Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Twitter censurará contenidos en algunos países

| 11

twitterEl sitio de mensajería corta Twitter anunció el jueves que comenzará a restringir contenidos en algunos países, estableciendo un cambio de una política que ayudó a impulsar recientes protestas en varias naciones.

«A medida que continuamos creciendo internacionalmente, ingresaremos en países que tienen diferentes ideas sobre la libertad de expresión», escribió la compañía en un mensaje en un blog el jueves, informó Reuters.

Dijo que incluso ante la posibilidad de esas limitaciones, Twitter no podría existir en algunos países. «Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí», explicó.

Como un ejemplo de las restricciones, Twitter dijo que podría cooperar con «ciertos tipos de contenidos, como en Francia o Alemania, que prohíben los contenidos nazis».

Un portavoz de Twitter se negó a dar más detalles sobre el texto publicado. «Desde hoy, nos reservamos el derecho de negar contenido a usuarios en un país específico pero que estará disponible en el resto del mundo», dijo el blog de Twitter.

La decisión de comenzar a censurar contenidos representa un gran cambio de su política de apenas un año atrás, cuando manifestantes contra los gobiernos de Túnez, Egipto y otros países árabes coordinaron protestas valiéndose de la red social.

En ese entonces, el sitio había señalado que no pretendía eliminar ningún mensaje de sus usuarios por su contenido.

El jueves, Twitter dijo que para darle transparencia a su decisión había construido un mecanismo para informar a los usuarios en caso de que su mensaje sea bloqueado.

La red de «microblogging» no dejó claro en su publicación cómo determinará exactamente qué mensajes sobrepasan el derecho a la libertad de expresión en cada país, si bien en su página de ayuda al usuario apunta a que el bloqueo de tuiteos responderá a una solicitud por parte de una «entidad autorizada».

«En nuestro continuo esfuerzo para hacer que nuestros servicios estén disponibles en todas partes, si recibimos una petición válida y apropiada de una entidad autorizada, puede ser necesario impedir el acceso de cierto contenido en un país determinado de vez en cuando», indicó.

Si Twitter quita un tweet, los usuarios en el país en el que fue eliminado verán  un tweet en gris en su línea de tiempo (Timeline) que dice el mensaje del usuario identificado se ha ocultado.

censura-twitter
A través de una ampliación de su alianza con Chilling Effects, un proyecto que rastrea las limitaciones en el contenido en línea, la compañía también publicará las solicitudes de retener el contenido.

La compañía dijo que no ha utilizado la nueva capacidad todavía.

«Tratamos de mantener el contenido de hasta donde y cuando podemos, y vamos a ser transparente con los usuarios cuando no podemos», dijo en el blog.

(Con información de Reuters y PC World México)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose roman dijo:

    Qe viva la «libertad», uno de los próximos prohibidos será Chavez, esperemos y veremos como estos «democratico» salidos delmismo sistema quitan y ponen a su antojo.

  • Dare dijo:

    Esto me huele a SOPA disfrazada.

  • dianni dijo:

    NO ES FACIL LO QUE SE ESTA VIENDO HOY EN DIA PERO BUENO AQUI EN CUBA SE NAVAGA ESTE SITIO PERO NO TANTO COMO EL FACEBOOK
    OK GRACIAS SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • carlos dijo:

    España firma el polémico tratado ACTA
    Veintidós países de la UE lo han suscrito hoy
    Es un acuerdo comercial contra las falsificaciones y para proteger la propiedad intelectual
    El texto debe ser ratificado por el Parlamento Europeo en junio
    Tomàs Delclós Barcelona 26 ENE 2012 – 19:07 CET

