Inicio » Noticias, Salud  »

Quince cirugías de reasignación de sexo efectuadas en Cuba, confirma Mariela Castro

16 enero 2012 | 87

mariela-castroPor: Aday del Sol

La Habana será escenario del 23 al 26 de enero próximo del VI Congreso de Sexología, en su sede habitual del Palacio de Convenciones, bajo el lema “La educación sexual en los procesos de transformación social”.
A propósito de este evento y sobre el trabajo educativo que durante décadas ha llevado a cabo el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, directora de ese centro accedió a conceder una entrevista exclusiva para CubaSí.

Licenciada en Psicología-Pedagogía y Máster en Sexualidad Mariela Castro es reconocida internacionalmente como figura activa en la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en Cuba.

Desde noviembre pasado, la hija del presidente cubano Raúl Castro, se incorporó a las redes sociales, al abrir una cuenta en twitter, @CastroEspinM y el blog http://elblogdemarielacastro.blogspot.com , como una vía más para desarticular los prejuicios que se han establecido históricamente y desterrar la homofobia.

- En un encuentro con estudiantes de universidades estadounidenses, en noviembre pasado usted expresó que, “la revolución ha cambiado no solo la vida de los cubanos sino también su sexualidad”. ¿Por qué?

La Revolución cubana significó no solamente el logro de la tan anhelada soberanía nacional, sino también un complejo proceso de creación y puesta en práctica del proyecto de justicia, equidad social y solidaridad que se ha construido y defendido durante estos 53 años. Este escenario propició la confrontación y el diálogo entre generaciones, patrones culturales, clases y estratos sociales; fueron cuestionados los viejos paradigmas de poder basados en la dominación y la explotación, heredados del sistema colonial español y el neocolonial de los Estados Unidos.

Sin dudas, este proceso ha generado transformaciones profundas y radicales en nuestra cultura, en los prejuicios sobre las sexualidades, en las relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres, en la reconfiguración de los vínculos de enamoramiento y de pareja, en las políticas sexuales que privilegian las relaciones heterosexuales y excluyen otras formas de vivir las relaciones amorosas y eróticas entre los seres humanos, que privan de algunos derechos a quienes no cumplan con estos parámetros.

La cinematografía cubana y otras expresiones artísticas han recogido de una manera muy creativa las vicisitudes de hombres y de mujeres, en diferentes edades, para la elaboración de estos cambios. Por ejemplo, han transformado los criterios que sobrevaloraban la virginidad y su carácter condicionante para el matrimonio, la imposición de la pareja para toda la vida, la responsabilidad exclusiva del hombre como proveedor y jefe de familia, la normalizada fidelidad de las mujeres e infidelidad de los hombres, el rechazo a las relaciones interraciales, los mitos de la menstruación, la descalificación a las madres solas y a las mujeres solteras, los derechos de las mujeres, la reprobación a las personas transgéneros, de homosexuales y bisexuales, entre otras.

- ¿En qué estado se encuentra el análisis del proyecto de ley que pide la legalización de la unión entre homosexuales, y reconocería en el nuevo Código de Familia sus derechos patrimoniales y personales, además de permitir el cambio de identidad para los transexuales?

En estos momentos, la propuesta de anteproyecto para la modificación del Código de Familia está siendo sometida al criterio de especialistas del Ministerio de Justicia y de profesionales afiliados a la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Según ha dicho la Ministra de Justicia a la prensa nacional, su discusión en nuestro Parlamento está incluida en el plan legislativo de 2012. Confío en que la Conferencia del Partido ayude a definir explícitamente una política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género y que, a su vez, ayude a desarticular los prejuicios que obstaculizan su aprobación. El propósito de estas propuestas responde a la necesidad de reconocer y proteger en derechos, cada vez más, a toda nuestra población.

