Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Quince cirugías de reasignación de sexo efectuadas en Cuba, confirma Mariela Castro

| 88

mariela-castroPor: Aday del Sol

La Habana será escenario del 23 al 26 de enero próximo del VI Congreso de Sexología, en su sede habitual del Palacio de Convenciones, bajo el lema "La educación sexual en los procesos de transformación social".
A propósito de este evento y sobre el trabajo educativo que durante décadas ha llevado a cabo el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, directora de ese centro accedió a conceder una entrevista exclusiva para CubaSí.

Licenciada en Psicología-Pedagogía y Máster en Sexualidad Mariela Castro es reconocida internacionalmente como figura activa en la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en Cuba.

Desde noviembre pasado, la hija del presidente cubano Raúl Castro, se incorporó a las redes sociales, al abrir una cuenta en twitter, @CastroEspinM y el blog http://elblogdemarielacastro.blogspot.com , como una vía más para desarticular los prejuicios que se han establecido históricamente y desterrar la homofobia.

- En un encuentro con estudiantes de universidades estadounidenses, en noviembre pasado usted expresó que, "la revolución ha cambiado no solo la vida de los cubanos sino también su sexualidad". ¿Por qué?

La Revolución cubana significó no solamente el logro de la tan anhelada soberanía nacional, sino también un complejo proceso de creación y puesta en práctica del proyecto de justicia, equidad social y solidaridad que se ha construido y defendido durante estos 53 años. Este escenario propició la confrontación y el diálogo entre generaciones, patrones culturales, clases y estratos sociales; fueron cuestionados los viejos paradigmas de poder basados en la dominación y la explotación, heredados del sistema colonial español y el neocolonial de los Estados Unidos.

Sin dudas, este proceso ha generado transformaciones profundas y radicales en nuestra cultura, en los prejuicios sobre las sexualidades, en las relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres, en la reconfiguración de los vínculos de enamoramiento y de pareja, en las políticas sexuales que privilegian las relaciones heterosexuales y excluyen otras formas de vivir las relaciones amorosas y eróticas entre los seres humanos, que privan de algunos derechos a quienes no cumplan con estos parámetros.

La cinematografía cubana y otras expresiones artísticas han recogido de una manera muy creativa las vicisitudes de hombres y de mujeres, en diferentes edades, para la elaboración de estos cambios. Por ejemplo, han transformado los criterios que sobrevaloraban la virginidad y su carácter condicionante para el matrimonio, la imposición de la pareja para toda la vida, la responsabilidad exclusiva del hombre como proveedor y jefe de familia, la normalizada fidelidad de las mujeres e infidelidad de los hombres, el rechazo a las relaciones interraciales, los mitos de la menstruación, la descalificación a las madres solas y a las mujeres solteras, los derechos de las mujeres, la reprobación a las personas transgéneros, de homosexuales y bisexuales, entre otras.

- ¿En qué estado se encuentra el análisis del proyecto de ley que pide la legalización de la unión entre homosexuales, y reconocería en el nuevo Código de Familia sus derechos patrimoniales y personales, además de permitir el cambio de identidad para los transexuales?

En estos momentos, la propuesta de anteproyecto para la modificación del Código de Familia está siendo sometida al criterio de especialistas del Ministerio de Justicia y de profesionales afiliados a la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Según ha dicho la Ministra de Justicia a la prensa nacional, su discusión en nuestro Parlamento está incluida en el plan legislativo de 2012. Confío en que la Conferencia del Partido ayude a definir explícitamente una política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género y que, a su vez, ayude a desarticular los prejuicios que obstaculizan su aprobación. El propósito de estas propuestas responde a la necesidad de reconocer y proteger en derechos, cada vez más, a toda nuestra población.

Con relación a facilitar el cambio de identidad legal para las personas transexuales, sin necesidad de ser intervenidas quirúrgicamente (como ocurre actualmente), a través de la Federación de Mujeres Cubanas presentamos, en 2008, una propuesta de Decreto Ley de Identidad de Género al Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Aún no tenemos información sobre la evolución de esta iniciativa legislativa.
La propuesta tiene un carácter incluyente para todas las personas transexuales, identificadas por una Comisión especializada del Ministerio de Salud Pública, pues no todas pueden ser intervenidas quirúrgicamente ya sea a causa de su salud o de sus decisiones personales.
- A propósito de su visita a Holanda, usted escribió en su cuenta de twitter @CastroEspinM "en Cuba existe una política explícita de atención no solo a la prostitución sino también al sexo transaccional, que es invisibilizado". ¿Pudiera explicar?
Referente al tema de la prostitución, parto del convencimiento de que se debe respetar la autonomía sobre el cuerpo de todas las personas, como un derecho. Sin embargo, el mercado sexual no ha desaparecido gracias al predominio de formas de organización social basadas en los sistemas de explotación patriarcal y clasista entre los seres humanos.

