Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Contralora cubana ve imprescindible que la comunidad participe en lucha anticorrupción

| 87
Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, durante el I Taller de la Mujer con responsabilidades de dirección, organizado por la Contraloría General, en el Memorial "José Martí", el 11 de marzo de 2010.AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, consideró que en el combate contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas en las empresas estatales de la isla son claves el «control», la «prevención» y la participación «imprescindible» de la comunidad.

Bejerano afirmó que «la tarea de enfrentar la corrupción y procurar el control de los recursos del Estado es un asunto de todos los revolucionarios» y el primer control «tiene que empezar por uno mismo», en una entrevista publicada en la edición dominical del periódico Juventud Rebelde.

La lucha contra la corrupción ha sido una de las «banderas» del mandato del presidente Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un órgano que ha ejecutado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

Para la Contralora, que es también vicepresidenta del Consejo de Estado, es «imprescindible» la implicación popular en el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades, «tiene que ser una participación real, no formal».

«Cuando hablamos de organizar el combate y de enfrentamiento integral a la ilegalidad, las indisciplinas y los hechos de corrupción estamos pensando en todos los niveles, y eso incluye a la comunidad», indicó.

«Si alguien vende es porque alguien compra. Y no decimos nada. La responsabilidad del mercado negro no es del pueblo, es de quien tiene el producto y no lo administra, pero el enfrentamiento tiene que ser entre todos. Porque si se pierde la Revolución,  quién la pierde?: el que administra y todos nosotros», subrayó.

Bejerano sostiene que se debe ser «implacable con el que miente, esconde, disimula o se cree intocable», porque «lo que está en juego es la Revolución».

«Tenemos que educar a la gente en su papel de fiscalizadores», apuntó, al tiempo que instó a trabajar «con una estrategia de futuro, para prevenir» y «detectar las irregularidades a tiempo».

(Con información de EFE)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roy dijo:

    las sentencias deben ser mas rudas con tra todo aquel que disponga de recursos ajenos que afectan tanto al pueblo.desde los dirigentes hasta el mas comun trabajador

  • ernesto dijo:

    Se debe eliminar en la mente del pueblo que «el robo es vivir cuando el robo es luchar», parafraseando a Buena Fé, y veremos como se elimina el mercado negro o al menos disminuye a un nivel mucho menos escandaloso que el actual. Además me parece que tanto descontrol favorece la inflación de los precios que tanto molestan a los trabajadores en el país, son los reales afectados con esto.

  • Luis Toledo dijo:

    Es cierto que la lucha contra la corrupción, indisciplina y negligencia en muchos casos violatorias de las leyes es una tarea de todos.
    Pero para hacer efectivo diho planteamiento tiene que establecerce un mecanismo ágil de denuncia por parte de la población. Por ejemplo buzones y oficinas en lugares de fácil acceso a todo aquel que quiera hacer una denuncia o un alerta sobre cualquier asunto.
    Si no hay una via expedita, el discurso se vuelve estéril.
    Y pienso que los anónimos también tienen que ser valorados pues mucha gente por temor a represalia, callan para no buscarse problemas.

  • jose torres dijo:

    Gladys Bejerano, tiene que actuar como corra de trasmisión del discurso de Raul, Entiendo que el problema de la falta de resultados, y competividad de la empresa Cubana, no esta tanto en la corrupción, si no por el contrario, esta en la falta de motivación e integración de los propios trabajadores, resulta facil cargar contra los trabajadores diciendo que son unos corruptos, cuando el problema enta en la organización gerarquizada de las propias empresas.
    Raul: hay que ser buen empresario para tener buenos trabajadores.

  • jotab dijo:

    Coincido con roy,ernesto y luis toledo. cada uno ha tocado una arista muy a tener en cuenta si queremos disminuir considerablemente esta plaga mortal.
    Sugeriré otras dos facetas de esta lucha que creo deben estar presentes: La denuncia de la prensa local y nacional sin la censura del tristemente célebre «secretismo», -al que Raúl no se cansa de atacar, pero que sobrevive como la mala hierba-.
    Lo otro, -en lo que también coincido con Raúl-, es que esto no puede ser una «campaña» más de ocasión, sino una filosofía de vida de la Revolución Cubana, para hoy y siempre.
    saludos.

  • Cristina Valdés dijo:

    Coincido con Luis Toledo: ahora mismo, he tratado de denunciar el robo por los propios trabajadores de comunales de los nuevos latones de basura metalicos (los plasticos, entre el maltrato y el robo para convertirlos en palitos de tender y artefactos plásticos) que ahora parece estan resolviendo la necesidad de acopio de agua… y me dijeron que el laton de mi esquina lo habian llevado ¡¡para la feria del libro!!
    Es una señora burla, realmente… y eso sin contar con el desorden que generan los buzos recolectando comida para cerdos… que después nos venden a mas de 30 pesos la libra y estamos expensa de una epidemia…

  • ngbornot dijo:

    A parte del buzón que se sugiere, pudiera crearse una versión digital de Cubadebate llamada http://www.anticorrupción.cu, para desenmascarar a todos los corruptos sin excepción.

