Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Contralora cubana ve imprescindible que la comunidad participe en lucha anticorrupción

| 87
Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, durante el I Taller de la Mujer con responsabilidades de dirección, organizado por la Contraloría General, en el Memorial "José Martí", el 11 de marzo de 2010.AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, consideró que en el combate contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas en las empresas estatales de la isla son claves el "control", la "prevención" y la participación "imprescindible" de la comunidad.

Bejerano afirmó que "la tarea de enfrentar la corrupción y procurar el control de los recursos del Estado es un asunto de todos los revolucionarios" y el primer control "tiene que empezar por uno mismo", en una entrevista publicada en la edición dominical del periódico Juventud Rebelde.

La lucha contra la corrupción ha sido una de las "banderas" del mandato del presidente Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un órgano que ha ejecutado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

Para la Contralora, que es también vicepresidenta del Consejo de Estado, es "imprescindible" la implicación popular en el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades, "tiene que ser una participación real, no formal".

"Cuando hablamos de organizar el combate y de enfrentamiento integral a la ilegalidad, las indisciplinas y los hechos de corrupción estamos pensando en todos los niveles, y eso incluye a la comunidad", indicó.

"Si alguien vende es porque alguien compra. Y no decimos nada. La responsabilidad del mercado negro no es del pueblo, es de quien tiene el producto y no lo administra, pero el enfrentamiento tiene que ser entre todos. Porque si se pierde la Revolución,  quién la pierde?: el que administra y todos nosotros", subrayó.

Bejerano sostiene que se debe ser "implacable con el que miente, esconde, disimula o se cree intocable", porque "lo que está en juego es la Revolución".

"Tenemos que educar a la gente en su papel de fiscalizadores", apuntó, al tiempo que instó a trabajar "con una estrategia de futuro, para prevenir" y "detectar las irregularidades a tiempo".

(Con información de EFE)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freily dijo:

    ...
    ......Cuanta falta nos harian tan solo 250 00 Che Guevaras situados en algunos sitios de direccion de este pais nuestro...
    ....aunque estoy seguro de que si el Che hubiera podido vivir hasta nuestros dias... no se que hubiera sido de él, realmente no me lo imagino aca con nosotros desde hace mas de... muchos años atras.... creo que no lo hbubiera soportado,....(TAL Y COMO AHN LLEGADO A PONERSE ALGUNAS COSAS, ME REFIERO).
    .... aprovecho para compartir con los colegas, una anecdota que hubo de contarnos en nuestro centro de labor, alla por los duros años (MEDIADOS DE LOS '90) de inicio de este periodo especial en tiempo de paz que aun atravezamos, ...en una ocasion especial, por el aniversario de la muerte del Che, a todos los, por aquel entonces militantes (ujc-pcc) de mi centro laboral, un combatiente cercano al Che en los años '60...
    ......cuentaba aquel colega en su charla, entre otras muchas anecdotas sobre el guerrillero heroico, que funjia como uno de sus ayudantes ,...que en cierta ocasion, Aleida (la esposa del guerrillero), le hubo de comentar lo siguiente.

    ...Estando el che como ministro de inducstrias, la comida que expendian en el comedor en el almuerzo, de ese ministerio, estaba realmente de mala calidad y cantidad, como en todos los comedores de los restantes centros laborales de aquellos dificiles momentos, (y como en muchos de los comedores nuestros hoy, lamentablemente).....
    ...y que en cierta ocasion, en el ascensor de la intitucion coincidieron el Che y otros compañeros, como era muy habitual, entonces uno de ellos, (valiente, hay que reconocerlo conociendo el recio caracter del Che), inconforme con la situacion del comedor, comenta al grupo que dentro del ascensor, que estaba mala la comida del comedor, etc etc etc, ... intencionalmete claro estaba, aprovechando la presencia del jefe, que se sabia actuaba siempre de modo justo, y con las esperanzas de recabar su atencion sobre el asunto y pudiera incidir sobre ello a favor de mejorar la calidad,...(eso parecia a primera instancia,... despues veran las reales intenciones del comentario)...
    ....... el Che le responde ...que estaban las condiciones malas, ..etc etc etc, ...y le agrega al final, que todos estaban pasando por la misma situacion de alimentacion con problemas en el pais, (((...pues ya se habia instaurado la (salvadora hasta hoy mismo incluso), tarjeta de abastecimiento))),... o sea la verdad de aquellos tiempos, ...y entonces este compañero le riposta, en modo muy decente y pausado...
    ...///''claro, es verdad, pero no es lo mismo para los que disponen de ciertos privilegios en cuanto a la alimentacion se refiere'', ...
    ....solo eso dijo, y la conversacion se acabo, ...el ascensor llego al lugar donde lo abandonaba el Che, ...y nada mas sucedio alli...,
    ... Cuenta este combatiente en su charla a nosotros, que en la noche de aquel dia, al llegar a su casa el Che, a la hora de la comida, y Aleida ponerle el plato de comida en la mesa, este le pregunta:
    ////////'Aleida, este alimento que vos me pones aca en la mesa, a mi y a todos nosotros aca en casa, es producto de lo que viene a la bodega, por la libreta de abastecimiento?'',
    ... Aleida le respondio:..
    /////......No Ernesto, la mayoria de lo que comemos aca a diario, es producto de una ''ayuda'' que nos traen los ''compañeros'', en una camioneta que viene de (tal lugar), cada cierto tiempo.
    ...Acto seguido, comento Aleida, el Che, movio el plato hacia adelante, apartandolo de su interes por comer, se viro hacia ella y le comento en tono suave pero firme, como cuenta ella que el Che la trataba siempre...
    /////''Aleida, me haces un favor, cuando vuelvan los compañeros a traer estas cosas, le decis de parte mia, que se lleven lo que traen, y que nunca mas vuelvan a traer nada de eso aca a la casa, le decis que aca se come lo mismo que come todo el pueblo, o sea lo que dan por la libreta de abastecimiento''.

    Y cuenta este amigo que segun las propias palabras de Aleida, ...

    ....A PARTIR DE ESE MOMENTO Y POR LARGO TIEMPO, EN SU CASA, LA DEL CHE, SE PASO UN HAMBRE QUE NADIE ES CAPAZ DE IMAGINARSELA.''...