Con relación a facilitar el cambio de identidad legal para las personas transexuales, sin necesidad de ser intervenidas quirúrgicamente (como ocurre actualmente), a través de la Federación de Mujeres Cubanas presentamos, en 2008, una propuesta de Decreto Ley de Identidad de Género al Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Aún no tenemos información sobre la evolución de esta iniciativa legislativa.
La propuesta tiene un carácter incluyente para todas las personas transexuales, identificadas por una Comisión especializada del Ministerio de Salud Pública, pues no todas pueden ser intervenidas quirúrgicamente ya sea a causa de su salud o de sus decisiones personales.
- A propósito de su visita a Holanda, usted escribió en su cuenta de twitter @CastroEspinM “en Cuba existe una política explícita de atención no solo a la prostitución sino también al sexo transaccional, que es invisibilizado”. ¿Pudiera explicar?
Referente al tema de la prostitución, parto del convencimiento de que se debe respetar la autonomía sobre el cuerpo de todas las personas, como un derecho. Sin embargo, el mercado sexual no ha desaparecido gracias al predominio de formas de organización social basadas en los sistemas de explotación patriarcal y clasista entre los seres humanos.

Algunas de sus expresiones resultan difíciles de visibilizar porque los esfuerzos de los gobiernos están centrados en las interpretaciones más tradicionales y explícitas, como la prostitución y la trata de personas. En estos casos se encuentran el sexo transaccional, que se refiere a mujeres y hombres que obtienen algún beneficio de la práctica del sexo, que no es necesariamente dinero. Siempre ha existido, pero sólo ahora se habla de este fenómeno y en América Latina está muy relacionado con el turismo sexual, que tiene una lógica propia.

En Cuba, desde 1959 la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) lideró la atención a los problemas que generaba la prostitución como forma de explotación, principalmente hacia las mujeres, que también eran desfavorecidas no sólo por su condición de género, sino también por razones de raza y clase social.

Se sabe que había más de 100 mil prostitutas en condiciones muy precarias y humillantes, que han expresado, en testimonios públicos, cómo la Revolución les cambió la vida, al beneficiarlas y facilitar su protagonismo dentro de un gran proceso liberador que contribuyó a dignificarlas.

El trabajo realizado por la Revolución para erradicar la prostitución es un tema de orgullo nacional. La crisis iniciada en 1990 propició su reaparición como problema social con nuevas características, especialmente vinculada al desarrollo del turismo internacional y una consecuente presencia de clientes que pagan servicios sexuales y generan este mercado. Por eso, elogio la experiencia sueca de penalizar al cliente, que ha demostrado efectividad en la disminución de la explotación sexual.

- ¿Cuántas operaciones de cambio de sexo se han realizado en Cuba hasta el momento y atendiendo a qué requisitos se hace la selección?

Se han realizado 15 cirugías de reasignación sexual. La primera estuvo a cargo de especialistas cubanos en 1988. Pero no fue hasta 2007 que se retomó este procedimiento por el Ministerio de Salud Pública.

Existe una Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales que ha recibido 175 solicitudes de la población trans desde 1979 y son atendidos según parámetros internacionalmente acordados. En la medida que divulguemos estos servicios en los medios de comunicación, llegarán más personas que viven el conflicto y no saben que pueden recibir ayuda.

Hasta el momento, las personas trans deben pasar por un período de seguimiento de dos años en el que reciben acompañamiento por especialistas, junto con un tratamiento hormonal personalizado, mientras dura la transición hacia el género con el cual se identifican. Al final de este proceso, la Comisión avala las personas que son elegibles y están aptas para la cirugía de reasignación sexual (conocida popularmente como “cambio de sexo”) y para el cambio de identidad legal.

Esta cirugía no se trata de un capricho estético, sino de un procedimiento científicamente consensuado a nivel internacional, que demuestra un beneficio considerable para el bienestar de las personas transexuales. El procedimiento quirúrgico contribuye a aliviar la angustia permanente que han vivido estas personas desde su infancia temprana, como resultado de los prejuicios que conducen a la incomprensión y la discriminación.

- ¿Qué opinión le confiere la confirmación, hecha por Wikileaks, del financiamiento ($ 300. 000) que el gobierno de EE.UU. ha destinado para la subversión del proyecto LGBT en Cuba?

En primer lugar, esta reacción explícita del gobierno de los Estados Unidos demuestra que el trabajo que se realiza en Cuba por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) le preocupa y les ocupa, en tiempo y en recursos.¿Por qué? Porque demuestra la voluntad política del gobierno cubano para enfrentar la homofobia y la trnsfobia como formas de discriminación, que no son coherentes con el proyecto emancipador que defiende la Revolución cubana.

