Imprimir
Inicio » Noticias  »

El cambio de sexo ya es una realidad en Cuba

| 22

Fernando Ravsberg
BBC Mundo

Mariela Castro EspínMariela Castro Espín es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, desde donde se impulsan políticas dirigidas a proteger los derechos de los homosexuales, transexuales y lesbianas.

La resistencia que enfrentan es enorme, a pesar de ser la hija del presidente, Raúl Castro, no logra que el Parlamento debata una propuesta de Código de Familia en el que se contemplan los derechos legales de estas personas.

Sin embargo, el trabajo del CENESEX ha dado sus frutos. El pasado año el Ministerio de Salud Pública aprobó las operaciones de cambio de sexo para los transexuales y ya se realizaron 14 intervenciones quirúrgicas con total éxito.

Con ese tema iniciamos la entrevista exclusiva que Mariela Castro concedió a BBC Mundo.

Alcanzaron uno de sus principales objetivos, cuéntanos sobre las operaciones de cambio de sexo que se han realizado ya.

En el 2008 se había logrado esta resolución del Ministerio de Salud Publica para la atención especializada a las personas transexuales, incluyendo un centro de atención para estas personas en el hospital Calixto García. Y por supuesto que teniendo luz verde comenzamos a trabajar y ya se ha operado con resultados exitosos en todos los sentidos, quirúrgico y emocional. De todas formas a cada caso se le da un seguimiento y control posterior para identificar nuevas necesidades que atender.

¿Cómo se soluciona el problema legal con estos operados?

Automáticamente pasan por un proceso que coordina el CENESEX con el Ministerio de Justicia que culmina inmediatamente con la entrega de toda su documentación con la nueva identidad. La ley identifica el sexo de las personas con la forma de sus genitales, aunque eso se deba a que fue operada. Incluso hay cubanos que se han operado fuera del país y al regresar también se les asignan cambios de documentación.

Hablando de leyes, ¿Por qué el Parlamento cubano no acepta discutir vuestra propuesta de ley sobre el Código de Familia en el que se incluyen los derechos de los gay?

Hay un plan legislativo en el que se establecen prioridades, existía antes de que presentáramos el proyecto una lista. Nosotros y organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas o la Unión de Juristas de Cuba estamos haciendo esfuerzos para que se debata lo antes posible.

Yo siento que entre los legisladores hay un ambiente favorable a adelantar la presentación de este documento, que además no sólo beneficia a los homosexuales y transexuales, también introduce elementos de derecho en el contexto familiar como son los derechos de la niña y el niño.

Pero hay resistencia en el terreno legislativo, ¿Dónde está?

En los prejuicios y los prejuicios no tienen argumentos, no tienen lógica, no hay racionalidad detrás de ellos. Y nosotros queremos que el que no sea capaz de superar con conocimientos sus prejuicios, al menos que tengan la capacidad de respetar los derechos de otras personas.

¿Por qué en Cuba el racismo se ataca y se legisla en su contra y no ocurre lo mismo con la homofobia?

Porque era un viejo proyecto, un anhelo de los independentistas cubanos y ya venía desde mucho tiempo elaborándose desde el punto de vista político, ideológico, humano y de derecho. Y por lo tanto se incluía en el proyecto de cualquier cambio revolucionario en Cuba.

Sin embargo, el de la homosexualidad no, incluso a nivel científico hasta hace poco se venía considerando un trastorno. La posición prejuiciada de la ciencia, sobre todo de la ciencia de la salud, no ayudó a que a nivel social se avanzara en el mundo.

Ya que tocas el tema ¿a nivel social como es la situación en Cuba? tengo entendido que están haciendo una encuesta entre los jóvenes.

Los prejuicios no tienen argumentos, no tienen lógica, no hay racionalidad detrás de ellos. Y nosotros queremos que el que no sea capaz de superar con conocimientos sus prejuicios, al menos que tengan la capacidad de respetar los derechos de otras personas.

