Inicio » Noticias, Política  »

Otorga Universidad de La Habana Doctorado Honoris Causa a Ignacio Ramonet

10 febrero 2012 | 7
Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Entre teóricos de la comunicación, algunos lo han ubicado dentro del bando de los apocalípticos. Ciertamente, muchas de sus reflexiones sobre el Periodismo subrayan una visión agudamente crítica del contexto actual, y de la dictadura simbólica que rige buena parte del pensamiento del mundo. En el lado opuesto, se sitúan quienes no ven en su denuncia sobre las manipulaciones de los medios y las presiones que gravitan en torno a ellos, otra cosa que un incuestionable realismo.

Lo cierto es que, si se habla de las relaciones entre Comunicación y Política hoy, es imposible eludir la obra de Ignacio Ramonet. Justamente por eso la Universidad de La Habana acaba de otorgarle el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación, en un acto que tuvo lugar esta mañana en el Aula Magna, encabezado por el Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón, y que contó también con la presencia del Ministro de Cultura Abel Prieto, el Rector de la UH Gustavo Cobreiro, el Decano de la Facultad de Comunicación Frank González, y destacadas personalidades de la cultura en Cuba.

Durante la fundamentación de la entrega del reconocimiento, el Decano de la Facultad de Comunicación subrayó no solo el prestigio y la autoridad intelectual de Ramonet, sino su condición de infatigable activista político, en pro de construir visiones alternativas a los modelos imperantes de comunicación e información. Evocando un texto escrito por su antecesor Julio García Luis, periodista fallecido recientemente, Frank González aludió a cómo Ramonet se ha convertido en un ícono dentro de su campo, cuyas fotocopias solían pasar de mano en mano en los centros de estudio universitarios, antes de sobrevenir el actual boom de publicaciones de su obra en Cuba. “Sus textos constituyen notables aportaciones, al lado de clásicos como Armand y Michelle Mattelart, Jesús Martín Barbero y Manuel Martín Serrano, entre otros”.

Más adelante, el propio Ramonet intervino para enfatizar algunas de las tesis que ha manejado en sus obras más importantes. “Hay una crisis de la información y la comunicación -remarcó. Los medios vapulean hoy al poder político, pero esa no es una manifestación de la fortaleza de la democracia, sino más bien una muestra del debilitamiento de la política”.

“Durante la conquista de América, el aparato ideológico disponible para el poder fue la evangelización. “Son ustedes bien aventurados porque llega ahora la verdadera religión y podrán salvar su alma”- decían los conquistadores. Más de cinco siglos después los grupos mediáticos son el aparato ideológico de la globalización. Les dicen a los griegos, que protestan por las políticas de ajuste implantadas en su país, que esas medidas son la solución a todos sus problemas”- añadió.

Finalmente, el escritor y periodista español propuso crear un quinto poder, “el poder del activismo social, que cuestione el funcionamiento mediático de nuestras sociedades. Contrapoder a los medios dominantes y poder de internet y las redes sociales para actuar y demostrar que otra información es posible”.

En el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, será presentado el último texto del también director del periódico francés Le Monde Diplomatique. El lanzamiento de “La explosión del periodismo: de los medios de masas a la masa de los medios” está prevista para este domingo, a las 5 de la tarde

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

ramonet4-tr

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina dijo:

    Nacido en 1943, Ramonet creció en Tánger donde sus padres, republicanos españoles que huían de Franco, se instalaron en 1948. Estudió en la Universidad de Burdeos y regresó a Marruecos. En 1972 se trasladó a París, donde se inició como periodista y crítico cinematográfico.

    Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII).

    Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 2008[2] fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Manière de voir.

    Es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente.

    Un editorial escrito en Le Monde Diplomatique durante 1997 dio lugar a la creación de ATTAC, cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política y tiene como presidente de honor a Ignacio Ramonet. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

    Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, y de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina…ObraHa sido galardonado en numerosas ocasiones y es autor de varios libros, la mayoría traducidos a diversas lenguas, entre los que destacan:

    La Golosina visual, (1985 y 2000)
    Cómo nos venden la moto, (con Noam Chomsky; 1995)
    Il Pensiero Unico (con Fabio Giovannini y Giovanna Ricoveri; 1996)
    Nouveaux pouvoirs, nouveaux maîtres du monde (1996)
    Télévision et pouvoirs (1996)
    Un Mundo sin rumbo (1997)
    Internet, el mundo que viene (1998)
    Rebeldes, dioses y excluidos (con Mariano Aguirre; 1998)
    La tiranía de la comunicación (1999)
    Geopolitica i comunicació de final de mil-lenni (2000)
    Marcos, la dignidad rebelde (2001)
    Propagandas silenciosas o Guerras del Siglo XXI (2002)
    La Post-Television(2002)
    Abécédaire partiel et partial de la mondialisation, (con Ramón Chao y Wozniak; 2003)
    Irak, historia de un desastre (2004)
    ¿Qué es la globalización? 2004 (con Jean Ziegler, Joseph Stiglitz, Ha-Joon Chang, René Passet y Serge Halimi)
    Fidel Castro: biografía a dos voces o Cien horas con Fidel (2006)
    La catástrofe perfecta (Le Krach Parfait) (2009).un fuerte abrazo para ese gran ser humano erik fundora salina cincinnati ohio imperio cruel