Lo que estamos haciendo desarticula las manidas campañas mediáticas para desacreditar la espiritualidad del proyecto revolucionario y pone en evidencia los recursos del contribuyente norteamericano destinados a mentir, difamar, satanizar y colapsar esta experiencia transformadora y a sus líderes.

Se han dedicado a privilegiar escasas voces carentes de autenticidad, reproduciéndolas en medios de comunicación tradicionales, blogs y redes sociales, que cumplen un programa burdo de desinformación con un guión preestablecido.
Se han presentado evidencias muy claras de las órdenes que reciben estos mercenarios, de parte de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Algunas de estas evidencias fueron las publicadas por Wikileaks.

Muchas personas que han sido testigos de hechos concretos y después leen las noticias, que son ampliamente divulgadas, pueden apreciar la grosera manera de manipular a la opinión pública internacional en medios de prensa muy influyentes, como CNN en español, El País, Der Spiegel, Radio Nederland, entre otros.

- En Cuba se han dado pasos para promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, sin embargo, aún no son suficientes. En su opinión cuál es el camino a seguir para llegar a los corazones de todos los cubanos y desterrar, de una vez por todas, la homofobia en nuestro país.

Los primeros pasos fueron dados por la Federación de Mujeres Cubanas, con la creación del Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual en 1972, antecedente del CENESEX.

La FMC también se ocupó de propiciar un debate público sobre estos temas. Un momento de impacto fue la publicación del libro “El hombre y la mujer en la intimidad” (Sigfred Schnabel, 1979), en el que una voz científica argumentaba, por primera vez en Cuba, por qué la homosexualidad no es considerada una enfermedad.

Muchas personas homosexuales me han comentado el beneficio que significaron estos mensajes, frente a la carga estigmatizadora que la sociedad les impone.

Justamente después de valorar que las acciones que hemos realizado no son suficientes, en el año 2007 nos acogimos a la iniciativa del activista francés Georges Tin de celebrar el Día Internacional contra la Homofobia cada 17 de mayo, porque en esa fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su manual de clasificación de enfermedades mentales.

A partir de esta experiencia, en 2008 comenzamos a trabajar con una estrategia educativa, con el apoyo de los medios de comunicación, por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Estas actividades han sido apoyadas por numerosas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, con el respaldo del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y han contribuido a articular un movimiento LGBTIH, con la peculiaridad de incluir a personas heterosexuales que participamos activamente en esta causa.

¿Por qué elegimos una estrategia educativa y comunicacional? Porque se trata de un proceso de transformación cultural profundo, de aportar elementos de análisis para desarticular los prejuicios que se han establecido históricamente para dominar a las personas, sus sexualidades y sus cuerpos. El cambio de la conciencia social es muy complejo y lleva mucho tiempo, pero debe existir voluntad política para facilitar el cambio, de lo contrario estaríamos reproduciendo las formas de pensar de las sociedades explotadoras que nos precedieron.

- ¿Cuánto de Vilma hay en Mariela?

La oposición permanente a todas las expresiones de injusticia social. El compromiso con el proceso revolucionario que se ha generado desde las primeras reacciones emancipadoras de nuestro pueblo, que se cristalizaron en las luchas por la independencia definitiva de la nación cubana. La sinceridad, la inconformidad, la humildad y la perseverancia.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Fue algo muy esperado por el pueblo cubano la Reforma Agraria el 17 de Mayo. No creo que en eso se haya fijado la Organizacion Mundial de la Salud cuando se reunio para decidir sacar de su lista de enfermedades la homosexualidad, ya que no lo es. Quizo la vida que fuera tambien un 17 de Mayo. Y como tal los campesinos festejan que pudieron ser dueños de sus tierras ese dia, tambien las personas con una sexualidad diferente a la heterosexual celebran que desde esa fecha en el año 1990 no son vistos como entes enfermos o marcianos, sino como personas sanas, alegres e iguales a las demas. Pero hay algo que si hay que tener muy en cuenta: Mariela es tan comun como el director o directora de cualquier institucion cubana, con las mismas prerrogativas y limitantes, y si su Centro CENESEX se oye y se habla de el es lo mismo que decia anteriormente, de que no hay nada raro en ello. Pero lo que si no dejen de recordar es que tambien entre los campesinos hay personas que son diferentes a los heterosexuales en sus inclinaciones sexuales (dicho de otro modo homosexuales, transexuales, etc,), y si las personas que piensan que por ser campesinos hetero quieran imponerse y ser exclusivos en un dia dejaran de pensar asi, van a permitir que muchos otros sean aun mas felices y celebren ese dia por partida doble: por campesinos y por ayudar a los otros campesinos a labrar la tierra y sembrar un mundo mas verde, bello y mejor.

