Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano autoriza a los productores agrícolas la venta directa al sector turístico

| 44

Por Yaima Puig Meneses

CUBA AGRICULTURACon el propósito de autorizar que las diferentes formas productivas del país -Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos- puedan vender productos agrícolas no industrializados, arroz consumo y carbón vegetal directamente a las entidades turísticas sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal, el próximo primero de diciembre entrarán en vigor las disposiciones legales correspondientes.

Tales resoluciones -del Banco Central de Cuba y de los ministerios de Finanzas y Precios, la Agricultura y el Turismo-, se publican en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38, del 15 de noviembre del 2011, y permiten avanzar en el cumplimiento de los Lineamientos 183 y 263 aprobados por el VI Congreso del Partido.

Las nuevas normativas están encaminadas, entre otros elementos, a transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyan a reducir las pérdidas al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios; así como a desarrollar mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas que permitan aprovechar mejor las potencialidades de todas las formas productivas a escala local.

De acuerdo con lo regulado en las nuevas disposiciones, el mecanismo de ventas directas no sustituye el ya existente, si no que es una opción adicional con el fin de alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo, reducir los gastos de transportación y las mermas.

Los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos (CUP). Igualmente, al pactar los horarios de abastecimiento, debe tenerse en cuenta que estos no afecten el desempeño de las instalaciones turísticas.

(Tomado de Granma)

Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 38

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Batista dijo:

    Muy bien, ahora hace falta que se autorice lo mismo para la venta al pueblo, directo, sin pasar por acopio.

  • Pavel dijo:

    Bravo !!!

  • Alfredo Ávila dijo:

    Muy bien pensado, lo creo así. Lo que hace falta es que esto también se extienda a la ciudadanía en general para acabar de una buena vez con las pérdidas de productos agrícolas en centros de Acopio, eliminación de intermediarios y que el día a día se imponga a las distintas fases de primera, segunda o terceras manos, más bien podridos algunos a punta de mediodía.

  • MACEITO dijo:

    SE IMAGINAN SI TODOS ESTOS CAMBIOS Y APERTURAS HUBIERAN OCURRIDO DESDE HACE TIEMPO EN QUE SITUACIÓN ESTARÍA NUESTRA ISLA, ESTOY SEGURO QUE MUCHAS DE LAS SITUACIONES DIFISILES POR LAS QUE LA GENTE COMÚN ATRAVIEZA NO NOS HUBIERAN GOLPEADO TANTO EJE:LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS Y DE AUTOS LA VENTA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DIRECTAMENTE A ENTIDADES DEL TURISMO Y MUCHAS MAS ETC..PARA MI JUICIO MANTENERLOS POR TANTOS AÑOS NUNCA FUÉ SALUDABLE NI SE JUSTIFICABA... Y ACLARO (QUE NO SOY CONOCEDOR EN MATERIA DE AJUSTES ECONÓMICOS Y CAMBIOS)....PERO SOY PARTE DEL PUEBLO QUE LAS SUFRIÓ Y SUFRE AÚN CON OTRAS QUE PIDEN A GRITOS QUE SE MODIFIQUEN..."LOS CUBANOS LO AGRADECEMOS MUCHO".......

  • Clemente Martinez dijo:

    Lo único en todos los casos de descentralización en el marco de la indivisibilad del país, hay que seguir al especulador y fundirlo según la ley.

  • jrm dijo:

    Creo que está muy bien, creo que nunca hubo razón para que no fuera asi. Pero seguro alguien quería tener "control" asi que no lo permitía. Ahora la pregunta es como se va a hacer en la práctica, quienes van a negociar, donde se asientan las cuentas, quien decide. Sé que la empresa de Frutas Selectas, en especial sus choferes-vendedores harán lo pisoble por torpedear esta acción, pues ellos tienen un bien engrasado negocio con la gente de los hoteles y sacan lo que quieren a cambio de la mercancia que el estado les entrega para que ellos comercialicen como si fueran los dueños. Si no me creen es facil: que alguien averigue cuantos de estos choferes tienen Lada (hasta hace po ilegal), motos de 4000 y mas CUC, casas bien equipadas, con el modesto salario que perciben.

    Y que conste que eso pasó bajo el supuesto control del aparato estatal, asi que no puede ser tomado como justificación para criticar la medida actual.

    estoy seguro que de hacer bien las cosas y sin que nadie externo se meta, eso va a camina, sobre todo en los Hoteles administrados por extranjeros, que ponen su dinero en juego.