    El líder del partido polaco Movimiento Palikot se pone una máscara de Anonymous para protestar contra la firma de ACTA / PAWEL SUPERNAK (EFE)
    0
    Twittear0
    Enviar
    Compartir
    Enviar Imprimir
    La Unión Europea y 22 de sus estado miembros, entre ellos España, han firmado hoy en Japón el tratado ACTA, cuya inicial negociación en secreto sublevó a la comunidad de Internet. Se trata de un acuerdo comercial que pretende combatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual. La firma del tratado por parte de la UE debe ser ratificada por el Parlamento Europeo en junio. Organizaciones opuestas al mismo ya preparan movilizaciones para intentar frenar la ratificación. Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania figuran entre los países europeos que no lo han suscrito. Según la UE, se trata de un simple retraso por razones de procedimiento. En Polonia ya hace días que se han organizado movilizaciones contra ACTA.
    Mientras Estados Unidos ha frenado las leyes antipiratería (SOPA y PIPA) para buscar un mayor consenso, el citado tratado ya fue suscrito, el año pasado, por Estados Unidos, uno de sus principales impulsores, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, entre otros países. Este acuerdo comercial propone aplicar distintas medidas por parte de los estados que lo apoyan para luchar contra el comercio de falsificaciones y la distribución sin licencia de material protegido por derechos de autor.
    Lo que más preocupa a quienes combaten su redactado es que introduce medidas genéricas cuya aplicación concreta podría suponer la persecución penal de proveedores de Internet que favorecieran la piratería a nivel comercial.
    ACTA admitiría nuevas sanciones penales para obligar a los proveedores de Internet a vigilar los contenidos en Internet, lo que supondría, según sus oponentes, una merma en la libertad de expresión y un incremento de la inseguridad jurídica ya que autorizaría a los titulares de derechos a obtener información sobre los infractores en la Red por parte de los operadores. No se trata de artículos de obligado cumplimiento por parte de los Estados. Las autoridades europeas, ante el escándalo que provocó el conocimiento de las negociaciones secretas del citado tratado, han asegurado que en la UE cualquier fórmula de persecución de la infracción se dará por la vía judicial. Quienes se oponen al tratado, por su ambiguo y genérico redactado, subrayan expresiones como la necesidad de “remedios expeditivos” para prevenir las infracciones y el despliegue de “obstáculos” para impedir que avance la piratería. El texto añade que los procedimientos que se pacten deben respetar la privacidad y la libertad de expresión.
    El tratado apela a la colaboración entre distintos sectores. La palabra Internet no figura en el redactado que prefiere la expresión “entornos digitales”. El tratado prevé sanciones civiles, por daños y perjuicios a los intermediarios, sobre cuya cuantía no se aclara la manera de fijarla.
    En marzo de 2010, la UE publicó el borrador tras la octava ronda negociadora después de que el Parlamento europeo recordara que es competente para estudiar los tratados internacionales en los que participe la UE y mostró su desacuerdo con el secretismo de las negociaciones.
    Ayer, John Clancy, portavoz del comisario de Comercio Karel de Gucht ya hizo las primeras declaraciones para calmar los ánimos de la comunidad de Internet. “ACTA”, aseguró, “no restringe la libertad de Internet ni propone la censura de webs. El tratado quiere garantizar que las organizaciones criminales sean perseguidas cuando roban la propiedad intelectual, dañando la innovación y destruyendo empleo.” Clancy insistió en que no interfiere en la manera en que usamos Internet en nuestra vida cotidiana. Alguna aclaración sobre lo que no es ACTA demuestra la manera en que puede ser entendido por otros. “Los ciudadanos podrán seguir usando las redes sociales como Facebook o Twitter como en el pasado”, aseguró.
    Según la UE, se trata de untexto distinto a las leyes estadounidenses SOPA y PIPA, ahora congeladas, porque no prevé impedir el acceso a la Red. La UE calcula que Europa pierde anualmente ocho mil millones de euros por el tráfico de material pirateado.
    En España, la Asociación de Internautas ha mantenido una postura totalmente contraria a que prospere ACTA en el Parlamento Europeo.
    RedTel , la asociación española de operadores de telecomunicaciones, cuestionó en abril de 2010 el proyecto de tratado, soprendida porque un borrador de acuerdo comercial no contenga «ninguna mención a crear oportunidades de comercio». La asociación explicó que si bien esto es «lógico» en el caso de la piratería de bienes físicos, donde ya existe un mercado legal de bienes equivalentes, en el caso de la ‘piratería digital’ el tratado ACTA refleja el mismo problema que la Disposición Final segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible en España, que «sólo se ocupa de medidas penalizadoras», olvidando que el problema es la débil oferta legal de contenidos.
    Hoy, el Parlamento Europeo ha sufrido un ataque informático. Anonymous había convocado asaltos digitales contra la UE, pero había excluído como objetivo al Parlamento.
    NOTICIAS RELACIONADAS
    Selección de temas realizada automáticamente con
    TOMADO DEL PERIODICO EL PAÍS

  • Tony dijo:

    A ver si entiendo, ¿dónde queda la tan cacareada libertad de expresión?. Coño que ahora si rompieron el record de hipocresia los yanquis. Pobres de aquellos que aún creen en ellos. Viva Cuba libre.

  • Ciudadano.cu dijo:

    Esta superclaro estan bloqueando el acceso de las mayorias a las redes sociales.
    SE NECESITA un TWITTER CUBANO o un TWITTER DEL SUR o lo q sea lo sustituya, y pronto. Inteligencia hay de sobra en nuestros paises.