Algunas de sus expresiones resultan difíciles de visibilizar porque los esfuerzos de los gobiernos están centrados en las interpretaciones más tradicionales y explícitas, como la prostitución y la trata de personas. En estos casos se encuentran el sexo transaccional, que se refiere a mujeres y hombres que obtienen algún beneficio de la práctica del sexo, que no es necesariamente dinero. Siempre ha existido, pero sólo ahora se habla de este fenómeno y en América Latina está muy relacionado con el turismo sexual, que tiene una lógica propia.

En Cuba, desde 1959 la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) lideró la atención a los problemas que generaba la prostitución como forma de explotación, principalmente hacia las mujeres, que también eran desfavorecidas no sólo por su condición de género, sino también por razones de raza y clase social.

Se sabe que había más de 100 mil prostitutas en condiciones muy precarias y humillantes, que han expresado, en testimonios públicos, cómo la Revolución les cambió la vida, al beneficiarlas y facilitar su protagonismo dentro de un gran proceso liberador que contribuyó a dignificarlas.

El trabajo realizado por la Revolución para erradicar la prostitución es un tema de orgullo nacional. La crisis iniciada en 1990 propició su reaparición como problema social con nuevas características, especialmente vinculada al desarrollo del turismo internacional y una consecuente presencia de clientes que pagan servicios sexuales y generan este mercado. Por eso, elogio la experiencia sueca de penalizar al cliente, que ha demostrado efectividad en la disminución de la explotación sexual.

- ¿Cuántas operaciones de cambio de sexo se han realizado en Cuba hasta el momento y atendiendo a qué requisitos se hace la selección?

Se han realizado 15 cirugías de reasignación sexual. La primera estuvo a cargo de especialistas cubanos en 1988. Pero no fue hasta 2007 que se retomó este procedimiento por el Ministerio de Salud Pública.

Existe una Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales que ha recibido 175 solicitudes de la población trans desde 1979 y son atendidos según parámetros internacionalmente acordados. En la medida que divulguemos estos servicios en los medios de comunicación, llegarán más personas que viven el conflicto y no saben que pueden recibir ayuda.

Hasta el momento, las personas trans deben pasar por un período de seguimiento de dos años en el que reciben acompañamiento por especialistas, junto con un tratamiento hormonal personalizado, mientras dura la transición hacia el género con el cual se identifican. Al final de este proceso, la Comisión avala las personas que son elegibles y están aptas para la cirugía de reasignación sexual (conocida popularmente como "cambio de sexo") y para el cambio de identidad legal.

Esta cirugía no se trata de un capricho estético, sino de un procedimiento científicamente consensuado a nivel internacional, que demuestra un beneficio considerable para el bienestar de las personas transexuales. El procedimiento quirúrgico contribuye a aliviar la angustia permanente que han vivido estas personas desde su infancia temprana, como resultado de los prejuicios que conducen a la incomprensión y la discriminación.

- ¿Qué opinión le confiere la confirmación, hecha por Wikileaks, del financiamiento ($ 300. 000) que el gobierno de EE.UU. ha destinado para la subversión del proyecto LGBT en Cuba?

En primer lugar, esta reacción explícita del gobierno de los Estados Unidos demuestra que el trabajo que se realiza en Cuba por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) le preocupa y les ocupa, en tiempo y en recursos.¿Por qué? Porque demuestra la voluntad política del gobierno cubano para enfrentar la homofobia y la trnsfobia como formas de discriminación, que no son coherentes con el proyecto emancipador que defiende la Revolución cubana.

Lo que estamos haciendo desarticula las manidas campañas mediáticas para desacreditar la espiritualidad del proyecto revolucionario y pone en evidencia los recursos del contribuyente norteamericano destinados a mentir, difamar, satanizar y colapsar esta experiencia transformadora y a sus líderes.

