Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Santos: Cuba no participará en Cumbre de las Américas por falta de consenso (+ Fotos)

| 115

Fotos: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón declaró este miércoles que Cuba no participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes en la ciudad de Cartagena, al no encontrarse consenso entre los países del hemisferio.

“Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, afirmó Santos Calderón al término de su visita a la Isla, donde se reunió con los presidentes de la nación caribeña, Raúl Castro y de Venezuela, Hugo Chávez.

El Mandatario colombiano también le expresó a Raúl “de forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas Cumbres”.

Añadió que Colombia quiere que la situación de Cuba, su participación en las Cumbres, sea discutida de manera constructiva y con altura en la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena.

“Así se lo hemos manifestado al Presidente Raúl Castro y así se lo manifestaremos a los demás países”, afirmó Santos, al recordar que “ese tema, es un tema que lleva muchos años sin solucionarse y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre, que se celebraría en Panamá”.

Finalmente, el Presidente Santos agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba por su hospitalidad y generosidad, y por la respuesta a una petición de Colombia para que Cuba ayude en el campo deportivo.

“Para tener un mejor desempeño y tener el deporte como algo muy importante dentro de nuestras políticas públicas”, concluyó.

La reunión del Presidente Santos con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, se extendió durante cuatro horas, en las cuales analizaron temas internacionales, temas regionales y bilaterales. Estuvieron presentes, además, los Cancilleres de Colombia y Cuba, María Ángela Holguín y Bruno Rodríguez, respectivamente.

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Rivero dijo:

    El consenso me imagino que el que se opuso fue USA que al parecer es mas fuerte que el resto de los paises del continente.

  • Elpidio Valdes dijo:

    LOS PRINCIPIOS NO SE VENDEN, SE COMPROMETEN O SE ESTIRAN COMO LA GOMA DE MASCAR

    Bueno segun el senor Santos, Presidente de Colombia, Cuba no estara en la cumbre de las Americas, por las presiones de los gringos, el la justifica por no haber habido consenso entre los paises de la OEA.

    Hasta aqui todo claro, pero que hara Cuba, despues de esta declaracion y que haran los paises miembros del ALBA, asistiran a esa reunion, si lo hacen el papelazo sera grande, pues todo quedara como un gran bluf por parte de los paises del ALBA, pues Cuba nunca propuso eso, fue el Presidente Correa, asumiendo una posicion justa, digna y latinoamericanista.

    En politica como en el amor, no se puede jugar con dos posiciones a la vez, o estas embarazada, pero no medio embarazadoa eso no tiene pies ni cabeza.

    Aqui se impone un pequeno analisis sobre Colombia, Cuba ha tratado de solucionar el problema de la Guerra en Colombia, ha intercedido en varias oportunidades para llegar a acuerdos que beneficiaran a todas las partes, y todas las gestiones que ha hecho Cuba al respecto, fueron torpedeadas por los diferentes gobiernos de los Estados Unidos y el narcoparamilitar de Uribe y ahora Santos, este es el pago que el presidente de Colombia le da a Cuba por sus buenas gestiones en favor de la paz en Colombia con beneficio para todas las partes, por favor que sirva de ejemplo, aqui se pone de manifiesto lo dicho por el Che – A los gringos ni un tantito asi… – y esta posicion es lo que ha mantenido a Cuba sin una agresion gringa al pais.

    Si Santo sale de esa reunion con la aceptacion de los paises del ALBA, de acudir a esa reunion, los unicos que salen ganando en este enfrentamiento ideologico, es el Imperio Norteamericano y el senor Asesino Santos, los demas, tiene que meter la cabeza en un indoro lleno de excrementos, si acuden a la cita de la Cumbre.

    Para enfrentar el Imperio internacionalmente, hay que tener cuidado como cuando se come pescado, pues una espina se te atraviesa en la gargante y no hay quien la saque, por consiguiente en este enfrentamiento priman los principios morales, politicos y eticos, si se dijo que no asistirian los paises del ALBA, no existe razonamiento alguno por parte del asesino Santos a tener en cuenta, pues el representa a los gringos, es su mayordomo en Sur America, no es ni cola de raton.

    Si los paises del ALBA, aceptan asistir a la cumbre, senores cierren este capitulo y otros similares en el futuro, pues los gringos saben ya de antemano que la suerte esta echada para los paises del ALBA, ya saben que con una conversacion entre un asesino y un presidente como el de Cuba, se puede llegar a arreglos para hacer quedar bien a los que siempre han considerado a Cuba y aun la considera un paria dentro del Cono Sur y el Caribe asi como que los principios se pueden negociar como los spaghettis en una comida.

