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Venden y compran más de 2 000 vehículos en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
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lada-cubaEn Cuba se compraron y vendieron 2.003 vehículos desde el 1 de octubre pasado, cuando las autoridades autorizaron ese comercio, dijo hoy un reportaje de la televisión nacional.

De acuerdo con la información, las donaciones, otra forma de traspaso de propiedad de automóviles que ahora permiten las autoridades, fueron 600 en ese lapso.

El telediario matutino dijo que la medida oficial de levantar las prohibiciones de comprar, vender y donar vehículos con fecha de fabricación después de 1959, "se desarrolla de manera positiva" en su fin de "flexibilizar trámites importantes de la ciudadanía".

(Con información de ANSA)

Se han publicado 49 comentarios



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  • raul dijo:

    esto demuestra que no había que tener miedo a tomar esta medida, es decir que a mi juicio se debió haber tomado hace mucho tiempo...

    la ley de Darwing también se aplica a las sociedades en síntesis lo que dice es "si no evolucionas te extingues"

  • FABAT dijo:

    Aja, muy bien, ahora yo pregunto, cuando se levantara las restricciones para la compra de autos nuevos de agencia, me atrevería a decir que alrededor del 90 % del dinero destinado para este fin vendrá desde el exterior, esto equivale a que el país ingrese “Moneda dura”
    Nos hace falta la divisa o no?
    chao

  • Lindoro Incapaz dijo:

    Agregar a lo de permitir comprar autos en las agencias, el hecho de que no sean sólo de segunda mano y que puedan ser de los que usan diesel como combustible.

  • Bell dijo:

    De seguro un 90% y mas de estos autos ya estaban en manos de sus actuales dueños, solo se legalizaron, para comprar y vender autos no necesitamos de una ley de 16 paginas, muy de acuerdo con mis 2 anteriores predecedores comentaristas.

  • jesús. dijo:

    Todoas sabemos que eran prohibiciones absurdas,en hora buena las medidas,eso sí,todos son autos antiguos o ya usados,los llamados almendrones pa los museos.Y me pregunto,!!por qué los campesinos que producen y ganan mucho dinero bien sudao(sin menospreciar a artístas y deportistas)no se pueden comprar un auto de agencia?,nuevo,como en cualquier país del mundo,,y los pobres cacharreando el chevrolet del 55".Y como decía un comentario anterior,si me envían la moneda dura de afuera, un tío,un pariente,etc,,no puedo salir de mi viejo chevrolet?.Perdonen si alguien se siente aludído u ofendido,solo son inquietúdes.___________________________________Aclaro,no todos los campesinos son ricos ni mucho menos,tampoco todos los cuentapropistas,,,y así sucesivamente.Gracias.

  • Dayron dijo:

    Espero alguien pueda contestar esto, conozco varias personas que han cumplido misión en el exterior, todos con cuentas en CUC, con incluso más dinero en esas cuentas del que necesitaría para comprar un carro moderno en Cuba y sin embargo no tienen derecho a hacerlo porque no basta con haber obtenido el dinero lícitamente como el resto de las misiones que si tienen derecho a comprarlos, no creo que importe si la misión es X, Y ó Z, creo que el 99% para no ser absoluto de nuestra sociedad estará de acuerdo conmigo, nadie puede entender eso,otro punto que quisiera señalar y así lo dije cuando se discutieron los Lineamientos del PCC, hice el planteamiento con un ejemplo, dije que por qué no se hacía un contrato con la Fábrica de Rusia la que fabrica los Ladas y se vendían estos carros a precios razonables a cualquier ciudadano cubano con posibilidades y que demuestre que el dinero lo haya obtenido lícitamente, esto haría bajar los precios en la calle que están por las nubes, precios locos(un almendrón con todo moderno 25000 CUC = 625000 pesos en moneda nacional),sobran los ejemplos,estos precios locos hoy influyen en los precios que pagamos por el transporte a cualquier lugar que vamos. Es triste pero es cierto. Por otra parte tampoco puedo entender que en la provincia de Villa Clara solo se estén haciendo traspaso semanalmente a 40 equipos, 20 el lunes y 20 el miércoles, da pena, solo dos días a la semana, si una reinscripción demoraba meses esto va a demorar años, las colas son inmensas, gente durmiendo a la interperie dejando de trabajar para salir del proceso que leyendo la resolución parecía sencillo pero los trámites burocráticos y las constantes limitaciones lo han complicado grandemente, hace días quería decir esto, que por falta de decir la verdad no sea.