Cuando tu conversas con los jóvenes ves que la juventud va adelante, plantea nuevas miradas y retos a la realidad. Sin embargo, cuando empezamos a hacer un trabajo de investigación en la Universidad de La Habana sobre temas de sexualidad, nos dimos cuenta de que todavía hay un nivel de ignorancia y de prejuicios muy alto. Pero existe una capacidad de flexibilización importante para el trabajo con ellos.

¿Qué van a hacer con ellos?

Estamos trabajando en la implementación de la educación sexual en todos los niveles de la educación, para la prevención del SIDA. Creamos grupos técnico-asesores en los diferentes ministerios, con vista a que trabajen la educación sexual como contenido transversal. Pero nosotros consideramos que no es suficiente, creemos que hay que fortalecer la formación docente en este sentido. Los maestros deben recibir educación sexual durante toda su carrera como asignatura.

Por vías no formales desarrollamos las jornadas contra la homofobia en las universidades con el apoyo de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas.

¿Qué tan lejos podrán llegar dentro del sistema educativo?

Todo lo osados que podamos ser. Incluso estamos coordinando con la UNESCO para hacer un taller, aquí en La Habana, con el fin de conocer los programas más avanzados, por ejemplo Colombia tiene unos programas de educación sexual maravillosos y nosotros queremos tomar esas buenas experiencias. Queremos que participen algunos de los actores del Estado cubano y vean hacia donde van los debates técnicos.

Tu papá enfrenta el problema de los ciclones, la crisis económica mundial, la reorganización del país, ¿Qué te dice de toda esta presión extra que le estas metiendo?

Él siempre me dice que haga las cosas de manera inteligente para que tenga menos resistencias y que busque aliados (se ríe) y eso es lo que estoy haciendo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aira dijo:

    Me parece muy bien lo planteado y logrado por CENESEX y Mariela, aunque me pregunto si la prioridad debiera ser “los cambions de sexo” y no la libertad de vivir y ser de las lesbianas que es el segmento mas oprimido dentro de los homosexsuales justo por ideas machistas. En la sociedad cubana se “soporta” se “tolera” se “rie” de un hombre gay pero una lesbiana es vista como diabolica, masculina y es invisibilizada por la sociedad con mucha mas crueldad que al hombre gay o los transexuals.

    Hasta que se reconoza el derecho pleno y total de la mujer de ser lo que quiere y estar con quien quiere, solo lograremos un aspecto de la esa libertad.
    Esto no quita el temendo aporte que esta haciendo Mariela y la CENESEX.

  • Amigo de Cuba dijo:

    Me parece muy buena noticia.

    En cuanto a lo que dice Aira en su comentario, quería decir que en Argentina donde vivo es al revés: mientras que el lesbianismo es bastante aceptado, los varones homosexuales son mucho más rechazados.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    No soy un especialista, pero pertenezco a otra generación, respeto la libertad de cada uno, pero no me suena bien lo de que los prejuicios no tienen argumento, me parece que sería bueno que no se prejuiciara a los que tienen prejuicios, por otra parte, es bueno tratar de estar al nivel del mundo en todos los aspectos, veamos lo que nos depara el futuro, felicitaciones a Mariela por su valor y por trabajar a favor de un sector que siempre fue olvidado y rechazado, estoy seguro que dentro de su perfíl profesional pudiera trabajar en otras direcciones que le provocaran menos tensiones e incomprensiones.

  • unkas dijo:

    Por mucho que digan en ningun Pais del mundo se acepta la homosexualidad plenamente. En Europa se pueden casar, adoptar niños. Las mujeres pueden tener bebes con inseminacion artificial. Pero no se acepta.
    Me alegro tanto de que Mariela sea valiente y siga adelante con un proyecto tan importante.

