Inicio » Noticias, Política  »

Nueve horas de diálogo con el líder de la Revolución: “Es el Fidel de siempre”

11 febrero 2012 | 49

Foto: Alex Castro

Fidel en el encuentro con los intelectuales. Foto: Alex Castro

Fotos: Alex Castro y Roberto Chile

Nueve horas de conversación, interrumpidas por dos breves recesos. Se dice rápido, pero quien en medio siglo haya seguido al líder de la Revolución cubana sabe que esos 540 minutos suponen la intensidad de varias bibliotecas y una carga emocional que durará días y ya no olvidarán los que la vivieron. “Es el Fidel de siempre”, dice admirado Ignacio Ramonet, el autor de un voluminoso libro de entrevistas con el Comandante. “Qué memoria inagotable y privilegiada”, comenta en el pasillo del Palacio de las Convenciones la poeta y Premio Nacional de Literatura, Fina García Marruz.

Al calor del “Encuentro de Intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente”, título que resultó insuficiente para la larga lista de temas que afloraron, los 69 intelectuales de 21 países que asisten a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana junto a 48 reconocidos escritores, pensadores y científicos cubanos, se encontraron con un Fidel íntimo, que prestó atención a cada interlocutor y eran para él, a la vez, fuentes en que saciaba su inagotable curiosidad. Cuando los invitados exponían sus ideas, se podía seguir el rumbo de los pensamientos del líder cubano por la expresión de su mirada, por ese gesto tan usual en él de extender el dedo índice para enmarcar su cara o acariciar distraídamente la barba.

Con la presencia en la salita del Palacio de las Convenciones del mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, y el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, los temas gravitaron sobre los asuntos más urgentes. A veces el tono era de notable preocupación frente a la posibilidad de la extinción de la especie humana, el agotamiento de los recursos naturales, la perversión de las transnacionales mediáticas y la aparición de artefactos de guerra y hasta de control de la mente, que nadie imaginó antes ni en las peores fantasías.

Daniel Chavarría, uruguayo-cubano y Premio Nacional de Literatura, hilvanó su intervención sobre la capacidad de Fidel de adelantarse a los acontecimientos, de ser una especie de “adivino histórico” -y un pesimista táctico y optimista estratégico, recordó alguien después-. Básicamente Chavarría quería que el líder le dijera, si en este mundo que está a punto de irse a bolina y con un problema enorme a cuestas, él tenía que acabar de alarmarse o quedarse tranquilo. Fidel le respondió sin titubear: “Para quedarse tranquilo hay que pensar en el problema y luchar contra él”.

Una de las mejores vías para ayudar a “pensar en el problema” es ofrecer la mayor información posible a los pueblos. Fidel recomendó que las intervenciones en ese encuentro se transcriban e incluyan en un libro que ayude a difundir las ideas expresadas allí. Los intelectuales podrían, incluso, revisar sus palabras, editarlas y agregar lo que pudieran haber olvidado en el fragor del diálogo: “Como estamos muy apurados, no hay que apurarse”, dijo.

Pero la conversación también tomó a veces rumbos sorprendentes, como cuando la brasileña Marilia Guimaraes ofreció noticias sobre un amigo de Fidel, el arquitecto Oscar Niemeyer -quien ha cumplido 104 años, “está clarísimo” y suele preguntar “por el muchacho” de 85 años-, y el Jefe de la Revolución preguntó divertido “¿por qué no le hacemos un estudio genético?”. O cuando pidió al Ministro de Cultura del Chaco, Neri Francisco Romero, que le recordara “por dónde bajó San Martín hacia Chile”. Al alemán Harri Grünberg le encomendó indagar sobre cómo en su país van a sustituir la energía nuclear, según anunció el gobierno germano después del desastre en la planta japonesa de Fukushima. Y a Santiago Alba Rico, “árabe por adopción” y “europeo desamparado que como muchos anda apoyándose en Cuba”, le hizo decenas de preguntas sobre la situación actual tras la revuelta, la economía,  la agricultura y hasta la producción de vinos y dátiles en Túnez, país en el que vive.