    “El conocimiento nos hace responsables.”

    Ché

  • Kamisky dijo:

    Bueno, lo que dice el colega FABAT es muy cierto, pues...que tiene que ver que me manden a mi del extranjero un monto de 10 mil USD o Euro para yo comprarme aquí en Cuba un carro de Agencia nuevo, no de esos que se le dan de bajas en el turismo ni nada de eso, esos de bajas del turismo que se los den a los destacados o vanguardias nacionales. Pues si las agencias compran carros nuevos para el turismo, que lo compren igual para la venta a la población y verán como entonces si de verdad se puede ingresar gran cantidad de divisa a Cuba. MUCHAS GRACIAS.

  • pepito dijo:

    Fabat, con qué dinero se van a comprar los carros nuevos y quien no los va a vender?

  • martínmesa dijo:

    los que me anteceden tienen toda la razón, la ley de los autos creo que bien pudiera quedarse en una solo página, que compre carros todo el que tenga el dinero (la forma en que lo tiene ya la analizará alguien encargado para eso) y de acuerdo al dinero que tienen, el que pueda llegar a un carro nuevo que lo compre el que no que compre uno de uso y no solo carros también el país debía vender motos que son muy económicas y más asequibles a la población y se pueden guardar en cualquier parte y no seguir vendiendo esas motos de baterías que cuando estas de acaban se acabó la moto. Hay que perder el miedo a que la gente tenga lo que puede pagar, al final es dinero que circula y no está bajo ningún colchón y de todas formas clases sociales y diferencias entre clases tenemos hace rato y estas medidas no van a cambiar o empeorar eso

  • jesús. dijo:

    pepito,los carros se compran con el crédito que oferta el vendedor(suponiendo que sea como dice Fabat,de Ladas rusos),pues,así funciona la cosa,maxime que La Federación Rusa tiene buenas relaciones con Cuba,aunque preferiría los chinos,la tecnología avanza.Punto y aparte,el parque automotor está antiquísimo(n s cm s escríbe),lo mismo se mueve un Cadillac 52 con motor de tractot T-9,que un Lada 2107 con motor Toyota diesel,y el medio ambiente también paga(de Liborio ni hablar).

  • Rolando dijo:

    QUE LE VENDAN CARROS A TODO EL QUE TENGA EL DINERO JUSTIFICADO, QUE NO SE VEA COMO ALGO MALO CONSIDERAR JUSTIFICADA LA COMPRA DE CARROS EN LAS AGENCIAS COMERCIALIZADORAS A CUBANOS A TRAVÉS DE TRANSACCIONES DESDE EL EXTERIOR.

  • Cubano dijo:

    Caballeros!!
    El dinero q necesite el pais para comprar carros nuevos y venderlos a los cubanos no es una limitante. La unica limitante es la mentalidad de los piensan q no se puede o no se debe hacer.
    El q tenga duda de la no conveniencia de vender carros nuevos, q pregunte al pueblo y habra respuestas, aqui expongo mi idea referente a la presunta limitante de q cuba no tiene dinero para comprar los carros y despues venderlos:
    * Sencillo: habilitese una comercializadora con toda la informacion de los autos q se puedan comprar en china u otro pais. El cliente entra pide el catalogo, escoge su auto, paga por adelantado a cambio del compromiso de ponerselo en su casa o en la agencia en un termino determinado, 45 dias, 15 dias, lo q sea.
    El pais no gasta un centavo y obtiene una ganancia practicamente sin invertir nada. Puede esa comercializadora incluso habilitar por internet q un familiar en el extranjero compre en esas condiciones un auto a un cubano residente en cuba, etc pienso q hay mil cosas mas q se puedan hacer, caballeros solo falta q exista el deseo en los directivos de empresas o instituciones estatales para ayudar y hacer felicies a los cubanos y lograr ingresos para nuestro pais.
    De paso esa comercializadora pudiera contar con un personal motivado y capaz q de antemano seleccionara los modelos mas economicos, ecologicos, bonitos, etc del mercado y por supuesto las PIEZAS DE REPUESTO garantizadas de esta misma forma (la gama de modelos quizas deba ser limitada para despues poder garantizar el servicio post venta).
    Ojala alguien q tenga poder de decision algun dia lea estos comentarios o sera q estamos escribiendo por gusto??