    No creo, tengo suficiente confianza en el gobierno de la Isla y en los paises del ALBA, mantendran su posicion de principios morales, politicos y eticos y no asistiran a esa reunion, no existe explicacion politica de tipo alguno para ello, pues por encima de las relaciones diplomaticas, estan las relaciones ideologicas, politicas y revolucionarias que une a los paises del ALBA, y estas no pueden ser violadas como nina de 15 anos por un asesino y criminal presidente al servicio de la muerte y el genocidio en nuestra America Latina y el CaribE, es decir al servicio del Imperio Brutal y Prepotente, como lo es el gobierno de los Estados Unidos.

    Siempre debemos recordar que el Imperio no tiene amigos, tiene intereses y por tanto, no respetar sus mandatos, imposiciones y prepotentes posiciones, es un regla que no se puede ni se debe violar bajo circunstancia alguna, aun pendiendo sobre Cuba su desaparicion fisica de este planeta , ese fue el principio que se puso en practica cuando la Crisis de los Cohetes y esa es la que tiene que seguir imperando en la Isla, pues es la garantia de su subsistencia ante el monstruo del norte revuelto y brutal que nos desprecia.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Nada que nos sorprenda,aun menos algo que no se veia venir,pero siendo coherentes,logicos y un poco pro-activos,en nombre de esa misma nocion de Democracia Consensuada,que parece ser,”caballo de troya”por los anhos a venir en los planes de integracion latinoamericana,pudieramos desde ya,EXIGIR EL CONSENSO COMO CONDICION PARA LA ASISTENCIA DE ESTADOS UNIDOS A ESA CUMBRE…A priori,ya tengo sin mucho esfuerzo unos 4 paises,DISIDENTES DEL TAL MANIPULADO REQUISITO…Salida en apariencia honorable para Colombia,pero evidencia de males de parto a venir para la CELAC y futuras “escaramuzas cortesanas.”

  • leticia dijo:

    Increíble, en pleno siglo 21…

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A AUSÊNCIA DE CUBA NO “ENCONTRO DAS AMÉRICAS”, TODOS SABEMOS QUE POR IMPOSIÇÃO DA BESTA IMPERIALISTA, VAI TRANSFORMÁ-LO NUMA FARSA. O CERTO SERIA A NÃO PRESENÇA DOS GOVERNANTES NORTE-AMERICANOS E SEUS COMPARSAS CANADENSES. O GOVERNO DA COLÔMBIA, QUE TEVE APOIO, EM SUA ELEIÇÃO, DO FACÍNORA (TORTURADOR, TERRORISTA, PARAMILITAR, NARCOTRAFICANTE) ÁLVARO URIBE, DE NOSSA PARTE, NÃO É DÍGNO DE NENHUMA CONFIANÇA. TEM AMIGOS, DESGRAÇADAMENTE, NOS CÍRCULOS DIRIGENTES DO CHILE, PANAMÁ, COSTA RICA, MÉXICO, GUATEMALA, GENTE QUE COMPÕE A BANDA PODRE DE NOSSA AMÉRICA. QUE VÃO FAZER, NO TAL “ENCONTRO…”, OS GOVERNOS DEMOCRÁTICOS E POPULARES DA AMÉRICA ? TÊM FÍGADO PARA SUPORTAR A ESTÚPIDA ARROGÂNCIA DA MÚMIA CLINTON ? A POSIÇÃO CORRETA É O BOICOTE. E PONTO FINAL.

  • Dardo Ribas dijo:

    COMO DICE UNA APOSTILLA POPULAR EN ARGENTINA:
    “LA CABRA SIEMPRE TIRA AL MONTE”

    Finalmente, se supo la verdad de esa visita a la isla.
    Es como sospeché en anterior comentario.

    El “amigo” Santos no ha viajado a Cuba con la mano extendida.

    El hombrecillo cumple los mandatos del imperio y fue a La Habana para tratar de mitigar las consecuencias de lo que han dispuesto y que es, nuevamente, la exclusión de la isla revolucionaria de la titulada “cumbre” en Cartagena.

    Era demasiado optimista el suponer un gesto de grandeza.
    Ahora resulta que Cuba no será invitada porque “no hay consenso”…

    Sería interesante saber quiénes no prestaron ese “consenso”.
    Con nombre y apellido. No se trata de arrojar la piedra y esconder la mano.