Por eso, dijo lo que dijo el fraile dominico Frei Betto, autor del memorable libro Fidel y la religión: “Muchos aquí, como Santiago Alba, el compañero de Túnez, ha experimentado lo que significa una prueba oral en una escuela de Jesuitas. Es duro. De ahí viene Fidel.”

El poder mediático, aparato ideológico de la globalización

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Abel Prieto, Ministro de Cultura, acompañaron a Fidel en la mesa principal, de cara a la audiencia. Ella, que acaba de ganar el Premio Casa de las Américas, abrió las intervenciones con la presentación de los invitados y una excelente disertación que animó de inmediato el debate. Abel ofició como moderador y dio la primera palabra a Ignacio Ramonet, el autor del libro Cien horas con Fidel, quien había recibido en la mañana de este viernes el Premio de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de La Habana.

El tema del uso y abuso de los medios inmediatamente robó la atención de todos, y en cierto modo fue la columna vertebral que articuló el debate y los acuerdos que salieron del encuentro, al ser la palabra la herramienta común con que los presentes pueden atravesar el muro de mentiras, medias verdades y distorsiones que acompañan las estrategias de dominación actuales. “Hay que partir del principio de que hoy en día en el sistema mediático la información funciona como una mercancía”, afirmó Ramonet, que reproduje, en síntesis, parte de su discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

“La información hoy es una mercancía, pero una muy particular, en la medida en que es gratuita. La mayoría de nosotros, cuando consumimos información, por la radio, la televisión, la Internet y hasta la prensa escrita -hoy hay muchos diarios gratuitos-, no pagamos por ella. ¿Cómo es que el sistema que tan preocupado siempre está por los beneficios, hace que la circulación de la información sea gratuita? Porque hoy el comercio de la información no consiste en vender información a la gente, sino en vender gente a los anunciantes”, añadió.

Esto ha convertido al sistema de información dominante en productores de noticias triviales, maniqueas, muy cortas para que cualquiera las pueda entender, escritas con un arsenal de 600 palabras básicas que suprimen todo tipo de matiz y que apelan a resortes emocionales, por encima de lo racional. “Cuanto más comunicación, más dinero ganará la empresa. En ese sentido, la información es una materia prima estratégica”, comentó el investigador.

Por otra parte, dijo, el poder mediático en la globalización solo se puede concebir gemelo del poder financiero. “¿Quién tiene la función de apaciguar, de domesticar, a las sociedades? El aparato mediático”, y reconoció que este binomio es más poderoso que el poder político, que ha perdido fuerza hasta el punto de que literalmente las transnacionales barren el piso con los políticos. “¿Es porque los medios hoy tienen más libertades que antes? La respuesta es no, lo que ocurre es que los dirigentes políticos tienen menos poder que antes y los medios aprovechan ese debilitamiento y la ausencia de autoridad para atacar en nombre de los objetivos que se fija el poder financiero”, admitió.

Ramonet solo ve una salida, y de ahí la importancia de este tipo de encuentro, con el privilegio de tener a Fidel encabezándolo:

“Es el momento de que se cree un quinto poder, con la posibilidad que nos da internet hoy en día con las redes sociales de elaborar y difundir nuestra propia información, una oportunidad que nunca hemos tenido, sin creernos que llegará por sí sola la democratización de la información. Pero hoy tenemos herramientas que nos permiten intervenir, modificar, dar una opinión y no solo pasiva, interna, sino participando a nivel general. Nos permiten dirigirnos como ciudadanos, como quinto poder, capaces de hacer contrapeso a ese super poder que se ha constituido”.

La dominación cultural

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel desgranó precisas palabras para identificar riesgos latentes. “La dominación no empieza por lo económico; empieza por lo cultural”, dijo para señalar a continuación: “El sistema es jodido, pero inteligente.”

Frente al intento de establecer un “monocultivo de las mentes”, el intelectual argentino llamó a “la resistencia frente a la dominación cultural”. “No tenemos recetas, pero tenemos formas de construir, de pensar y de hacer”, recalcó para destacar: “En América Latina nosotros vivimos Indignados”.

