del BLOQUEO (con mayúsculas, para que te aprendas el término) que nos impone el imperio del Norte. A pesar de éste luchamos en este pequeño archipiélago cada día por mejorar económica y socialmente, aunque a veces, parecería que en lugar de avanzar, retrocedamos, pero no cejamos en nuestro empeño de construir un mejor país.
    Ojala que abras los ojos y no te dejes llevar más por las mentiras y tergiversaciones que se manejan a diario en la prensa “occidental”

  • Jose dijo:

    Desconozco los protocolos sobre los que se desarrolla esta cumbre de las Americas, pero si tengo claro cuales han sido siempre sus propositos. Todo cubano bien informado lo sabe y la direccion de nuestro pais aun mas.

    No me ha sorprendido el hecho ocurrido con la visita del señor presidente de Colombia, quien en un acto de zorra diplomacia a transmitido lo que habiamos previsto. Falta aun informacion sobre este tema, debe este señor haber explicado mejor a los medios de prensa el significado de la falta de consenso (que paises no desean la participacion de Cuba) No quedarian bien las naciones hermanas de Latinoamerica con un discurso en la Cumbre CELAC y otro en visperas de las Americas respecto a CUBA.

    No tengo dudas de la solidaridad de nuestros hermanos del ALBA con nuestro pais, asi como de otros pueblos de la region como el propio pueblo de Colombia, son ellos los que sabran defender las causas justas en nuestra region.

    Cualquiera de las dos decisiones en cuanto a la participacion o no del ALBA en esta cumbre, tendra un efecto sobre la misma. Le corresponde a los dirigentes politicos del ALBA evaluar la estrategia a seguir.

    Los Cubanos de aqui, sin entusiamos por este evento (dejado claro por Raul), batallando y consolidando lo logrado por la Revolucion, nos ganamos el respeto de los pueblos y no de los politicos de turno, no sufrimos ninguna frustracion por este hecho, ya que aun disfrutamos de la victoria de la CELAC.

  • Ricardo V dijo:

    Yo soy de la opinión que los gobiernos que impidieron el consenso para que Cuba participara en esta versión de la cumbre, fueron EU y Canadá, no creo que algún otro se haya sumado a esa posición.

  • SegundoS dijo:

    Resulta que ahora "consenso" es el nuevo nombre de Estado Unidos.