  • Ciudadano.cu dijo:

    Contralora cubana ve imprescindible que la comunidad participe en lucha anticorrupción.

    Muy de acuerdo con ese pensamiento de Gladis, el pueblo es la mejor contraloria q pueda existir.
    Es la mayoria y no tiene compromisos con nadie. Ademas de quien es el dinero q el estado administra? Es del pueblo! Cuanto de nuestro esfuerzo se ha malgastado y perdido por la corrupcion y los errores! Asi es q el pueblo tiene el derecho de denunciar q se hace incorrecto con su dinero. La contraloria debe estudiar y crear los mecanismos q le faciliten al pueblo de forma directa denunciar y participar en el control de sus bienes.
    Un sitio en la intranet y la habilitacion de una direccion de correo electronico (texto y fotos) para recibir las denuncias, opiniones y sugerencias deberia tener nuestra Contraloria para facilitar el tiro directo. Asi estariamos combatiendo la corrupcion y lo mal hecho en tiempo real y estariamos utilizando y aprovechando los avances y las facilidades q nos brinda la comunicacion digital en bien de toda la sociedad.

  • Hanoi dijo:

    Me perdonan, pero eso de «tarea de todos» termina por ser «tarea de nadie». La Contraloria es la que tiene que ocuparse de la lucha contra la corrupcion desde un punto de vista administrativo y el PCC desde el punto de vista politico. Lo que hay que proveer a la Contraloria de facultades y recursos para llevar a cabo su tarea y si al cabo de un tiempo no hay resultados exigirle a la Contralora su responsabilidad.
    Tampoco me gustan las denuncias anonimas; eso se presta para venganzas personales y otro tipo de cosas que no tienen nada que ver con la lucha contra la corrupcion.

    Salu2

  • RSD dijo:

    Este gran flagelo que tanto afecta a nuestro país, no es propiedad privada sólo nuestro, a diario salen noticias de funcionarios corruptos; en EEUU, Alemania; Francia; Italia; etc. Antes del 59, esto era un mal incurable.
    En las opiniones del pueblo, leídas por nuestro Cmdte. En Jefe. En sus reuniones con los dirigentes de todos los niveles televisadas a todo el país, eran una constante los señalamientos que se hacían sobre la corrupción en los diferentes niveles. Hoy este mal se ha convertido en cáncer.
    Una de las formas más directas de erradicarlo sería:
    – Dándole un espacio a la población para denunciar los hechos de corrupción, recibiendo esta las garantías de que realmente el hecho no quedará impune.
    – Que los Auditores Internos, no sean subordinados de la dirección de la entidad en la cual actúa. Aunque pueden realizar algunas actividades de control para garantizar se cumplan con los principios de control Interno, y de contabilidad, para evitar causas y condiciones que facilitan estos hechos y otros relacionados con el descontrol.
    – Que los inspectores, no sean dirigidos por las instancias municipales, sino se sean de subordinación provincial y sean rotados constantemente, para controlar los establecimientos públicos, y demás entidades de los municipios de forma sorpresiva, realizándose sobre este personal un control y velar por su ética profesional para evitar reciban ¨ofertas¨ o ¨regalos¨ que comprometa su labor.
    – Que los miembros de la PNR, sean rotados también por los diferentes municipios y sean investigados ante cualquier denuncia que pese sobre ellos.
    – Que los periodistas puedan y tengan las garantías para que puedan investigar y publicar todo los hechos de corrupción que entienda, sea quien sea el implicado, con la única condición que se atenga a las consecuencias penales vigentes, si lo publicado no se corresponde a la verdad y resulta ser una falta de ética o difamación.

    Estoy seguro compañera Gladys, que así ganaremos esta batalla. Yo fui Control Interno en una Empresa y conozco los buches amargos, que hay que tragar cuando se profundiza sobre algo y se quiere actuar con honestidad y profesionalidad.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    He leído detenidamente en Juventud Rebelde una entrevista a la contralora general de Cuba, Gladys Bejerano y estuve pensando en hacerle un informe de algunas irregularidades que vienen ocurriendo en Camagüey. Al leer este artículo, reafirmo el interés de que todo aquello que trate de violaciones de la ley debe ser del conocimiento de la CONTRALORIA.

    Cuando la violación de la ley emerge en una empresa productora de bienes o servicios se daña la economía y /o los servicios, pero si esa empresa tiene que ver con la salud, se daña la economía y también la salud del pueblo, por lo que constituye un acto doloso para quien conscientemente actúa de esa forma irresponsable.

    He puesto al tanto de algunos dirigentes la violación en una u otra medida de las Resolución Ministerial 321 – 2009 Reglamento para el Registro Sanitario de Medicamentos, Ley No. 41 de 13 de julio de 1983, “Ley de La Salud Pública”, etc.