    ..... hasta que pasado algun tiempo, ''alguien'' intervino, y cambio en algo esa situacion... imaginamos que a espaldas del Che, o que fuera que el Che ya no estaba en cuba.
    ....................................ASI ERA EL CHE.....................................
    Algunos podran decir de el que era ''extremista''... pero mas bien pudiera justamente decirse de el, que era,..
    ..... ...UN HOMBRE COMPROMETIDO CON SUS PRINCIPIOS HASTA EL FINAL''...sin excepciones...
    ...QUE FALTA NOS HARIAN UNOS CUANTOS CHE GUEVARA COLOCADOS EN MUCHOS LUGARES EN NUESTRO PAIS?...VERDAD??///
    !!!!!!QUE PREDICARAN CON BUEN EJEMPLO EN MEDIO DE TODAS LAS DIFICULTADES.!!!!!

  • freily dijo:

    …Aprovecho para hacerles una anécdota a los colegas…
    …En tiempos de inicio de periodo especial en tiempo de paz, allá por los ’95---‘97 del pasado siglo, cuando militaba en las filas de la UJC, participé en una charla que sobre pasajes de la vida de nuestro Guerrillero heroico, en aquella ocasion vino a impartirnosla a nuestro centro laboral, uno de sus más cercanos colaboradores en los años ’60, cuando era Ministro de Industria, cuenta este colega que Aleida la esposa del Che, hubo de hacerle la siguiente anécdota.

    En una ocasión, (años '60) el Che siendo el ministro de industria, coincidió en el elevador del ministerio (de industria) con otros colegas del mismo edificio, como era habitual que ocurriera en múltiples ocasiones, ...y uno de los compañeros del grupo ya dentro del elevador, planteó como comentario, la mala calidad con que se estaban presentando los alimentos en el comedor, y la cantidad también se estaba viendo afectada, (en el almuerzo, se refería aquel).
    El Che, que escuchó de modo ineludiblemente el comentario, le respondió a modo de aclaración la situación con el tema de la alimentación estaba presentándose difícil en el pais, por razones 1, 2, 3, etc etc etc. Y le explica además que se había por ello instaurado en el país la libreta de abastecimiento (racionamiento/equidad para todos) en las bodegas….todo cierto para aquel momento, a lo que el susodicho interpeló rápidamente:…
    .’’.Si. Es verdad, pero sucede que la situación de la alimentación en el país, a todos no nos afecta del mismo modo, la libreta de abastecimiento no funciona igual para todos’’.
    (evidentemente esta persona poseía algún criterio acerca de alguna diferencia, y el Che rápidamente se dio cuenta de lo que podía ser)

    En aquel momento el Comandante nada expreso, pues supuso el por qué aquella persona se estaba expresando delante de él de ese modo tan ...tan… así mismo, como lo estamos interpretando todos ahora que leemos…

    Al llegar a la noche a su casa, y su esposa Aleida servirle los alimentos para comer, miro el plato, comprobó que eran alimentos algo diferentes a los que se expendían en el comedor del Ministerio que dirigía, entonces se dirigió a Aleida y le pregunto:
    …’’Aleida, estos alimentos que vos servís acá día a día, son comprados en la bodega por la libreta de abastecimiento???
    A lo que Aleida respondió:…
    …’’No Ernesto, estos alimentos los traen los ‘’compañeros’’ en una camioneta algunos días de la semana, (desde tal lugar), por orientación de (mas cual persona)’’.

    Contó Aleida al amigo que nos impartía la charla, que el Che, aparto su plato con intenciones marcadas de no ingerir nada, se viró hacia Aleida y le dijo:…

    …’’Aleida, vos me haces el favor de decirle a los ‘’compañeros’’, cuando vuelvan de nuevo, que no traigan más nada a esta casa, que en esta casa se come lo mismo que se come en todas las casas de los revolucionarios de este pueblo, o sea lo que viene a la bodega por la libreta de abastecimiento’’.

    Y planteo Aleida que…
    ...A PARTIR DE ESE MOMENTO SE PASO UN HAMBRE ‘’EN LA CASA DEL CHE’’, QUE NADIE FUE CAPAZ DE IMAGINÁRSELO…

    …Esta situación se mantuvo hasta que intervino ‘’otro’’ ‘’compañero’’, e impuso su criterio acerca de la alimentación para las familias de los ministros y otras…
    Imagino, como ustedes, que ese criterio fue impuesto ya cuando el Che no estaba en Cuba para impedirlo.
    Quizás algún compañero pueda pensar que le Che fue al extremo en este tema,… pero coincidirán conmigo en el criterio acerca de ….
    …………..¡!!!!!QUE FALTA LE HARÍA A ESTE NUESTRO PAÍS, UNOS CUANTOS MILES DE HOMBRES DIRIGENTES COMO AQUEL CHE, QUE DEFENDÍA SUS PRINCIPIOS CON SU PROPIO EJEMPLO!!!!!.............................................................

  • gilberto dijo:

    otra anecdota de mi reciente viaje a la habana

    corrupcion en un banco:
    al intentar cambiar un billete de 100 CUC en el banco de Ayestaran y Aranguren, la cajera viendo mi pasaporte, me ofrecio disculpas y dijo no podia cambiar el billete, pues tenia algunas marquitas (cosa normal en cualqier billete de 100)

    sali preocupado pues con dolares no puedo pagar en cuba

    pero antes de salir del lobby de banco, un funcionario de traje y corbata, delante de todo el mundo se me acerco y dijo: lo quieres cambiar por la izquierda? como vivo en el capitalismo le dije: solo si sacas los cuc del cajero automatico, lo cual hizo y me cambio mis dolares

    luego supe que es habitual, no hacer la gestion de cambio en la istitucion bancaria del Estado, realizar la transaccion por la izquierda y acumular asi los ahorros personales en dolares, manteniendo en cuc solo los gastos necesarios del mes

    el sistema financiero de un pais es el ultimo bastion de confianza y seguridad para su desarrollo e inversiones, seria un golpe demoledor para cuba si el sistema financiero y bancario sucumbe a la corrupcion

  • aburridodeCNN dijo:

    .Nada sucumbirá a la coruupción, TENGALO USTED POR SEGURO AMIGO GILBERTO, ACA NO SE PERMITIRA, PUES SERA erradicada, POR LAS BUENAS CON INTELIGENCIA, O POR OTROS METODOS MENOS ORTODOXOS, PERO NO SE ESUCUMBIRA, DE ESO PUESDES ESTAR SEGURO, PUES SON MAS LOS QUE DESEAN ACABAR CON ELLA, QUE LOS QUE DISFRUTAN DE ELLA...
    ...Pero lamemtablemente se demorará bastante en mejorar el pais en ese tema...pues se está, a mi entender, erroneamente, pidiendo ayuda a la comunidad, antes de darse los primeros pasos visibles de combate a niveles más elevados, donde se genera en mayor medida, Y/O EN MEDIDA INICIAL, y donde hay que apretar de verdad la tuerca de la justicia desde el primer instante, conjuntamente con la imprescindible urgente mejora en la calidad de vida (valor del salario) de los trabajadores estatales (TODOS, DESDE EL POLICIA, EL FISCAL, EL MEDICO, EL MAESTRO, EL INGENIERO, EL CHOFER, EL CONSTRUCTOR, ... TODOS,... TODOS,... Y POR ULTIMO Y SIN OLVIDARLOS JAMAS, TAMBIEN A LOS TRABAJADORES DE COMUNALES, QUE SON HOY EN DIA LOS QUE MAS GANAN EN RELACION AL RESTO, PERO TAMBIEN A ELLOS PUES AUN TAMPOCO LES ALCANZA CON LO QUE HOY DEVENGAN, Y SU TRABAJO TAMBIEN ES NECESARIO A LA COMUNIDAD, eso esta mas que claro para todos)...
    ...Pero, si no se hacen algunos ajustes de este tipo primero, jamás se llegará al final con la debida y necesaria salud en este tema de la coarrupción en nuestro pais....LAMENTABLEMENTE...
    De modo que, tengamos la esperanza de que este proceso se enderazará más temprano que tarde, pues las heramientas existen, sólo hay que usarlas correctamente, y sobretodo los que tienen el deber y la obligación de usarlas, pues contituye herramienta de su trabajo, y esto se hara de seguro...con los que queden para ello, con los que queden.

  • consumidor digustado dijo:

    Otro ejemplo de robo a mano armada es que en la recientemente inagurada heladería Imalaya en playa, todo el helado Copelia que se debe vender en la cancha sale por la puerta de atrás para los revendedores que selo llevan en menos de 10 min...el camion entra a las 10:00AM y no se vende en el establecimiento para los comensales, ahí solo se vende las 8 horas del turno panetela que dicen ellos que es borracha...Hasta cuando?

  • RAUL DS dijo:

    Alguien me hizo un cuento un dia, que decia asi, cuando entre a Cuba me cambiaron dolares contra CUC, me dieron 87 cuc por 100 dolares, cuando fui a salir, tuve que dar 100 cuc, para que me diran 100 dolares.. alguien me puede decir si esto es cierto,,, gracias...

  • Krlos dijo:

    Nunca me había detenido a leer TODOS LOS COMENTAROS DE UN ARTÍCULO DETERMINADO pero en este lo hice. Es increíble el abanico tan amplio de opiniones sugerencias y hasta de recetas para erradicar un problema tan viejo como lo es la corrupción. Ya este existía en el imperio romano y no me extrañaría que existiera en la llamada e idealizada comunidad primitiva.
    Repito que el diapasón es inmenso: Desde una policía comunitaria digitalizada hasta un canal las 24 horas del DIA para denunciar vía TV de TODOS los casos denunciados, descubiertos y probados de estos delitos y no me quedo corto al decir 24 horas y quizás no salgan todos.
    Las ilegalidades son el producto de violar las leyes establecidas, o las restricciones establecidas o los procesos que por engorrosos, largos inútilmente, tiene que seguir un ciudadano para lograr un objetivo.
    Muchas leyes, muchas restricciones, o mucha burocracia traen como consecuencia muchas violaciones e ilegalidades. Simplifíquese el proceso y será hasta más fácil su control, porque si es engorroso cumplir todas las leyes, todas las restricciones y todos los procesos burocráticos también es difícil su verificación y el hacer que se cumpla con lo establecido, en fin se enredan en toda esta madeja hasta quienes la crearon.
    En casi todos los comentarios se habla del problema no de sus raíces. ¿Cuándo hablaremos de las raíces? ¿Hasta cuando vamos a mirar a las ramas, el tronco y los frutos y no a la raíz? Hay que arrancar el problema de raíz. ¿Ya olvidamos esa frase? Ese fue el ejemplo que nos dio nuestro Comandante al hacer esta Revolución que hoy cargamos y cargaremos sobre nuestros hombros y sobre los hombros de nuestros hijos y nietos debe de seguir. Porque esta Revolución arrancó de raíz lo que había en aquella republiquita. De raíz. Se quitó un país y se puso otro que es este que tenemos hoy.
    Se habla de la prensa y es cierto que es triunfalista y lo ha sido durante 50 años, que es paternalista, y lo ha sido durante 50 años. Solamente 2 ejemplos: A Richar Nixon le costó la presidencia el llamado escándalo de Watergate ¿Quién lo denunció? La prensa. Hace un par de días el presidente alemán renuncio a su cargo por denuncias de corrupción ¿Quién lo denunció? La prensa. No es pretender que ahora la prensa sea un cazador de corruptos pero si un denunciador allí donde los huela y prueben de que existen. Que lo denuncie y las autoridades competentes se encarguen de desentrañar el resto. Y que le den seguimiento a lo denunciado y así las autoridades encargadas se sentirán fiscalizadas. Que nadie se crea intocable.
    Mientras existan las condiciones de escasez, de falta de servicios existirá la corrupción porque siempre existirá la demanda y donde hay demanda siempre habrá ofertas pero de las escaseses nos tenemos que encargar el pueblo trabajador. Martí dijo sabiamente que del trabajo salen las riquezas. Seamos ricos, pero seámoslo trabajando.