  • Ismel De Celis dijo:

    Vivimos en el siglo XXI. El tema de la HOMOSEXUALIDAD en Cuba, es algo complejo, pero ya es hora que personas los homosexuales son personas como cualquier otra, sea heterosexual o metrosexual. Gracias a la actual administración cubana, hoy nuestro país se puede vanagloriar de que el sector de la población cubana que practica la homosexualidad tiene el apoyo institucional y moral de nuestro gobierno y gran parte de nuestro pueblo, porque ellos son personas no animales, a pesar de que todavía hay personas como usted que piensan y dan opiniones a la ligera.

  • Evelia Ramirez dijo:

    Por fortuna en Cuba existen muchas Marielas que respetan a las personas con una orientacion sexual diferente. Estuve en Cuba hace poco y la gente esta muy entusiasmada con su trabajo.

  • Yanet dijo:

    Amigo Ismel, pienso que en Cuba cualquier tema es complicado, el tema migratorio es complicado, el tema de salarios es complicado, la salud pública es un tema complicado……
    Yo respeto a las personas tengan la preferencia sexual que tengan, y escojan la vida que escojan.
    Lo que si me preocupa es que queremos estar en el siglo XXI para unas cosas y para otras estamos como los indios. Es mi opinión al respecto, hay muchas cosas que cambiar, y espero y confío en que la prioridad va a estar marcada por las necesidades del pueblo.
    Saludos,
    Yanet

  • jorge dijo:

    Cuba Va

  • Atenea dijo:

    Apruebo la lucha contra la homofobia, injusta siempre y que por suerte estamos erradicando,también las operaciones de cambio de sexo en los casos médicamente demostrados, es humano para estas personas.
    Pero me llama la atención el tema de la Prostitución en Cuba tratado muy a la ligera en este artículo.
    Es cierto que todos somos dueños de nuestro cuerpo y nadie debe interferir en esta decisión ( referido al gobierno y autoridades).
    Pero me pregunto:¿Por qué no se trata de mejorar en algo las condiciones económicas que dieron lugar a este “resurgimiento” de la prostitución en los años noventa?
    Existen universitarias que se prostituyen con el fin de emigrar, esto lo saben hasta los extranjeros que nos visitan. Y las personas que alquilan a extranjeros saben de estos casos.
    Vaya, que tiene morbo venir a Cuba a pagar los servicios de una prostituta culta, cuando ellos son simples obreros o empleados en sus países (sin hablar de los que se aprovechan de ellas y las llevan a sus países para explotarlas, casos así se han dado)
    Esto aunque en este artículo se vea como normal, refleja que hay necesidades no cubiertas ,pero también pérdida de valores muy grave.
    Como médico me pregunto si no es irresponsable esta actitud tan permisiva ,en la que la familia y sus valores se resquebrajan,
    Y también ¿Cómo vamos a proteger a nuestra juventud de las
    ETS,incluyendo el VHI, si uno no sabe si esa novia está además con un
    extranjero ,o viceversa una joven desconoce que su pareja complace a
    extranjeras para subsistir.
    No soy ninguna ingenua ni puritana, todo lo contrario, pero hay cosas que se dejan hoy y mañana tendremos a niños y niñas en la prostitución, espero que el CENESEX no vea esto ya tan normal.

  • Yanet dijo:

    Amigo Guille, ese también es mi punto, el costo de una operación de ese tipo???. Mi pregunta es: está nuestro sistema de salud y el Estado cubano en condiciones de subvencionar las ciento y tantas operaciones que se han solicitado hasta la fecha??? Puede el estado cubano dedicar recursos materiales y humanos a este tipo de operaciones???.
    Y me pregunto, está el pueblo cubano preparado para aceptar un cambio en el código de familia???? Quisiera saber que porciento de la población está a favor de ese cambio??? Quisiera saber para la población que nivel de prioridad tiene este cambio????.
    No tengo ningún tipo de prejuicio, pero creo que en las paradas, en las colas de las tiendas, del agro, del pan y ….., en los centros de trabajos, en las universidades, en las reuniones del PCC, UJC, CTC y….. cuando se piden agilizar los CAMBIOS, no se refieren precisamente a priorizar estos. Si no se puede tener prisa para unas cosas, tampoco se puede tener para otras.
    Saludos a todos,
    Yanet

  • Yanet dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/01/23/el-cambio-de-sexo-ya-es-una-realidad-en-cuba/
    Según esta noticia del 2010 se habían realizado hasta esa fecha 14 intervenciones, es decir que en dos años se hizo un cambio de sexo. Bueno si es una cada dos años, es alarmante, pero menos, no?.