Se han dedicado a privilegiar escasas voces carentes de autenticidad, reproduciéndolas en medios de comunicación tradicionales, blogs y redes sociales, que cumplen un programa burdo de desinformación con un guión preestablecido.
Se han presentado evidencias muy claras de las órdenes que reciben estos mercenarios, de parte de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Algunas de estas evidencias fueron las publicadas por Wikileaks.

Muchas personas que han sido testigos de hechos concretos y después leen las noticias, que son ampliamente divulgadas, pueden apreciar la grosera manera de manipular a la opinión pública internacional en medios de prensa muy influyentes, como CNN en español, El País, Der Spiegel, Radio Nederland, entre otros.

- En Cuba se han dado pasos para promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, sin embargo, aún no son suficientes. En su opinión cuál es el camino a seguir para llegar a los corazones de todos los cubanos y desterrar, de una vez por todas, la homofobia en nuestro país.

Los primeros pasos fueron dados por la Federación de Mujeres Cubanas, con la creación del Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual en 1972, antecedente del CENESEX.

La FMC también se ocupó de propiciar un debate público sobre estos temas. Un momento de impacto fue la publicación del libro "El hombre y la mujer en la intimidad" (Sigfred Schnabel, 1979), en el que una voz científica argumentaba, por primera vez en Cuba, por qué la homosexualidad no es considerada una enfermedad.

Muchas personas homosexuales me han comentado el beneficio que significaron estos mensajes, frente a la carga estigmatizadora que la sociedad les impone.

Justamente después de valorar que las acciones que hemos realizado no son suficientes, en el año 2007 nos acogimos a la iniciativa del activista francés Georges Tin de celebrar el Día Internacional contra la Homofobia cada 17 de mayo, porque en esa fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su manual de clasificación de enfermedades mentales.

A partir de esta experiencia, en 2008 comenzamos a trabajar con una estrategia educativa, con el apoyo de los medios de comunicación, por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Estas actividades han sido apoyadas por numerosas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, con el respaldo del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y han contribuido a articular un movimiento LGBTIH, con la peculiaridad de incluir a personas heterosexuales que participamos activamente en esta causa.

¿Por qué elegimos una estrategia educativa y comunicacional? Porque se trata de un proceso de transformación cultural profundo, de aportar elementos de análisis para desarticular los prejuicios que se han establecido históricamente para dominar a las personas, sus sexualidades y sus cuerpos. El cambio de la conciencia social es muy complejo y lleva mucho tiempo, pero debe existir voluntad política para facilitar el cambio, de lo contrario estaríamos reproduciendo las formas de pensar de las sociedades explotadoras que nos precedieron.

- ¿Cuánto de Vilma hay en Mariela?

La oposición permanente a todas las expresiones de injusticia social. El compromiso con el proceso revolucionario que se ha generado desde las primeras reacciones emancipadoras de nuestro pueblo, que se cristalizaron en las luchas por la independencia definitiva de la nación cubana. La sinceridad, la inconformidad, la humildad y la perseverancia.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramoneta dijo:

    Garrapato, estas gracioso, pero el sistema oseo no sufrira cambios con esas operaciones yo pienso, asi que los hombres mantendran su misma estructura, creo que no hay porque preocuarse..de paso me gusta tu nombre

  • el garrapato dijo:

    Gracias Ramoneta, lo del sistema óseo lo sé, mi comentario fue una forma humorística de expresar la idea (creo que no tan descabellada ) de que con todos estos avances de la ciencia llegará el momento en que no se sabrá quien es ( o fue ) quien , y eso puede tener sus complejidades sociales. De mi parte considero que cada persona debe ser tratada en las mismas condiciones, tenga la orientación sexual que tenga, sin discriminar a nadie, solo que coincido con los que plantean que en estos momentos en nuestra realidad existen temas más apremiantes que resolver en el area de salud que las operaciones e cambio de sexo.Que la pasión por la novedad no nos ciegue.