    Resulta que recibo donaciones de extractos alergénicos para pruebas y para tratamiento. Estos productos, según la ley, pertenecen a la categoría C por lo que necesitan demostración de calidad, pero no de eficacia y seguridad. O sea el producto de categoría C, no necesita que se le hagan ensayos clínicos, siempre que se utilice en las indicaciones y en los rangos de dosis que se declara en la literatura médica.

    Si se recibe como donaciones, no es necesario registrarlo, solo debe solicitarse el certificado de importación de acuerdo a los procedimientos establecidos en el reglamento correspondiente. Por la Resolución Ministerial No. 65 del 28 de Abril del 2003, es requisito indispensable para poder importar con carácter no comercial, medicamentos de uso humano, disponer de un Certificado de Importación emitido por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED).

    Si se ha cumplido estrictamente con la ley y se benefician centenares de enfermos con esta donación de los laboratorios DIATER de Argentina ¿Cuál es la razón para que la representación de la empresa EMED/MINSAP de la provincia de Camagüey intente violentar la ley y haya demorado los trámites de continuidad de los tratamientos?
    Incluso esto ocurre en contra de las indicaciones del director provincial de salud que ha sido receptivo a nuestra demanda y a las continuas quejas de los pacientes afectados

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    ESTUDIE EN CUBA MEDICINA Y CREO QUE CUBA HA GANADO TODAS LAS BATALLAS PERO LA CORRUPCION TODAVIA NO, TENGO MUCHA CONFIANZA QUE GANARA

  • Dariem dijo:

    El asunto es, que no se puede pretender erradicar la corrupción con nuestro actual modelo económico. Como pretender que la gente cuide o preserve los recursos de una empresa estatal cuando no existe un sentido de pertenencia. En nuestro socialismo, decir que algo es estatal es decir que no es de nadie, cuando debería ser todo lo contrario, y eso es porque realmente no hemos logrado hacer que los trabajadores se sientan dueños de los medios de producción.
    Los defensores del capitalismo al atacar el socialismo se basan en que en el socialismo no existen los derechos a la propiedad individiual, y ponen en un pedestal a la propiedad privada, porque al dueño burgués de una empresa nadie le roba ya que este se encarga de implementar mecanismos que impidan el desvío de recursos y el robo. En el Socialismo (en uno que esté bien implementado) los trabajadores deberían cuidar de que no exista corrupción en su empresa tanto como lo haría el burgués en el capitalismo, porque quien roba a la empresa les está robando a ellos, a todos los trabajadores. Eso no se va a lograr en Cuba mientras no se elimine el trabajo asalariado y suceda que todos los trabajadores sean copropietarios efectivos de la empresa junto al Estado (los capitalistas los llamarían accionistas, pero el nombre es lo de menos, lo importante es la implicación práctica).
    Mientras no se erradique el trabajo asalariado en las entidades estatales y se implante la verdadera propiedad social, mientras los trabajadores no tengan un poder de decisión efectivo sobre quien los dirige en su centro de trabajo, mientras los sindicatos no funcionen como deberían, y actúen como empoderamiento de los trabajadores sobre los medios de producción, mientras siga el secretismo en la economía tanto en el interior de las empresas como a nivel de economía de país, en fin, mientras no dejemos atrás el fracasado modelo soviético, le estaremos dando cabida a la corrupción en todos los niveles. Todo esto sin contar que con los limitados salarios de los trabajadores del estado, se está creando la demanda para los productos del mercado negro que son más baratos al ser mal habidos, pues la gente para sobrevivir se ve obligada a comprar lo que aparezca. ¿Cómo pretender que la gente denuncie a quienes los están proveyendo de sustento?
    Espero que a pesar de lo duro de mis críticas, las publiquen, porque mientras no afrontemos la realidad tan cruda cual es, nunca vamos a salir del atolladero en que nos encontramos. Saludos.

  • Eddy dijo:

    Muy de acuerdo con lo expresado por la compañera Contralora. Hay que seguir trabajando duro en los controles, la exigencia y la institucionalizacion de nuestra sociedad. El respeto a la Ley se gana aplicándola con el rigor que ella misma impone; en eso debemos avanzar, consolidar y educar a todos nuestros ciudadanos, para cuando nos toque desempeñar un cargo público lo hagamos con apego estricto a las leyes, a la Constitución de la República. Son tiempos de gobernar correctamente, con sabiduría y sobre las leyes. Evitemos la anarquía, la improvisación y el voluntarismo. No hay sociedad que prentenda desarrollarse que no cumpla las leyes y la haga cumplir con el mayor rigor posible.

