Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno cubano autoriza a los productores agrícolas la venta directa al sector turístico

| 44

Por Yaima Puig Meneses

CUBA AGRICULTURACon el propósito de autorizar que las diferentes formas productivas del país -Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos- puedan vender productos agrícolas no industrializados, arroz consumo y carbón vegetal directamente a las entidades turísticas sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal, el próximo primero de diciembre entrarán en vigor las disposiciones legales correspondientes.

Tales resoluciones -del Banco Central de Cuba y de los ministerios de Finanzas y Precios, la Agricultura y el Turismo-, se publican en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38, del 15 de noviembre del 2011, y permiten avanzar en el cumplimiento de los Lineamientos 183 y 263 aprobados por el VI Congreso del Partido.

Las nuevas normativas están encaminadas, entre otros elementos, a transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyan a reducir las pérdidas al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios; así como a desarrollar mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas que permitan aprovechar mejor las potencialidades de todas las formas productivas a escala local.

De acuerdo con lo regulado en las nuevas disposiciones, el mecanismo de ventas directas no sustituye el ya existente, si no que es una opción adicional con el fin de alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo, reducir los gastos de transportación y las mermas.

Los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos (CUP). Igualmente, al pactar los horarios de abastecimiento, debe tenerse en cuenta que estos no afecten el desempeño de las instalaciones turísticas.

(Tomado de Granma)

Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 38

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luc@s dijo:

    esta medida se pudo haber tomado hacia añosssssssss y además se sabe que la mayor traba no esta para entre los productores y las empresas el mayor problema es entre el productor y el pueblo, que lucha cada dia por tener que comer, al menos eso, facilitemos eso, fomentemos eso..... la alimentacion del pueblo, precios, productos, calidad, variedad.
    el hombre piensa como vive. ya lo saben, se han dado pasos es verdad `pero lentos, y a medias! porque autorizar solo a empresas del turismo? para de aqui a dos años mas darse cuenta que hay que tambien aplicar esto a otras empresas, comedores, restaurantes estatales y nacionales? salu2s

  • Yoel dijo:

    Era necesaria, pero no suficiente. El campesino puede venderle directo a la entidad turística, pero no puede venderle directo al cubano de a pie, su coterrneo, a no ser que acopio no le compre sus producciones. Esta mañana nos enteramos (en la Revista Buenos Días y como por casualidad), que la carne de cerdo se le compra al campesino a 10.60 la libra y el estado me la vende a mi a 21 pesos. De algún lado tiene que salir el costo del enorme edificio del Ministerio de la Agricultura; ayer en la misma revista se arremetió contra los trabajadores por cuenta propia que no observan las medidas de higiene en sus establecimientos, esa periodista debería hacer un periplo por las cafeterías estatales. De todos modos esta (la que hoy publican) es una medida lógica y necesaria, obligará al campesino a subir la calidad de sus producciones. Digo como MACEITO, los cubanos las agradecemos mucho.

  • javiel dijo:

    Todo esta muy bien ,pero lo preocupante sera quien deside que productos se entregan al turismo y cual al pueblo ,anteriormenre todo era dispuesto para el pueblo y existian dificultades imaginemonos que pasara.

  • Jorge F dijo:

    Witzig: Muchas gracias por su aclaración. Es que soy un ignorante sobre los temas agrícolas: no obstante, y si alguno no estuviera asociado? Porque me imagino que no sea obligatorio....

  • Genio dijo:

    Muy bueno, nos movemos en la dirección correcta.Ahora hace falta que se revise la ley que prohibe a los tenederoes de ganado vacuno el sacrificio y venta. Hace 2 viernes esta saliendo en el Granma opiniones muy acertadas sobre este tema, que demuestran la necesidad de revizar esta situación y aplicar el principio de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Si mal no recuerdo esa medida se tomo por los años 60 hace más de 40 años, según me han dicho cuando se aplicó la medida la masa ganadera del pais superaba los 5 millones de cabezas, 40 años despues decendió a 3 millones y un poco, hace 3 o 4 años y ahora subió un poco en el sector cooperativo y campesino, no en el estado que sigue bajando. Eso demuestra claro que la prohibición no ha resuelto el problema. Hay que autirizar a los tenedores que puedan sacrificar aquellos animales que se accidentan, vacas de mala calidad, los machos que no necesiten etc,sin que al final del año disminuya su masa inscrita en el registro pecuario. Miren si usted suma las reces que hurtan y sacrifican los bandidos, los animales que se mueren en la sequía por falta de pastos, los que el estado no puede comprar al campesino o cooperativa en la seca porque no tiene pastos donde ubicarlos, las miles de libras que se opierden en el peso del animal de que se compra por el estado hasta que se sacrifica y las otras que se pierden en el trasiego del matadero a la carnicería, casi que alcanza para ponerla por la libre. Les quitamos el mercado a los bandidos y por lo tanto se acaba el hurto y sacrificio, nos ahorrariamos la comida y atención que hay que darle en las priciones etc, etc. No nos cuesta trabajo revizar esta situación.