  • Ciudadano.cu dijo:

    Se merecen un ataque de Anonymous.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Muy interesante las dos propuestas del lector Ciudadano.cu de Cubadebate, en relación a la hipocresía y al cinismo de los (i)resesponsables de Twitter.
    Lo que no dicen los de Twitter, y tampoco los de Google, Yahoo, Facebook y demás hienas, es que sin necesidad de aviso alguno, como el actual, ya han estado censurando e interviniendo en bloqueos a numerosas personas y en múltiples ocasiones. Como a Cubadebate. Como a Atilio Borón.
    Ahora, con la «unificación» de sus «políticas y principios» (que, por cierto, dan risa, son grotescas y burdas) empiezan con la historia de bloquear a usuarios «de determinados países». Luego seguirán con el bloqueo a usuarios «de ascendencia tal y cual» y, seguramente, luego, a usuarios «enfermos de esto o de lo otro»… ¿cuándo fue que la historia ya enfrentó esta situación que huele a censura, discriminación, racismo, apartheid y genocidio?
    A puertas abiertas, en la Alemania de Adolfo Hitler, después de recibir líneas de «investigaciòn» y financiamiento provenientes de Estados Unidos para ahondar en la búsqueda de la «raza pura».
    Pero, entre tanto, los gobiernos de Estados Unidos siguieron con sus prácticas de experimentos en humanos, por un lado, y de extremar la vigilancia y el control de la ciudadanía, por otro.
    En lo que hace a experimentos con humanos, lo demuestran los casos de experimentos en cientos de personas enfermas y con diversidad funcional que fueron inoculadas con virus de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) reconocidos por el propio gobierno estadounidense actual.
    Y en lo que atañe a la vigilancia y el control de la ciudadanía, en donde más rotundamente se expresa el carácter nazi-fascista de los gobiernos estadounidenses.
    La mayor prueba desplegada en todo el planeta corresponde al Proyecto de Espionaje Intergubernamental ECHELON controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda), para interceptar comunicaciones electrónicas con fines de espionaje y análisis.
    Según la wikipedia (que se presenta como una enciclopedia en línea… sin aclarar que es manipulada minuciosamente por la CIA de Estados Unidos), «ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de 3 mil millones de comunicaciones cada día» (http://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON).
    En esta fase del imperialismo, sus comedias y sus sainetes empiezan a ser redundantes y, cada vez, originan más repudios.
    Pero, ahora es también cuando más se necesita «ubicar en la misma línea» la noción de que, después de los estertores del Capitalismo Tardío, lo mejor está por venir.
    Muchas gracias por el espacio.

  • José Molina Vidal dijo:

    Yo no uso Twitter, pero como estaba a punto para hacer la pregunta; ¿que habrán hecho los judíos para merecerse el desprecio de los «comúnes» (lo opuesto de «políticos» y gobernantes, ¡ah! y empresarios, todos subvencionados con dinero público, que és el gran negocio…)? en todas, todas las épocas.-
    Como no tengo absolutamente ninguna creencia religiosa, me puedo dar el «lujo» de expresar que si uno va a la Biblia, de «cabo a rabo» encontrarás «abusos», «atropellos», «castigos der Dios», y por ahí pa´lla…,…,…-
    Al pueblo escogido por «Deus».-
    Supongo que ántes de que ellos mismos escribieran la «Fuente de Venenopara ersal» también era igual.-
    Mas recientementetenemos la expulsión de de los Judíos de España por los Reyes Católicos,el Holocausto, la negativa de Cuba y de los EEUU para que desembarcaran los Judíos..y oigan esto: judíos que venían huyendo de la persecución del nazismo y los gobernantes puestos de rodillas en Europa, ¡¡¡que aparente atropello!!!.-
    Los «entendidos» se lo achacan al antisemitísmo, vaya como para confundir y desvirtuar mas la realidad de las masas general y desgraciadamente como el «pescado en nevera». No conocen ni tienen idea de loque és el sionísmo y mucho menos que el mundo actual lo gobierna el lobby, no los supuestos políticos por los cuales dicen los pueblos de los países capitalístas y demokraticos, que ellos eligen. Y el lobby trabaja con dinero y siendo el lobby sionísta el mas poderoso…Nada que ya no voy a poder decir estas cosas producto de «la imaginación». Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Nada compañeros; censura demokrática.-
    Sacaron a Julian Assange de circulación, y para desvirtuar..al fundados de Megaploud. He de esperar que vayan a por los contenidos de los escritos en e-mail. Nadie publica lo que escribimos; dicen que no es la linea del periódico y ya. Si compilas y sacaras un librito pués tampoco, siempre dando explicaciones por las ramas y sin embargo se permiten los programitas venenosos de «los tertulianos» de la Cadena «Ser»…estamos cercados pues a romper el cerco «indignaos». Gracias Molina

    «»

  • yainier dijo:

    estoy de acuerdo con Ciudadano.cu SE NECESITA un TWITTER CUBANO o un TWITTER DEL SUR o lo que sea, creo que se puede.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también