  • Agustín Navarro dijo:

    Poco a Poco un error es fatal sabemos que falta mucho pero no debemos desesperarnos todo llegará a su debido tiempo

  • Damiany dijo:

    Muy buen paso. Ahora se necesita extender a los demás organismos no solo el turismo.

  • Jorge PR dijo:

    ahora lo que hace falta es que eso no traiga desabastecimiento al pueblo

  • Calambre dijo:

    me gustaria saber quién sería el "alguien que quería tener el control" al que se refiere jrm en su comentario. Ya se sabrá pues la historia no tiene mala memoria.
    Felicidades por estos cambios y espero que sigan asi. Queda mucho por cambiar todavía. Esperamos por las reformas migratorias anunciadas por nuestro presidente que supongo arrasen con el oprobioso permiso de salida.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Ilusos los que piensen que todo va bien. El proceso de adopción y puesta en práctica de los lineamientos y lo acordado en el congreso del partido va lento.
    Les pregunto ¿qué razón podía haber para que existiera tal prohibición? solo tenía que existir deseos de solucionar el problema.

  • Jorge dijo:

    Creo que esto se debería haber hecho primero hacia la población. Dejar de tener tantos intermediarios para comprar nuestra comida agrícola. Hoy por hoy son tantos los intermediarios que tenemos que pagar mas de 3 veces el precio real de una vianda.

  • Lester dijo:

    Me preocupa que no haya quien vele por el precio que pacten las partes, porque en las partes hay una que es estatal y el dinero no es suyo, posibilitando que se pueda poner de acuerdo con el campesino para pagar más un producto, quedándose con una parte del dinero.

    Esto no es entre particulares, hay un estatal en el medio, es alarmante la forma en que se propone que sea.

  • anibal dijo:

    Ahora lo que hace falta es que incluyan a los campesinos individuales en esta posibilidad. Ustedes se imaginan lo que les ayudaría, a los que producen con el sudor de su frente y miles de problemas para hacer producir la tierra, sería una inyección de divisa para la compra de medios y recursos.

  • Lázaro dijo:

    Pienso que esta medida no debe quedarse solo para el sector del turismo, las empresas mixtas hoy tienen la misma situación que el turismo por las compras centralizadas destinadas a la alimentación de sus tranbajadores.

  • J. Bertoli dijo:

    Es de hecho, una medida importante, que abre nuevas potencialidades a la competencia y de cierta forma a tomar un poco más en serio el marketing. Ahora, espreciso que también llegue al mercado de consumo nacional, o ventas a la población o entidades empresariales, sería saludable que con Acopio se contratara la cantidad requerida (para que se distribulla a las escuelas, hospiatles, centros de asistencia social, etc.). Ahora, la cantidad no pactada para esos fines sociales debería ser comercializada por la propia entidad productora, siempre respetantando la contratación económica.

    Otro aspecto importante, no noto que exista algún tipo de descentralización empresarial, creo que es hora de una LEY DE EMPRESAS.

  • serguei nova dijo:

    ahora a elimiar acopio.

  • Roger dijo:

    Muy bien pensado me parece que ya llegó el momento de que alguien se diera cuenta que debemos eliminar los intermediarios como acopio que solo producen gastos al país en materia de transportación y salario a trabajadores por mencionar algunos. Y al final el mayor perjudicado es el pueblo que recibe los productos en mal estado por la sencilla razon del tiempo que transcurre entre el productor y su destino final.

  • jacinto dijo:

    BATISTA ESO ESTA AUTORIZADO TODOS LOS PRODUCTORES TIENEN EL DERECHO DE CONCURRIR A LOS MERCADOS AGROPECUARIOS DEL PAIS CON SUS PRODUCCIONES DE FORMA DIRECTA SIN QUE MEDIE NINGUN INTERMEDIARIO.

  • Jorge F dijo:

    Muy buena la decisión de que las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos, vendan sus productos directamente a las entidades turísticas. Una muestra más de la flexibilización del Modelo Económico, pero, pregunto: ¿ Y los pequeños agricultores que no están asociados a estas formas de producción no tienen también derecho a vender sus productos a estas entidades?

  • JJV dijo:

    Lo que dice jacinto es cierto, pero, ya eso existía y lo borraron de u n solo golpe,por temor a los intermediarios etc y luego surgieron con más fuerzas y llevan unos cuantos años reventando nuestros bolsillos cuando pudo evitarse solo con control, en aquellos momentos ud podía con veinte pesos llevar la comida del dia a la mesa, ahora con veinte no lleva casi nada al hogar.