A la resistencia cultural, al enfrentamiento a la dominación avasalladora, a la preservación del medio ambiente, a la importancia del debate de ideas aludieron también en sus intervenciones el escritor argentino Vicente Battista, la teatrista salvadoreña Lina Cerritos, y las ministras de Cultura de Angola, Ecuador y Jamaica, entre otros.

“Me gusta mucho Telesur”

Más de una vez se habló de Telesur y varias veces elogió el líder de la Revolución cubana al canal multiestatal, que trabaja “con mucha seriedad y profesionalidad” y “se oye cada vez más”.

“A mí me gusta mucho Telesur”, dijo cuando se analizaba cómo enfrentar las mentiras del poderoso aparato mediático del adversario. Reconoció que ya ni se molesta ante las mentiras. “El problema no está en las mentiras que ellos digan. Eso no lo podemos impedir. Lo que estamos mirando hoy es cómo decimos nosotros la verdad”. Entonces mencionó a la televisora como uno de los más valiosos instrumentos para difundir esa verdad. La clave, según Fidel, es “que el televidente esté informado.”

Comentó que prefiere este canal por la cantidad de informaciones políticas y del deporte. “Mitad deporte y mitad política”, dijo y elogió el acercamiento que también hace a los valores patrimoniales de nuestra región y sin publicidad en su programación, una plaga que bombardea a los usuarios de los medios de comunicación en casi todo el mundo.

En animado intercambio con Francisco Sexto, el Ministro venezolano para la reconstrucción de Caracas, indagó sobre los planes de viviendas y otros proyectos sociales que desarrolla el gobierno bolivariano y denunció al “aparato de propaganda y publicidad que está disparando contra Chávez

Al tema de la publicidad también se refirió Carlos Frabetti, italiano radicado en España, reconocido escritor de literatura para niños y jóvenes. “La publicidad intenta convencernos de que la felicidad es tener más que los demás, cuando la felicidad es tener más con los demás”, comentó. Los más vulnerables son los niños. Felicitó que Cuba no está sometida a esta agresión, pues en Europa una persona puede recibir hasta mil impactos de recursos publicitarios al día.

Frabetti se admira de que Cuba es un país donde los niños apenas lloran. En lugares donde se vive bajo permanentes estímulos consumistas, los pequeños suelen estar frustrados y reaccionan con agresividad. Recordó la frase de Plutarco, el historiador griego: “Los niños no son vasos que hay que llenar, sino llamas que hay que alimentar”. Este análisis dio pie a Fidel para reflexionar más a fondo sobre su aversión a la publicidad, a la que nunca apeló la Revolución cubana ni para dar fe de sus buenas acciones.

Todo lo que Cuba hizo por otros pueblo fue sin afán de “competencia, publicidad o propaganda”, y habló de que el espíritu solidario es parte de los cimientos de la Revolución que triunfó en enero de 1959. En esos primeros años, la Isla tenía entonces 6 000 médicos y muchos se fueron para Estados Unidos cuando comenzó el cerco económico y político, sin embargo algunos de esos profesionales que se integraron al proceso revolucionario estuvieron dispuestos también a ir a Argelia, para ayudar a ese país. “Allí comenzó la tradición internacionalista de Cuba”, y también recordó que “en los viejos aviones Britannia que teníamos se trasladó la primera ayuda a Angola. Lo hacíamos sin buscar ningún protagonismo”.

A estos principios, enlazados con lo que Fidel llamó “una política honrada, no exenta de errores, pero honrada”, se unió la experiencia. Sin esta conjunción, “no habríamos podido resistir”, y añadió: “Las ideas que defendemos han partido de la experiencia, no son simplemente imaginaciones. Lo hemos vivido.”

Se tendrán que ir de Malvinas

El escritor Miguel Bonasso recordó conmovido cierto episodio en apariencias insignificante ocurrido en febrero del 2006, cuando el estadista escribió la siguiente dedicatoria en la primera página de un libro que le extendieron: “Con gran esperanza en la juventud y en que el mundo siga existiendo”, idea que seis años después vuelve a estar en el horizonte del líder cubano.