  • Qubano dijo:

    y pq no buscar las posibles causas
    pq no preguntar ¿pq?
    no sera q mientras los salarios esten x debajo d los precios siempre va existir corrupción(desgraciadamente) puesto muchos dicen "si no me lo dan lo cojo"
    yo creo q lo q existe es miedo a hacerse la pregunta pq la respuesta trae más preguntas

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    La corrupcion es un fenomeno universal, del cual Cuba no es ajeno. als causas son multiples, pero en la medida que socialicemos la propiedad, que se restablezca la asignatura ETICA desde la primaria, y la gente vea mas tangible y directo el fruto de su trabajo, iremos resolviendo el problema. El problema no es vigilar a todos contra todos, si debe existir un control interno, pero lo importante no es crear policias economicos, es educar a la gente en hacer las cosas correctamente, eso son lo valores que hay que inculcar en el individuo.
    ¿ Cuanto nos cuestas esa vigilancia hoy en dia, el ejercito de auditores y demas? Debe existir un control razonable siempre, pero por ahi no va la solucion, eso es apenas un componente mas, sino entendemos eso seguiremos diciendo que el problema es de control, me acuerdo cuando quitaron a Luzon de ministro del trsnporte dijimos que la palabra de orden era EXIGENCIA, la vida nos paso por arriba y si seguimos creyendo que esa es la causa o una de las causas del problema estamos perdidos. El socialismo tiene todas las condiciones como ningun sistema para que la propiedad de todos sean cuidada por todos, pero para ello hay que socializarla de forma efectiva y practica.

  • jose pedro dijo:

    Para combatir la corrupción se requiere INFORMACIÓN CREIBLE.
    Se hace IMPRESCINDIBLE PUBLICAR sobre los hechos e implicados porque CUBANOS SOMOS TODOS no pueden haber cubanos que accedan a la información y otros cubanos que no tengan el derecho a recibirla.
    Saben ¿qué?
    Los cubanos que están recibiendo los videos, pues son los que históricamente hasta ahora han aportado los corruptos de cuello blanco.
    Entonces ¿como? van a denunciar la corrupción, si toman las lecciones para cubrirse más.
    Si quieren que el pueblo enfrente la corrupción INFORMENLO sin tapujos ni temores, porque si el pueblo ha RESISTIDO AMENAZAS, BLOQUEO Y TERRORISMO, cuando CREA QUE ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN ES REAL cuenten con su apoyo irrestricto.
    Lamento ser tan duro, pido disculpas a los ofendidos, pero para resolver esto entre todos se requiere información a todos y credibilidad por todos.
    En definitiva el único perjudicado por la corrupción y la malversación es EL PUEBLO.
    Saludos
    jose pedro

  • RAUL DS dijo:

    REPITO Y QUIERO INSISTIR, LA COMP. GLADYS LEERA ESTAS OPINIONES DEL PUEBLO ? SERA BUENO SABERLO, PORQUE SINO ESTAREMOS ARANDO EN EL DESIERTO, GRACIAS

  • aburridodeCNN dijo:

    colega krlos,... a continuación te reproduzco algunas de las soluciones que alguien han planteado y que hacen enfasis en la solución de este problema, a mi entender desde la raiz... y si puedes, comenta después de leer si está referido a la raiz o no, como has hecho referencia en tu texto... y se nota que no es abarcador, le ha faltado, incluir en las asignaturas desde preescolar, la etica, la moral. etc etc etc...pero eso no puede hacerse ahora mismo, sino los muchachos se reirian del maestro, cuando el hijo del ''cuadro-agnegado- dirigente/ cuenta propista/ trabajador turismo/etc'' se aparezcan con regalos de 5-10 cuc para el día del maestro y el hijo del ingeniero/arquitecto/médico (profesionales tecnicos -y- obreros en general) sólo con algo de 1-2 cuc, y haciendo grandes esfuerzos, creo que ahora de momento, se debe accionar sobre el tema, y más adelante entonces comenzar a incluirlas, para que sea concecuente y los maestros también ayuden, sino se pierde el tiempo y el esfuerzo de todos...acá una opinión que no veo muy alejada de la verdadera necesaidad en este accionar inicial.

    freily dijo: el ( 20 2 2012)

    …en mi modesta opinión….
    ……Para resolver en un 97% el problema de la corrupción existente en nuestro pais hoy, 20 de febrero de 2012, ((pues considero que jamás se resoveráa en un100%, se sabe que es imposible en cualquier lugar de este mundo nuestro))…
    …….se debe comenzar …
    1ro….por expulsar de las filas del PCC a todas las instancias, a los miembros de esta organización que se comportan a la vista póblica de modo incoherente con los principios revolucionarios de defensa de la ”verdad” en todo momento y lugar, sean cuales fueran las circunstancias, (interporetese ”verdad” como se sabe debe ser interpretada))…pues no es menos sabido que los que dirigen politica, economica y socialmente a este nuestro pais, son todos, en absoluto, miembros del PCC, condición indispensable para formar la plantilla de cuadros a cualquier nivel.
    2do….Acto seguido instituir de modo permanente e inviolable por parte de los que queden dentro de las filas del PCC, (y como cuadros dirigentes), que son factibles ellos también de ser expulsados si se equivocan en los momentos posteriores a esta limpieza inicial, …y que los nuevos afiliados que puedan entrar a sus filas, sean personas de probado nivel de ‘’seriedad” y” limpieza moral”.
    3ro…Posteriormente separar a las instancias que se dediquen a inspeccionar, a todos los niveles de dirección del pais, de las instancias inspecionadas, de modo institucional me refiero, todaslas que inspeccionan, deben ser dependientes de una sola institución, ya sea la contarloría o un ministerio de haciendas, o el de justicia, etc…pero solo a uno, el que sea, ya que si están mezcladas ambas partes, jamás podrán ser buenas en sus roles ninguna de las dos, por asuntos de subordinación y ”otros” claro está.
    4to…Finalmente, darle la oportunidad a la prensa revolucionaria que aun tenemos acá en nuestro pais, y que se muestra maniatada en sus intereses de mejorarlo, a que pueda hacer su ”trabajo” desde el principio hasta el final, y teniendo siempre en cuenta que defiende los ”principios y derechos de su dueño socialista”, o sea nuestro pueblo trabajador, pueda hacer su trabajo siempre crítico, sin excesos, pero que se le de continuidad en el tiempo, y así deje de ser como lo que hasta ahora en la mayoría de los casos (99%), sólo parcialemente ”informativa”.
    . Entonces quizas en un plazo mediano de tiempo, se podra salir del círculao vicioso en que permanece nuestra sociedad desde hace más de 40 años y que lastra su verdadero despegue en su desarrollo sostenible…..
    ……y que se refiere a ….entre otros aspectos…..
    …/carencias económicas /baja productividad/necesidades de todo tipo por carencias varias /corrupción de todo tipo ( comenzando por paternalismo institucional) /baja (o ausente) combatividad partidista /bajos salarios (bajo nivel adquisitivo del salario) /precios elevados en las tiendas expendedoras de productos básicos /falta de interés por el trabajo creador por bajo nivel adquisitivo del mismo/ sistemas de estimulación económica estatal que rozan la explotación capitalista /sistemas de trabajo de empresas estatales que colaboran con la destrucción del socialismo / etc etc etc etc etc etc etc etc….////sin olvidarnos de la lucha contra los enemigos externos que siempre estarán a la espera de nuestro mutismo en esta lucha interna para tomar lo suyo de modo suavecito suavecito…ellos lo saben mejor , al parecr, que nosotros mismos, pues en sus paises lo tienen desde siempre y saben cuales son las consecuencias para su favor respecto a nosotros me refiero…..