    Bien por Santos que se quitó la piel de oveja y ya recordamos al lobo que sabíamos que era.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Acostumbrado a visualizar con antelacion,desde el mismo comienzo de la operacion CABILDEO,por parte de la canciller MARIA OLGUIN ("Maria Bonita",en la anedotica jocosa de Chavez),supe desde el principio que la plena AUTONOMIA,de COLOMBIA estaba en juego y era casi de la "ciencia ficcion"que se materializara en sus actos decisionales,ademas el lenguaje corporal no miente y la canciller en su 1er contacto,guardo' su frialdad oratoria y gestual,hasta en los momentos, hors protocol con su par cubana (aunque ahora en la 2da,parecia mas aliviada y expresiva,pues el "paquete",habia sido entregado y entregado en mano propia).Lo descrito anteriormente ,creo es parte de su personalidad ademas del andamiaje de su "perfil ocupacional";un aparente "alejamiento empatico" de su interlocutor,mietras intenta pasar la "pildora",pues asi funciona la sutileza de las relaciones internacionales,pero por haberla visto y observado anteriormente con otros homologos y politicos internacionales,observe' que con los politicos cubanos,actuaba hasta con la actitud del que no quiere contaminarse,o del que sabe que su traicion,explicita o implicita, a la larga,le devolveria' estos mismos interlocutores,devenidos antagonistas.Santos,es harina de otro costal,muy dificil de "leer" de una simple apreciacion,desde el principio,busco' no indisponer al "capitan del portaviones" que dicta el parlamento a emitir por el y los voceros de su gobierno, pero Santos queria actuar con apego al papel,que le asignaron sus amos del norte;el de saboteador,,,,pero atencion amigos foristas,,,este saboteador,viene con astucia,"cual caballo de troya"intentara' seducir con la aparente ingenuidad de las buenas maneras y causar inoperancia en la CELAC,pues como dije en anterior comentario,desde ya,las tecnicalidades decisionales de dicho grupo de integracion nuestro, se evidencia fragil,si es el CONSENSO,el requisito para aprobar decisiones de repercusion medular continental.Exhorto a mis camaradas virtuales,que vean mas alla' del hecho consumado,pues la PRAXIS HISTORICA,nos puede revelar,LOS SINTOMAS de las traiciones a venir.Malo el rechazo a CUBA, a asistir a la esteril,pero no por ello menos simbolica CUMBRE,pero peor la lectura mitigada que algunos pudieran hacer de una actitud ultra-diplomatica,que consiguio' sin las RUDEZAS "vicentinas",lo que al final se queria por parte del IMPERIO...Al final el resultado fue' el mismo que con el episodio del RANCHERO-PRESIDENTE,EX COCA-COLA VIP,VICENTE FOX.Asi que para aquellos que matizan la NEGATIVA,del mandatario colombiano,por sus "finas maneras",ALERTA,pues el IMPERIO Y LAS COBARDIAS REGIONALES,no solo usan el lenguaje y las acciones BELICOSAS,de hecho,confunden con la DIPLOMACIA SUAVE y ACRIBILLAN cuando se esta "hipnotizado"de la repeticion de tanta melcocha desinformativa y desarmante.Esto destinado para la opinion mundial,pero tambien para su mercado domestico o masa potencial electoral.Con CONSENSO poco se podra lograr en la CELAC,y ellos,nuestros antagonistas IDEOLOGICOS,lo saben,pero lo que bueno es para una parte,lo puede ser para su contrario...asi que PODEMOS INTENTAR EXIGIR ESE CONSENSO OPORTUNISTA,PARA ATRIBUIRNOS EL DERECHO DE ACEPTAR LA PRESENCIA O NO DE ESTADOS UNIDOS,y SUS DICTAMENES EN NUESTRAS ASAMBLEAS REGIONALES...QUIZAS PODAMOS COMENZAR POR ESTABLECER ESE CONSENSO AQUI MISMO,EN ESTE FORO,PUES SIN MUCHO ESFUERZO EN ESTE MOMENTO,YA HAY MAS DE 6 PASISES HERMANOS,QUE ROMPERIAN ESE CONSENSO!!!......PERO ATENCION CELAC,UN CABALLO DE TROYA SE NOS HA REVELADO!

  • ALBA dijo:

    El ALBA noooooooooooooooooooo debe asistir por una cuestión elemental: darían la oportunidad lamentable de que la cumbre se convierta en el juego que se llama "TE escucho, pero no te oigo y que...." por lo que creo que tendría un impacto mas fuerte no ir y punto...

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    _CORREA DEBE DE IR A LA CUMBRE. ES ESTRATÉGICO NO PROVOCAR DIVISIÓN. JUSTAMENTE ESO QUIEREN LOS EEUU.

    _ LA PRESENCIA DEL ALBA EN LA CUMBRE, SERVIRÁ PARA DENUNCIAR EN LOS PROPIOS EEUU, LA POLÍTICA DISCRIMINATORIA CONTRA CUBA.

    _ LA PRESENCIA DEL ALBA, SERVIRÁ DE UN FRENTE COMÚN, PARA DENUNCIAR EL BLOQUEO NORTEAMERICANO CONTRA CUBA.

    _ ES ESTRATÉGICO, QUE EL ALBA, SE PRONUNCIE EN LOS PROPIOS EEUU, Y EN UNA CUMBRE DE ESTE TIPO.

    _ ES MUY POSIBLE QUE EL PRESIDENTE CHÁVEZ ASISTA.

    _ ES UNA GRAN JUGADA TÁCTICA, COMO EL GOBIERNO CUBANO PROPICIÓ LA VISITA DE SANTOS A SU PAÍS. EL OBJETIVO, NO ERA DISCUTIR SOBRE LA CUMBRE. SE SABÍA QUE CUBA NO ASISTIRÍA, SINO EL ENCUENTRO CON CHÁVEZ DEL PRESIDENTE SANTOS. EN ESTOS MOMENTOS, ESTO ES POLÍTICAMENTE MUY POSITIVO PARA EL PRESIDENTE VENEZOLANO.