  • pepito dijo:

    pepito mijo, nos los venden lso mismos que le venden a todo el mundo. los chinos, los coreanos, lso mexicanos, cualquiera que fabrique autos..o tu crees que los autos solo lo venden lso japoneses y lso americanos..?

  • Rick dijo:

    Muy de acuerdo amigos pero aqui vale resaltar un detalle. Es cierto que si el dinero viene del exterior se debía autorizar a comprar un auto nuevo...pero el tema creo que está en que el Estado tiene temor de la procedencia del dinero. Si éste viene de algún trabajador honesto, que ha ahorrado sus 4 kilos a golpe de sudor no hay problemas. Pero el miedo es que ingrese a Cuba dinero proveniente de actividades ilícitas o mal habidas, como puede ser: lavado de dinero, drogas, prostitución o cualquier otra actividad de este tipo.

    Sin embargo considero que debe existir un mecanismo -lo menos burocrático posible- que permita comprobar si el dinero entrante a Cuba es limpio; y que su dueño disponga de el como estime conveniente, incluso si desea comprarse un carro nuevo, que se le permita hacerlo.

  • FABAT dijo:

    Pepito, la pregunta que me haces, es una “BUENISIMA” pregunta para laS agenciaS de renta de autos en Cuba x solo citar un ejemplo, por favor, no dejes de enviarme la respuesta, si?

  • FABAT dijo:

    Pepito ya que te gusta preguntar, pregunta a ver quién me puede dar un permiso EXCLUSIVO para importar y poner una agencia de autos, aunque no tenga el dinero ni los contactos, no me será ningún impedimento ponerlo en práctica, TE PROMETO UN AUTO NUEVO SI ME CONSIGUES ESO, TRATO?

  • roberto dijo:

    Amigos..
    pa que queremos más carros??...mejor mejorar el transporte colectivo, los trenes y las guaguas...pa que la gente viaje así..si este mundo se está calentando, acabando, deteriorando, y en gran medida por el consumismo asociado a la fabricación de carros y el consumo de combustible pa que más carros??..que le dejaremos a nuestros hijos??..pq Cuba es el único país sostenible del planeta??..por esa misma razón....por favor..piensen en sus hijos y nietos...y aboguemos por mejorar el transporte de TODOS...

  • alfredo a dijo:

    amigo roberto, por personas como usted estamos cada dia mas atrazados, tenemos que pensar en el desarrollo en la prosperidad no en ir mas comodos en el p1, si no ir a la hora y como yo prefiera. de lo contrario continuariamos como antes, o cada vez peor, y para ello cada uno suda la camisa como puede, si es que nadie esta pidiendo que le regalen nada , seguro que esa medida haria mejorar la economia nacional . muchas gracias

  • ernesto dijo:

    BUENO AL MENOS HAY POSIBLIDAD PARA EL QUE TIENE EL DINERO DE COMPRAESE UN CARRO, ANTES NO LO HABIA, ADEMAS EN NINGUNA SOCIEDAD TODOS LOS CIUDADANOS PUEDEN COMPRARSE UN CARRO NUEVO, AQUI DONDE CUMPLO COLABORACION HAY MUCHOS QUE TIENEN CARROS DE SEGUNDA MANO Y ALGUNOS MUY VIEJOS, OTROS NO TIENEN CARROS. CREO QUE DEBEN DE AUTORIZAR LA REPOSICION VALORANDO EL VALOR DEL CARO QUE SE ENTREGA, NO AL ESTILO QUE HASTA AHORA SE HA LLEVADO QUE LO MIO NO VALE NADA, ESO TAMBIEN VA A GARANTIZAR ENTRADA DE DIVISA AL PAIS

  • El Bambino dijo:

    El asunto de los carros tiene muchas aristas, es cierto que nos beneficia a todos, pero hay algo que a mi entender nadie tiene en cuenta, ¿se imaginan la ciudad de la Habana con 4 ó 5 veces más vehículos que los que circulan actualmente? si de por si el tráfico en la actualidad se está volviendo complicado, en un futuro estaremos como Ciudad México o Caracas, donde pasas horas en un carro para recorrer 5 kilómetros, no me lo quiero imaginar, nuestras calles no están preparadas para esa cantidad de carros, y del smog ni hablar.
    Otra cosa, ¿y los tranvías qué? en muchas ciudades modernas existe este medio de transporte masivo que supera por mucho las guaguas por su bajo precio de mantenimiento y la cantidad de personas que puede transportar.
    El asunto del dinero está muy bien expuesto por el colega Rick, no dedemos correr el riesgo de que esto se vuelva un paraíso del lavado de dinero.
    Carros para todos, eso es una utopía.
    Saludos a todos

  • martínmesa dijo:

    Cuba el único país sostenible del planeta? por favor eso no se lo cree nadie, Cuba debe andar por uno de los más contaminantes del planeta, aquí casi ni se cumplen las medidas medio ambientales, solo en las áreas protegidas, en el resto del país nadie se preocupa por el medio ambiente y su cuidado y mucho menos se cumplen las leyes establecidas. Por favor seamos realistas una vez en la vida. Si los cubanos pueden comprar autos nuevos y se van eliminando paulatinamente los viejos es más que evidente que los índices de contaminación ambiental van a disminuir, cualquier almendron con no se cuantos inventos contamina por 30 o 40 autos nuevos y ni hablar de los viejos camiones particulares y estatales, estos últimos son los peores. Dejemos de creer en ese viejo cuento que somos sotenibles

  • Malu dijo:

    Roberto, por favor, por supuesto debemos mejorar el transporte público, porque los que pueden comprar un carro nuevo, de segunda mano, viejo o chatarra, por mucho dinero que manden del exterior son el 3 o 4% de la población. El tema a que se refieren estos comentarios es otro, es a la oportunidad de que los que tengan el dinero lo gasten, puedan satisfacer sus necesidades y las de su familia, y además aportar a la economía del país, que nunca dejará de ganar en estas transacciones. La única manera de mejorar la satisfacción del pueblo es borrar las barreras que tanto daño han hecho al proceso revolucionario.

  • Carlos Antonio Simón Gámez dijo:

    Mi pregunta concuerda con varios colegas ya aquí publicadas sus dudas. ¿Cuando un ciudadano cubano podría adquirir un auto nuevo en una agencia?
    Siempre y cuando justifique el origen del dinero, que este por lo general será enviado por familiares extranjeros.
    Muchas Gracias

  • sonia dijo:

    he leído cada comentario y verdaderamente que coincido con roberto, si se incrementan los vehículos particulares sin control entramos en el individualismo, a la obra de caridad de que un particular que te conozca, te considere, te preste un servicio con su carro, es bueno que alguien posea un carro pero el transporte colectivo debemos desarrollarlo para evitar que tengamos que pagar precios elevados por un servicio cuando más lo necesitamos,muchos quieren un carro porque tienen el dinero pero hay otros que pudieran estar calculando cuánto le van a sacar a los que moriremos a pie por no poder adquirir jamás ningún vehículo

  • Raim dijo:

    Siempre es lo mismo, no liberan las cosas al 100, se pueden vender carros pero no se pueden comprar los de la agencia a menos q tengas un permiso o derecho jajajaja, es una burla al desarrollo economico del pais, y al desarrollo del nivel de vida del pueblo. Ellos mismo se meten la puñalada con la entrada de dinero que les caeria si no existiera esa restriccion.

