Imprimir
Inicio »Opinión  »

Frei Betto en encuentro con Fidel: "La Revolución cubana es una obra Evangélica"

| 17
Frei Betto en el encuentro con Fidel Castro, en La Habana. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

Frei Betto en el encuentro con Fidel Castro, en La Habana. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

Transcripción: Cubadebate

Comandante, con profunda tristeza para los enemigos de este país -y enorme alegría para nosotros, los amigos de este país- se constata su excelente estado de salud y brillante lucidez. Usted ha dicho que Chávez se preocupa de cada detalle y a mí me gusta el sistema cubano de división social de trabajo: el pueblo cuida de la producción económica, Raúl de la política y Fidel de la ideología, como todos (hemos apreciado) esta tarde  que pasamos aquí. Dos temas quizás no son tratados aquí todavía o no se han tocado. Voy a empezar por el primero, que se tocó brevemente por Pérez Esquivel:

Cuando me preguntan cómo logré conocer bien la Revolución cubana, yo digo: No basta conocer la Historia de Cuba, no basta conocer el Marxismo, hay que conocer la vida y la obra de Jose Marti. Para entender a Fidel como lo ha hecho Katiuska (Blanco) hay que conocer la pedagogía de los Jesuitas.

Muchos aquí, como Santiago Alba, el compañero de Túnez, ha experimentado lo que significa una prueba oral en una escuela de Jesuitas. Es duro.  De ahí viene Fidel.   Yo no soy Jesuita, no estoy haciendo ninguna propaganda. Soy Dominico, pero como soy amigo de Fidel,  nos pusimos de acuerdo Dominicos y Jesuitas. En la tradición Jesuita hay una costumbre que se llama examen de conciencia, que se hace en este país, con otros nombres.

Hubo un tiempo -aquí vengo hace más de 30 años-, que se hablaba de Emulación, después de Rectificación, ahora de Lineamientos. Si  Stalin estuviese vigente, la gente de aquí de Cuba iba a ser llamada "rectificacionista". Pero mucha gente no se da cuenta que aquí no se hace cambios en la línea de Lampedusa -cambiar para dejar que quede todo como está-, se hacen los cambios para mejorar esta obra social de la Revolución, que es una obra desde mi punto de vista, no solamente política o ideológica, es una obra Evangélica.

¿Qué significa evangelismo de Jesús? Significa dar comida a quien pasa hambre, salud a quien está enfermo, amparo a quien está desamparado, ocupación a quien está desocupado. Eso está en la letra del Evangelio. Por eso digo que esta es una obra trascendente.

Muchas veces nosotros, en los movimientos progresistas, no estamos haciendo  lo que hace la Revolución cubana, nuestro examen de conciencia o nuestra autocrítica. ¿Por qué no hay movimientos progresistas en el mundo, con excepción de los de América Latina? Ante la crisis financiera en Europa, ¿qué propuesta tenemos?  Se habla de ocupación de Wall Street, que es un movimiento de indignación, pero mucha gente no se da cuenta de que Wall Street significa "La calle del muro", y mientras este muro no venga abajo, nuestra indignación no va  a resultar en nada. Va a ser buena para nosotros, no para el pueblo.

Dos cosas son fundamentales, y esas dos cosas se han practicado en la historia de la Revolución cubana. Primero: tener un proyecto, no solamente la indignación. Tener una propuesta, metas. Y, segundo, raíces populares, contacto con el pueblo. Gramsci decía: "El pueblo tienen las vivencias, pero muchas veces no comprende su situación". Nosotros, intelectuales, comprendemos la realidad pero no la vivenciamos.

Se habló mucho aquí de internet, y creo que hay allí una trinchera de lucha muy importante, pero yo tengo 13 000 seguidores en Twitter,  y confieso que me siento mucho más feliz trabajando con 13 campesinos, 13 desocupados,  13 obreros. Muchas veces nuestros movimientos hablan por el pueblo, quieren ser vanguardia del pueblo, escriben para el pueblo, pero no se comprometen con el pueblo.  Deberíamos hacer una cierta higienización política. El pueblo no tiene buen olor para nosotros los intelectuales, los artistas, los inteligentes, los cultos. Si el pueblo no va a nosotros, no vamos a ninguna parte.