    No solo es cuestion de ser gay o no. Se supone que las mujeres no pueden tener trabajos de”hombre”. Aunque piesen que en Europa estan adelantados o desarrollados en este sentido no es cierto. Una mujer mecanico, se hechan las manos a la cabeza. Las ropas son de hombre, grandes, los cinturones de herramientas hay que ponerse por el hombro. Asi que las mujeres que estudian ingenieria mecanica estan condenadas a hacer trabajo de oficina o aguantar las burlas y demas cosas que te digan. Imponer respeto cuesta un rato.
    Bravo Mariela, ni las Lesbianas, ni las mujeres con trabajo de hombre tienen que ser menos femeninas

  • Enrique Colás Pérez dijo:

    Es encomiable el trabajo del CENESEX y de su directora la Msc. Mariela Castro Espín porque entre otras cosas, la Revolución es para todos y todas, sin miramientos a inclinaciones sexuales o ideológicas de cualquier tipo.
    En el diccionario de la RAE, se dice que:
    PREJUICIO. Acción y efecto de prejuzgar. || 2. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
    Por lo anterior, es lógico que exista en gran parte de la población y por ende de los Diputados, prejuicios respecto al tema de los homosexuales, transexuales y otras denominaciones de este minoritario grupo poblacional y es debido en esencia a que todavía las causas de estas “formas de manifestarse la conducta humana”, se desconoce o se conoce muy poco aún. La ciencia no ha llegado al conocimiento científico necesario de ello y por tanto, pienso que tendrá que salvarse ese escollo.
    Por otra parte, el mundo y también por supuesto nuestro país, tienen una situación presionante por las crisis que se enfrentan: económica, ecológica, alimentaria, energética y otros problemas acuciantes que atender y por ello opino que ese tema que se propone debatir debería esperar por más tiempo. Sería mejor, en mi opinión, continuar trabajando en la conciencia social para que estas personas sean lo más plenamente aceptadas en la Sociedad para que con el surgimiento de la Ley, si surgiera, no se provoquen reacciones desfavorables de forma manifiesta o solapadas.
    A la compañera Mariela, toda mi aprobación por su gestión y valentía. ¡Adelante!…

  • Carlos dijo:

    Llamenme retrogrado,conservador,pero en realidad nadie se hace esta pregunta,¿como es que los homosexuales han logrado en menos tiempo,parecidos derechos y conquistas sociales,que la mujer en toda su historia?.
    Disculpenme,no quiero ofender,puede que no este demasiado puesto en el tema,pero,¿que necesidad hay de transformar uno su cuerpo?,¿sera que somos demasiado superficiales?,¿sera que vemos muy bien,y sentimos muy poco?.
    No creo que en un mundo como hoy sea una prioridad que necesite solventarse pronto,con un toque de moda,de formas,de curvas,al mas puro estilo occidental.Seguire creyendo,que la solucion es mas profunda,que una mercantilista portada de revistas de chicas despampanantes.
    Jamas solucionara nada una operacion de estetica caprichosa,es mas,agravara la enajenacion que padece hoy el ser humano.
    En temas como estos siempre me gusta recordar los documentales de animales que veia cuando era pequeño.Jamas vi a un tucan desplumarse aposta,hasta quedar desprotegido ante la negligencia del entorno,jamas vi un jaguar,arrancarse de cuajo sus testiculos,para camuflarse entre las lindas y unicas flores,que este teatro absurdo hizo florecer,a golpe de martillo.Fijense en los animales,son mas inteligentes que nosotros,se relacionan de una forma natural con su entorno,no se pierden en la abstraccion paralizadora y confusa,y ponen en riesgo su vida por un reflejo de un minuto ante el espejo.
    Se que muchos no estaran de acuerdo conmigo,y les pido disculpas si parecio que les ofendi con mi comentario.
    Para nada estoy en contra de la homosexualidad,si lo estoy como el ser humano explota ese fenomeno natural,y mete su mano fria,su pegamento,su plastico,para contruir un adarga,que cualquier ventisca desmorona.No es modo de integrar a la gente,y para eso se creo estas operaciones.
    Estoy en contra de las operaciones de estetica por capricho,desde el punto de vista de la persona que se opera,y desde el punto de vista del observador de semejante carniceria.Hoy por ejemplo siguen habiendo millones de mutilados repartidos por el mundo sin una triste y misera protesis,victimas de una mina antipersona.
    El cambio en el mundo es mucho mas radical.
    Las conquistas de los homosexuales,en la mayoria de los paises tiene un color,el del dinero,el que es capaz de todo,asi no se hacen las cosas.