Compartió otra anécdota de una noche en el Palacio de la Revolución, poco después del terremoto al norte de Pakistán, en octubre de 2005 y cuando ya se había tomado la decisión de que viajara una brigada médica cubana en auxilio de las víctimas. “Ahora viene el invierno, el frío -dijo Fidel y recordó Bonasso- y miles y miles de personas han perdido sus casas en las montañas, qué pasará con esas personas, con las mujeres y los niños”. El escritor argentino añadió: “Usted es el único hombre de Estado que yo he conocido que tiene la capacidad de pensar sensiblemente, y a quien vi profundamente conmovido por el drama de la gente. Me conmuevo todavía al recordar esa excepcional sensibilidad suya.”

Por supuesto, Bonasso no se abstrae del tema que agita hoy la opinión argentina: la nueva agresión colonial de Gran Bretaña en torno a las Malvinas. Sobre ello terció el líder de la Revolución Cubana:  “No les queda más remedio que negociar e irse. Es tan descarado lo que han hecho: hasta mandaron un barquito, un destructor, un helicóptero con un Príncipe que es piloto”, y añadió:  “Los norteamericanos seguramente no están muy felices. La situación no es de guerra, pero hay que presionarlos”.

Hay manera de hacerlo, reaccionó el escritor, pues existe una Ley en Argentina -la No. 26569- que establece que las compañías británicas que operan en Malvinas no pueden hacerlo en el continente argentino.

Pinochet ya no está ahí; fue quien ayudó a los británicos en su última guerra contra Argentina. Están desesperados, y así reaccionaron cuando Uruguay vetó recientemente la entrada del barco británico con bandera de las Malvinas. No tienen nada que hacer ahí. Irse es lo único que les queda”, recalcó Fidel.

No controlan las terribles fuerzas que han desatado

“Vine a escucharlos a ustedes, a aprender de ustedes”,  insistía el Comandante cuando alguno de los invitados se preocupaba por su esfuerzo. En esos términos estimuló la intervención del politólogo argentino Atilio Borón, quien recordó las absurdas divisiones dentro de la propia izquierda que a veces provocan censuras incluso entre quienes comparten ideales superiores. “Son viejas costumbres que se irán eliminando”, terció Fidel.

Retomando la insistencia de gran parte del auditorio en la necesidad de potenciar el uso de las redes sociales, con lo cual concuerda,  Borón advirtió a su vez que en los procesos recientes del norte de África se difundió mucho la idea de que internet actuaba como dinamizador social fundamental, pero, según las estadísticas, apenas el 20 por ciento de la población tiene acceso a la red en esa región. Pidió, además, no olvidar el origen militar de internet y la vigilancia a que someten a todos.

Fidel comentó entonces cómo con el uso y abuso de la tecnología “han acabado con la privacidad de la gente. Se meten en todo. Todos los seres humanos vigilados por aquellos que se consideran a sí mismos campeones de los derechos individuales”.

Se rió de que “algunos creen todavía en las claves” y dijo que el secreto de los yanquis en las guerras había sido siempre conocerlas. Habló entonces de aparatos, ya en fase de estudios avanzados, que pueden transmitir la electricidad a través de medios que poseen apenas un átomo de altura, de los aviones sin piloto y de la posibilidad de hacer que los soldados reaccionen subconscientes a órdenes electrónicas, de forma más veloz que con los métodos tradicionales. Lo que inventan, comentó “va más allá de la locura”.

Durante el intercambio, Atilio sugirió retomar la Tricontinental (cita de luchadores de África, Asia y América Latina), porque de este lado del mundo hay mucho desconocimiento aun del carácter y alcance de los movimientos revolucionarios del Norte de África y la gente es presa fácil de las distorsiones de los conglomerados mediáticos.

Antes, Fidel había calificado el momento que vive la humanidad como duro y difícil, en el que “todos nos preguntamos qué hacer”, pero, optimista siempre, dijo “hay respuestas” y recordó a Telesur.