Cuba es el único país de America Latina que tuvo una revolución exitosa, pues hubo hace poco otras revoluciones en Nicaragua, y otras, pero la más exitosa es esta. Pues no es una revolución como la que hubo en Europa, que era un socialismos peluca, que venía de arriba para abajo. Aquí no, aquí es pelo, de abajo para arriba -yo iba a seguir un poco la ecuación del pelo, porque Zuleica (Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro) tiene un pelo breve, Abel tiene un pelo largo y Fidel tiene equilibrio-. Y la virtud está en el medio.

La hora va avanzando y yo sé que el Comandante tiene todavía esta noche tres delegaciones, hacer ocho llamadas internacionales, leer tres libros y más o menos 200 cables, porque la receta de esta capacidad de trabajo es un secreto de Estado de Cuba. No esperen saber, porque no vamos a saber nunca.

Llamo la atención sobre esto: hay que hacer una autocrítica, preguntarnos cómo está nuestra inserción social para la movilización política y qué proyecto de sociedad estamos elaborando junto con este pueblo, junto con los indignados, campesinos, desocupados.

El segundo tema del que no se habló:

Por evocación del presidente Lula Da Silva y ahora por acogida de la presidenta Dilma, del 20 al 22 de junio de este año se va a reunir en Rio de Janeiro la (reunión) Río +20, donde estuvo el Comandante en el 92 e hizo su más breve discurso, siete minutos, una sorpresa internacional porque todos pensaban que iba a hablar demasiado, pero dijo una frase que se quedó consagrada: Hay que salvar la principal especie en extinción, el ser humano.

¿Qué tenemos que hacer nosotros de ahora en adelante? Convencer a nuestros gobiernos a estar presentes en Río de Janeiro. No podemos permitir que todos esos jefes de Estado den la espaldas a la cuestión ambiental, porque no se trata de salvar el medio ambiente, se trata de salvar el ambiente todo. La gente del G-8 no tiene ningún interés en eso.  Obama ha ido a Copenhagen porque había recibido equivocadamente el premio Nobel de la Paz -para vergüenza de Esquivel-, y tenía que pasar por Copenhagen para llegar a Oslo, tenía que hacer una escala técnica. Fue a la conferencia para hacer una demagogia, mas no está comprometido con eso.

Entonces nosotros tenemos dos tareas: movilizar a los jefes de Estado de nuestros países, convencerlos de estar presente en Rio de Janeiro, porque estar presente allí es apoyar todo un proyecto de preservación ambiental efectivo, de salvación de la humanidad, de salvación de este planeta que ha perdido el 30 por ciento de su capacidad de autogeneración. O hay una intervención humana o vamos una apocalipsis.

Ahí se va a realizar la Cumbre de los pueblos y la presidenta Dilma nos ha dicho en Porto Alegre, en el Foro Social temático, que  esta reunión es más importante que la reunión de los Jefes de Estado. Entonces nuestros movimientos tienen que estar presentes para que esta cumbre pueda sonar muy alto en todo el mundo y cada vez concientizar más gente en este proyecto ambiental que por su urgencia tiene también una dimensión política muy curiosa. El tema de la ecología, de todos los temas curiosos, es el único que no hace distinción de clases. La ecología es como los aviones comerciales, que tienen dos clases, ejecutiva y económica, pero, cuando viene abajo, todos mueren igualito. No hay privilegios.

Y termino, Comandante, agradeciéndole por su paciencia, su diálogo con todo este grupo, su capacidad de escuchar. Agradezco, también, a Abel, a Zuleica, a todos los compañeros y compañeras de Cuba, al pueblo que nos escucha, que se interesa por nuestro debate, por nuestra conversación. Pido que Dios bendiga a este país y que cuide la vida de Fidel y su salud.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al editor de Cubadebate.
    Por favor seria posible de publicar la version de esta importantes palabras de Frei Betto en idiomas Portugues, Ingles y Frances.