    • Sugar dijo:

      Ayyyy!!!!!!!!!!!!! Yanet, por fin, ¿negro o blanco?, me pareces de la misma sub-especie que la de Guille, parece mentira que el estado cubano gaste tanto en implementar cultura general y sobre todo humanismo a su pueblo y existan personas con las que se halla gastado ese presupuesto, empeño y tiempo, aterriza nena, somos cubanos o no, al que la vida le da limones que se tome una buena limonada, cada cual con sus cosas.

  • Camilo Garcia dijo:

    No, Yanet, no digas que no tienes ningún tipo de prejuicios… estás llena de prejuicios! En la entrevista Mariela Castro es bien clara reflejando el sufrimiento de las personas transexuales y sus familias. ¿Quien eres para decidir cuál es el sufrimiento que vale la pena el gasto en la salud para ser aliviado? Todos los sufrimientos humanos deben ser atendidos con la misma celeridad y dedicación, sin ser mediados por prejuicios.
    Y en cuanto a la “preparación del pueblo” y el “porciento de la población que esté de acuerdo con los cambios” del Código de Familia… de lo que se está hablando es del derecho de todas y todos los ciudadanos para ser iguales ante la ley. Y los derechos tienen que ser promovidos y protegidos por el Estado y por sus leyes. ¿O la Revolución preguntó cuántos estaban de acuerdo para abolir la discriminación racial? ¿O para darle igualdad a la mujer?
    El socialismo en esencia impone un cambio cultural para lograr una sociedad más humana… y por eso debemos luchar. Basta ya de estar hablando de socialismo y seguir aferrados a los mecanismos de poder y explotación de unas personas sobre otras.

  • RANDOL dijo:

    Yanet, no entiendo bien tu punto. Por fin, ¿apoyas o no apoyas ese tipo de operaciones? Me parece que sí, pero alegas que son muy costosas y que se debe invertir mejor en otros terrenos, no? Me parece que en eso te equivocas. Primero, todos tienen el derecho, por igual, a ser tenidos en cuenta… tanto derecho tienen a resolver sus asuntos los campesinos cubanos, como los transexuales. Una vez que se identifica un derecho, venga de donde venga, y por lo demás, no afecta a nadie más, pues ese derecho debe implementarse para su cumplimiento. No todo se puede consultar a gran escala, Yanet, desgraciadamente. Ya se ha dicho mil veces que hay prejuicios morales demasiado fuertes para convocar a un plebiscito por semejante tema. El derecho al cambio de sexo es algo muy serio y que repercute en la felicidad de una persona. Y con la felicidad de alguien no se juega, ni se negocia, Yanet. Hay leyes (no todas, aclaro) que deben dictarse, degraciadamente, sin la consulta de todos. Basta con los implicados en ella. Basta con que un número (grande o reducido, no importa) de persona reclame un derecho de este tipo para que el mismo sea implementado. Y aclaro otra vez. No todas las leyes pueden seguir el mismo esquema. PEro esta, Yanet, esta en particular, debe ser decretada. no hay otra opción. No te preocupes por los gastos. A la larga no son tan altos como se piensa. Pero, además, si con eso alguien va a ser feliz, ¿qué importa cuánto cuesta? No vamos a ponernos tacaños en cuestiones como esta. Es la felicidad de alguien más. Por eso se debe pagar lo que haya que pagar.