  • Charly dijo:

    Cuando va a desaparecer ACOPIO?

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Gobierno cubano autoriza a los productores agrícolas la venta directa al sector turístico, PERFECTO SIGAN ADELANTE CON EL SOCIALISMO RESPONSABLE DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO

  • Arturo dijo:

    Ojala esta medida no afecte a la poblacion comun. La industria del turismo sera beneficiada. Ahora los productos le llegaran mas frezcos y de mejor calidad.

  • El Clin dijo:

    Hace Falta que ahora todas esas productoras no se olviden de venderle tambien al pueblo y con la misma calidad en los producto no solo el rastrojo ademas que se les permita vendernos directamente

  • Label dijo:

    Señores, LOs cubanos nos hemos convertido en personas dificiles, no estamos conformes con nada, ahora que si se enriquece fulano, que otro con negocio en Frutas ***, compadre lo positivo es que se esta eliminando esa cantidad de PROHIBICIONES que han contribuido al inmovilismo que padecemos, analicen desde que un ciudadano se levanta cuantas cosas tiene prohibido hacer. Por otra parte estoy de acuerdo con el comentario de la carne de res, creo es otra prohibicion se debe eliminar pues esta demostrado no SURTE EFECTO, ademas cuantas familias perjudicadas por esto, ni que fueran sagradas.sds

  • Yoel dijo:

    Label: 100% de acuerdo.

  • José G.Sanchez dijo:

    Creo que la eliminación de las prohibiciones con las que se ha tratado de sustituir las ineficiencias administrativas,es un paso desecivo y valiente de nuestro partido,pero creo que el pueblo sigue sin ver en su canasta diaria el resultado de ellas,me parece que los gobernantes LOCALES deben acabar de ocuparse de los problemas de su territorio y no seguir como el pichon esperando que el gobierno revolucionario resuelva todos los problemas,se eliminan las trabas,pero no se mueve el gobierno local.HASTA CUANDO.

  • Lázaro Suárez dijo:

    considero que es una medida muy buena pero que se debe crear la forma y mecanismo para que en esto no vallan a existir los intermediarios como suele ocurril en otros casos

  • Qbano dijo:

    Debemos comprender que estamos en urgencia económica, es urgente hacer. Mientras no aceptemos de una vez que estamos en medio de una crisis mundial que nos afecta a todos sin exclusión de los cubanos seguiremos soñando despiertos. Todos fuimos jóvenes adolescentes y hoy conocemos que es ser joven adolescente por ello mientras esperemos ver crecer la producción de café mediante el esfuerzo de nuestros jóvenes estudiantes (en su etapa de escuela al campo) seguiremos siendo soñadores. Nos es que los jóvenes estén carentes de responsabilidades, preocupaciones y compromiso con nuestras necesidades es solo que son adolescentes y por demás no son recogedores del grano. Los responsables de guiar nuestra economía deben comprender nuestra crítica situación, no creo que el derrumbe de la economía europea nos beneficie ni deba causar sonrisas burlescas si tenemos en cuenta de donde proviene nuestra principal fuente de turismo por poner ejemplo. Creo debemos apostar muchísimo más a nuestra decrecida agricultura, debemos repensarnos analizar los factores influyentes en la emigración del trabajador campesino a la ciudad y conseguir revertir esa situación. El café por ejemplo tiene un valor creo de +dos de dólares entonces no debiese ser el campesino quien menos beneficios económicos reciba siendo este el más sacrificado, en el trayecto del café. Debemos comprender que nuestro fuerte económico es la agricultura y a ello dedicarnos de lleno, favorecer a nuestros agricultores de una forma consistente y acorde. El mayor por ciento de la población vive en la ciudad entonces ¿como favorecer la agricultura sin revertir ese índice…?

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también