Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Carta que no publicó el Washington Post tras editorial contra Cuba

| 17

Washington Post EarningsA continuación publicamos la carta enviada al Washington Post en respuesta al editorial del 31 de diciembre. La carta, firmada por el Segundo Jefe de Misión de Cuba en Washington y en versión sumarizada como exige el diario, nunca fue publicada por WP:

En conexión con el editorial del Washington Post publicado este sábado, 31 de diciembre, a  la Sección de Intereses de Cuba le gustaría aclarar que Alan Gross no fue juzgado y sentenciado en Cuba por  realizar “trabajo humanitario” asociado a la ayuda a la comunidad judía  para conectarse a Internet. Las sinagogas cubanas tenían acceso a Internet desde mucho antes de la llegada de Gross a Cuba.

El señor Gross violó las leyes cubanas y se involucró en actividades encubiertas para desestabilizar a Cuba. El gobierno de los Estados Unidos había contratado al señor Gross para implementar programas federales que atentaban contra el orden constitucional de Cuba. Esto es considerado ilegal tanto en Cuba como en muchos otros países, incluidos los Estados Unidos.

Durante sus múltiples visitas a Cuba, el señor Gross nunca le comunicó a las personas que contactó que estaba trabajando bajo un contrato del gobierno estadounidense.

Es justo aclarar que el gobierno cubano le ha participado al gobierno estadounidemnse su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso del señor Ala Gross bajo una base humanitaria recíproca.

La Sección de Intereses de Cuba nota que a los lectores se les desinforma cuando a los Cinco cubanos encarcelados en los Estados Unidos  por tratar de evitar ataques terroristas contra Cuba se les describen como “espías (…) que infiltraban instalaciones militares en el sur de la Florida”.

Los Cinco cubanos ya han soportado 13 dolorosos años en la cárcel, alejados de sus esposas, hijos y familiars. Ellos no infiltraron instalaciones militares estadounidenses. Ellos monitoreaban la actividad terrorista de los grupos extremistas radicados en Nueva Jersey y Florida, tratando anticipar sus futuras acciones terroristas y reunir evidencia sobre estos que pudieran ser utilizados para arrestar a aquellos terroristas que operaban desde territorio estadounidense.

Gracias al trabajo de los Cinco, Cuba fue capaz de compartir con el FBI, con el debido conocimiento y aprobación del entonces Presidente Bill Clinton, decenas de grabaciones, videos y detalles sobre la campaña de terror que estos individuos  planeaban y ejectuban. Esa evidencia, aunque no fue utilizada para arrestar a los terroristas, fue empleada contra los Cinco, en un proceso legal corrompido por motivos políticos.

Entre otras violaciones, el Gobierno de los Estados Unidos pagó de forma secreta a periodistas para que escribieran artículos acusadores durante el periodo en que transcurrió el juicio, afectando de esta manera el derecho de los acusados a un juicio justo.

Su liberación ha sido demandada por, entre otros, once Premios Nobel. En su reporte  del 2011, Amnistía Internacional incluyó el caso de los Cinco en un segmento de Juicios Injustos  en los Estados Unidos. La misma decisión fue adoptada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el 2005 y por el 11no Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Insto al Washington Post a tener en consideración los argumentos aquí planteados cada vez que se pronuncie sobre estos temas

Juan Lamigueiro León
Segundo Jefe de Misión
Sección de Intereses de Cuba
2630 16TH Street NW
Washington DC 20009

(Tomado de la página de la página web de la Cancillería cubana Cubaminrex)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio López dijo:

    Washintong post, el país, el mundo, abc,la razón, cadena ser, RNE,la cope,antena 3,tele 5,canal sur, y un largo etcétera, sólo son elementos de transmisión ideológica del sistema capitalista, por eso yo digo,viva el granma, coño…….Saludos desde Andalucía desde la pupila insomne. VENCEREMOS

  • Aldo Luis dijo:

    …..pero el señor de los cañones, no mira el cielo ni lo escucha……

  • clemente Martinez dijo:

    El W.P. Es un eslabón mas de los monopolios informativo de los enemigos de la humanidad. Ellos siempre van a divulgar informaciones conveniente a los invasores y usurpadores. O sea: del W. P. Solo se puede esperar 99.99% de información a su conveniencia monopolizada.