  • Jose Rigoberto Pupo dijo:

    Preocupa mucho este tema como tantos otros que hoy el pueblo debate en las calles.Algunas inquietudes son, tendra la poblacion en general participacion en la discucion y el debate hacerca de este tema, quien o quienes seran los encargados de llevar a la asamblea este debate y como será el proceso de discucion para someter a votacion la aprobacion o no a la supuesta modificacion a nuestro codigo de familia, quienes participaran de esta votacion si acaso la hay. Si bien es cierto que la diversidad sexual debe ser respetada, tambien es cierto que aún subsiste en nuestra sociedad una opinion de rechazo casi general a lo tocante a estos temas, vease que mas allá del resultado del estudio que se lleve por parte de los actores juridicos esta la aprobacion o no del pueblo en general, tratemos de no cometer mas errores.

  • estrella fermina dijo:

    no creo que esta reunion que tendra el congreso de sexologia. sea de tan vital importancia para nuestro pueblo.
    hay mas cosas mas importantes que darle prioridad con todos los trabajos y proyectos que se estan acometiendo en nuestro pais.y sus reformas economicas que vive nuestro pais. que si son de vital importancia en estos momentos.

    no se puede cambiar la endosincracia de un pais de la noche a la manana, no es lo mismo leyes para las viviendas, leyes para vender carros. nuevas resoluciones y reformas cuentas propistas y para inmigracion porque esa tambien viene, pero indosincracia no es tan facil de cambiar.de ser un pueblo, y no creo que se cambie. un pueblo es asi y basta, es nuestras raices. y en eso aunque se hable mucho de este ese tema, y se llegue a respetar a estas personas, pero nadie va a cambiar la indosincrancia de los cubanos, por eso somos cubanos. creo que se respetara este tema aun mas. pero cambiar la indosincrancia del cubano. no creo propio. no creo propio que este tema tenga tanta importancia en nuestro pueblo. pues hay otras prioridades que que ocuparse, y que si valen la pena. quedan muchos
    lineamientos de que ocuparse prioritariamente, y que nuestro pueblo espera.
    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Naylet dijo:

    Confió al igual que expresa Mariela en lo que se apruebe en la Conferencia del PCC y con todas las acciones que ella enumera se ejecutan; pero no es menos cierto que hoy día todavía existen directivos que limitan a un homoxesual con excelente curriculum, con sufiente mando e incluso con mucho potencial para dirigir, avalando su vida es un problema y que no se tiene moral para dirigir al colectivo, lo más triste es que no lo argumentan en las Comisiones porque saben que no puede ser limitante, sin embargo lo valoran, lo dejan caer y en correspondencia con ello actuan.Creo sobre ese aspecto hay que seguir trabajando porque he visto así miles de injusticia y que terminan designando personas con menos aval simplemente porque se casan con el sexo opuesto, sin embargo en ocasiones esos directivos llevan una vida inestable y con más de una pareja.

  • wiche dijo:

    no yanet el problema es que se cabo ya la cola de gente que querian cambiar de sexo..

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Estoy de acuerdo con estas cosas , pero si debo de decir que nuestro pais y mas el sistema de salud cubano con las carencias de recursos que tiene no esta en condiciones de hacer una operacion de cambio de sexo gratuita , esto lo veo como una operacion de estetica al igual, que la eliminacion de grasa del cuerpo, quitarse las arrugas , estoy de acuerdo que se hagan pero que se cobren bien , al final estamos inviertiendo recursos en cosas que no son urgencias medicas , cuando tenemos los ancianos en la tercera edad carecen de muchas cosas , y vamos a instituciones primarias de salud y tambien secundarias que carecen hasta de torundas , catetos y muchas cosas mas.

  • Alejo... dijo:

    Este es un tema bien delicado, yo no voy a decir que no tengo prejuicios como todos los que escriben, ya que es mentira, los tuve y los tengo todavía, aunque reconozco que en cada ves que conozco a una persona homosexual decente y de buen corazón, este prejuicio injustificado disminuye. Yo recuerdo en mi época de estudiante en el Pre José Martí de la Habana Vieja la vivencia de cada día en el Parque Central, donde era el lugar, allá por los años 80 y 90 donde se reunían y recuerdo bien que pocos de los homosexuales eran decentes y educados, creo que muchos saben de lo que hablo, y creo que esa vivencia creó en mi y en muchos de los que veíamos eso a diario ese prejuicio contra ellos y ellas. Todo ha cambiado y creo que la situación actual es bien distinta a hace 20 años, pero a mi entender creo que este tema no va a la misma velocidad que otros, también o más importante para los cubanos. Estoy de acuerdo con muchas medidas a favor de los homosexuales, no estoy de acuerdo a las marchas que se hacen el Día contra la Homofobia, el tratamiento es distinto y todos saben por que, no es mi intención lastimar o criticar a nadie pero si es mi intención ser publicado, así que esta es mi opinión.

