- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Contralora cubana ve imprescindible que la comunidad participe en lucha anticorrupción

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, durante el I Taller de la Mujer con responsabilidades de dirección, organizado por la Contraloría General, en el Memorial "José Martí", el 11 de marzo de 2010.AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, consideró que en el combate contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas en las empresas estatales de la isla son claves el "control", la "prevención" y la participación "imprescindible" de la comunidad.

Bejerano afirmó que "la tarea de enfrentar la corrupción y procurar el control de los recursos del Estado es un asunto de todos los revolucionarios" y el primer control "tiene que empezar por uno mismo", en una entrevista publicada en la edición dominical del periódico Juventud Rebelde.

La lucha contra la corrupción ha sido una de las "banderas" del mandato del presidente Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un órgano que ha ejecutado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

Para la Contralora, que es también vicepresidenta del Consejo de Estado, es "imprescindible" la implicación popular en el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades, "tiene que ser una participación real, no formal".

"Cuando hablamos de organizar el combate y de enfrentamiento integral a la ilegalidad, las indisciplinas y los hechos de corrupción estamos pensando en todos los niveles, y eso incluye a la comunidad", indicó.

"Si alguien vende es porque alguien compra. Y no decimos nada. La responsabilidad del mercado negro no es del pueblo, es de quien tiene el producto y no lo administra, pero el enfrentamiento tiene que ser entre todos. Porque si se pierde la Revolución,  quién la pierde?: el que administra y todos nosotros", subrayó.

Bejerano sostiene que se debe ser "implacable con el que miente, esconde, disimula o se cree intocable", porque "lo que está en juego es la Revolución".

"Tenemos que educar a la gente en su papel de fiscalizadores", apuntó, al tiempo que instó a trabajar "con una estrategia de futuro, para prevenir" y "detectar las irregularidades a tiempo".

(Con información de EFE)