    ………………………………….PERO COMENCEMOS YA !!!!…………………………………………….

    …y se verá entonces, en un futuro más cercano que lejano que, …cuando se le proponga a un obrero/pueblo trabajador comprar (”mercado negro”) algún producto de procedencia dudosa o claramente ilegal, entonces ese obrero, revolucionario él ((y también todos sus dirigentes)), les podrá decir a los que lo proponen:
    …NO!!! …EN LA TIENDA ES MAS SEGURO ADQUIRIRLO Y DE ESE MODO AYUDO A MI PAIS A AVANZAR PARA EL BIEN DE TODOS, …ESTA VEZ… SOLO TE LO ADVIERTO, NO LO REPITAS, AL MENOS CONMIGO…(((primera vez educativo, próxima vez denunciado)))

    …ENTONCES SE PODRA DECIR EN ESOS MOMENTOS:
    *********************tenemos ya un hombre nuevo, con pensamiento avanzado, garantía del futuro necesario para el bien de la humanidad, y le podremosentonces si dudas al fracazo, dar la tarea de ir a compartir sus valores con cualquier otro pueblo hermano necesitado de este planeta… o de cualquier otro si fuera menester.*************************
    # 20 Febrero 2012 a las 14:

  • Candela dijo:

    Un insigne abogado de apellido Gravalosa quien trabajó con el Che en el Ministerio de Industrias hizo una anécdota que me marcó y creo que por ahí podría andar alguna idea que ayude a este momento. Contó que cierta vez cuando llegó a la oficina temprano en la mañana se percató de que el Che había pasado la noche en vela. Luego de lavarse el rostro, el Che fue a su buró y le mostró lo que había estado haciendo aquella madrugada: había estado revisando los libros de contabilidad de la compañía eléctrica cuando estaba en manos norteamericanas y le resultó fascinante ver el nivel de control que tenían de manera que cuando se producía alguna ligera baja en alguno de los índices (me perdonan, pero no soy economista y desconozco los términos), inmediatamente venían unos auditores desde Estados Unidos, se metían a revisarlo todo durante un tiempo breve e inmediatamente las cosas regresaban al ritmo deseado.

    Cuenta Gravalosa, que el Che, con las ojeras por la falta de sueño, pero con brillo en la mirada, le cometó que ESE ERA EL TIPO DE CONTROL QUE TENÍA QUE EJERCER EL ESTADO REVOLUCIONARIO, donde el dueño estaba tan lejano del productor que no podía ejercer su influjo personal, pero poseía una estructura y un nivel de definición de la actividad hasta la individual que hacía que el engranaje funcionara como un reloj. Para el Che, la gran diferencia estaría entonces en el momento de la repartición de la ganancia, que en vez de ir al bolsillo del o los dueños, irían a las arcas del Estado para beneficio del pueblo.

    Hemos debatido aquí muchas ideas sobre cómo resolver el tema de la corrupción que, repito, es una lacra que se regenera incluso hasta sin tener en cuenta el sistema social: lo mismo en el capitalismo que en el socialismo. Y si no, miren los casos de corrupción en Estados Unidos...

    Quiero llamar la atención también sobre otro elemento imprescindible para frenar la corrupción, que ha de ir acompañando al control y muchas cosas más que se han dicho en este espacio: el sentido de pertenencia de los trabajadores a su centro y eso tiene que ver mucho con las políticas administrativas, con el ambiente de trabajo, con la ética y la atención al hombre.

    Disculpen por intervenir más de una vez en este debate.

  • aburridodeCNN dijo:

    ...AMIGA CANDELA...
    ...NO HAY, A MI HUMILDE ENTENDER, QUE DISCULPAR A ALGUIEN, POR INTERVENIR EN MAS DE UNA OCASION, CREO QUE ESTE TEMA MERECE CUANTAS INTERVENCIONES APOYEN A LA SOLUCION DEL PROBLEMA, O AL MENOS ARROJEN ALGO DE LUZ SOBRE EL MISMO...
    ...SI NOS DEDICAMOS SOLO A DAR UNA OPINION (POSITIVA CLARO ESTA), Y ABANDONAMOS LA PELEA, NO RESOLVEMOS NADA, O AL MENOS NO AYUDAMOS EN EL AFAN DE HACER ENTENDER, ...
    ...ES UNA LASTIMA QUE SOBRE ESTE TEMA, NO SE HAYA PRODUCIDO EN ESTA NI EN ALGUNA OTRA PAGINA, PRONUNCIAMIENTO ALGUNO, AL MENOS YO NO HE LOGRADO VER ALGO MAS SOBRE EL MISMO EN LUGAR ALGUNO, SOLO ACA, POR LO QUE PIENSO QUE, CUALQUIER CRITERIO QUE APOYE ESTA LUCHA, ES NECESARIO PLANTEARLO,... MIS SALUDOS A TODOS LOS QUE, COMO USTED, SIENTAN EL DEBER DE SEGUIR ADELANTE.