    _CORREA, ASISTA A LA CUMBRE Y DENUNCIE, FRENTE AL PRESIDENTE OBAMA, SU POLÍTICA DISCRIMINATORIA CONTRA CUBA, NO ES LO MISMO QUE LO DIGA SU VICEPRESIDENTE O CANCILLER, A USTED.

    _ POLÍTICAMENTE ES MÁS POSITIVO QUE LOS PRESIDENTES, DE LOS PAÍSES INTEGRANTES DEL ALBA, ASISTAN. PENSEMOS EN NUESTROS OBJETIVOS POLÍTICOS.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    SI CUBA NO VA, ELLOS SE LO PIERDEN.

    TODOS PIENSAN EN CUBA CUANDO TRUENA, UNA EPIDEMIA: CUBA, UNA CRISIS SANITARIA: CUBA, UN DESASTRE: CUBA, HACEN FALTA MEDICOS: CUBA, HACEN FALTA EJEMPLOS DE DIGNIDAD: CUBA, HACE FALTA ELIMINAR EL ANALFABETISMO: CUBA, HACEN FALTA VACUNAS: CUBA.

    REALMENTE CUBA NO LE INTERESA PARTICIPAR EN ESAS CUMBRES HIJAS DE MIAMI, A LA CUMBRE LE HACE MAS FALTA CUBA QUE A CUBA IR A LA CUMBRE.

    CUBA RESPETA LO QUE HAGA CADA ESTADO, PERO DE RESPETARSE NINGUN ESTADO IRIA SIN CUBA, ASI LA CUMBRE SERIA EEUU SOLITO EN EL PLENARIO, ESTARIA BUENO HACER UNA CUMBRE PARALELA EN CUBA CON TODOS LOS GOBIERNOS QUE NO ASISTAN A ESA DE LAS AMERICAS Y SE DISCUTAN PLANES DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA COMO EN EL ALBA.

    MAS QUE DIVIDIRNOS SERIA UNIRNOS EN EL CAMINO JUSTO DEL RESPETO Y LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS. REALMENTE MAS DESUNIDOS NO NOS PUEDEN TENER LOS EEUU DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y EL ALBA DA ESA LUZ QUE SE PRECISA.

    EN EL MUNDO DE HOY SOBRAN BOMBAS, SOBRAN ARMAS, SOBRAN DISCURSOS, SOBRAN PALABRAS, FALTAN HECHOS CONCRETOS SOBRE DIGNIDAD, IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y HUMANISMO.

    MENOS REUNIONES Y MAS ACCIONES, LOS RECURSOS DEBEN DONARLOS PARA RECONSTRUIR HAITI, SERIA BUENO QUE LA CUMBRE FUERA EN HAITI Y QUE CADA PRESIDENTE LLEVARA UNA PIEDRA, NO PARA LANZARLA, SI NO PARA HACER LOS CIMIENTOS DE UNA NUEVA NACION HAITIANA.

    CUBA NO HA PLANTEADO IR, NI HA PEDIDO QUE LA INVITEN, ES MUY DIGNA Y HUMILDE PARA TAL ACTO DE HUMILLACION.

    TANTOS AÑOS CON LA BOTA ENCIMA DE NUESTROS SUFRIDOS PUEBLOS DEL SUR, HACEN GOBIERNOS COMPROMETIDOS CON EL AMO DEL NORTE QUE CADA VEZ ESTA MAS SOLO Y TEMEROSO.

    LA PAZ DEL EMISFERIO, LA SALVACION DE LA ESPECIE, NO SE RESUELVE CON REUNIONES DE LAS AMERICAS, ALLI, EN ULTIMA INSTANCIA, LOS AMERICANOS DEL NORTE, IRAN A HACER MAS PRECIONES Y A BUSCAR FISURAS PARA PROCURAR SUS TAJADAS ECONOMICAS Y PONER MAS BASES MILITARES.

    SI TODOS LOS PAISES SON SOBERANOS,PORQUE HAY QUE PLEGARSE A UN AMO DEL NORTE?