  • Ramon dijo:

    Estos reales argumentos, que deben tener presente el Washigton Post y demas medios de difusion, al referirse al caso de los cinco, es una fuente clara de hechos y argumentos que dan la verdadera claridad al asunto, es por eso que cuando escriben articulos como el del 31 de diciembre en ese periodico, ellos mismos pierden credibilidad y seriedad, veamos hasta que punto son capaces de dar disculpas y publicar la realidad; veamos si hay conciencia y hay amor por la verdad.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Esas verdades duelen mucho, no me imagino que el Washington Post se atreva a publicarlo. En su tradición no está el verdadero apego a la verdad, por lo menos, cuando se trata de Cuba. Si no responde a los intereses del gobierno no sale a la luz pública. En EE. UU. no hay tal libertad de prensa.

  • godo dijo:

    Es justo aclarar que el gobierno cubano le ha participado al gobierno estadounidemnse su volunta de encontrar una solución humanitaria al caso del señor Ala Gross bajo una base humanitaria recíproca… eso signica que nos manden a los 5 y le devolvemos a Gross no?

  • Tony dijo:

    Compañero Juan Lamigueiro León, muy bien hecho de su parte. Ellos no lo publicarán, seguirán escondiendo la verdad y tratarán de seguir engañando al mundo, pero nuestro deber de revolucionarios es decirles la verdad en su cara cada vez que sea necesario. Allá ellos con su conciencia, ¿si es que la tienen?.

  • Juan Luis dijo:

    Para mi eso no es nada nuevo pues ellos – los defensores de la prensa libre – son unos picaros que censuran cosas cuando no les conviene. A mi por ejemplo, me han censurado en el Internet por dar opiniones que no les conviene. Me acuerdo, además, cuando una pagina en apoyo de Cuba – creada por mi – empezó a tener problemas; hubo un tiempo que constantemente cuando uno quería la pagina, aparecía el cartel, “page cannot be found”; incluso un día la pagina se desapareció completamente – todos los documentos almacenado se habían desaparecido . Todo esto fue orquestado por AOL. Cuando se desapareció la pagina los llame y les invente un cuento: les dije que estaba perdiendo negocio y que lo iba demandar. Menos de cinco minutos después la pagina milagrosamente apareció. Son unos descarados.

  • Carlos dijo:

    Once Premios Nobel reclaman justicia , un pueblo reclama justicia , creo que deben considerar esta situación , es humano el cambio, esperemos que se logre .

  • alicia m blay dijo:

    HE SIDO ATACADA TODO EL DIA POR ALO PERIODISTA,YA LA EXPLIQUE QUIEN SOY ,SIGUEN JODIENDOME,SE VA ACABAR TODO COMO LA FIESTA DEL GALLO SIN PLUMA Y CACAREANDO

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Ellos siempre trataran de ocultar la verdad, pero nunca la pueden silenciar totalmente, ahora nosotros a REPRODUCIR esta CARTA…y a Solicitar la LIBERTAD PARA LOS CINCO.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Si la directiva de washington post conocieran las palabras LEALTAD DIGNIDAD HUMANISMO NO MENTIR y HONOR entre otras fueran verdaderos periodistas y hubiesen echo la publicacion sugeridad pero a los perros con el respeto a estos animalitos gue si son fieles y leales pero en el caso del mensionado periodicucho son purras ratas mentirosos amigos de ??? En la ciudad bananera de miami la basura multiplicada po basura gue da ?? lazaro

  • franco fuselli dijo:

    VERGUENZA,VERGUENZA,VERGUENZA! PARA EL WASHINGTON POST Y LOS QUE REPRESENTA.

  • Luis Matos dijo:

    Nada que vaya a favor de Cuba será publicado en ese medio u otro de los que responden a los intereses de la cúpula imperial.
    Escribí al director del Washington Post, en relación al tema, tengo constancia de que llegó, pero sabía que no se publicaría. Su democracia no se lo permite, y menos si es de un ciudadano común. Lo importante es que, al no publicarlo, va en su contra, pues sale a la luz su otra cara, y de todas formas millones de personas en todo el mundo conocen el contenido del mensaje.
    Comparto con ustedes mi escrito:

    Señor Director del Washington Post:

    Al leer el artículo publicado en la prensa que usted dirige, el cual me llegó por correo electrónico, me doy cuenta de cuánta desinformación tienen sus periodistas, o cuánta mala intención, subordinando su ética profesional al mezquino interés de ganar dinero a costa de la mentira.

