Inicio » Noticias, Economía  »

Venden y compran más de 2 000 vehículos en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
15 noviembre 2011 | 49

lada-cubaEn Cuba se compraron y vendieron 2.003 vehículos desde el 1 de octubre pasado, cuando las autoridades autorizaron ese comercio, dijo hoy un reportaje de la televisión nacional.

De acuerdo con la información, las donaciones, otra forma de traspaso de propiedad de automóviles que ahora permiten las autoridades, fueron 600 en ese lapso.

El telediario matutino dijo que la medida oficial de levantar las prohibiciones de comprar, vender y donar vehículos con fecha de fabricación después de 1959, “se desarrolla de manera positiva” en su fin de “flexibilizar trámites importantes de la ciudadanía”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    esto demuestra que no había que tener miedo a tomar esta medida, es decir que a mi juicio se debió haber tomado hace mucho tiempo…

    la ley de Darwing también se aplica a las sociedades en síntesis lo que dice es “si no evolucionas te extingues”

  • FABAT dijo:

    Aja, muy bien, ahora yo pregunto, cuando se levantara las restricciones para la compra de autos nuevos de agencia, me atrevería a decir que alrededor del 90 % del dinero destinado para este fin vendrá desde el exterior, esto equivale a que el país ingrese “Moneda dura”
    Nos hace falta la divisa o no?
    chao

  • Lindoro Incapaz dijo:

    Agregar a lo de permitir comprar autos en las agencias, el hecho de que no sean sólo de segunda mano y que puedan ser de los que usan diesel como combustible.

  • Bell dijo:

    De seguro un 90% y mas de estos autos ya estaban en manos de sus actuales dueños, solo se legalizaron, para comprar y vender autos no necesitamos de una ley de 16 paginas, muy de acuerdo con mis 2 anteriores predecedores comentaristas.

  • jesús. dijo:

    Todoas sabemos que eran prohibiciones absurdas,en hora buena las medidas,eso sí,todos son autos antiguos o ya usados,los llamados almendrones pa los museos.Y me pregunto,!!por qué los campesinos que producen y ganan mucho dinero bien sudao(sin menospreciar a artístas y deportistas)no se pueden comprar un auto de agencia?,nuevo,como en cualquier país del mundo,,y los pobres cacharreando el chevrolet del 55″.Y como decía un comentario anterior,si me envían la moneda dura de afuera, un tío,un pariente,etc,,no puedo salir de mi viejo chevrolet?.Perdonen si alguien se siente aludído u ofendido,solo son inquietúdes.___________________________________Aclaro,no todos los campesinos son ricos ni mucho menos,tampoco todos los cuentapropistas,,,y así sucesivamente.Gracias.

  • Dayron dijo:

    Espero alguien pueda contestar esto, conozco varias personas que han cumplido misión en el exterior, todos con cuentas en CUC, con incluso más dinero en esas cuentas del que necesitaría para comprar un carro moderno en Cuba y sin embargo no tienen derecho a hacerlo porque no basta con haber obtenido el dinero lícitamente como el resto de las misiones que si tienen derecho a comprarlos, no creo que importe si la misión es X, Y ó Z, creo que el 99% para no ser absoluto de nuestra sociedad estará de acuerdo conmigo, nadie puede entender eso,otro punto que quisiera señalar y así lo dije cuando se discutieron los Lineamientos del PCC, hice el planteamiento con un ejemplo, dije que por qué no se hacía un contrato con la Fábrica de Rusia la que fabrica los Ladas y se vendían estos carros a precios razonables a cualquier ciudadano cubano con posibilidades y que demuestre que el dinero lo haya obtenido lícitamente, esto haría bajar los precios en la calle que están por las nubes, precios locos(un almendrón con todo moderno 25000 CUC = 625000 pesos en moneda nacional),sobran los ejemplos,estos precios locos hoy influyen en los precios que pagamos por el transporte a cualquier lugar que vamos. Es triste pero es cierto. Por otra parte tampoco puedo entender que en la provincia de Villa Clara solo se estén haciendo traspaso semanalmente a 40 equipos, 20 el lunes y 20 el miércoles, da pena, solo dos días a la semana, si una reinscripción demoraba meses esto va a demorar años, las colas son inmensas, gente durmiendo a la interperie dejando de trabajar para salir del proceso que leyendo la resolución parecía sencillo pero los trámites burocráticos y las constantes limitaciones lo han complicado grandemente, hace días quería decir esto, que por falta de decir la verdad no sea.