  • maikel dijo:

    Bueno ya hay que ir pensando en incluir una nueva clasificación en cuanto a tipos de sexo porque con Masculino y femenino no va dar a basto. Las estadísticas lo tendrán complicado para definir cuantos hombres y cuantas mujeres hay en el país. Cada quien que haga lo que quiera con su vida y con su orientación sexual y la sociedad debe aceptarlos tal y como son con sus valores y capacidades, ahora lo que no veo lógico que alguien que nacio masculino luego se le cambie a femenino o el caso contrario.

  • Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual dijo:

    “¡La Marcha es YA!” es el eslogan del Comité Nacional Preparatorio del Mes del Orgullo LGBT y con él, saludamos el avance de Cuba hacia el reconocimiento de los derechos de las Comunidad LGBT (c.LGBT) como segmento humano, político, social, económico y electoral; Cuba, sin olvidar el pasado represivo y sancionatorio hacia la c.LGBT a comienzos de la Revolución en aquella patria, hoy, nos da muestra un Rostro Otro. Sin embargo, la lucha por la igualdad y la no discriminación por orientación e identidad sexual y expresión de género nació con la Revolución Bolivariana, no obstante, son otros los países que dan los pasos firmes hacia la inclusión. Tenemos cifradas esperanzas en que el cambio ha llegado y está comenzando en nosotr@s; vamos hacia la incluid@s real y efectivamente; es la Revolución LGBT por, para y con nuestro propio esfuerzo. Es, firmemente, la reFundación de la Comunidad LGBT y, sucesivamente, la refundación de nuestras maneras de ver, sentir y percibir al Mundo. Viva la autonomía de la Comunidad LGBT en Venezuela. Viviremos y Venceremos!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Amigos:
    Opino que este tema debe estar en el tintero de las cosas que estamos obligados a cambiar en nuestra sociedad, de conjunto con el de estimular la siembra de más productos para mejorar la entrega en la canasta básica de la población, por ponerles un ejemplo al azar.
    Los cubanos no fuimos los inventores de la homofobia ni quienes más castigamos a nuestra sociedad. Hemos leído algo de lo publicado mundialmente y vemos ejemplos aterradores de otras épocas en algunos países. Desda la Santa Inquisición, donde achicharraban en la hoguera lo mismo a un eminente científico que a una adúltera, pasando por los Zares de la antigua Rusia y llegando hasta nuestros días.
    El Siglo XXI nos debe dar el convencimiento de que es hora de correr el velo satanizador que cubrió durante muchísimos años a esas personas, que en realidad tienen el mismo derecho que tengo yo, a quien a pesar de mi edad, me siguen encantando las “criollitas de Wilson”.
    Suscribir en toda su dimensión y sin complejo alguno el enunciado de nuestro Presidente: “…Hay que cambiar todo lo que pueda ser cambiado….” es tarea de valientes. No tenemos otra opción.
    Tenemos el ejemplo de nuestro Comandante en Jefe, quien asumió públicamente la responsabilidad que le tocaba con este tema. Entre todos podemos dejarle allanado el camino a quienes nos preceden, para eregir una sociedad donde estas injusticias dejen de ser un tema y la sociedad de conjunto se dedique al bienestar colectivo, sin mirar los gustos personales de quienes la formen.

  • LYM dijo:

    Lo que a mi me preocupa es esto que dice el artículo “prostitución sino también al sexo transaccional”, acaso no es lo mismo??? alguien me puede aclarar la diferencia. Precisamente si queremos rescatar los valores porqué le estamos cambiando el nombre y poniéndolo mas bonito, estoy plenamente de acuerdo en que se rescaten los derechos de los que tengan cualquier preferencia sexual,por supuesto, pero la prostitución no es un derecho de nadie, es algo que ha avergonzado a nuestra sociedad y es cierto que hace mucha falta trabajar para eliminar las causas que evidentemente son las económicas, aunque claro está lo fundamental está en los valores individuales de cada individuo.

  • Mostrando 20 de 87 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también