    ¿Quién arrojó la piedra? ¿Qué países no facilitaron el “consenso”?

    Desde mi punto de vista, los mandatarios colombianos han recibido una clara advertencia de quien tiene siete bases militares (o más) en su territorio.

    El gran titiritero, ha manipulado nuevamente los piolines que mueven a las marionetas.

    “Vayan y díganles que `no hay consenso´”… habrá ladrado Hillary.

    Y Santos, como perrito faldero, se tomó el avión llevando en sus alforjas el mandato de la Casa Blanca. Además, por las dudas, pone un pie de un lado del río y el otro en la orilla opuesta. Debe creer que nadie advertirá la maniobra.

    De esa forma, no es Hillary u Obama quien muestra, directamente, la antipática medida… sino el señor Santos, continuador de Uribe, un poco más atildado.

    Ahora viene una parte interesante. Se había dicho -lo dijo Chaves- que si Cuba no era invitada, no se participaría en la rimbombante conferencia. Creo que otros pocos, insinuaron lo mismo; habría que revisar las declaraciones recientes para comprobar quién es quién.

    En lo que a mí respecta -como argentino-, estoy expectante a la actitud de Cristina.

    ¿Irá? ¿No irá? ¿Concurrirá, pero criticará en la tribuna la no invitación a Cuba? ¿Callará olímpicamente y dedicará su discurso al remanido tema de Malvinas? ¿Y todos los demás?…

    ¿Se repetirán las fotitos farsescas y tradicionales? ¿Almuerzos y cenas de lujo? ¿Declaraciones y acuerdos demagógicos e inservibles? ¿Pactos comerciales? ¿Gastos siderales de suites para los concurrentes y delegaciones? ¿Discursos vacíos e hipocresías infinitas?…

    Seguramente, no faltará ninguno de estos ingredientes
    ¡Vaya uno a saber!

    Llegó el momento de la verdad y de verificar agachadas y demagogia.

    No deja de ser un brete para quienes pretenden quedar bien por “pseudo izquierda”. Claro, a la hora de las simulaciones, hay algunos que merecen figurar en el “Guinness”.

    Suena medio canallesco eso de…

    “El Mandatario colombiano también le expresó a Raúl `de forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas Cumbres´ ”.

    ¿En qué consiste el “respeto”?

    ¿Dónde se verifica esa actitud si se excluye a Cuba?
    Ese párrafo, decididamente, es una muestra gratuita de falsedades magistrales.

    No obstante, es bueno que el lobo se desprenda de la piel de cordero y se muestre tal cual es.

    Ya no somos “caperucitas” para dar crédito a gestos ambivalentes, como viajar a Cuba abrigando una expectativa y hacer todo lo contrario a la hora del pronunciamiento.

    Decididamente, me interesa, como ciudadano americano, saber qué harán Rouseef, Cristina, Lugo, Mujica, Ollanta y algunos otros. En especial, Cristina.

    Cabe, también, una opción: concurrir y denunciar al mundo, con altoparlante, esta exclusión denigrante cuya autoría ya sabemos a quién endilgar. O sea, amargarles la “cumbre”, cantando verdades. Claro, eso requiere valor y firmeza.

    En otra variante, es una buena ocasión para ausentarse de la pomposa reunión que no servirá para otra cosa que darle más ínfulas al macho cabrío del Norte.

    Con Cuba, es una cosa… sin Cuba, casi es una vergüenza asistir… depende lo que allí se exprese. De dobles discursos, estamos cansados.

    Señores, la dignidad de América no pude concurrir a decir sus verdades… porque según Santos “no hay consenso”. Lamentable, oprobioso.

  • chago dijo:

    Estados Unidos dijo NO pues es NO, “no hay consenso entre los países del hemisferio”
    Los tiempos no cambian, ni con ALBA, ni con UNASUR, ni con CELAC

  • andres dijo:

    La posición del presidente de Colombia no obedece a otra cosa sino al mandato de las políticas del imperio estadounidense que buscan seguir justificando el injusto trato a la única nación digna de latinoamerica, que se ha enfrentado con firmeza a la nación mas poderosa que ha conocido el mundo. yo como colombiano apoyo incondicionalmente al pueblo cubano de no negociar su posición de entereza y dignidad para asistir a una cumbre que en poco o nada aportara al proceso latinoamericano de autodeterminacion,

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Para que aprendan los grandes y poderosos, como se analisan los problemas entre jefes de gobierno que buscan “soluciones” y no “imposiciones”.