    Otro elemento que debe pasar a jugar el papel que realmente le corresponde es la Prensa. Tenemos una prensa descritiva, que no se busca problemas, que disfraza las noticias y no delata los problemas, sean de quien sean. La Prensa debe actuar con todo profesionalismo, objetividad, rigor, apego a la verdad y dureza ante las dificultades y problemas de corrupción, ineficienas, malos manejos de recursos, malas prácticas de cuadros y funcionarios del estado. También denunciar, en su justa medida aquellos problemas que afectan a la población.
    Otro aspecto a tener en cuenta es que los cuadros, dirigentes y funcionarios del estado deben acercarse mucho más al pueblo, a esa inmensa mayoría que anda en transporte público, a pie, que labora diariamente en su puesto de trabajo. Esto permite conocer de primera mano la realidad lo cual evitaría inventarla sentados en un buró a miles de metros de distancia de donde realmente suceden los problemas del día a día. No es posible legislar, disponer, exigir, desde el aislamiento más absoluto, desde la distancia. No es admisible que un Jefe de Gobierno de un municipio, un primer secretario del PCC de un municipio, el director de una empresa de servicios (electricidad, telefonía, comunales, agua, otros) no se relacionen día a día con el pueblo, no vean de primera mano los problemas que golpean duro a la mayoría de los ciudadanos, no asistan a una reunión de rendición de cuentas de los delegados a sus electores. Hay que estar en la base, salir de las oficinas y bajarse de los autos asignados por el estado para cumplir sus responsabilidades.
    En los barrios, el papel de la policía debe ser mayor; más efectivo; el jefe de sector debe estar al tanto de todo lo que pasa en su ámbito de acción.
    Cuánto hay por hacer? mucho, pero hay que tratar de hacerlo lo mejor posible, con carácter durardero, que perdure en beneficio de la sociedad en su conjunto. No tenemos mucho tiempo para estar inventando lo inventado. Tenemos el resto del mundo, con experiencia buenas y malas. Debemos ser capaces de interpretar aquellas que realmente sean factible de aplicar en nuestras condiciones, sobre todo las de carácter económico. Debemos trabajar por poner las cosas donde debe estar cada una, invertir la famosa pirámide invertida; no es posible que alguien que no aporte un medio a la sociedad, pudiendo hacerlo, que viva como un parásito, sin trabajar, reciba servicios médicos gratis, educación gratis. A ese hay que aplicarle la Ley.

    Hay que trabajar intensamente en la institucionalización de la sociedad. Tenemos que proponernos eduacar a las nuevas generaciones con pensamiento institucional, apegados a la ley.

    Enseñemos de verdad, profundamente y convencidos de la necesidad de hacerlo, la Constitución de la República desde los primeros años de vida, desde que comencemos en la escuela, que dure esa enseñanza hasta que nos graduemos en las universidades o en otros niveles de enseñanza. Hagamos de nuestro pueblo un pueblo educado, comprometido con los valores fundamentales del hombre, de la sociedad, de nuestro país, Eduquemos a nuestras nuevas generaciones en el apego a valores morales, éticos, rescatemos todo aquello que teníamos en este contexto. Entonces podremos asegurar el futuro de nuestra Patria y del mundo.

  • Mestodio Bárzaga dijo:

    Estoy absolutamente de acuerdo con la Contralora General, pues parto de que el socialismo no es tarea exclusivamente del Gobierno, quien dice la primera y la última palabra, y de esa enfermedad pedecimos durante mucho tiempo. La corrupción no la pueden combatir los corruptos, no saben, no quieren, no tienen el menor interés. Los simulantes dicen mil veces que sí, expelen salibas afirmando que sí, en realidad son los que -como paraguas- nos han hablado de confianza en los dirigentes y en todo lo que deje las cosas como están. El socialismo es de todos, su creación es de todos, su supervivencia depende de todos. Las comuninades son claves en esa lucha porque nosotros desde abajo somos los primeros que vemos a los corruptos, nos pasamos hasta veinte años viéndolos robar, alimentando a las dos familias que tienen con los recursos del Estado, llevándose los carros para la casa durante las vacaciones, malversando los bienes. No hay que inventar de nuevo la rueda. Hay que usar la prensa no sólo para reflejar las opiniones del Gobierno y decir lo bello que marcha todo, donde la crítica analítica practicamente no se ve, sino también para reflejar las de cada ciudadano, crear los mecanismos para que ello sea posible, crear buzones anticorrupción, leyes que ayuden a imponer el respeto y la objetividad, para que todo aquel que haga una denuncia la haga con toda honestidad, seriedad y fundamento, no para ajustarles las cuentas a los dirigentes. El socialismo es una tarea de todos, y ni la Contraloría General, ni el Gobierno ni el Partido van a poder vencer la corrupción solos. El Estado solo no puede con la economía. Es necesario el concurso activo de cada uno del modo que se ha comenzado a realizar hoy día. Y tampoco va a lograr solo ponerle fin a la corrupción. El Estado (Contraloría), los medios de prensa, y la población desde abajo, desde los centros de trabajo, las cuadras. Ahí está la clave. Y las leyes que impongan la decencia y el respeto.