  • Cubano dijo:

    Me parece que esto es uno de los mayores pasos de igualdad que ha dado nuestro país en los últimos años y lo veo muy bien.Pero , me surge una duda, ¿los heterosexuales tendremos el derecho de saber cuando se trata de un transexual o no antes de tener una relación?.Pienso que a la vez que crezcan estos nuevos grupos en la sociedad, deba crearse una ética alrededor de ellos considerando que siempre habrán personas que los excluirán de sus preferencias sexuales.De no ser así estaríamos dando un derecho a unos para quitárselo a otros.

    De cualquier forma felicito a Mariela y la apoyo 100 %
    Saludos

  • Oscar dijo:

    Cada persona está en su perfecto derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo, lo que si considero ilógico es que en momentos de tantas limitaciones económicas como vive nuestro país y el mundo en general, se dediquen cuantiosos recursos y esfuerzos para cambiar los genitales externos a una persona.

  • Aira dijo:

    Yo creo que hay algunos comentarios aqui que reflejan parte del dilema para que se la ley de igual de derechos de homesexuales se apruebe.

    1- No creo que hay que buscar razones cientificas para que un grupo (no se cuan minoritario) tenga derecho a vivir su vida sin ser juzgado ni marginado por su eleccion. De la misma manera que existen Testigos de Jehova, Santeros, Musulmanes etc existen grupos cuya preferencia emotiva y sexual es su propio sexo.

    2- Es interesante que hay muy pocos comentarios de mujeres en este tema… Vuelvo con la opinion que las lesbianas son menos aceptadas en nuetra sociedad que los hombres gay, trans, etc

    3- Hablar de dinero y/o de llevar una “marca” que identifique a aquellos que cambien de sexo me parece parte de la homofobia que tiene nuestro pais que hace imposible vivir libremente en diversidad los unos con los otros. No es casual que a 50+ de revolucion muy poco hemos avanzado en esta cuestion.

    4- Como el racismo, la homofobia esta tan internalizada que apenas nos damos cuenta que existe en nosotros mismos. Me pregunto si algunos de los hombres que aqui comentan, aceptarian que su hija o hijo fuera homesexual y lo apoyara en su vida. Cuba daria un gran salto de igualdad si cambiamos nuestras mentes y aceptamos DIFERENCIAS sin miedo y con respeto aunque quiza no entendamos.

  • Alazán dijo:

    Amigos, creo que todo lo que se haga en el bien del hombre debe de ser aplaudido, soy de los que respeta la sexualidad de todas las personas, sea cual sea su preferencia sexual, soy heterosexual, pero no tengo nada en contra de los homosexuales sean del sexo que sean, lo que debe primar siempre es el respeto mutuo como personas y seres humanos que somos todos. Respetar, nunca humillar, no discriminar,unir a todos por un bien social común es lo que importa en realidad. La homosexualidad no es algo nuevo, viene desde los inicios casi de la humanidad, grandes hombres fueron homosexuales hayan hecho el bien ó el mal, no olvidemos a Alexandros, a Julio César, Hitler también tuvo su cosilla, Fredy Mercury, incluso deportistas cubanos, intelectuales, artistas, en fin en todas las esferas y ante ellos hay que inevitablemente quitarse el sombrero.