En cuanto al adversario, lo que más le preocupa es que “ellos creen que controlan, tratan de imponer cosas, pero no controlan. Nadie sabe lo que está sucediendo en realidad” dijo y se extendió en un análisis de la situación en torno a Irán, considerando los antecedentes históricos mediatos e inmediatos. “La verdad principal es el peligro de guerra”, declaró.

Con la experiencia de lo que vivió Cuba cuando la Crisis de Octubre, advirtió que lo más peligroso es que ellos hoy controlan cada vez menos las terribles fuerzas y los procesos que han desatado. Ejemplificó con la situación de norteamericanos y europeos en Afganistán e Iraq, donde no pueden quedarse, ni pueden irse.

De la guerra, en los inicios del encuentro había hablado Stella Calloni. La periodista y escritora argentina se angustiaba por el silencio aterrador de los medios y de parte de la izquierda, frente a las guerras coloniales que desde el 2001 se han desatado una tras otra y las que amenazan repetir el guión en Siria e Irán. “Tenemos un tema ante nosotros: la información como arma. Ella es la que lleva a la guerra. La palabra mata”, repitió angustiada Stella, convocando a una mayor coordinación en la red En defensa de la Humanidad para “poner en acción a ese quinto poder -al que alude Ramonet- creativamente.”

“Si no podemos parar esas guerras, ellos vendrán después sobre nosotros… El silencio de los intelectuales, nunca más…” pidió.

En el principio de la reunión, al presentar a los invitados, Zuleica Romay había preguntado a Fidel qué le parecía el auditorio. “Infinito”, había respondido él, seguramente pensando, más que en el número o el tiempo -que siempre resulta breve cuando las ideas brillan en función del bien común- en la capacidad de los hombres y mujeres que le acompañaban, de multiplicar su inconformidad con el orden mundial vigente y hacer valer proyectos y paradigmas que salven a nuestra especie de su autodestrucción.

Lea además:

Fidel. Foto: Alex Castro

Fidel. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Val;des dijo:

    La Informacion es la piedra angular que sostiene la vida y por consiguiente el mundo, en todo momento historico, la informacion ha sido la que ha dado victorias y reveses a la humanidad.

    En el presente, la vida del ser humano de este mundo cuelga de un hilo, y no precisamente de un hilo tejido por una harana precisamente. Lo dicho en esta reunion es de un valor inestimable para los cubanos y para el mundo entero, y por tanto debe de ser publicado en todos los medios que se tengan a la mano, en todos los idiomas en que se pueda traducir y lanzarlo en todos los medios de informacion que se tengan en la mano.

    Los ricos y los poderosos, navegan con la informacion como un arma de destruccion y eliminacion de sus adversarios mas odiados y repudiados por ellos, esto implica que ellos no tienen limites en sus proyecciones informativas, pues siempre van dirigidas a la eliminacion de todo lo que se le interponga en su camino de dominacion, muerte y destruccion, en el proceso de apoderarse de los recursos naturales del planeta y cercar a los potenciales enemigos que ellos se han ido creando a lo largo de la historia de este mundo.

    Tenemos un ejemplo de como ellos reaccionan sobre la informacion que se publica por parte de los que aman y construyen, vean la reaccion de la oposicion en Venezuela, por las declaraciones de Fidel sobre Chavez, la calificaron como una ingerencia de Fidel en los asuntos internos de Venezuela y alguno fueron mas alla, diciendo que eso demostraba como los cubanos dominan el pais, desde todo punto de vista. Que hemos hecho los que amamos y construimos, ante el furibundo ataque de la oposicion de Venezuela contra las declaraciones de Fidel, pues hasta el momento, yo no he leido un solo articulo sobre esa acusacion, no para llevarlo al plano personal y directo de que se trato de Fidel, sino de como el Gobierno de los Estados Unidos si lleva a cabo una ingerencia directa y provocadora contra la revolucion Bolivariana, el pueblo de Venezuela tiene el derecho de conocer todos los puntos de vista, no solo los de la oposicion, sino de los que apoyan la revolucion bolivariana.