  • Zoe dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con ustedes Yanet y Lory, son muchas las cosas que debemos tener en cuenta como sociedad, y todas son de prioridad, no veo tal homofobia en la sociedad cubana, al menos no en los súper índices de que se habla, si las personas, sean heterosexuales u homosexuales se dan a respetar y tienen un comportamiento adecuado, tienen cabida sin ningún problema en nuestra sociedad, ahora bien, existen muchos tipos de sufrimientos y sabemos que nuestra revolución hace lo imposible para lograr avances, sobre todo con respecto a nuestros niños enfermos, díganme, hay alguien que se atreva a comparar el sufrimiento de un homosexual o de un negro que ha sufrido en carne propia el racismo, con el dolor de ver a un niño enfermo de algo serio, definitivamente hay que establecer prioridades y no creo que el camino este en este tipo de inversiones, no, al menos hasta que logremos mejores condiciones, pues como dice Lory, cuantas personas esperan por la dicha de tener en sus brazos un bebe, están divulgando todo lo que tiene que ver con este tema como si nuestro país fuese de los peores, sin embargo en mi centro de trabajo hay muchos homosexuales que gozan del mismo prestigio, consideración y amistad que todos los demás, asi que las cosas no son siempre como las pintan

  • RAUL DS dijo:

    Aday, que pena que tengas mi apellido, que es casi unico, no se si eres hombre o hembra, pero por favor profesa la libertad de expresion, no tengas miedo, que por decir la verdad no matan a nadie, con este son tres los cometarios que hago, y logico por logica, este tampoco sera publicado, ya sumarian cuatro,, aunque quiero expresarte que no estoy de acuerdo con la descriminacion a los homexuales, pero tampoco con que se burle a la madre natura, Gracias,, Yo soy de Cienfuegos, espero que tu lo seas tambien, o por lo menos alguien de tu arbol cronologico.. Gracias...No obstante te saludo,,,

  • RAUL DS dijo:

    Yo lo sabia Aday, Gracias de todas formas....

  • RAUL DS dijo:

    Gracias Aday, Genealogico quise decir...creo que se escribe asi.. Gracias familia,,,,

  • AK dijo:

    Creo que todos tenemos derecho a que se nos respete nuestra opiniones en todos los aspectos y este es otro más a tener en cuenta, si un homosexual tiene derecho a que se le respete su punto de vista y gustos, un heterosexual también los tiene, por que por el camino que vamos los discriminados seremos los heterosexuales que nos quieren imponer una manera de enfocar las cosas que quizás no nos guste, y tenemos derecho a no estar de acuerdo y expresarnos sin temor a la censura…

    Creo que la cirugía de “cambio de sexo” por decirlo de alguna manera es un lujo particular que no tiene cabida en un país socialista (los recurso son del pueblo), donde faltan muchas cosas más básicas y necesarias por la mayoría…

    Hay cosas que nunca cambian, una persona por vestirse o mutilarse una parte de su cuerpo nunca dejara de ser físicamente del sexo con que nació… lo demás es fantasía…

  • RAUL DS dijo:

    AK, por tu corta, explicativa y exelentisima participacion, estoy de acuerdo contigo al 200 %, Veremos que acuerdan en el congreso, si van a cambiar el Codigo de la Familia, no debe ser ahi, para eso existe una Asamblea Nacional del Pueblo,,saludos y Gracias...

  • Ayi dijo:

    AK no sabes lo q hablas...
    Q gastos no se pueden hacer?? No hace tanto salio por Juventud Rebelde el caso de un niño q necesitaba trasplante de higado cuando aqui aun no se hacian, fue en España, se pago mas de 200mil euros entre la operacion y el postoperatorio incluyendo 2 años sus padres en España todo con los gastos pagos por supuesto.. el cambio de sexo por cuestiones medicas cuesta mucho menos q eso..

  • RAUL DS dijo:

    Ayi, pero de esto no depende tu vida y tu no eres un nino..Graias

  • Baby dijo:

    Ante todo respeto el criterio de todos y cada uno de los que aquí opinan. Considero que las operaciones del cambio de sexo deberían de cobrarse, porque al final es un gusto y no una necesidad, existen personas ENFERMAS que por supuesto no están así porque quieren, que necesitan medicamentos y otros recursos que el país tiene que importar pagando a veces un precio más elevado de lo normal. Como dice el dicho "el que quiere azul celeste, que le cueste".
    Más allá de implantarse un pene o reconstruirse una vagina, inyectarse silicona o lo que sea que se hagan, creo que el cambio debería de ser más que físico, psicológico, porque yo no tengo que tratar de convencer a nadie de quién soy, soy como soy y con eso basta.
    Sobre este tema se habla como si los cubanos fuésemos homofóbicos, hay que tener mucho cuidado con eso porque puede ser malentendido, tanta promoción y propaganda lo único que genera es la diferenciación por ellos mismos. Considero que la propia raíz de esto está como bien se dice en otro comentario en la idiocincrasia, no se trata de que una familia, la sociedad u otros acepten a un homosexual, de lo que se trata es de que estas mismas instituciones se aterran con la idea de tener como uno de sus miembros un hijo, un hermano, un primo,un padre etc, aunque al final lo acepten porque se impone el sentimiento hacia la persona y no hacia su orientación sexual, por lo que ganar en cultura sería provechoso empezando por la que deben adquirir aquellos con orientaciones sexuales diversas, puesto que se te evalúa mientras tanto esta determinación no colisione, por mucho que se fuerce a la naturaleza lo real es que en los lugares que debemos de comportarnos como un ser social debemos asumir las actitudes que llevan, por muchas operaciones biológicamente hablando que se realicen en su esencia nunca serán el sexo que deseen, no se me ocurre pensar en un hombre que por hacerse de una apariencia más femenina se extirpe la conocida nuez de Adán exponiéndose a quedar mudo.
    En cuanto al orden normativo el asunto no es de tanta simpleza, esas modificaciones que se proponen al Código de familia trascenderían a todos los ámbitos del Derecho positivo. Por poner un ejemplo no existe la violación entre hombres, debería entonces ser cambiado un concepto técnico jurídico en nuestro Código penal. En eso pudiera trabajarse, no obstinarse. Existen otros temas más apremiantes que merecen ser tratados para hallar nuevas soluciones que se correspondan al momento histórico concreto y que respondan a TODA la sociedad y no a un sector, pues filosóficamente hablando una parte no hace el todo, entonces preocupémonos por los problemas que resuelven el TODO, EJ: Mejorar el Código de Trabajo, atemperar el articulado de nuestra Constitución, ir eliminando todas las normativas vigentes que ya no tienen nada que ver con la realidad cubana; esto nos ayudaría a homos, heteros, bisex y cuantos más sexuales hayan.
    Perdonen la lata. Muchas Gracias.

    Con respecto a las modificaciones d

  • AK dijo:

    De nuevo mi criterio y creo que el de muchos que se abstienen.

    Creo que todas estos cambio si son buenos o malos es criterio de cada cual y en un debate popular sin demonizar a los que no estén de acuerdo se decidirá. Y espero que en Cuba no se caiga en la propaganda prohomosexualista que hay en EE.UU donde no estar de acuerdo en un mundo homosexual es un delito publicitario...

    Mientras más empujen el péndulo en una dirección, más lejos va a llegar en la otra cuando regrese (por si solo)...

  • Grisel dijo:

    Cre que estas operaciones le dan esperanzas a las personas que no saben como resolber sus problemas.
    Ejmplo tengo un amigo que ya cuando estabamos en primer grado se le salia lo de homosexual.y nadie entendia como tan pequeño tenia esas afinidades.Con el trascurso del tiempo se dio cuenta que para su desgracia habia nacido en el cuerpo equibocado y no entendia por que la naturaleza no se dio cuenta de ese detalle.
    Para resumir en estos momentos tiene 21 años,es trasberti y resa con poder cambiar la unica cosa que lo hata a ser hombre su organo sexual.

    Que bueno que llego el desarrollo.

  • Ayi dijo:

    No hablen tanta boberia y no se escondan mas detras de q el pais no tiene para pagar esas operaciones, que mil cosas ya se han hecho y sin escatimar... Del aspecto psicologico y la autoestima si depende la vida.. HElloo!!! Siglo XXI!!!
    A los 11 millones nadie nos pregunto si queriamos derrochar 200mil euros en un trasplante de higado.. ese dinero tambien nos hace falta para mejorar muchas cosas..
    Por suerte el cambio en el Codigo de Familia tampoco se hara por plebiscito...

  • @lin@ dijo:

    El tema polemico,controvertido.
    La Sexualidad humana como siempre tabú y fuente de discordia.
    Respeto,tolerancia.
    Los tabú entorno a la sexualidad humana es fruto de la educación machista heredada de siglos,sociedades mas tolerantes que otras, pero siempre un tabú.
    La homosexualidad es una VARIANTE DE SEXUALIDAD HUMANA,que algunos prefieran llegar a operarse para sentirse mas "comodos", hay que respetar la desición, que dicho sea de paso estará avalada por profesionales de la salud que desidirán si podra realizarce o no; que se necesiten de inversiones que tal vez para muchos no son prioridad(cabria preguntarse y si me tocase estar en el lugar del que esta deseando la operación,si es mi hijo/ja,familiar etc?), simpre que seamos capaces de ponernos en el lugar del otro(tal vez difcil para alguien)podriamos llegar a ser mas tolerantes; es cierto que hay otras prioridades que estan necesitando dinero(la lista pudiera ser larga)pero en un pais democratico, se sabra como resolver los proble mas según las prioridad, teniendo en cuenta que todos pueden y deben ser prioridad(y cada uno se siente prioridad),nada cosas del egoismo humano.
    De todas formas son pequeños los números que muestran las estadisti cas de personas que deseen las operaciones y no por que existan mas o menos personas que deseen otra variantes de saxualidad,el mundo se va a terminar, evidentemente hay conflictos que definitivamente van a llevar al mundo a su fin!?.
    Siempre y cuando no se dañe a terceros, que cada cual sea feliz;hay otros problemas como la prostitución,los chulos,el alcoholismo,la violencia familiar;que a mi parecer traen aparejados mas conflictos a nivel de la familia,el entorno social, sobre la educación de los niños y deben ser tratado con la debida certeza.
    DlsB.Amén!.

  • El problema dijo:

    LA AMIGA DENISE HABLA DE REASIGNACION SEXUAL........ ¿EN SERIO? ¿CREES QUE PUEDEN "REASIGNARTE EL SEXO" CON EL QUE NACISTE? ESO SOLO PUEDE SER UNA BROMA. ANTERIORMENTE HABIA INSERTADO UN COMENTARIO EN ESTA PAGINA DONDE MANIFESTABA MI DESACUERDO CON ESTE TIPO DE OPERACIONES-DE MANERA MUY RESPETUOSA, POR CIERTO-Y HABLABA ADEMAS DE MI PREOCUPACION PORQUE ESTAS PERSONAS QUE ABRIGAN SUS ESPERANZAS EN UNA OPERACION "QUE LES CAMBIARA LA VIDA" CONTINUARAN DESCONTENTAS AL DESCUBRIR QUE LA OPERACION NO LOS CONVIERTE EN MUJER; MI COMENTARIO FUE RETIRADO EN LOS DIAS POSTERIORES. YO PREGUNTO, ¿NO ES VALIDO EL CRITERIO DE AQUELLOS QUE ESTAN EN DESACUERDO CON ESTE TEMA? ES CORRECTO QUE SEA SUPRIMIDO DE ESTA FORMA, IRRESPETUOSA POR DEMAS? SI ES ASI, ¿POR QUE ENTONCES LO LLAMAN CUBADEBATE? EN UN DEBATE INTERVIENEN DOS PARTES Y CADA UNO DEBE RESPETAR LA OPINION DEL OTRO.

  • Tomas Arredondo dijo:

    Que se opere el que quiera. pero que lo page. ¿por qué el que suda divisa en este país tiene que pagar operaciones tan caras?. cuando estamos tratando de no subsidiar nada y de ahorrar al maximo... viva el cambio de sexo (pagado), abajo la homofobia

  • doan infante infante dijo:

    QUIERO FELICITARLA POR EL BUENA VISTA DEL FUTURO QUE ELLA TIENE SOBRE UNA COSA QUE HASTA ASE POCO FUE Y SIGUE , UN POCO MENOS ES EL RECHASO SOBRE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES Y A LAS QUE NO SOPORTAN ESTE TIPO DE PERSONAS, QUE SU LUCHA SIGA QUE NUNCA SE CANSE.

  • chema problema dijo:

    realmente no estoy en desacuerdo co el cambio de sexo,lo que considero inaceptable es que prioricen esto en vez de priorizar el mantenimiento de muchos hospitales que se encuentran en bastnte mal estado,dicen que no hay presupuesto para aquello,para lo otro... como si lo hay para el cambio de sexo y las marchas contra la homofobia?.es que los homosexuales son mejores que los que no lo son,o que el cambio de sexo es mas importante que una enfermedad o un padecimiento real

  • KILO dijo:

    Coincido con Yanet en el tema de las prioridades, existen demasiados problemas en Cuba que requieren la mayor atención de nosotros mismos y de la máxima dirección del país y pienso que el hecho de aprobar o no el matrimonio homosexual no influye en el, por ejemplo, encarecimiento de los alimentos frente a los bajos salarios, el problema de la productividad laboral, las personas que quedaron disponibles y que siguen sin trabajo estatal, la calidad de los servicios, la mejora de la calidad de vida de la población entre muchísimos otros……Como decían arriba, ¿los LGBT tienen tanto derecho a resolver sus problemas como los campesinos? Esto es distinto por muchas maneras, un campesino(Gay o No) depende de lo que pueda producir para vivir él y su familia, además de aportar a la alimentación de la población, si mal no recuerdo el sector campesino fue fundamental en la década de los 90 y aún hoy para resolver o mitigar algunos problemas; imagínense si los campesinos que no tienen botas de trabajo, machetes, bueyes, fertilizantes, o que pierden cuando una cosecha por motivos organizacionales no se hace a tiempo se tiraran para la calle el día 17 o le diera por indignarse……ahhh entonces no es algo comparable, cuestión de prioridades, en Suecia u otros países esto puede ser la moda, pero ninguno de esos países tienen la situación nuestra…..

    Por otro lado hablaban del derecho al cambio de sexo. He leído bastante y no he encontrado ese derecho por ningún lado, el que se lo quiera hacer que se lo haga, creo que ya que no es una urgencia o una enfermedad, gracias a la OMS jeje, ni nada por el estilo debería cobrarse, igual que la atención médica al que nunca le ha trabajado al estado por vagancia o no contribuya de alguna forma a la seguridad social(exceptuando claro está a los niños e incapacitados). Existen derechos que si existen como el derecho a la libre expresión, a salir y regresar a mi país cuando y cuantas veces quiera, a escoger el tipo de educación que quiero para mis hijos, a cambiar mi nacionalidad y que no se me niegue la mía por ningún motivo, a salario por igual trabajo; como dijo Eusebio Leal en el programa “Con 2 que se quieran….” hay cosas todavía por las que luchar…..y Randol si bastara con que un grupo grande o reducido de personas reclamara por un derecho para su implementación habría que revisar algunas cosas que se han hecho o no se han hecho pero concuerdo contigo en este punto.
    Tampoco creo que el hecho de que alguien se realice una vaginoplastia lo convierta en una mujer feliz, creo que el problema es psicológico, con pene o no igual es un hombre, disfrazado pero un hombre.

  • jarabito dijo:

    KILO:

    UN KILO.....METRO DE FELICITACIONES POR SU COMENTARIO. EN ESAS LINEAS HA RESUMIDO TANTOS Y TANTOS CRITERIOR COMUNES QUE SE HAN PLASMADO DE FORMA AISLADA QUE VERDADERAMENTE ES USTED MERECEDOR DE ELOGIOS. COINCIDO EN UN BILLON PORCIENTO CON USTED.

  • scorpion dijo:

    a mi no me importa lo que la gente haga con su cuerpo siempre y cuando se respete a la sociedad

  • el primo dijo:

    Este sitio no respeta las opiniones de los visitantes, me censuraron mi mensaje pero no callaran mi voz, por suerte existe internet que sí es libre. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!!!

  • joseluis nava sanchez dijo:

    Hola soy de venezuela un pais de mucho olgullo xq gracias a ustedes nos han dado mucho aollo de enviarnos a cubanos muy inteligente pero le voy a pedir un pequeño favor como hago yo para q en cuba me operen soy transfor y quiero q ustedes de ayuden a operarme de mi pene para q me hagan una vagina van hacer los primero de q operan a un venezolano tranfor de pene a vagina leanlo xq quiero la ayuda de ustedes y va hacer el primer tranfor de venezuela q se operan si lo hacen estaria olgullosa de cuba. Mi facebook es joseluis_elfhater@hotmail.com y mi messiger es joseluis_elfhAter@hotmail.com envienme una respuesta y q requisito me pide xq n tengo los reculso para operarme besos cuba los quiero

  • joseluis nava sanchez dijo:

    Hola cuba espero q se encuentren bien le pido q de den la respuesta para ver si me regalan la operacion de cambio de pene por vagina hay le dejo mi correo joseluis_elfhater@hotmail.com mi numero de cedula 24257074 por favor ayudeme

  • adriana dijo:

    Buenos días
    necesito saber en que institución realizan el cambio de resignación de sexo hombre a mujer, pues desde hace muchos años he estado deseando este cambio, con decirles que el psiquiatra que me trato recomendó esta asignación, por favor envíenme una respuesta a este requerimiento , Espero por favor una respuesta positiva
    Mil Gracias
    Adriana

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también