Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Confieren Doctorado Honoris Causa a Fina García Marruz

| 2
Fina García Marruz

Fina García Marruz

Destella lo mismo por la belleza de su poesía, que por la sencillez de su persona, que por haber constituido, junto a Cintio Vitier, un dúo excepcional de la Historia, la Literatura y la cultura cubanas. La Universidad Central Marta Abreu, de las Villas, acaba de rendir honores a la grandeza de Fina García Marruz, confiriéndole el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Filológicas.

El título honorífico le fue entregado a la destacada intelectual por Ramón Saborido Loidi, rector del centro de altos estudios y el elogio estuvo a cargo de Marilis Marrero, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de ese plantel, quien señaló que la homenajeada es una de las principales voces de la lírica cubana.

Subrayó la hechura intimista de la creación literaria de Fina García Marruz, que la distinguen como una artista confesional de rica sensibilidad, deudora de los poetas del siglo de oro español y de la rica tradición nacional en esos géneros literarios.

También resaltó el concepto de Fina acerca del hecho poético como tesoro de la verdad, en ese especial movimiento del alma que implica su cultivo y que la escritora encumbra por la circunstancia de estar siempre rodeada de amigos poetas de primera jerarquía, en lo considerado por muchos, toda una familia renacentista.

Entre esas influencias permanentes citó a Cintio Vitier, José Lezama Lima, Eliseo Diego y al español Juan Ramón Jiménez, entre otros ilustres intelectuales que le ofrendaron su amistad creativa.

Recordó la estrecha simbiosis de Fina y Cintio en la vida y la obra, en lo que calificó de profundo amor alado y se refirió al intenso compromiso de ambos con el legado martiano, enriquecido con valiosos aportes.

Merecedora de lauros tan prominentes como el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía y el internacional de la Ciudad de Granada, Federico García Lorca, en sus modestas palabras de agradecimiento, la poetisa compartió honores con sus eternos amigos de la lírica universal.

A la ceremonia acudieron Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y Miguel Barnet, presidente de la unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras personalidades.

El acto fue amenizado por los virtuosos instrumentistas del Trío Alter Ego, de Santa Clara.

(con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marilys Marrero dijo:

    FUE UNA MAÑANA HERMOSA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS MARTIANOS
    FINA ESTABA FELIZ JUNTO A SUS FAMILIARES QUERIDOS Y A SUS AMIGOS
    QUIENES ACUDIERON A HOMENAJEARLA
    YO ESTOY MUY AGRADECIDA Y HONRADA DE HABER LEIDO SU ELOGIO, AGRADECIDA A MI UNIVERSIDAD Y A LA VIDA POR COMPARTIR MI AMISTAD CON CINTIO ETERNO Y FINA, INMENSA
    HONRAR HONRA
    GRACIAS POR LA NOTICIA.

  • Gustavo dijo:

    La Universidad Central de Las Villas ha homenajeado a una gloria de la cultura cubana y universal.
    Gracias FINA GARCIA MARRUZ, por tu bella obra, por tu ejemplo y por entregar a CUBA a dos hijos que son tambien glorias de nuestra musica.
    La familia Vitier es orgullo de nuestra nación. Gracias por todo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también