  • maria dijo:

    Un hombre muy educado, fue hasta su casa para decirles que no los quiere en la de él . ¿Y para qué sirve esa cumbre?.

  • Homo Ferus dijo:

    SI AHORA, SIN CUBA,
    LOS PAISES INTEGRANTES DEL “ALBA”
    ACUDEN A LA ‘CUMBRE DE LAS AMERICAS’,
    CAERAN EN LA IGNOMINIA Y VERGUENZA
    DE DOBLEGARSE ANTE EL IMPERIUM.

    (PORQUE EL PRESIDENTE CORREA,
    EN EL MITIN DE CARACAS,
    DEJO MUY CLARO LO QUE SE DEBIA DE HACER
    SI CUBA ERA RECHAZADA)

    A VER QUE HACEN.

    ESPEREMOS QUE NO TRIUNFE
    EL “BUSI-NESS IS BUSI-NESS”,
    SINO LA CAGAMOS
    …Y ESE “ALABA” ES LA UNICA LUZ
    QUE NOS QUEDA: POR FAVOR,
    NO DEJARNOS CON OTRO ECLIPSE.
    GRACIAS.

  • Rafael dijo:

    Creemos correcto lo acordado.
    Cuba es un pais democratico, su condicion fue alacanzada en 1958 cuando el propio pueblo cubano logro su total independencia y voto por ser un pais libre y soberano, digno y socialista.
    La teoria del gobierno nortamericano en esta cumbres debe ser destruida, somos americanos como los demas y tenemos los mismos derechos universales para expresar libre y democraticamente nuestros puntos de vista.
    Basta de ser un pais bloqueado economicamente. El Gobiern Norteamericano debe sentarse con el Gobierno Cubano y analizar romper todas estas barreras que desunen a los pueblos cubanos y nortamericanos.
    debemos de vivir en paz.
    la region lo necesita, todos los necesitamos
    Los cubanos tenemos mas de 50 años soportando una guerra economica injusta, basta de vivir asi.
    Nuestro reconocimiento al Gobierno Colombiano por buscar soluciones de paz.
    Colombia y Cuba son pueblos hermanos. y nos merecemos un mundo mejor.

  • KARLOS M. dijo:

    DESCONTANDO A LOS YANKIS QUE ESTAN POR PLANTILLA, ME GUSTARIA SABER QUE PAISES NO ESTAN DE ACUERDO CON QUE CUBA PARTICIPE.

  • chago dijo:

    entonces…no hay consenso para que Cuba participe…pero entonces…sí hay consenso para que no participe

  • chago dijo:

    esta visita relampago me recuerda aquella otra de Vicente Fox, como aquella cumbre en Monterrey era organizada por la ONU y no podia impedir que Cuba participara, su solucion fue “comes y te vas”.
    ahora es “ni vienes ni comes”

  • raul dijo:

    Ejemplo clarisimo de la hipocresía y el rejuego del leguaje diplomático, Cuba no va a la cumbre o por falta de consenso, sino por servilismo de Colombia y otros tantos a los dictados de los EEUU. Pero bueno, esta es otra ronda de discursos retóricos y de falsas promesas, donde al final se tiran la foto de familia y deber cumplido.

    Añadió que Colombia quiere que la situación de Cuba, su participación en las Cumbres, sea discutida de manera constructiva y con altura en la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena. Al estilo de 1898 en la Conferencia de París, con Cuba ausente.. No puede ser más cinico.

  • roberto dijo:

    CREO QUE AHORA LOS PAISES MIEMBROS DEL ALBA EN SOLIDARIDAD, DEBIAN DEJAR DE ASISTIR TAMBIEN, A FIN DE CUENTAS SOMOS UN BLOQUE QUE SIN SU PRECENCIA LA CUMBRE SERIA UN FRACASO.
    PIENSO TAMBIEN QUE ESAS CUMBRES NO RESUELVEN NINGUN PROBLEMA, EL BLOQUEO SIGUE, LA GUERRA MEDIATICA Y LO DEMAS QUE CUELGA TAMBIEN, ASI ES QUE, NOS AHORRAMOS EL VIAJE

  • frank dijo:

    cubadebate no menciona los paises que no estubieron de acuerdo

  • Laura dijo:

    Vaya, vaya falta de consenso que justificacion mas poco convincente.

    Se hace lo que diga el amo EUA ese es el consenso ahora a ver la respuesta del ALBA.

    Boicot a la Cumbre del ALBA……………………….

  • Ernesto Gonzalez dijo:

    ¡¡Todavía le queda mucho por hacer a Bolivar en América¡¡…

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también