    “El conocimiento nos hace responsables.”

    Ché

  • Kamisky dijo:

    Bueno, lo que dice el colega FABAT es muy cierto, pues…que tiene que ver que me manden a mi del extranjero un monto de 10 mil USD o Euro para yo comprarme aquí en Cuba un carro de Agencia nuevo, no de esos que se le dan de bajas en el turismo ni nada de eso, esos de bajas del turismo que se los den a los destacados o vanguardias nacionales. Pues si las agencias compran carros nuevos para el turismo, que lo compren igual para la venta a la población y verán como entonces si de verdad se puede ingresar gran cantidad de divisa a Cuba. MUCHAS GRACIAS.

  • pepito dijo:

    Fabat, con qué dinero se van a comprar los carros nuevos y quien no los va a vender?

  • martínmesa dijo:

    los que me anteceden tienen toda la razón, la ley de los autos creo que bien pudiera quedarse en una solo página, que compre carros todo el que tenga el dinero (la forma en que lo tiene ya la analizará alguien encargado para eso) y de acuerdo al dinero que tienen, el que pueda llegar a un carro nuevo que lo compre el que no que compre uno de uso y no solo carros también el país debía vender motos que son muy económicas y más asequibles a la población y se pueden guardar en cualquier parte y no seguir vendiendo esas motos de baterías que cuando estas de acaban se acabó la moto. Hay que perder el miedo a que la gente tenga lo que puede pagar, al final es dinero que circula y no está bajo ningún colchón y de todas formas clases sociales y diferencias entre clases tenemos hace rato y estas medidas no van a cambiar o empeorar eso

  • jesús. dijo:

    pepito,los carros se compran con el crédito que oferta el vendedor(suponiendo que sea como dice Fabat,de Ladas rusos),pues,así funciona la cosa,maxime que La Federación Rusa tiene buenas relaciones con Cuba,aunque preferiría los chinos,la tecnología avanza.Punto y aparte,el parque automotor está antiquísimo(n s cm s escríbe),lo mismo se mueve un Cadillac 52 con motor de tractot T-9,que un Lada 2107 con motor Toyota diesel,y el medio ambiente también paga(de Liborio ni hablar).

  • Rolando dijo:

    QUE LE VENDAN CARROS A TODO EL QUE TENGA EL DINERO JUSTIFICADO, QUE NO SE VEA COMO ALGO MALO CONSIDERAR JUSTIFICADA LA COMPRA DE CARROS EN LAS AGENCIAS COMERCIALIZADORAS A CUBANOS A TRAVÉS DE TRANSACCIONES DESDE EL EXTERIOR.

  • Cubano dijo:

    Caballeros!!
    El dinero q necesite el pais para comprar carros nuevos y venderlos a los cubanos no es una limitante. La unica limitante es la mentalidad de los piensan q no se puede o no se debe hacer.
    El q tenga duda de la no conveniencia de vender carros nuevos, q pregunte al pueblo y habra respuestas, aqui expongo mi idea referente a la presunta limitante de q cuba no tiene dinero para comprar los carros y despues venderlos:
    * Sencillo: habilitese una comercializadora con toda la informacion de los autos q se puedan comprar en china u otro pais. El cliente entra pide el catalogo, escoge su auto, paga por adelantado a cambio del compromiso de ponerselo en su casa o en la agencia en un termino determinado, 45 dias, 15 dias, lo q sea.
    El pais no gasta un centavo y obtiene una ganancia practicamente sin invertir nada. Puede esa comercializadora incluso habilitar por internet q un familiar en el extranjero compre en esas condiciones un auto a un cubano residente en cuba, etc pienso q hay mil cosas mas q se puedan hacer, caballeros solo falta q exista el deseo en los directivos de empresas o instituciones estatales para ayudar y hacer felicies a los cubanos y lograr ingresos para nuestro pais.
    De paso esa comercializadora pudiera contar con un personal motivado y capaz q de antemano seleccionara los modelos mas economicos, ecologicos, bonitos, etc del mercado y por supuesto las PIEZAS DE REPUESTO garantizadas de esta misma forma (la gama de modelos quizas deba ser limitada para despues poder garantizar el servicio post venta).
    Ojala alguien q tenga poder de decision algun dia lea estos comentarios o sera q estamos escribiendo por gusto??

  • pepito dijo:

    pepito mijo, nos los venden lso mismos que le venden a todo el mundo. los chinos, los coreanos, lso mexicanos, cualquiera que fabrique autos..o tu crees que los autos solo lo venden lso japoneses y lso americanos..?