  • roberto dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LO ANTES DICHO POR TODAS LAS PERSONAS QUE HAN ESCRITO, PERO HAY ALGO QUE DEBE HACERSE Y NO SE HA DICHO Y MENOS AUN SE HACE, ES PUBLICAR A TODO EL PUEBLO LOS VIDEOS QUE SE HAN ESTAD0O CIRCULANDO Y PUBLICAR CON TODOS SUS NOMBRES Y DATOS, P0R EJEMPLO LO QUE SALIO DEL ACCIDENTE DEL CAMION CON EL OMNIBUS EN CAMAGUEY, ESE ES UN CLASICO EJEMPLO DE CORRUPCION Y DESCONTROL,¿EN QUE PARO ESA INVESTIGACION? CONOCEMOS QUE PASO, PERO ¿CUANTA GENTE ESTABA IMPLICADA? ¿QUE SE HARA CON ELLOS? ESO EL PUEBLO LO DEBE CONOCER,PUES UN POCO QUEDA EN TERRENO DE NADIE Y LAS SANCIONES NO SE CONOCEN, DEBEMOS SER MAS DUROS, SI PERO QUE SE CONOZCA, RECUERDO UN DICHO0 DE MI EPOCA DE ESTUDIANTE, ¨LA CALLE ES DELOS REVOLUCIONARIOS¨DEBEMOS RETOMARLA, PUES LA IMPRESION QUE TENGO ES QUE LA VAMOS A PERDER SI NO APRETAMOS LA MANO

  • Candela dijo:

    Sí, es verdad: la lucha contra la corrupción es tarea de todos, pero considero que en primerísimo lugar es tarea del Estado eliminar aquellas cuestiones que el propio Estado generó respondiendo a las circunstancias de un momento y que se ha mantenido innecesariamente al extremo de que hoy son causas y condiciones para la proliferación de la corrupción. Este fenómeno hay que enfrentarlo desde el poder y con la moral individual y colectiva. Me refiero a:

    – La excesiva burocracia estatal: plantillas infladas que han desmeritado el sentido social y personal del trabajo. Demasiadas gentes sin producir.

    – Los salarios: La homogenización del salario y su falta de correspondencia con el resultado. Las bajas remuneraciones largamente mantenidas que no satisfacen las necesidades de la familia y que estimulan el delito y por ende, el comprometimiento masivo y la ausencia de rechazo social, salvo cuando sus magnitudes son demasiado elocuentes.

    – La dependencia de las remesas frente al trabajo: aunque no todos tienen familiares que les remesen dinero desde el exterior, quienes los tienen -y a veces no necesariamente los ancianos– por lo general tiene una muy poca disposición para trabajar, porque las remesas suelen equiparar o superar con creces, lo que se percibe con un mes de esfuerzo.

    – El igualitarismo: provoca la peor de las explotaciones conocidas: la explotación de una minoría trabajadora y creadora de riquezas por una mayoría de haraganes que esperan recibirlo todo del Estado sin aportar ni un chícharo, quienes paradójicamente son los que más disfrutan de los beneficios sociales y las gratuidades a los que los trabajadores, por estar trabajando, no tienen tiempo de acceder.

    – La falta de control de los recursos materiales, como dice la vicepresidenta, y también humanos, lo que provoca por una parte el efecto de sociabilización de los gastos y privatización de las ganancias y por la otra, el éxodo de personal calificado.

    – El «secretismo» estatal, como escudo de los grandes oportunistas y corruptos para desde el secreto y presunto daño al Estado, poder embolsarse fortunas. Nada más ver la experiencia rusa para entender de dónde salieron los grandes millonarios y billonarios de hoy: no vineron de Estados Unidos, Alemania, Europa… estaban dentro del aparato estatal que convirtieron en reservorio de tráfico de influencias y favoritismos con cuentas al portador.

    – El sociolismo y el esquematismo: vinculado a lo anterior y muchas veces causante del divorcio entre el trabajo y la capacidad para desempeñarlo, lo que lleva aparejado también una muy personalizada interpretación de los deberes y derechos y su consiguiente aplicación de las leyes.

    – El esquematismo y la indiferencia: detrás del cual hay mucho oportunismo y arribismo: repitiendo discursos que fuieron válidos en un momento, sin aquilatar los cambios del entorno, se pierde la comunicación con las masas y genera inmovilismo por un lado y descreímiento y desmotivación por el otro, cuyas barreras morales se quiebran ante la acuciante realidad de tener que dar respuestas existenciales a temas pospuestos.

    – La falta de un cuerpo legal objetivo y por tanto de una cultura jurídica en la población que dé cobertura tanto al productor como al consumidor. El irrespeto a la Ley: la práctica común de que lo «autorizado» prima sobre lo reglamentado. Nadie puede estar por encima de la Ley.

    Todas esas cosas y más forman parte del enfoque sistémico para lograr sino el cese de la corrupción, que como dice RSD se da en cualquier parte del mundo, un verdadero flagelo de la humanidad, ni es un problema de ideologías exclusivo del socialismo o del capitalismo, pero del que creo que nosotros los cubanos-y tal vez sea un romanticismo o chovinismo de mi parte, no sé– estamos en mejores condiciones de poder subsanarlo o arrinconarlo y poder avanzar hacia esa sociedad mejor que todos queremos alcanzar.