  • luisr dijo:

    (LOS QUE NO QUIERAN AYUDAR MEJOR NO OPINEN)PIENSO QUE HAY RAZON EN TODOS LOS PLANTEAMIENTOS SE DEBE COMBATIR CON TODAS LAS VARIABLES, COMBATIR LOS MOSQUITOS ES MAS DIFICIL Y SE MANTIENEN A RAYA, LO QUE NO SE DEBE PERMITIR ES EL FORTALECIMIENTO DE LA MAFIA CICILIANA QUE AUNQUE NO LO CREAN EMPIEZA DESDE LOS QUE VENDEN EN NUESTRAS BODEGAS HASTA LLEGAR A EMPRESARIOS, COMERCIO Y ACCIONES SUTILES QUE LLEGAN A FORTALECERSE ,EMPECEMOS EN TODOS LOS RINCONES Y VEREMOS COMO SE REDUCE LA CORRUCCION.......FUEGO CRUZADO CHAO

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Sí, estoy totalmente de acuerdo con el fuego cruzado,...pero debe entenderse y aplicarse ese fuego cruzado viviendo todos en una misma esfera, y sobretodo dentro de esa misma esfera, nadie afuera ''intocable'', todos dentro, cara a cara.... No vaya a ser cosa que el fuego sea ''cruzado-plano-y-en el nivel inferior de un bloque ortogonal con diferentes niveles'',...jajajaja......
    ...Así no, así no se vale, así o más o menos medio parecido cuando se ha intentado, es como ha estado sucediendo en la mayoría de las veces anteriores en nuestro pais, solo mirándose hacia abajo, hacia las mayorías, tratándose de responsabilizar en mayor grado porque somos los más, y el resto???, alejados de la solución del tema,...'''intocables'', o si son tocados, son entonces movidos hacia el lado o incluso, burlezcamente hacia el lado de arriba...
    ...y ... realmente acó abajo, también están esos problemas, pero comenzando abajo nada más la lucha, o primeramente abajo nada más????,...., así no creo que se llegue a la solucián definitiva de éste grave problema.
    ...Creo que hay que comenzar primero desde arriba, crudamente, donde están las grandes fuentes, como planteaba algún colega el dia 20 de febrero en sus criterios, y... aunque nos quedemos con ...sólo 5 para recomenzar lo positivo en todos los campos, para que valga la pena la lucha en lo adelante, que no caigamos de nuevo en el mismo engaño de aparentar entre nosotros, que ...''''todo de nuevo, ''esta bien''''.

  • Onelio Lazaro Martinez Perez dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON GLADIS PERO ME GUSTARIA QUE LAS PERSONAS QUE ELLA DIRIJE PRIMERO LE DEN LA FUERZA ESTRUCTURAL QUE DEBEN TENER YA QUE HASTA AHORA LO VEO IGUAL QUE EL ANTIGUO M.A.C.YA QUE HOY NO TENEMOS LAS ESCTRUCTURAS GUBERNAMENTALES BIEN DEFINIDAS PARA QUE ESTA NUEVA ORGANIZACION QUE NO TIENE QUE SER UN EJERCITO SINO LOS MAS PREPARADOS ENTIENDASE CONSULTORES Y AUDITORES CON COMPETENCIAS AL EFECTO PUEDAN DERROCHAR DESEMPEÑO EFICIENTE DE SU ETICA.QUIERE DECIR QUE ELIMINARIAMOS TANTOS APARATOS DE CONTROL QUE EN VEZ DE AYUDAR LO QUE HACEN ES ENTORPECER.
    Y LO OTRO ES QUE TIENE QUE APARECER EL DUEÑO, EJEMPLO DE UN RESTAURANT,Y ASI SUCESIVAMENTE.
    GRACIAS.

  • RAUL DS dijo:

    Que lastima que este trabajo no lo hubiesen dejado mas tiempo en primera plana, talvez hubiese roto el record de participacion, pues algunos si no lo ven, no participan, ecepto las personas como yo que le gusta ver y participar en cuestiones de interes para el pueblo y el estado cubano, hoy salieron en el Granma dos trabajos interesantes, el primero el gastado asunto de la carne de puerco, los altos precios, el desabastecimiento en los mercados estatales, pero ahora no hay, pero cuando hay solo venden costillas, manteca y de vez en cuando una paletica, los puercos del mercado estatal, nunca tienen ni piernas , ni lomo, donde van a parar? esto lo sabe todo el mundo, simplemente al mejor postor, la mayoria se lo venden a los mismos carniceros particulares que despues abusan de los precios con el pueblo que trabaja y casi nunca puede comprar esa carne barata en los mercados estatales, el segundo trabajo referente a las anormalidades que existen en el famoso Somaton, donde hacen las inspecciones tecnicas a los vehiculos automotores , algunos usarios comentaron la corrupcion existente en ese lugar, donde pagando altos precios en CUC, Ud. adquiere el permiso para circular, vehiculos que estan en pesimas condiciones tecnicas, nadie ve eso, la policia de transito no detecta eso, hasta un ciego ve el estado deplorable con que andan los llamados almendrones, ademas el exceso de velocidad con que circulan, regateandose los pasajes, pues al haber gran cantidad de vehiculos, les disminuye la ganancia, tambien se dijo en el noticiero que la agricultura no habia cumplido con la entrega de granos a la distribucion de la canasta basica, y yo quisiera saber de donde salen los frijoles que se venden por la calle, en gran cantidad y variedad, y por ultimo que falta de respeto al Estado Cubano es el caso del acueducto de Manzanillo, Gradys con el mayor respeto, que debe hacer el pueblo ante estas anormalidades, ademas cuando los dirigentes de todo esto justifican las corrupciones, como lo hicieron publicamente los del Somaton, cree Ud, que viendo estas justificaciones y que no pasa nada, nosotros nos embullaremos a denuciar estos y otros casos, sino no hay accion en contra de todo los causantes de es mal de fondo, de seguro la colaboracion del pueblo sera nula o casi nula, gracias, demas esta decirle que la admiro por su empeno y dedicacion al trabajo de control, de corazon le deseo """"""""exitos"""""""""" Gracias..

  • H. LO dijo:

    DUELE Y MOLESTA QUE TENGAMOS QUE GASTAR TIEMPO EN TODO ESTO. (Lo mejor es atacarlo ahora).