    Tomemos otro ejemplo, el proceso Sirio, los que odian y destruyen, llenan, diariamente de informacion todos los medios que ellos disponen, y todos llevan el mismo mensaje, el gobierno Sirio esta llevando a cabo una matanza de sus propios ciudadanos, esto es el mismo patron de Libia, con la unica diferencia de que la ONU no esta implicada directamente por el veto de Rusia y China, yo me pregunto que informacion se ha publicado por los medios alternativos, que diga la verdad de lo que esta ocurriendo en Siria, creo que son muy pocos las informaciones al respecto, habria que preguntarse por que?

    Es el momento de unir fuerzas informativas y lanzarlas con inteligencia, decision y constancia, es la unica forma de vencerlo en este terreno, ya que ellos consideran que tienen todo para triunfar con sus metodos y medios informativos, y se le debe demostrar que en este terreno tambien somos un hueso duro de roer y que sus dientes pueden ser fracturados sin mayores contratiempos. El futuro es nuestro, si somos constantes y consecuentes en esta ciberguerra contra la mentira, la desinformacion y la tergiversacion.

  • Jose Antonio Fernández Ledesma dijo:

    Excelente encuentro de Fidel con verdaderos intelectuales, unidos todos en la tarea sagrada de llevar el progreso y la cultura a nuestros pueblos.Por cierto,un magnífico trabajo fotográfico,con imágenes de gran profesionalidad,felicidades a Alex y gracias por esta entrega,que nos permite ver al Fidel de estos tiempos,totalmente lúcido y activo como siempre ha sido en las batallas que le ha tocado librar contra las injusticias en cualquier lugar del mundo.

  • Jose Antonio Fernández Ledesma dijo:

    Hago mención ahora de Roberto Chile,cuyo nombre omití involuntariamente (lo siento) en mi anterior comentario,vaya también mi humilde felicitación al compañero Chile por las magníficas fotos.

  • david dijo:

    Leer la reseña de este gran encuentr,o es encontrar su raiz en el colonialismo ,los traidores desde la conquista y los solidarios desde el alzamiento de Guarocuya,Mackandal,Toussain,Bolivar, La solidaridad de Petion junto a la filosofia de Marti , encarnada en Hombres como Gomez,Sandino,Fonseca Amador,Juan Bosch.Fidel y Chavez que reivindican la solidaridad por la vida Y POR EL OTRO LADO ESTAN LOS EGOLATRAS Y TRAIDORES COMO HENRY CRISTHOFER Y LOS QUE REIVINDICAN LA MISERIA . QUE BUENO TENER EN EL CARIBE LATINOAMERICA CEREBROS QUE LUCHAN POR EL BIE. EN CUBA,, LOS NIÑOS NO TIENEN LA PREOCUPACION INSACIABLE DE TENER MAS ,SINO SER MAS AMOROSO ,MENOS EGOISTA.CUANTOS MEDICOS DOMINICANOS HAY EN HAITI Y CUANTOS CUBANOS HAY. LA FILOSOFIA Y POLITICA DE UNOS ES LA SOLIDARIDAD Y DE LOS OTROS LA COMPETENCIA Y COMPARANERIA

  • Adolfo González Martínez dijo:

    Compañeros:

    Hace algunos meses que me encuentro fuera de Cuba cumpliendo una tarea, aunque a diario leo la prensa de nuestro país,lo cual me ayuda mucho a combatir la nostalgia de estar fuera de mi verde caimán, realmente este encuentro del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana con intelectuales de 21 países, es extraordinario, que alegría me ha proporcionado poder leer las reflexiones y las respuestas que magistralmente y como nos tiene acostumbrado el Comandante, el mismo pudo brindar; que bellas y justas las palabras de Frei Beto, de Ramonet y de todos los que se mencionan.

    Realmente es también una gran idea poder llevar a un libro, tal y como lo sugirió incluso nuestro invencible Comandante en jefe, todo lo que allí se dicutió.