  • lazaro dijo:

    Al FINNNNNNN!!!!!!!!!!

    Menos mal caraj...si mi abuelo (guajiro de nacimiento)estuviese vivo para ver esta ley.

    Lastima que a tomado tanto tiempo para darse cuenta que el gobierno es para gobernar y la masa trabajadora para producir.!!!!!!!!!

    Rectificar es de sabios........lamento que muchos abuelos hoy no puedan trabajar la tierra con los beneficios de esta ley (el calendario no perdona)

    Suerte y salud a todos.

  • Carlos Antonio Simón dijo:

    Ahora si el trabajador campesino podrá disfrutar de las ganancias de las ventas de sus respectivas CCS, UBPC, CPA. Acopio siempre ha sido un intermediario, su eliminación es necesaria desde hace unos cuantos años. Muchos trabajadores se incorporaran al campo seguro que si.

  • JLCM dijo:

    Me parece muy buena la medida pero pienso que hay que regular los precios a los que se venderan esos productos, no puede dejarse abierto para que se pongan de acuerdo las partes, no debemos olvidar que el pais está enfrascado en una ardua lucha contra la corrupción administrativa y por tanto debemos evitar establecer mecanismos que posibiliten o alienten tan denigrante proceder, desgraciadamente tenemos demasiadas necesidades y bastante perdidas de valores y estoy seguro que si esto no se regula tendremos que fusilar a nos cuantos como hacen los Chinos,los mismos de los que tanto hablamos cada dia.

  • Witzig dijo:

    Jorge F, TODOS los pequeños agricultores estan asociados en las CCS. Por tanto tienen derecho a vender donde quieran sus producciones y solo pagan pequeño porcentaje a la CCS por la transacción.

  • skil dijo:

    Yo pienso que viene siendo hora de que en cuba se cree una bolsa de valores o algo similar, un espacio donde diariamente se pactan los precios de consumo, minoristas y mayoristas de acuerdo a las leyes de mercado y qeu estos precios sean respetados por todas las instituciones, asi como los pactos de lso negocios se realizen con antelacion y teniendo en cuenta todos estos aspectos, de esta forma se evita la especulacion con el precio y la corrupcion.
    Esta bolsa debe ser accesible a todos, y podera consultar en secciones de diarios o en la propia tv.
    Saludos.

  • CMP dijo:

    Ojala no se desabastezcan los mercados destinados a la mesa de los trabajadores y el pueblo.
    Cuidado con las medidas, porque siempre nos pasamos en estas cosas.
    sencillamente productos de calidad para el turismo y lo que va quedando para el mercado al que tiene acceso la poblaci'on.

    Ojala esto no de origen a un nuevo fenomeno social, a un problema de abastacimiento a los mercados del pueblo, a los que tenemos acceso.

    Muchos creeran que soy un desanimado, un escéptico, lo que quieran pero estas novelas las he visto por muchas veces ya.

    Reitero, ojala que seamos capaces de controlar este negocio, porque tendremos que ir a los hoteles a encontrarn los platanos machos y las lechugas, entre otros productos. Oajala regulen este proceso y no lo dejen a la libre imaginación y buen hacer de los implicados, ojalá sea así.

    Ojala no caigamos en nuevos procesos de corrupción que lejos de ayudar sigan debilitando la base económica, ya debilitada de nuestro país. Ojala un buen día dejemos de tener dos monedas, para que por esta vía el productor agrícola no tenga que ir a los hoteles o al turismo a vender sus productos.

  • cubano dijo:

    Pa lante..... que bien, lo que hace falta es que, al agro que nos toca comprar a nosotros nos nos lleguen los tomates que el turismos no quiso. Ya tu sabessssss

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Me parece bien que lo acordado en el Congreso del PCC se siga implementando. Son muchas cosas por cambiar y no se pueden hacer al mismo tiempo. Cada solución puede generar más problemas si no se piensa bien. El proceso de actualizar el modelo es para todos los sectores. Tiempo es lo que hace falta, ya le llegará a cada cual su momento.

  • alex dijo:

    Lean bien caballeros "Los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos (CUP)".
    Me pregunto yo, ¿qué hotel o entidad del sector turístico realiza sus operaciones en CUP? ¿realmente esta es una apertura? ¿Por qué no se permite la venta y punto? ¿Hasta cuándo el control desmedido?
    Dejen a cada cual vender sus producciones a quien les de la gana, el estado estaría sólo para cobrar impuestos.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también