    POBRES DE AQUELLOS QUE COMO CUBA, NO TENGAN AUN LA DIGNIDAD SUPREMA DE LA LIBERTAD PLENA DEL HOMBRE.

    JESUS GARCIA CLAVIJO
    http://WWW.HACIENDOALMAS.CULT.CU

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    Estos son momentos interesantes en la historia de NuestraAmérica.
    ¿Qué se creen algunos, que la dignidad es gratuita?
    La cartilla de racionamiento en Cuba está directamente relacionada con el concepto dignidad.
    Nosotros, cuando escuchamos a algunos por ahí dándose golpes en el pecho y hablando de soberanía e independencia, nos da ganas de reír.

    ¿Qué se creen, que eso es gratis? ¿Que yo soy soberano e independiente porque lo digo?

    Algunos dirán: ¿Vale la pena carecer de cosas para ser dignos? Esos, al final, están dispuestos a vender a sus hijos para comer más.

    Dicen que el petróleo se ha encarecido. Eso es una bobería comparado con el encarecimiento de la dignidad. Los cubanos lo sabemos bien. Ya llevamos 50 años en esta candanga. Incluso, dentro de poco, todos los cubanos habrán nacido bloqueados y excluidos de las cumbres.

    Por ahí muchos hablan de nosotros, algunos con supuesta lástima porque no tenemos acceso a ciertos lujos, incluso a cosas necesarias realmente, pero en el fondo saben que llegar a nuestra altura cuesta tan caro, que mejor es acusarnos de tontos que reconocer la admiración.

    En momentos como estos, nosotros los cubanos sentimos verdadera pena por aquellos que no pueden elevarse.

    Una vez le dije a unos argentinos amigos míos, que el verdadero éxito de la revolución cubana era lo que había logrado con el ser humano.

    Nosotros no estamos excluidos, son ellos los que no pueden sentarse al lado de tanto coraje y dignidad. Les da miedo.

  • Victor Manuel dijo:

    Nada nuevo bajo el sol.

    Nunca nos podrán asustar, 53 años son suficientes como para que se den cuenta que Cuba solo está dónde se la quiere.

  • próspero dijo:

    Me gustaría que los dignos países del ALBA asistieran; pero con una condición: Que se transmita en VIVO toda la conferencia, y así el mundo podrá darse cuenta de las posiciones de sus asistentes, además de la sacudida moral, ética y política que le será dada a quienes siempre pretenden silenciar la Verdad.

  • laura beatriz pola dijo:

    Siempre le tuve desconfianza a este presidente. A parte no es de la talla de Chavez, de EVO, de Cristina y de Correa; se le tendría que prohibir a el también la entrada,,, porque tiene un discurso que a mi como latina no me gusta,,, no se si está haciendo tan bien las cosas en sus país

  • Omar M dijo:

    Me parece algo insólito de que esa Cumbre se le llame de las América, excluyendo países que su dignidad esta muy alto en este continente,seria bueno que todo aquel que se sienta patriota y que tenga el valor de pedirle cuenta a su gobierno de que sin Cuba esa cumbre no tiene sentido, aprovechemos los recursos que hoy tenemos (Internet ) para denunciar aquellos que asuman la postura de lamebotas, y de serviles can del imperio que tanto daño le han hecho a este hemisferio.

    Esperemos que los países del ALBA CUMPLAN CON SUS PLANTEAMIENTOS. Esos hará que los pueblos los respecten mas, y que cada día se han mas los mandatarios que se respeten. ahora sabremos quienes son dignos representantes de sus pueblos.

    Dejemos a un lado las doctrinas de esos que tantos nos humillan y desprecian USA. pues sabemos que no son mas que representantes de los monopolios y de los ricos no de ese pueblo norteamericano al que le tienen vendado los ojos y los engañan con las mentiras de esos consorcios de la comunicación.

    Pongamos en alto los ideales de nuestro libertadores. La América es para todos los Americanos.

  • Jackie de Alarcón dijo:

    Juan Manuel Santos si invitó a Cuba a la cumbre pero es un criminal bélico por no haber suspendido la Cumbre de las Américas al no poder invitar a Cuba.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también