    Que optimismo siento que al menos en nuestro país a diferencia de lo que sucede en otros países de mundo se habla de paz, de alegría, de los niños, de como salvar a la humanidad; es increible, bochornoso y penoso ver a diario en las televisoras extranjeras como mueren miles y miles de personas por consecuencia de guerras, de terremotos, de hambre, de enfermedades, de frío, etc.

    Que alegría me embarga haber nacido con la revolución y tener el compromiso de cuidar y fortalecer nuestra socialismo y nuestra revolución, que alegría siento con ser cubano y haber tenido la posibilidad de haber sido educado en la idelogía de la revolución y el país más justo y digno de este planeta.

    Solo me queda por decir, gracias Comandante por haber hecho el gran esfuerzo de brindar 9 horas de su ocupado tiempo, para continuar en la trinchera de la batalla de ideas.

    Le deseo a usted Comandante mucha salud y le agradezco por sus enseñanzas.

    Viva la Revolución Cubana
    Viva el Socialismo
    Patria o Muerte
    Socialismo o Muerte
    Venceremos

  • Francisco Rivero dijo:

    A las periodistas Arleen Rodríguez Derivet y Rosa Miriam Elizalde

    Seria posible que hicieran y publicaran una reseña de las intervenciones de las ministras de Cultura de Angola, Ecuador y Jamaica.

    Un saludo cordial

  • Luis corcino dijo:

    Comparto con uno de los intelectuales de que las isquierda dividida hacen un pecimo trabajo. Ese es un problema serio que tenemos los dominicanos. Espero en dios como dijo el comandante , que esa vieja cultura desaparesca.

  • Elena dijo:

    Donde podemos escuchar el discurso de Fidel?

  • jose pedro dijo:

    SanSón en la antigüedad; Fidel en la actualidad.
    La necesidad de su existencia para este momento histórico de la especie humana hizo que por casualidad superara todas las barreras biológicas que se presentaron para que nos abandonara.
    Gracias a tus genes,
    Gracias a tu autoresponsabilidad por la salud,
    Gracias por mantenerte actualizado para la humanidad,
    Gracias por tu humildad,
    Gracias por hacerte sentir para el bien de los demás.
    Gracias Fidel.

    jose pedro.

  • MDF dijo:

    Spainlandia:

    País Valenciano: al quedar en paro, trabajador fallece tras rociarse con gasolina e incendiarse, otro hombre se dispara en el tórax cuando iban a desahuciarlo. Palma: Joven indigente se suicidia. Esclavos del siglo XXI. El empresario podrá rebajar los salarios a discreción. ¿Reforma o golpe de estado?. Sin la economía sumergida no hubiéramos sobrevivido. La próxima estafa de los 40.000 millones de euros. Lorca: dinero por terremoto gastado en pasos de Semana Santa. Grecia: Socialistas y Conservadores solicitan llorando que voten a la Troika. Inminente crack social. Indice miseria subirá aún más por la inflación. 40.000 navarros sin atención sanitaria. Médicos al Juzgado: no nos responsabilizamos de los efectos nocivos de los ajustes. El lujo superará en España los 5.000 millones en 2012. Primeros casos de niños malnutridos en Barcelona. Sin casa tras el derribo de sus chabolas en Madrid, ahora al frío… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Nidia dijo:

    Sugiero que independientemente del libro que se va a editar, CUBADEBATE vaya publicando las interveciones para que lleguen rápidamente a más personas en Cuba y otros países desde donde aceden a este sitio