    A la espera de vuestra atencion.

    Un saludo cordial

  • Maria dijo:

    MUY BONITA INTERVENCIÓN DE FREI BETTO, COMO SIEMPRE CON MUCHOS CARIÑO SUS PALABRAS PARA NUESTRO PUEBLO Y NUESTRO COMANDANTE,

  • hugo milito dijo:

    EXcelete, como siempre. Se crece desde el pie, se transforma desde la autocrìtica, se nace desde el pueblo y se nutre y se propone desde sus angustias y esperanzas

  • Maria Elena dijo:

    En estos tiempos es poco común tanta sensatez, hermoso equilibrio entre la razón y el corazón.

  • Luis corcino dijo:

    Leia en el nuevo testamento en MATEO : NO SE PUEDE TENER DOS AMOS, DIGASE EL DINERO Y SERVIR A DIOS. Digo yo, tiene que ser uno o el otro. Tiene razon BETO, cuando se refiere a la revolucion cubana y el evanjelio, el verdadero evanjelio esta en CUBA. MI admiracion y respeto por FREI BETO, SIGO SUS ARTICULOS POR REBELION y de lo unico que me arrepiento es de no haberlo leido antes, salud a usted tambien FREI, es usted un embajador deverdades.

  • GABRIEL dijo:

    Solo se que es REVOLUCIONARIO, lo de evangélico puede ir después, porque Jesús ,mas que evangélico fue revolucionario y la revolución no es Stalin ni Mao,menos Pol Pot es Humanismo echo realidad.

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    Un Hombre que defiende la humanidad esta defendiendo su propio exictir dentro de ella. Que sigamos despertando de la pesadilla capitalista y vivamos una realidad socialista. QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Muy interesantes las reflexiones de Betto.
    El destaque acerca de la Revolución Cubana, hace emerger la singularidad del Pueblo Cubano, que supo forjar un ambiente y una denodada práctica tri-cultural, para arropar convenientemente los contenidos revolucionarios.
    En efecto, el Pueblo de Cuba y la Revolución Cubana, siguen difundiendo, demanera más que ejemplar, el mejor esfuerzo de humanismo, con los más elevados principios civilizatorios, concentrados en el ejercicio de la Cultura de Paz, de la Cultura de Prevención y de la Cultura de Solidaridad.
    Gracias por el espacio.

  • derovir dijo:

    Frei beto los cubanos tiene mucho respeto por tú que eres un grande amigo de fidel y haces buenas reflexiones sobre lo exito de la revolución victoriosa cubana..........

  • adalys dijo:

    Al escuchar a Frei Betto en los breves fragmentos de su intervención que trnasmitió la TV cubana, no pude más que regresar en el tiempo y recordar auella magistral entrevista que el Comandante le concedió hace ya varios años y que quedó para la historia en el magistral libro Fidel y la Religión, y no hay nostalgia, Fidel es el de siempre, y Frei Betto, que es desde hace mucho también un intelectual del mundo, gracias Frei Betto por tu fidelidad a la Revolución Cubana a y las causas humildes del mundo. Sería muy importante, creo, que este diálogo se publique para ue nuestros jóvenes puedan leerlo, reflexionarlo y debatirlo.

  • Cubanito dijo:

    Lo único que ha hecho Frei Betto es confirmarme en su libro
    de Fidel y la Religión, que a "nuestro lider" de las 100 batallas
    le gusta la langosta y la buena comida.

    Y mis padres que trabajaron toda la vida no le toco ni el
    carapacho de la langosta.

    A todos los que lo apoyan que vean como vive el cubano de a pie, para
    sufran en carne propia lo "bien" que se vive por estos lares.