  • Fernando Quevedo dijo:

    Soy extranjero y por lo tanto no tengo suficientes elementos para debatir, sin embargo deseo hacer mi mejor aporte a un asunto que considero batalla prioritaria del socialismo cubano.
    En España, en el capitalismo, la corrupción política es inherente al sistema, lo raro es que no exista clientelismo, amiguismo, favoritismo, arribismo, componendas y tráfico de influencias para terminar pasando las riquezas de las arcas públicas a unas pocas manos privadas, sin que la ley pueda evitarlo. La corrupción económica existe, pero es menos conocida sin entrar en la institucionalización de la explotación del hombre por el hombre, donde una monoría poseedora no precisa trabajar ni hacer nada recibiendo todas las riquezas sociales. El capitalista no ya no trabaja, sino que ni pone un pie en la fábrica o la empresa. Muchas veces ni siquiera podrìa a no ser que tuviese el don de la ubicuidad por la cantidad de posesiones que tiene, que ni conoce ni controla.
    Muchos directivos acaban manipulando cifras, datos y registros para enriquecerse. Muchas empresas de servicios dan servicios pésimos, la empresas producen productos de muy baja calidad que luego no se venden y llegan los números rojos y las quiebras. Luego el estado que somos todos tenemos que reflotar y donar millones de euros para apuntalar empresas que evitar quiebras y despidos de trabajadores. La redistribución de la riqueza por parte de los estados siempre es a favor de las clases poseedoras a través de estas partidas que subvencionan empresas catastróficas. Las becas para estudiantes, ayudas a discapacitados y ayudas a necesitados son las partidas más pequeñas del estado. En las empresas capitalistas los empleados también "roban" y a todos los niveles. Las limpiadoras se llevan fregonas, cubos y detergentes a su casa. Los cocineros sacan las mejores piezas de jamón en las bolsas de basura que recogen a la salida del trabajo. Los administradores se equivocan pulsando sus calculadoras o ciertas partidas de contibilidad no son apuntadas por "olvido" para recibir sobresueldos. Todos vemos como en las obras de contrucción llegan los camiones por la noche(en España no se contruye por la noche como el China)y se llevan materiales de construcción no sin la ayuda del vigilante que desactiva las alarmas.
    Podria seguir hasta el infinito, pero quiero decir que todo esto ya está inventado, en el capitalismo se burla a los propios capitalistas que amenazan con el despido y la miseria.
    El estado socialista debe ir configurando nuevas relaciones sociales de producción y de vida, pero esto en la práctica es más difícil de los que parecía a los primeros revolucionarios del mundo.
    Nadie hoy día que se dedique al comunismo científico defiende la idea de un modelo único de socialismo, sino que cada país debe según su propia historia, su revolución y condiciones construir su propio socialismo y por lo tanto ni se copia ni se calca. No obstante se debe aprender de experiencias agenas sacando de ellas lo universal de lo particular, tanto las pasadas como las presentes.
    Conociendo la RPD de Corea debo decir que admiro la creatividad y originalidad del socialismo coreano(Juché) para solucionar graves problemas como el que nos trae al caso. Es genial la idea de dirección y administración socialista creada por Kim Il Sung que da excelentes resultados y se conoce como "Espíritu Chongsanri". He visto un nivel de disciplina labora el Corea que no he conocido en ningún país socialista, ni el entusiasmo laboral de los trabajadores ni su motivación, y el nivel de creatividad individual es muy alto. No, no estoy idealizando el socialismo coreano, tiene problemas y la burocratización es uno muy duro que obstruye y ralentiza, pero no debemos olvidar estas experiencias que seguro son más cercanas ideológicamente que otras que por ser capitalistas no pueden implementarse en el socialismo.

  • consumidor ya no tan dijustado dijo:

    Parece que no pero si, esto si resuelve porque después de mi comentario se coló la policía con los impectores en el mercado del nautico (bodega) y salió todo el mundo por la placa...hasta el administrador que tiene un mes para entregar....el pan se quedaba a menos de 50 metros del bodeguero para que lo vendieran en un puesto de fritas a la entrada del reparto...lógicamente cuando los hombres trabajadores iban a la 6 de la tarde ni el sol nos daba.

  • aburridodeCNN dijo:

    ....Cuánto me alegro de que se haga algo en favor de la eliminación dela corrupción.....pero a ver si ahora trasladan al colega bodeguero a otra entidad lehos de esta para seguir en lo mismo.....
    Propongo que al que sorprendan en ilegalidades .. se les retire el derecho a regresar al medio donde la cometio en un período de 10 años...señalado claramente en el expediente laboral....
    ..asi se hace en el capitalismo.cuando caes por estas razones en la lista negra, nadie mas te contrata. no quieren ellos, ni ellos quieren a corruptos en sus negocios....entonces por que no ahcer algo por el estilo acá, para defender los recursos que el estado pone en sus manos....>?????...
    ......y veremos como se cuidan de no caer en ello...o al menos se convierten an artistas de la burocracia.pero ya no serán tan descaradas sus actuaciones.y estaremos comenzando a mejorar en algo....
    .....Pero aún falta... mucho por ordenar.... ayer en la televisión salió un reportaje sobre los revendedores.... cómo arreglar ese asunto?.,,,sólo con verguenza en los inspectores y el personal que se destine a reparar ese asunto.!!!...
    . A quién en este país se le ha dado licencia de cuentapropista para revender artiíulos manufacturados por el estado o dispensados por el estado en su red de tiendas???.
    .. qué licencia da permiso para vender lámparas incandescentes nuevas, material de plomeria nuevo, de todo nuevo al por mayor?...
    ... quién esta autorizado a vender de modo ambulante cualquier cosa en la calle sin licencia de ese tipo , de ambulante???????..
    ... SOLO HAY QUE PROCEDER A APLICAR LO ESTIPULADO POR LEY...
    ..inspector+multa de mínimo 1000 pesos MN, sin decomisar nada.. que se lo queden pero si reincides la multa sera de el doble de la cuantia de la anterior, y chequear que se pague, sino..ya tu sabes lo que sucede con el que no paga multa....( a pesito cubano el dia de trabajo en prisión)...
    ....o es que acá en Cuba es donde único el delincuente campea por sus anchas.....Y NO PASA NADA.???..
    .... o sí pasa..PASA QUE el trabajador es doblemente expoleado...por los precios normalmente altos según el salario..., y por los más altos cuando tiene que caer en manos de estos revendedores inescrupulosos...
    .....hasta cuando país, hasta cuando autoridades, se van a estar riendo de todos nosotros estos elementillos socialmente flotantes aprovechadores de las escaceses????...