    Lo que sí está claro que este tema no se va a resolver con consignas, como dice Hanoi.

    Nadie se roba a sí mismo, por eso aunque a muchos no le gusten y a otros -como yo, por ejemplo- por no tener desarrolladas capacidades para los negocios y nos asome un destino poco promisorio, hay que ser vigilantes y sacar del «juego de pelota» a quienes ya no puedan asumir con sentido dialéctico la implantación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido,referenciados masivamente por el pueblo y que hace falta materializarlos sin pausa -y con perdón- con un poco más de prisa.

  • RAUL DS dijo:

    Considero muy bueno los planteamientos de Gladis, coincido con los planteamientos de denuncias que se plantean, pero es necesario que cuando se haga una auditoria y salga algo importante de corrupcion se publique, ahi tenemos el caso del accidente del camion y la guagua recientemenete donde fallecieron varias personas, el camion con carga ilegal, trasladandose sin autorizacion, guagua estatal, convertida en particular, esto es un caso, que se descubrio porque hubo un accidente, cuantas ilegalidades existiran de este tipo y mas grandes aun,, yo voy a citar varios casos de presuntas corrupciones, quien no sabe que en los DiTu, en los Rapidos y otras dependencias estatales, se comercia mercancias que llevan los mismos trabajadores de esos lugares, la cual se nota por la mala calidad de los productos, quien no sabe que los boteros no echan gasolina o Diesel en los Cupet y si la echan es de los carros estatales que entran en negocios con los pisteros de esas dependencias, quien no ha visto y ve que casi todos los pisteros de esos servicentros tienen carros o motos, que alguien me diga si con el salario de un trabajador normal se puede adquirir un vehiculo, quien no ha visto y ha palpado los carros estatales de la agricultura vendiendole productos a los particulares en plena via publica, para despues ser vendidos al pueblo a precios exhorbitantes, quien no ha visto que cuando se vende carne de cerdo en los mercados estatales nunca hay ni piernas , ni lomo, quien no sabe de donde sale la harina de trigo para la cantidad inmensa de pizzerias particulares que existen en la Habana, y por ultimo, porque no me alcanzaria esta pagina para enumerar los presuntos casos de corrupcion, quien no sabe que en cualquier mercado de productos agricolas te roban en el peso impunemente y nunca hay pesas de comprobacion y cuando existe esta a la par de la que tiene el vendedor de la tarima, esto de tan facil solucion, simplemente buscar a 30 o 40 inspectores de verguenza y por sorpresa, hacerlo como una operacion militar, sin que se filtre la intencion y comprobar un dia cualquiera la unisono en estos establecimientos escogidos al azar y veras Gladis con el descaro que se le roba a la pueblo trabajador, a esa misma que se le pide que luche contra la corrupcion, cuestion esta que estoy muy de acuerdo, pero como,,, sin que haya replesalias, y sienta el peso de la denuncia, conozco casos de ciudadanos honestos han hecho una denuncia y al otro dia le han metido un mitin de repudio en su casa e incluso hay recibido amenazas de varios tipos,, Ud creo Gladis que asi en pueblo puede participar en esta lucha, espero que Cuba Debate no censure este comentario y si lo hace me doy perfecta cuenta que no avanzaremos jamas, companera Gladis la felicito por su abnegado trabajo, de los resultados de su trabajo, por su importancia depende,, en gran medida,, la garantia historica de la continuidad de nuestra Revolucion,,, Gracias..

  • Pedro J, Azcuy dijo:

    En la actualidad existe un fenómeno que no está fácil de ver pero que es la base que soporta la CORRUPCION Y LA ILEGALIDAD:

    Los que Estructuran, Dirigen y Controlan la CORRUPCION y la ILEGALIDAD ORGANIZADA aquí en nuestro País, son personas inteligentes o muy inteligentes, audaces, ambiciosos y en la mayoría de los casos verdaderos profesionales de la actividad en la que está involucrados, lo que les ha permitido analizar para después explotar las brechas existentes que le permiten OPERAR con el mínimos riesgos, además tienen comprado o sobornados, todos los cabos, de manera que si Ud. Realiza la denuncia de determinada ILEGALIDAD, antes de las 24horas los verdaderos responsables ya están al tanto de todo y preparados para que no se detecte nada ni se pueda probar nada.

    Si se está solicitando que los trabajadores y la población sean los protagonistas para denunciar tales hechos,¿ a donde deben dirigirse sin correr el riesgo de quedar señalados para una posterior represalia?, además de ver que todo su esfuerzo fue por nada ya que al final no fue posible encontrar pruebas.

    En la práctica cuando se realiza un operativo solo capturan a los que operan independiente es decir por cuenta propia y por lo general son de poca o muy poca monta. Por esto se dice en la calle… ¡SOLO ESPERA DOS O TRES SEMANAS QUE EL AGUA VOLVERÁ A COGER SU NIVEL ¡

    En mi modesta opinión creo que lo más importante es crear todas las condiciones para que sea UNA VERDADERA DESVENTAJA, ACTUAR FUERA DE LA LEGALIDAD. Otra cosa considero que las inspecciones deben ser sorpresivas ya que cuando esto se realiza así siempre se encontraran señales que permitirán como se dice en la calle: POR EL HILO SE LLEGA AL OVILLO.

