Noticias

La actualidad de Cuba y el mundo editada por Cubadebate.

Noticias, Política  »

| 13

La Marcha de las Antorchas, en homenaje a José Martí, en el aniversario 159 de su natalicio, se realizó este viernes 27 en toda la Isla, con su sede principal en La Habana. Carlos Rangel Iraola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), hizo alocución inicial en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, que dio la voz de salida al desfile por la calle San Lázaro hasta llegar a la Fragua Martiana, en La Habana.

Noticias, Política  »

| 2
Presidente Chávez anuncia probable Cumbre de la ALBA el día 5 de febrero

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó hoy que probablemente el próximo día 5 de febrero se realice en Caracas una nueva Cumbre de jefes de Estado de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). "Lo mas probable es que el 5 de febrero sea la Cumbre del ALBA, una cumbre que va a ser de mucha importancia", declaró el jefe de Estado venezolano a periodistas al señalar que aún trabajan en la "verificación de agenda" con el resto de los presidentes de los países miembros.

Noticias, Cultura  »

| 2

Merecedora de lauros tan prominentes como el Premio Nacional de Literatura y el Reina Sofía de Poesía, Fina García Marruz recibe ahora el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Villa Clara, como reconocimiento a la grandeza de su poesía. A la ceremonia acudieron Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otras personalidades.

Curiosidades  »

| 15

Por estos días los vecinos de la calle Colón entre Plácido y General Lee, en Sagua la Grande, están asombrados al contemplar los dos racimos de plátano manzano que nacieron de una sola mata, en el patio de Belkis Avilés González, una guantanamera radicada en la Villa del Undoso desde hace ya 37 años. Es una rareza biológica, pues los racimos están sostenidos en el mismo tallo, uno a continuación del otro cuando lo normal es que cada planta tenga solo uno.

Noticias, Deportes  »

| 4

Situaciones insólitas, como una mitad completa sin una sola falta o dos goles directos de saque de esquina, figuran junto a los impresionantes hitos de cuatro auténticos astros del fútbol en el habitual repaso a las estadísticas de FIFA.com. 600 partidos con el Real Madrid sumó el domingo Íker Casillas. El arquero, de 30 años, es el sexto merengue que alcanza esta cifra, después de Fernando Hierro, Francisco Gento, Santillana, Manolo Sanchís y Raúl.

Noticias, Cultura  »

| 22

Breve correspondencia entre María de Mantilla y Gonzalo de Quesada y Miranda, a propósito de la publicación en el periódico Patria de que el doctor Alfredo Vicente Martí era nieto del Apóstol. Estas cartas se publicaron por primera vez en el libro de Nydia Sarabia: "La patriota del silencio: Carmen Miyares".

Noticias, Cultura  »

| 4

El atril que usó el capellán de Cristóbal Colón en las misas que ofició en Cuba, que el Vaticano considera el objeto más antiguo del arte cristiano indígena en América, será exhibido en la isla en el marco de la visita del Papa Benedicto XVI, en marzo. "El Museo Etnológico Misionero del Vaticano ha traído a La Habana el más antiguo ejemplo de arte cristiano indígena del Nuevo Mundo para ser exhibido durante un año" en el Museo de la Ciudad, en el antiguo Palacio de Capitanes Generales.

Noticias, Medio Ambiente  »

| 9

Un asteroide del tamaño aproximado de un autobús rozó la tierra el viernes como estaba previsto, siendo uno de los objetos espaciales que más cerca estuvo de nuestro planeta. El asteroide, llamado 2012 BX34 y que mide de seis a 19 metros de diámetro no se conocía hasta que fue distinguido por un telescopio en Arizona el miércoles, dijo Gareth Williams, director adjunto de la base estadounidense Minor Planet Center que rastrea objetos espaciales.

Noticias, Economía  »

| 15

Un arquitecto de 55 años, hundido en deudas al fisco, ingresó a una oficina de impuestos francesa, dio a uno de los empleados un mensaje escrito que decía "Querían mi pellejo, acá lo tienen", salió de la habitación y se disparó en la cabeza con una pistola calibre 38. El episodio, que ocurrió en Créteil, una comuna del centro-norte de Francia, en la tarde del jueves, se conoció hoy en la prensa local.

Noticias, Política  »

| 4

España cerró 2011 superando por primera vez en su historia la frontera de los cinco millones de desempleados: en el último trimestre del año pasado, la cifra de personas sin trabajo se incrementó en unos 300.000, hasta los 5,27 millones, situando la tasa de desempleo en el 22,85 por ciento de la población activa. Esos son los datos de la encuesta de población activa difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman la advertencia que hizo el Banco de España a principios de esta semana.

Noticias, Medios  »

| 11

El sitio de mensajería corta Twitter anunció el jueves que comenzará a restringir contenidos en algunos países, estableciendo un cambio de una política que ayudó a impulsar recientes protestas en varias naciones. "A medida que continuamos creciendo internacionalmente, ingresaremos en países que tienen diferentes ideas sobre la libertad de expresión", escribió la compañía en un mensaje en un blog el jueves, informó Reuters.

Noticias, Política  »

| +

Egipcios de diversos estratos sociales, religiones y tendencias políticas convergieron nuevamente hoy en la Plaza Tahrir en un enésimo llamado a la Junta Militar para que ceda el poder de inmediato a una autoridad civil. La emblemática zona cairota, escenario de la movilización popular que en 18 días defenestró a Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011, repitió, por segunda vez en una semana, una masiva concentración ahora denominada viernes de la dignidad o segundo viernes de la ira.

Destacadas