  • Sophia dijo:

    En realidad todos opinan pero nadie hace nada correcto al respecto,y por supuesto yo no voy a ser la primera, pero en cuanto la mayoría estemos de acuerdo a una solución adecuada para este gran problema cotidiano regular,pues entonces ya veremos,pero es que vamos a seguir así toda la vida??????? Pues hagamos más en busca de la solución ,que por supuesto no es a la fuerza sino con inteligencia, y tratemos de criticar y hablar menos que de nada vale.Aprendamos a hacer cada cual la parte que nos toca.

  • aburridodeCNN dijo:

    ..Sophy.... pero?? ....y tú crees por un sólo instante que los que opinamos acá somos los que tenemos las riendas de la ley para actuar en este sentido tan necesario en nustro país...????. SERIAMOS UNA PARTIDA DE HIPóCRITAS DEMAGOGOS DE MIERDA!!!...,,
    ..... No amiga, No>>No>>>No...
    ...acá sólo opinamos los que tenemos necesidades de todo tipo y estamos más que indignados con lo que sucede...
    .....Tú vas a creer que alguno de los dirigentes o corruptos ( FIJATE QUE NO DIGO Y/O) ...que están desde hace años acabando con el país, van a estar leyendo letra alguna de esta página???...
    .... cuando más ponen a sus secretarias a buscar acá PARA alertarles si por casulaidad sale su nombre......pero nada más!!!...... nada más. ...LAMENTABLEMENTE!!!...
    Y estoy totalmente contigo en el criterio de que hay que hacer más quen hablar..pero te comento que por experiencia propia, es dificilícimo avanzar, pues la corrupción está en todas las esferas del pais, a cualquier nivel, a tu mismo lado. Sólo trata de hacer bien bien bien tu propio trabajo para vque nveas como inmediatamente chocas con algún corrupto que te dice que así, BIEN BIEN BIEN (como debe ser)... te demoras más y no eres todo lo '' RENTABLE'' que se necesita en tu centro....TE RETO A QUE LO INTENTES CONSTANTEMENTE, PARA QUE VEAS LAS ENERGIAS QUE TIENES QUE DEDICARLE A... ESO MISMO... ESO MISMO... TARATR DE HACERLO AL MENOS BIEN (SOLO UNA SOLA VEZ)

  • nolber ramirez castillo dijo:

    Hola.
    Soy víctima de la corrupción junto a mi familia, soy de la ciudad de manzanillo, le explico: en mi casa hay un litigio con una vecina hace seis años, la misma todo este tiempo ha querido cerrar una persiana que queda para su patio, en tres veces los tribunales determinaron que tenemos la razón, en la cual existen tres sentencias, esta vecina con la ayuda de una prima que trabaja en el tribunal municipal tiene relaciones en la vivienda municipal, la Unidad municipal de inversiones la UMIV y los arquitectos de la comunidad , estas tres instituciones están haciendo todo esto cada ves peor, ella en la casa tiene cuatro cuarto el arquitecto de la comunidad le hizo el plano con dos nada más, para que la UMIV le diera el permiso de la construcción, sin supervisar el terreno, para construir el quinto cuarto que le faltaba de tal manera que el quinto me tape la persiana , la vivienda le dio una propiedad de cinco cuarto cuando en lo físico había cuatro nada más ,todo eso es corrupción tal e igual que otra cualquiera . me atrevería a decir que es una de las peores , esto es un flagelo que azota nuestro país necesito que me den una dirección donde pueda irme a quejar fuera de la provincia por que la prima como es jueza conoce a todo el mundo en la provincia y por eso no se hace justicia , ni se hacen cumplir las leyes,Chao

  • Zugor Seg. dijo:

    y finalmente...¿Hay o habra alguna via expedíta y segura de destino final, por la cual denunciar? no tiene ni debe ser anonima, aunque, a pesar de que no me gusta esa modalidad, hay que reconocer que muchos de los que han denunciado de forma abierta, han estado expuestos a la "destruccion" de una forma u otra por aquellos a los que denuncia, y sus acolitos de los que se rodea y a los que como Tiburon Miguel "se baña pero salpican" y muchas veces "no les pasa NADA". ES DURO PERO CIERTO...

  • ONELIO LAZARO MARTINEZ PEREZ dijo:

    Solo decir que si no vamos a la gestión por procesos gubernamentales y aplicamos las normas ISO de calidad no avanzaremos mucho .en ella se implementan toda una serie de aplicaciones administrativas donde se implemente un proceso económico y de gestión que es sinónimo de planificación lo que quiere Raul que como se hace aplicando la ISO .LO OTRO SE DEBE ABOLIR Y ASÍ SE TRABAJARÍA MEJOR SIN TANTOS CUERPOS DE INSPECCIÓN Y DÁNDOLE AUTORIDAD AL AUDITOR INTERNO DE ESA COOPERATIVA O SOCIEDAD.
    lo que debemos de sustituir toda la carga del estado por un pensamiento de emprendedores cooperativistas DONDE POR EJEMPLO EN UN RESTAURANTE EL RESPONSABLE SE VEA OBLIGADO A ACUDIR AL CAMPO MEDIANTE CONTRATO CON EL CAMPESINO A OBTENER SUS MERCANSIAS ASI SE QUITARIA EL ESTADO UNA SERIE DE INTERMEDIARIOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES APROVECHARCE DE LOS BIENES AJENOS .
    Y EN CUANTO A LAS UNIDADES DE SALUD PONER A ADMINISTRAR A GRADUADOS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA QUE EN MI PROVINCIA YA LLEGARON A 500 Y NO HAY NI DIES ADMINISTRANDO OK.
    SALUDOS OLMP.

    eliminamos los establecimientos de comercios entiendase restaurantes merenderos y aplicamos cooperativaas

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también