    Es muy fácil ser revolucionario en Paris.

    Justicia social, bla, bla.

  • Pierre DUPUY dijo:

    Mi comentario va a ser muy "cortico"...porque no tengo la resistencia del Cro. y Hermano Fidel, a pesar de que soy un poquito màs jôven... Estoy redactando un artîculo titulado "Los mercaderes del Templo".
    He trabajado casi 40 años en América latina, y descubrî en la selva del Rio Coco (Nicaragua)grupitos de cristianos que vivian como las primeras comunidades en aquel tiempo de Cristo...
    En cambio, desde Chile hasta Méjico, las congregaciones religiosas (masculinas o femeninas)representaban en su conjunto una alianza férrea con la oligarquia del Gran capital...
    Para ser breve, recorriendo como relàmpago nuestra historia, aparecieron el BECERRO DE ORO, los MERCADERES DEL TEMPLO,y...el emperador Constantino y su Concilio de Nicée en 325 : una Alianza coronada por el CREDO y la Iglesia oficial, el futuro Vaticano,una potencia capitalista bajo el Escudo del Emperador...
    No voy a perder tiempo al contar los escàndalos de esas casas de religiosas(os), ( pongo en el mismo saco jesuitas , domînicos, etcétera...), pero encontré en Chile y en Nicaragua bastante grupitos que vivian en comunidades cristianas como en aquel tiempo de Cristo.
    Mala suerte, aparecieron en Chile, Perû, Brasil, los famosos "Teôlogos de la Liberaciôn" que, en forma inocente e inconsciente, informaron el Vaticano de "esa herejia"!El papa Pablo 2 diô la vuelta en todas las capitales de América latina, y nombrô de poco a poco cardenales del "OPUS DEI" en cada capital...
    Perdôname, Frei Betto: conozco tu obra importante y muy positiva para la Humanidad.Yo admiro a José Martî que dijo: <> Yo creo en esta HUMANIDAD, CREYENTE O NO CREYENTE, pero salvada y resucitada en Cristo, pero no puedo creer en esos MERCADERES DEL TEMPLO ! Ûltimo hecho :pertenezco al CEFAL(Comite Episcopal Francia-Latinoamérica) y teniamos una pequeña casita en Paris,para pasar una noche al llegar de A.L. La Oligarquia de la Iglesia diô la orden de vender la casa, recuperô el dinero,y compraron un edificio muy bonito e inmenso, 58 Av. de Breteuil!!!, que llaman S.N.M.U.E., 75007, Paris,donde todas las congregaciones religiosas estàn reunidas, y que llamo yo " LOS MERCADERES DEL TEMPLO ". Termino con un gran abrazo revolucionario y fraterno para Fidel Raûl, Cuba entera, y Los Cinco Heroes que nos permiten vivir en la Esperanza con todos los Hermanos(as)Leaderes de la CELAC,Hasta la Victoria siempre ! Pedro.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SOBRE EL EVANGELIO DE JESÚS.

    SIEMPRE SERÁ INSTRUCTIVO LEER A FREI VETO.

    BREVE HISTORIA PERSONAL.
    RECORRIENDO 14 ISLAS GRIEGAS PARA ESTUDIAR EL "perfil GRIEGO, QUE EN ORTODONCIA NOS DECÍAN QUE ERA EL PERFECTO (APOLO), LLEGUÉ A LA ISLA DE "PATMOS" (1993), SI MAL NO RECUERDO.
    MI ACOMPAÑANTE Y YO ANDÁBAMOS EN PANTALONES CORTOS Y ALGUIEN EN LA PUERTA NOS DIJO QUE NO SE PODÍA ENTRAR CON ESA VESTIMENTA. LAMENTÁNDONOS DIJIMOS QUE ESPERARÍAMOS AL GRUPO EN EL QUE VIAJÁBAMOS FUERA; PERO RÁPIDAMENTE EL SEÑOR NOS DIJO " ES QUE LES PODEMOS ALQUILAR LA ROPA ADECUADA. O SEA DOS PANTALONES LARGOS.