  • Rick dijo:

    Muy de acuerdo amigos pero aqui vale resaltar un detalle. Es cierto que si el dinero viene del exterior se debía autorizar a comprar un auto nuevo…pero el tema creo que está en que el Estado tiene temor de la procedencia del dinero. Si éste viene de algún trabajador honesto, que ha ahorrado sus 4 kilos a golpe de sudor no hay problemas. Pero el miedo es que ingrese a Cuba dinero proveniente de actividades ilícitas o mal habidas, como puede ser: lavado de dinero, drogas, prostitución o cualquier otra actividad de este tipo.

    Sin embargo considero que debe existir un mecanismo -lo menos burocrático posible- que permita comprobar si el dinero entrante a Cuba es limpio; y que su dueño disponga de el como estime conveniente, incluso si desea comprarse un carro nuevo, que se le permita hacerlo.

  • FABAT dijo:

    Pepito, la pregunta que me haces, es una “BUENISIMA” pregunta para laS agenciaS de renta de autos en Cuba x solo citar un ejemplo, por favor, no dejes de enviarme la respuesta, si?

  • FABAT dijo:

    Pepito ya que te gusta preguntar, pregunta a ver quién me puede dar un permiso EXCLUSIVO para importar y poner una agencia de autos, aunque no tenga el dinero ni los contactos, no me será ningún impedimento ponerlo en práctica, TE PROMETO UN AUTO NUEVO SI ME CONSIGUES ESO, TRATO?

  • roberto dijo:

    Amigos..
    pa que queremos más carros??…mejor mejorar el transporte colectivo, los trenes y las guaguas…pa que la gente viaje así..si este mundo se está calentando, acabando, deteriorando, y en gran medida por el consumismo asociado a la fabricación de carros y el consumo de combustible pa que más carros??..que le dejaremos a nuestros hijos??..pq Cuba es el único país sostenible del planeta??..por esa misma razón….por favor..piensen en sus hijos y nietos…y aboguemos por mejorar el transporte de TODOS…

  • alfredo a dijo:

    amigo roberto, por personas como usted estamos cada dia mas atrazados, tenemos que pensar en el desarrollo en la prosperidad no en ir mas comodos en el p1, si no ir a la hora y como yo prefiera. de lo contrario continuariamos como antes, o cada vez peor, y para ello cada uno suda la camisa como puede, si es que nadie esta pidiendo que le regalen nada , seguro que esa medida haria mejorar la economia nacional . muchas gracias

  • ernesto dijo:

    BUENO AL MENOS HAY POSIBLIDAD PARA EL QUE TIENE EL DINERO DE COMPRAESE UN CARRO, ANTES NO LO HABIA, ADEMAS EN NINGUNA SOCIEDAD TODOS LOS CIUDADANOS PUEDEN COMPRARSE UN CARRO NUEVO, AQUI DONDE CUMPLO COLABORACION HAY MUCHOS QUE TIENEN CARROS DE SEGUNDA MANO Y ALGUNOS MUY VIEJOS, OTROS NO TIENEN CARROS. CREO QUE DEBEN DE AUTORIZAR LA REPOSICION VALORANDO EL VALOR DEL CARO QUE SE ENTREGA, NO AL ESTILO QUE HASTA AHORA SE HA LLEVADO QUE LO MIO NO VALE NADA, ESO TAMBIEN VA A GARANTIZAR ENTRADA DE DIVISA AL PAIS

  • El Bambino dijo:

    El asunto de los carros tiene muchas aristas, es cierto que nos beneficia a todos, pero hay algo que a mi entender nadie tiene en cuenta, ¿se imaginan la ciudad de la Habana con 4 ó 5 veces más vehículos que los que circulan actualmente? si de por si el tráfico en la actualidad se está volviendo complicado, en un futuro estaremos como Ciudad México o Caracas, donde pasas horas en un carro para recorrer 5 kilómetros, no me lo quiero imaginar, nuestras calles no están preparadas para esa cantidad de carros, y del smog ni hablar.
    Otra cosa, ¿y los tranvías qué? en muchas ciudades modernas existe este medio de transporte masivo que supera por mucho las guaguas por su bajo precio de mantenimiento y la cantidad de personas que puede transportar.
    El asunto del dinero está muy bien expuesto por el colega Rick, no dedemos correr el riesgo de que esto se vuelva un paraíso del lavado de dinero.
    Carros para todos, eso es una utopía.
    Saludos a todos

  • Mostrando 20 de 49 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también