    Lamentablemente no tengo el nombre del periodista que escribió el artículo, “Cuba debería finalmente liberar a Alan Gross”, pero estoy seguro que es uno de esos que fue pagado para que difamara de los Cinco cubanos durante el proceso judicial.

    También estoy seguro que la “Democracia” de su país no le permitirá se publique estas opiniones de un ciudadano cubano, trabajador humilde que, como Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René Gonzalez, se opone a cualquier forma de terrorismo, como los crímenes perpetrados por aquellos que han intentado derrocar a la Revolución Cubana, entre ellos el derribo del avión donde murieron 73 personas inocentes.

    Tiene razón el periodista al decir que “No existe una equivalencia, moral o de ningún otro tipo” al comparar el caso de los cinco cubanos y el de Alain Gross, pero miente rotundamente al decir que fueron condenados por “infiltrar instalaciones militares en el sur de la Florida” y que “Todos ellos reconocieron ser oficiales de inteligencia” Debían buscar la verdadera información en los propios archivos del Gobierno Norteamericano, que retiraron la acusación por no tener pruebas, asegurando altos oficiales que las actuaciones de los cubanos no amenazaban la seguridad de los Estados Unidos, mientras todos conocen que las actividades del Sr. Gross, estaban vinculadas, de una forma u otra, a las de los terroristas que tantas familias han enlutado en Cuba y en otras partes del mundo.

    ¿Por qué en lugar de lamentarse porque el caso de los Cinco “ha recibido apoyo de celebridades de Hollywood, premios Nobel y hasta por parte del ex Presidente Jimmy Carter” no se preguntan las razones de ese apoyo? ¿Por qué no se preguntan las razones por la que existen más de 300 comités de solidaridad en todo el mundo, y cada día 5 de cada mes miles de correos y llamadas telefónicas llegan a la Casa Blanca, solicitando a Obama que libere a los cinco cubanos?

    Por último, estoy seguro que con el apoyo de su prensa, si en este caso dejan de parcializarse a favor de los terroristas que descargan su odio contra Cuba en estos cinco patriotas, y se suman a las voces por su liberación, aunque sea haciendo un canje con el Sr. Gross, muy pronto tendrán a este último con su familia, y a los cinco cubanos, que ya llevan más de 13 años de injusto encierro, incluyendo a René que está en situación similar, entre los suyos.

    Luis Matos Hernández.

  • enrique dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Antonio Lopez. La prensa española es muy partidista y parcial en casi todos los temas.Saludos desde Madrid.

  • Hugo B.Diaz dijo:

    Realmente, el régimen capitalista está en un buena crisis ideológica.Por qué uno de los principales periódicos de EEUU no publicaron la carta enviada por nuestra Oficina de Intereses-no me gusta el nombre pero..-sobre la labor de espionaje de Alán Gross.No hay ni valor ni moral para publicarla.Los EEUU se han consolidado como un régimen de millones de mentiras y contradiciones que niegan cada día todo lo que hablan.
    Allí cualquiera a cualquier hora, sin consultar con nadie, dice lo que le da la gana.En definitiva La Mentira es Constitucional.Si a un agente cubano lo detienen estableciendo redes de comunicaciones para subvertir el orden de ese país, fácilmente le pueden condenar a 20 cadenas perpetuas aunque todo el mundo sabe que puede cumplir una, solo una porque una es la vida de una persona.Aún no se dan de cuentas que tantas mentiras no se las creen ni ellos mismos.!Claro!
    No le queda más.Realmente me imagino a esos periodistas a sueldo que han aprendido a vivir de la mentira, pero que como seres humanos están conscientes de que transmiten mentiras.¿ Podrán dormir tranquilos?
    Creo que la justicia cubana con los 15 años de sanción a Alán Gross ha sido bastante justa.Aunque estaba consciente de lo que hacía, espionaje y subversión no deja de ser -como dijo-un tonto o mejor dicho un mercenario que vivía de ese dinero percibido como marioneta además de tonto,consciente y artista de circo.Quizás nieguen intercambiarlo por los 5.!Claro! A ellos no les interesan al final los mercenarios, pues uno sólo de los 5 no valen 1000 Ross para ellos.

  • manso dijo:

    ME HIZO RECORDAR EL PORQUE MARTÍ TUVO QUE ESCRIBIR LA VINDICACIÓN DE CUBA

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también