    FUIMOS A UN RECINTO DONDE "JUAN" COPIÓ, AL DICTADO, EL NUEVO TESTAMENTO, SOBRE UNA PIEDRA, RODEADA POR UNA HILERA DE BARROTES; SEGÚN NOS DIJERON. ENSEGUIDA ME ASALTÓ UNA GRAN DUDA. YA ERA CREYENTE EN DIOS, MARÍA Y CUANTO SANTO PODÍA CONOCER.

    LAS PALABRAS MENCIONADAS POR VETO REFIRIENDOSE AL EVANGELIO DE JESÚS NO ME SUSCITAN NINGUNA DUDA. SOBRE QUE PUDIERAN SER FALACIAS, COMO HAY BASTANTE, TODO LO CONTRARIO.
    FIDEL ESCRIBIÓ UNA LÍNEAS QUE COINCIDÍAN CON LAS "TAREAS DE CHOQUE" PARA LA POBLACIÓN DE NECESIDADES EXTREMAS. (LA OTAN GENDARME MUNDIAL), NADA CON LA SITUACIÓN DE CUBA DESPUÉS DE 1959, AUNQUE SÍ EN MUCHOS LUGARES AL PRINCIPIO. AGRADECÍ PROFUNDAMENTE ESAS LÍNEAS, AUNQUE HUBIERA BASTADO UNA SOLA.
    EN OTRA REFLEXIÓN AGREGÓ EL "AGUA POTABLE", MENCIONANDO LAS IDEAS NUESTRAS, PERO AÑADIENDO UN ETC.

    TODO ESO HA SIDO INCORPORADO A NUESTRO PROGRAMA DEL “HUMANITARÍSMO”, CON LA CORRESPONDIENTE REFERENCIA A FIDEL, COMO EN UN ARTÍCULO CIENTÍFICO.

    EN MUCHAS OCASIONES HE MENCIONADO EL MODELO CUBANO Y EN MUCHAS, HE SUGERIDO UN NOMBRE, SI BIEN LOS NOMBRES, EN CIERTO SENTIDO NO ME PREOCUPAN.

    HABLE O HE HABLADO, POR NO SER UNA SOLA VEZ, DE: "FIDELISMO". HICE ALUSIÓN SI EL CAMBIO DE NOMBRE SERIA TOMADO POR LOS ENEMIGOS COMO UNA CLAUDICACIÓN O "DEBILIDAD IDEOALÓGICA”, A LO CUAL CONTESTÉ QUE NO HABÍA PORQUÉ TOMARLO ASÍ.
    A LA MODESTIA DE “FIDEL” PIENSO QUE EN ALGUNAS OCASIONES TENDRÍAMOS QUE TEMERLE.
    SI NO SÉ EN QUÉ CONGRESO DEL PCC SE LLEGARA A PLANTEAR ESTO, POSTERIOR A SU DESAPARICIÓN FÍSICA LO APROBARÍA; PERO CON TREMENDO “CABREO”. DISCÚLPENME.
    SOBRE EL ENCUENTRO.

    POR LA PAZ.
    ESCRIBÍ HACE MUY POCO: EL MUNDO QUIERE LA PAZ. Y APLAUDIRÁ LLA PREOCUPACIÓN DE FIDEL DESDE 1959 (ONU) HASTA HOY.
    SOBRE EL CLIMA: DESTAQUÉ EN OTRA OCASIÓN QUE HASTA EL EX PRESIDENTE BUSH PADRE TUVO LA “GALLARDÍA” DE APLAUDIRLO EN RIO DE JANEIRO.
    NO ES POSBLE AGREGAR MÁS DESPUÉS DE TANTAS FIGURAS ILUSTRES REUNIDAS.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    BAJO MI ÚNICA Y TOTAL RSPONSABILIDAD. ¡UNAS PALABRAS PARA FREI BETTO!