  • ney dijo:

    creo que es hora de crear un organo subordinado el MININT que se dedique especialmente a investigar y buscar a los corruptos o sea secretamente, con una queja o un anonimo y darle seguimiento.

  • Lázaro dijo:

    Coincido 100% con Luis Toledo, incluso los anónimos deben analizarse de forma objetiva con el debete en los colectivos laborales, si la denuncia no procede, pues nada ahí queda, pero si tiene algún nivel de objetividad, además de las medidas administrativas, penales y/o políticas que corresponda, pienso que la verguenza intrínsica de cada ser humano juegue su papel en la no recurrencia y prevención de delitos.

  • Victor González Serrano dijo:

    Cuan dificil esta tarea que sabemos simular en reuniones como las trimestrales del delito que no resuelven nada, y se convierten en la misma retorica. Hoy hay una realidad el que enfrenta aunque sea con el simple estricto cumplimiento del deber se convierte en un elemento peligroso al que hay que tener lo más alejado y marginado. Coincido con muchos compañeros en cuanto la ubicación de los auditores y la rotación de aquellos compañeros que representan a organismos y organizaciones que su principal función debe ser la de no !permitir!.

  • Elpidio Valdés dijo:

    La corrupción tiene raíces tan profundas en las entrañas de este país que para eliminarlas haría falta un nuevo 59. Soy alguien que se considera revolucionario y al igual que muchos de los que viven en esta isla y fuera de ella, SUEÑA con una patria libre de ese flagelo que es el principio de muchos males. Gladys, quieres erradicar la corrupción, pues empecemos por las brotes del árbol: DE DONDE SACAN LA MERCANCÍA QUE SE VENDE EN MUCHOS CATRES POR PARTICULARES EN ESTA CIUDAD Y QUE ESTÁN AUTORIZADOS POR EL ESTADO, tiren de los hilos y veran adonde les lleva.

  • Orlando dijo:

    ¿Está lucha es al duro o al flojo? ¿Como es que se quiere que la ciudadania participe en la lucha contra la corrupción y a la vez se le prohibe a esa misma ciudadania ver un reportaje (video) donde declaran varios detenidos por estás actividades a nivel nacional? En mi opinón, la lucha contra la corrupción pasa por dejar a un lado el secretismo y abrile las puertas a la transperencia informativa. Hay que llamar las cosas por su nombre, y si el que fallo es mi amigo, hermano, camarada de muchos años, etc igualmente tiene que enfrentarse a la verguenza pública de ver publicada su foto por los medios mas influyentes donde se detalle todo lo que hacia con los recursos o dineros, para ir sacudiendo la mata y que luego no nos salga como «gerente» en cualquier otro lugar. un Saludo

  • jap dijo:

    Todo ese está muy bien…… los arrestan, los enjuician, salen sus nombres por la televisión….. ¿y después qué?…. van a granjas especiales, con privilegios, nunca a un centro penitenciario como cubanos de a pie, y al final al cabo de dos años, entre ellos el tiempo de investigación, comienzan a salir de pase, previo a un envio para casita a disfrutar lo mal habido y aquí no ha pasado nada¡¡¡¡
    Los que andan salvando vidas en Haití y otros pueblos hermanos tienen más restricciones, y más dedicación, y más tiempo de misión que estos «corruptos de cuello blanco»……No juega el billete con el número.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Para combatir acertadamente ese flagelo mundial, lo primero que se necesita es tener VALOR, MORAL y no estar comprometido con los corruptos.
    Lamentablemente las cosas no se pueden hacer a la carrera y las autoridades deben tener tiempo para sus investigaciones y actuaciones.
    La intención de nuestro Presidente es llevar todo hasta las últimas consecuencias para erradicar el mal y ponerlo a la altura de los tobillos.
    No les pueden temblar las manos a la hora de decidir, sea quien sea el corrupto.
    Soy de los que confiamos en la Revolución desde antes del primero de enero de 1959, porque esa fue la educación que recibimos de nuestros padres.
    No me cansaré de repetir que nuestro sistema es superior y que seguiré defendiendo su justeza.
    Estamos obligados a ponerlo en orden. No debemos dejarnos corroer por este fenómeno que tanto daño hace en el Mundo.
    Para nosotros nada será ni parecido el día que dejemos perder la Revolución. Ejemplos nos sobran a diario.