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS!!!
    Reunión magistral y única de intelectuales y humanistas de gran calado referencial con un objetivo común: la defensa de la humanidad!!!
    ¿Qué debemos y podemos hacer cada uno de nosotros por la humanidad y en contra de la manipulación y el silencio de la injusticia global?
    Desde mi modesta opinión y ligándolo con las reflexiones expuestas:
    1- Una autocrítica profunda y sincera de todos nosotros…!!! para valorar realmente nuestro compromiso social ante las causas injustas e insolidarias.
    2- Hay que trabajar y luchar fuerte!!! La unidad nos da fortaleza física y moral. Es nuestro deber combatir sin cuartel en la “batalla de las ideas” por la humanización y el compromiso de la sociedad ante la injusticia y el atropello de los derechos básicos y elementales del ser humano.
    3- Las herramientas más potentes de que disponemos actualmente son:
    el conocimiento instantáneo de la información, la capacidad de distribuirla y el debate correspondiente sobre la misma tanto en situaciones actuales como en ocasiones, las históricas.
    Todo ello nos lo permite la red, entre otras opciones tecnológicas.
    NOTA:
    Las reflexiones del compañero Fidel, una vez mas…!!!, nos marcan las referencias estratégicas de principios y valores que no podemos obviar, así como del trabajo ético y moral que debemos mantener ante la injusticia y la falta de solidaridad en el planeta.
    Vivimos en momentos muy complicados para la clase trabajadora y los más humildes, en la medida que reacciones en la defensa de nuestra dignidad y luchemos por el respeto a nuestros derechos básicos, antes podremos contrarrestar a las “fuerzas invasoras” de actuaciones hipócritas sin escrúpulos y en interes claro del capital.
    FUERZA PARA TODOSSS…!!! POR UN MUNDO MEJOR Y MAS JUSTO!!!
    COMO BIEN DICE FIDEL: OTRO MUNDO ES POSIBLE…!!!
    GRACIAS FIDEL, POR TODO….!!!

  • Jessica dijo:

    Ese es mi Fidel de siempre,del que nos sentimos orgullosos cuando lo oimos hablar o tan solo leemos lo que piensa !!!!!!!!!!!!!!!TODO EL PUEBLO DE CUBA TE AMA!!!!AHORA Y SIEMPRE PUEDES CONTAR CON NOSOTROS!!!!!!!!!!!!

  • Arianna dijo:

    Estoy segura de que fueron nueve horas de total retroalimentación, derroche de conocimientos pues Fidel siempre nos guia para que luchemos por lograr un mundo mejor.
    http://asiescuba.wordpress.com/2012/02/11/encuentro-de-fidel-castro-con-intelectuales-de-22-paises/

  • indira dijo:

    Muy buena noticia. La revolución cubana más viva que nunca. Que se repitan encuentros como este!

  • indira dijo:

    Las fotos son entrañables, hay que decirlo. Se nota que están hechas desde el cariño.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    El arsenal ideológico y cultural que se dio cita, para este intercambio de personas de pensamientos firmes, al evaluar la historia de los acontecimientos que enfrenta la humanidad, aprovechando la XXI Feria Internacional de Libro de la Habana, pienso que los escritores e historiadores, puedan sacarle provecho para futuros temas en libros de lo allí expresado que permitan desarrollar inteligencias, lograr unidad y fuerza, para saber desenmascarar el mundo mediático que imponen los poderosos, encabezado por el imperialismo yanki.

  • Vicente Brunetti dijo:

    ¡Excelente servicio de divulgación en el ámbito de la Información Pública, por parte de Cubadebate!.
    Y, mientras el proyecto de convertir los resultados de este encuentro histórico, traslade sus principales contenidos en un libro “en papel”, Cubadebate podrá ir proporcionando adelantos de algunos temas que ya cuenten con el visto bueno de las personas que intervinieron en el diálogo.
    Por ahora, encuentros de este nivel de sensibilidad social y de Cultura de Solidaridad, transmiten la convicción de que, lo mejor, está por venir.
    Gracias por el espacio.

  • sergio dijo:

    Si la humanidad estuviera guiada por lideres de la estatura de Fidel, valdria la pena desprenderse de todo tipo de armas, disolver los ejercitos, desalambrar las fronteras y entregarse a practicar la verdadera DEMOCRACIA en la hermandad solidaria de todos los pueblos.
    !!!Que grande, digno y potente que es usted, mi COMANDANTE!!!!

  • nilda dijo:

    !que mas se puede agregar, EXTRAORDINARIO-COMANDANTE- FIDEL ,

  • Mostrando 20 de 49 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también