    PIENSO QUE BETTO ESTARÁ CONMIGO EN QUE ÉL NO SERÁ DE LOS QUE PIDAN A DIOS EN SUS ÚLTIMOS INSTANTES "DESCASAR, JUNTO CON SU ESPÍRITU, EN PAZ.

    ESTOY SEGURO QUE DESDE AHORA MANIFESTARÁ SU DESEO QUE SU ESPÍRITU SIGA SIRVIENDO A DIOS EN LO QUE ÉL DECIDA Y ESTO DEBE ESTAR INSCRITO DE ALGUNA MANERA COMO SE ANOTA EN UN CARNET DE IDENTIDAD LA DECISIÓN DE DONAR LOS ÓRGANOS.

    ALREDEDOR (NI A LA DERECHA,O A LA IZQUIERDA, ABAJO O ARRIBA) ESPÍRITUS CONVERTIDOS EN "SANTOS" SEGÚN ALGUNA IGLESIA O RELIGIÓN; ASÍ COMO NO SANTOS E INCLUSO NO CREYENTES.

    ESTÁN: BENEDICTO XVI, JUAN XXOOO Y JAN PABLO I, QUIENES FUERON ELEGIDOS PAPAS. ASI COMO LUTHER KING O MALCONL X

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ANEXO AL COMENTARIO ANTERIOR.

    TRABAJAR JUNTO A DIOS POST MORTEN, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA ES LO QUE EN MIM LIBRO MENCIONADO DENOMINO "EL VERDADERO PARAÍSO" Y ES LO QUE SERÁ POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. SERÁN "SERES ETERNO"

    DIOS ESTARÁ DE ACUERDO CON ELLO. COMO LO ESTÁ PERSONAS DESEEN DESCANSAR, SIN EXPKICACIONES.

    EL INFIERNO "NO EXITE" LAS PERSONA MALAS QUEDARTÁN EN SUS TUMBAS JUNTO A SUS ESPÍRITUS QUE NO ERANN TAN BUENOS TAMOPOCO. NO PODRAN SERVIR DESPUÉS, EXCEPTO SI PERSONAS DEDICADAS A LAS MALAS ARTES RELIGIOSAS ACUDAN A LOS CEMENTERIOS PARA EXTRAERLO Y HACER EL MAL (LLAMNADO BRUJERÍA O MAGIA NEGRA, ETC.)

    EN MI LIBRO TAMBIÉN

  • juliano siqueira dijo:

    FREI BETTO: NÃO SOU CATÓLICO, NEM PROTESTANTE, NEM KARDECISTA. EM SUMA, NÃO SIGO A NENHUM CREDO RELIGIOSO. SOU UM MARXISTA COM PERMANENTE ESCOPO HUMANISTA. ESTA A RAZÃO DA CONCORDÂNCIA INTEGRAL COM TEU BELO E RICO PRONUNCIAMENTO. ASSIM TAMBÉM, CREIO, PENSARIA O "MAGNÍFICO GEORGIANO" QUE, INCIDENTALMENTE, É POR TI CITADO. QUANTO ÀS REVOLUÇÕES EUROPÉIAS, NO MÍNIMO, MERECEM SER MELHOR ESTUDADAS, PARA QUE POSSAM SER REFERENCIADAS COM A NECESSÁRIA PROPRIEDADE. NO BRASIL, DAREMOS CURSO AO DIÁLOGO.POR FIM, QUE TODOS OS DEUSES PROTEJAM CUBA E O COMANDANTE. CERVANTES, ATRAVÉS DO SIMPLES E GENIAL SANCHO PANÇA, PROCLAMAVA:"NA LOTERIA DA VIDA, O MAIOR PRÊMIO É A SAÚDE".

  • jose labrin perretti8 dijo:

    Un hombre de Dios. Un hombre Santo que sigue el Evangelio. Que entiende,interpreta y sigue a nuestro amado Señor. Que dicierne la Vida. Un Dominico Jesuita:

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también