  • Tony M. dijo:

    Roberto, por ahí anda la cosa. Si la venta de autos en Cuba se disparara como los negocios de cuentapropistas, antes de que se acabe el mundo estaríamos en la misma, o peor, situación medioambiental que Méjico.
    Coincido con Roberto, la meta debe ser acabar de llegar al momento en que seamos capaces de mantener un transporte colectivo que funcione de manera eficiente y que cuidemos todos. Recuerdo una época, por los '80s, en que la espera por una guagua no llevaba más de 5 o 7 minutos. Guao!!, que felicidad aquella. Para ir de mi casa a casa de mi hermana, a apenas km y medio, yo esperaba tranquilamente la ruta 30 o la 81 en el parque Coyula, en Playa. Siempre con más de 10 asientos a mi disposición, hacia el recorrido de apenas dos o tres paradas. Por esos mismos años el servicio del tren de Hersey, Casa Blanca-Matanzas (incomodísimo siempre) también se podía tomar sin grandes contratiempos. Claro, eran otros tiempos con realidades bien distintas a estas de hoy. Eran tiempos en que un botero cobraba apenas 10 pesos MN (el dólar estaba penalizado) por un viaje Habana-Varadero y 8 hasta la terminal de Matanzas.
    En mi opinión el objetivo a alcanzar debería ser ese, lograr esos estándares de transportación pública. El vehiculo privado sería entonces solo para pasear o para una emergencia. Claro, el reto es lograrlo sin la "tubería Soviética" aprovisionándonos, o sea, por nuestros propios esfuerzos e inteligencia.
    Por lo demás, muy buena la nueva legislación sobre la compra y venta de autos entre particulares. También de acuerdo en que se de la posibilidad de comprar autos de agencias a aquellos cubanos que tengan su dinero de manera legal y no fruto del robo, la especulación, la corrupción. Se de científicos que han ahorrado en becas y quisieran comprarse un auto nuevo de manera legal y transparente y no pueden. Por otra parte existen los mecanismos para los músicos (desde hace mucho), también para los deportistas (aunque menos que los músicos). Aunque insisto, no creo que se la solución más inteligente al problema del transporte del cubano. Pues solo beneficiaria al 1% de los que tienen posibilidad de adquirirlos, sea cual sea el precio que se fije.

  • JoL dijo:

    Lo que dice roberto es cierto, pero es que eso, de mejorar el transporte, tampoco pasa. Entonces ni una cosa ni la otra. Y la gente quiere tener lo suyo para sentir seguridad. Si, montones de "yutones" con precios ASTRO-nómicos y alguna mejoría en la capital fundamentalmente, pero no es una mejoría sustancial ni abarca a todo el país. Somos un país pobre que se ha olvidado por muuuuuuchos años de eso y no hemos desarrollado el medio de transporte más barato del mundo, el ferrocarril. Invertimos no sé qué cantidad de dinero en una autopista de OCHO CARRILES para subutilizarla y nos quedamos con UNA SOLA línea central de ferrocarril y un parque que da lástima. Se verán ERRORES!!!!

  • pedrin toler respe dijo:

    si realmente la medida se adaptara a la solicitud mayorista de la poblacion como fue en los debates, otra ley o "flexibilizacion" de los veiculos existiera y NO esta.
    (En Rojo) "No estamos en contra de la tecnologia."
    pero no sabemos acogerla a nosotros. SIGLO XXI

  • paul dijo:

    Muy bien y nosotros los ingenieros, profesores,medicos que no cumplimos misión, los campesinos, obreros, que no recibimos remesas y sobrevivimos con el salario, ¿cuando nos compramos un carro o una casa?.

  • Alex dijo:

    Amigos:
    Desde que nacemos sentimos emoción fuerte y predilección por maniobrar un equipo que nos desplace y así nos ayude a recorrer alguna que otra distancia, que levante la mano aquel que no sintió deseos de montar un velocípedo o bicicleta durante la infancia careciendo de él, ahora cuando crecemos el deseo es mayor y resulta grato poder hacer lo mismo con un vehículo aunque sea por poco tiempo, que nos permita viajar a lugares sin depender de un transporte o de otras personas que no coincidan en gustos y forma de disfrutar, así como para dar solución a alguna necesidad de emergencia o carga, como no estar de acuerdo con esta medida y otras que favorezcan tener un medio de transporte sea moto, auto, etc; pienso que la cifra enunciada es solo el principio la cual tendrá un incremento y muy lógico y necesario, tengo la esperanza de que en materia de transporte se siga trabajando y así que muchos disfruten de emociones anheladas.

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