  • Jose Abreu dijo:

    No debemos perdernos en cosas que no dan resultado, sabemos que a veces detras de las denuncias de las personas, si se hace asi como dice Luis Toledo, puede haber hasta venganzas personales.
    Pero a las instancias del estado, del gobierno, del partido, no le es dificil saber cuando un pesonaje cualquiera no esta haciendo lo que debe hacer.
    Alguien que asume un cargo va hasta el a veces sin una ropa de etiqueta, sin unos zapatos de shoping, es muy humano en principio, es afable, saluda a todos, y hace tantas cosas que creemos que ya la solucion del problema ha llegado. Pasados meses, a veces semanas, la imagen cambia, la personalidad cambia, cambia el vestuario, cambian los gustos, y eso solo lo ven los vecinos?.
    He estado en grupos donde se habla de tal o mas cual, y aun cuando todos sabemos que este sujeto roba o que se apropia de lo que no es de el, los mismos que hemos estado en esos grupos formados a veces por personas que ostentamos algun cargo oimos las justificaciones de que el esta en este o en tal lugar y que por eso el cambio, cuando sabemos que ningun salario en este pais da para esos cambios tan espectaculares que se producen a veces.
    Entonces tambien tenemos la mala costumbre que esperamos hasta que el saco se llene para sancionar y con pruebas y videos incluso a este sujeto que no era secreto que estaba haciendo algo malo.
    El sintoma de prosperidad es una cosa, el sintoma de apropiacion es otra, que para separar una persona del lugar donde roba, lucra, o se apropia de lo que no le pertenece, no hay que tener mas pruebas que el propio comportamiento y la propia imagen del sujeto, para que nos metemos en complicar las cosas de tal manera y de poner a todos a vigilar que zapatos tiene o que come fulano, si quienes mejor lo sabemos somos los que cada dia estamos al lado de el.
    Hgamos mas caso a los colectivos obreros, hagamos mas fuertes las organizaciones sindicales y desterremos de todos los lugares aquellos que su sola imagen, el cambo de vida propia y de sus familias dicen que esta haciendo algo que no esta bien hecho.
    Aquellos que compran barcos, autos, casas, articulos de diverso tipo sin una justificacion esos son los que hay que estarle al tanto, esos son los que estan cambiando el pais y la mentalidad de muchas gentes, esos los que estan creando una nueva burguesia mas mala que la que dejamos atras, porque aquella tenia la justificacion al menos de que era con su dinero, y ya la dejamos definitivamente atrás, pero el sistema estaba hecho para eso, pero esta de ahora hace daño, mucho daño.
    Solo cuando leamos mas seguido al Che, cuando su austeridad y su simpleza sean la maxima en todas las personas que ostentan cargos, entonces si podemos dejar que todas la peronas participen, pero no para criticar, bo para denunciar, sino para festejar, para reconocer.
    Jamas olvido que Gustavito iba con los zapatos cosidos a las reuniones con el Ministro, y cierta vez cuando Zenen le preguntó, le dijo de manera simple, General, no me alcanza el dinero para comprar
    mas zapatos, lo importante lo tengo aqui, y le señalo el corazon, algunos rieron, habia un diverso universo de vestuarios, pero Gustavito estaba muy firme, y muy orgullso de servir aunque fuera sin zapatos, cuantos de los que estabamos alli teniamos la misma convicción?

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Espero que la Contralora general se lea estas páginas, o de alguna forma los editores de CUBADEBATE le hagan llegar todas las reflexiones que se han vertido por acá.
    !!!El mayor daño que se le ha provocado a la REVOLUCIÓN se le ha hecho desde dentro!!!.
    Si hemos sido capaces-los cubanos sin ayuda de nadie-, primero de sacarnos de arriba a una de las dictaduras mas sangrientas en la historia de América Latina luego de enfrentarnos y salir victoriosos siempre, por más de 50 años a un enemigo tan poderoso como EUA y a la reacción internacional imperialista en todas las formas posibles de agresión; más no hemos sido capaces de erradicar de raíz la corrupción y eso ha traído el descrédito y la amoralidad.
    Nos lamentamos (los cubanos), de la pérdida de valores que trajo consigo el Periodo Especial y que se mantiene en la actualidad, pero mi opinión es que ya estaba ahí el cáncer, oculto pero latente , solo que este periodo de crisis lo hizo hacer metástasis.
    Comparto todo lo expresado por la compañera.

  • Nelson Ricardo dijo:

    Todo lo que se haga por eliminar la corrupcion es bienvenido. No olvidar la honradez. Comprar articulos y productos mal habidos, en cualquier circunstancia, contribuye a la corrupcion. Estoy de acuerdo que la lucha es tarea de todos. Con ahorro y honradez se garantiza el mejoramiento del nivel de vida de la poblacion y ambas cosas dependen del propio pueblo.

  • Arturo dijo:

    Ahhh!!!, antes que se me olvide…

    Eso de «Tarea de Todos» es mentira, la función y el papel de cada uno es lo que importa que se respete y que se haga y se haga bien, el papel de contralor, auditor, análisis, es de los contralores, no es mio. Si seguimos con estas palabritas de «Tarea de todos», como siempre y para varia, terminará en «Tarea de Nadie», ya es tiempo que entendamos que con esas expresiones en estos tiempos nos estamos engañando, por favor…..

    Saludos

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también