    Saludos

  • ernesto dijo:

    Mariela no está más que llevando adelante lo que explicó Marti “Ser cultos para ser libres”. Los prejuicos nunca son cultura, por lo que lograr por eliminarlos es complementar el trabajo de formación de una sociedad revolucionaria.
    Como en otros muchos aspectos la lucha contra prejuicos lleva tiempo y muchos de los que aún tenemos algunos de ellos debemos ser sinceros con nosotros mismos y preguntarnos si a veces no escondemos con ellos falta de sinceridad y madurez Nadie está pidiendo que todos pensemos igual sino que respetemos a los demás.
    Aislar a una parte de la sociedad, por apreciación o prejuicio, no es una línea realmente revolucionaria, si como nos enseñó Fidel nos encaminamos a un país de “hombres de ciencia”las acciones, propuestas y aptitudes deben ser fundamentadas con criterio científico y es a mi juicio lo que está tratando de hacer Mariela.La recomendación que le ha hecho su padre es brillante porque es lo que nos enseñó Fidel:convencer con argumentos, inteligencia y ética personal para llevar a la mayor parte del pueblo al encuentro con la verdad.De todas formas hay que respetar el criterio de todos.
    Ernesto

  • Nydia Betancourt López dijo:

    Soy transexual y estoy orgullosa de ello.

  • Illi dijo:

    Me parece una locura que haya ser humanos que se sometan a este tipo de intervención quirúrgica para cambiar de sexo, los que lo hacen no conocen el riesgo que corre su vida ante cualquier acto quirúrgico al cual solo se debe acudir para mejorar la salud, opino que no se debe hacer gala de que ya Cuba cuenta con estas técnicas teniendo en cuenta lo riesgosa que pueden resultar.

  • liz dijo:

    Bravo!!!!! para Nidia Betancourt.

  • Label dijo:

    No estoy en contra de la homosexualidad, pero si en contra de que en un pais con las carencias economicas del nuestro, se dediquen cuantiosos recursos para un cambio de sexo y sin embargo no se priorice el tema de la infertilidad, cuestion que esta afectando grandemente a la poblacion cubana, sobre todo los de A PIE, pues los de cuello blanco resuelven por distintas vias,creo la labor de Mariela tendria valor supremo si pusiera su empeño en dar vida, propiciar se elimine burocratismo y medidas absurdas que interrumpen el hecho que una pareja que desean formar una familia y por razones ajenas a la voluntad no lo pueden lograr tengan la posibilidad de ser atendidas, no pagando sumas exorbitantes de dinero, ni buscando un viaje al exterior, sino aqui, en cualquier provincia que tenga las condiciones requeridas.Por el camino que vamos dentro de poco seremos una sociedad avejentada, pero ademas homosexual.Es mi opinion y con todo el derecho la doy a conocer. saludos.

  • Yadiel dijo:

    Soy gay y respeto a los transexuales ok pero no me gustaria hacerme la operacion saludos y respeto

  • Allán Méndez dijo:

    esto es algo así como la eterna discusión entre la religión y el ateísmo, lo impensable no tiene solución

  • Caridad dijo:

    Es muestra de gran avance y de respeto, valentía , chicas ustedes son lindas por dentro y por fuera pero se sienten inconformes con su cuerpo
    entonces adelante y muchas felicidades para Mariela por su incansable labor

  • juliesky dijo:

    Es cierto que hoy en dia se esta tratando de ponerse a lA par con los acontecimientos interecionales, tratar de crear una conciencia humanisticas haci otros sectores de la sociedad mas vulnerables como son los homoxesuales, lesbianas y transexuales.todavia hay mucho que andar para hacer cambiar la ideosincracia de los cubanos, no obstante respeto los criterios de los demas compañeros y la dedicacion de la doctora mariela

  • Roldan Espinosa Sanchez dijo:

    hola ,yo quisiera saber el modo de poder combersar con con Mariela Castro ,ya que pienso que es una mujer digna de admiracion ,pero tambien quisiera agradecer a cubadebate por tenernos al tanto de todo lo que acontece y decirles que soy fana5tico a esta pagina

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también