  • Francisco Rivero dijo:

    Atendiendo a la cita del Sr.Ramonet
    [...]
    “Hay una crisis de la información y la comunicación -remarcó. Los medios vapulean hoy al poder político, pero esa no es una manifestación de la fortaleza de la democracia, sino más bien una muestra del debilitamiento de la política”.
    [...]
    Bien podriamos preguntarnos si con el debilitamiento de la politica, tambien el ejercicio de la democracia ciudadana ha sido secuestrado por los profesionales de la comunicacion de esta grandes corporaciones, que se han convertido desgrasiadamente en facilitadores y creadores de un pensamiento unico dominante.

    Es menester dar una respuesta consecuente, singular e inteligente, como multiple a este sistema arrogante de producir y tratar la informacion.
    No es posible que se continue ofendiendo la inteligencia del ciudadano con semejante manipulacion de la opinion publica.

    El rosario de villania estan bien cargados de hechos recientes, como de otros que se anuncia con indelicada desfachate.

    No solo es como bien indica el Sr.Ramonet de contraponer a estos desmanes de la ideologia imperial,ese quinto poder que se encuentra en la fuerza renovadora de que otra informacion es posible.
    No hay mejor razon que el activo de la conciencia ciudadana, para desativar estos mecanismo de dominio.

    Felicidades al Sr. Ignacio Ramonet por este merecido titulo que le ha otorgado la Universidad de la Habana.

    Un saludo cordial

  • daviddaniel dijo:

    La creacion del Quinto Poder ya esta gestando, los movimientos sociales en todo el mundo deben de seguir organizandose y fortaleciendose, ya no se trata de un problemas de las crisis, se trata del funcionamiento del sistema capitalista que esta llegando lentamente a su fin, el futuro nos dira la ultima palabra.

  • Miriam Ramos Rojas dijo:

    Nos dio una inmensa alegría cuando vimos la entrega de este merecido premio a este gran Doctor, sus obras he tenido la oportunidad de leer alguna de sus publicaciones pero la que más me gusto fue “100 horas con Fidel” para mi un maravilloso libro, en nombre de mi familia les deseamos muchos éxitos en su vida personal y profesional, es un honor tenerlo en nuestra patria

  • LFB dijo:

    Es una grata sorpresa conocer que “La explosión del periodismo: de los medios de masas a la masa de los medios”, de Ignacio Ramonet será presentado en Cuba, pero no considero que en nuestro país exista actualmente “un boom de publicaciones de su obra”. Debería divulgarse mucho más para que nuestro pueblo conozca la realidad de los grandes grupos mediáticos transnacionales y sea capaz de valorar el poder de la información en el actual mundo globalizado.

    Creo que desde hace unos años Ramonet no dirige la revista francesa Le Monde Diplomatique, ahora se encarga de su edición en español.

    Voltus, por favor, un poco de respeto. Ese “tonto” es el Rector de la Universidad de la Habana, Gustavo Cobreiro.

  • Frank Arteaga dijo:

    @Voltus: Nada te dice “Universidad de La Habana otorga Doctorado Honoris Causa”, pues pasas por tonto si no te das cuenta, ya que no lo conoces, a Gustavo Cobreiro, el Rector, es quien se lo entrega, quien si no.

    Y por favor m’as respeto. Personalmente considero que este tipo de comentarios no deber’ia publicarlos Cubadebate.

  • JESUS R. -PERU- dijo:

    Dijo en una parte don Ignacio Ramonet:

    “el poder del activismo social, que cuestione el funcionamiento mediático de nuestras sociedades. Contrapoder a los medios dominantes y poder de internet y las redes sociales para actuar y demostrar que otra información es posible”.

    ¿no es que desde hace mucho ya contamos con medios informativos distintos, fuera de los medios “oficiales”?

    Hay una tema por el cual me provoca preguntar, aún cuando no tenga respuesta: ¿Cómo es eso de DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN?, afirmación ésta hecha por don Ignacio Ramonet en la reunión de nueve horas con el c.c. Fidel y otros intelectuales.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raul Garcés

Doctor en Comunicación y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también