Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Venden y compran más de 2 000 vehículos en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
| 49

lada-cubaEn Cuba se compraron y vendieron 2.003 vehículos desde el 1 de octubre pasado, cuando las autoridades autorizaron ese comercio, dijo hoy un reportaje de la televisión nacional.

De acuerdo con la información, las donaciones, otra forma de traspaso de propiedad de automóviles que ahora permiten las autoridades, fueron 600 en ese lapso.

El telediario matutino dijo que la medida oficial de levantar las prohibiciones de comprar, vender y donar vehículos con fecha de fabricación después de 1959, "se desarrolla de manera positiva" en su fin de "flexibilizar trámites importantes de la ciudadanía".

(Con información de ANSA)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo dijo:

    Sigo pensando que el decreto es discriminatorio y excluyente y no obedece a la voluntad popular, pues nunca se debio limitar el derecho a la compra de vehiculos a las comercializadoras por parte de todos los sectores de la poblacion, la prensa sigue sin investigar e informar los motivos de esta determinacion y el ¨San Ministerio del Trasporte¨ sin dar ninguna explicacion al respecto..bien vamos por ese camino!!
    Lo siento por los dolientes...y felicidades a los musicos, deportistas, tabaqueros y diplomaticos por su suerte!!!

  • yhm dijo:

    Haber señores del foro déjenme explicarles algo según ustedes Cuba sale y compra un carro en 1000 y después lo vende en 5000 a simple vista es mucha ganancia pero no es así después no puede salir con esos 5000 a ningún lado porque son en CUC y los 1000 que te cuesta el carro en el exterior son en “MONEDAS FUERTES” de esa moneda fuerte entra al país muy poca de los servicios, el turismo, el níquel, tabaco, azúcar, o sea exportaciones …pero es muy poca y no puede emplearse en salir a comprar carros al extranjeros, se tiene que usar en lo principal, compra de combustible para la generación de electricidad y consumo, salud , educación, turismo, y otras ramas de primera necesidad, porque creen que no se le pagaba a las compañías extranjeras y se perdió la credibilidad de los inversores, porque a estas empresas hay que pagarle en moneda dura que es lo que no tiene el país ejemplo las que extraen petróleo el petróleo se usa en generación y esta se cobra en MN y se vende en los cupet y se cobra en CUC pero a las empresas extractoras hay que pagárselo en moneda fuerte…además si se lograra vender carros a todos los que quieran rápidamente se duplicaría o triplicaría el parque automotor del país entonces ya no seria solo haría falta el dinero para comprar los autos también haría falta dinero para comprar el combustible que se elevaría 2 ó 3 veces su consumo mas piezas de repuesto (neumáticos, accesorios, aceites ect )que también se compran en el extranjero con moneda fuerte…vean que no solo es el dinero de los carros el que hace falta…tenemos que aumentar exportaciones y disminuir las importaciones para tener monedas libremente convertibles para tener carritos….con esto no estoy diciendo que la ley es justa al contrario creo que dejo mucho que desear creo que las leyes deben dar igualdad de derechos e igualdad de condiciones para todos los ciudadanos que no es igualitarismo como dice Raul….

  • Orlando dijo:

    Considero que por razones objetivas (Bloqueo Económico Norteamericano) y subjetivas (desorden interno, subutilizacion, mal empleo del parque automotor) por cualquiera de esas razones ... el problema del transporte público en cuba NO SE HA RESUELTO. De manera que cualquier alternativa que se aplique es VALIDA.

  • FABAT dijo:

    Rick, por su preocupación entonces tendríamos que hacerle llenar una declaración jurada a todos los turista que nos visitan, más bien tu preocupación encajaría si alguien quisiera establecerse en Cuba para tener una agencia de autos, así si.
    Roberto según su opinión deberíamos entonces retornar a la era primitiva.
    Ernesto, por supuesto que todo el mundo no podrá adquirir un auto y a otros no les interesa pero deben existir todas las posibilidades, venta de autos nuevos, de segunda mano, etc, etc.No queramos controlarle el bolsillo a las personas, que cada cual gaste su dinero que lo que mas le convenga y/o pueda.
    El bambino, tú crees que muchos de los carros que circulan hoy en día se mantendrán circulando con un incremento de autos, por otra parte, los ingresos que obtendría el país por el concepto que estamos tratando serviría para el desarrollo de las vías.

  • victor dijo:

    saludos! muy buenos comentarios !pero el grupo AUTOBAZ de rusia !! fue vendido al grupo VW !! de alemania ! hace 3 años !
    los autos que se fabrican en rusia hoy en dia en nada se parecen a los ladas ! de la epoca sovietica !! son autos FABRICADOS CON TECNOLOGIAS DEL PRIMER MUNDO !!gracias cd !!

  • FABAT dijo:

    Para algunos señores del foro que quizás no saben como se obtiene 1 cuc en Cuba, les explico, 25 cup por 1 cuc (donde el salario promedio mensual oscila los 300 CUP) ó 1cuc por x de moneda dura. Se cae de la mata que nadie con su salario puede comprarse un auto, por tanto la inmensa mayoría que compre un auto e insumos, gran parte de sus cuc estarían originados por moneda dura, (también se puede explotar el comercio electrónico, si tienen duda pregúntenle a Etecsa como hace para que se pueda recargar un cell desde el exterior)
    Ah que puede pasar, si los funcionarios que atenderían la supuesta agencia mal gastan las utilidades de la agencia (viajecitos al exterior innecesarios, compra de autos exuberanticos para funciones de trabajo, etc, etc) por supuesto que luego no podrán tener liquides para pagarle a sus acreedores.
    Si existe la posibilidad de comercializar algo, aunque sea importado pero que sufrague los gastos de la inversión y a la misma vez genere ingresos pq no ejecutarlo. Que tiene que ver la línea con la carne de puerco? Vamos a dejarnos de mareos o querer marear a uno.
    chao

  • Rolando dijo:

    ¿Y QUE ME DICEN DE LAS MOTOS?. NO ME TRAGO ESO DE QUE HAY QUE PROTEGER A LA POBLACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO ETC...¿ACASO NO ALIVIARÍAN A UN GRAN PORCIENTO DE LA POBLACIÓN CUBANA? HEY, HABLO DE MOTORES NUEVOS DE AGENCIA, MAS ASEQUIBLES A NUESTRA POBLACIÓN. SI SE PUEDE, LO QUE HACE FALTA ES LA VOLUNTAD POLÍTICA.

  • alfredo a dijo:

    Estimados lectores del foro
    En primera instancia con el ánimo de continuar los comentarios anteriores y plantear mi discrepancia. el dinero que Cuba compra los carros en el exterior sin dudas esta respaldado por moneda fuerte por llamarlo de alguna forma, al estilo si a ti tu familia te envía una remesa de cinco mil cuc por ejemplo, además de ser dichoso claro, la única forma tu obtener el cuc es ingresando moneda fuerte al país, por que el cuc solo se encuentra en cuba y de seguro tienes que comprar tu auto en cuc, entonces ya por ese punto ya el estado esta obteniendo riquezas, tanto con el cambio de la moneda mas el porciento sobre la venta del bien, después el pago del impuesto sobre ingresos personales, mas el pago de la chapa y circulación, mas el aceite, las piezas de repuesto y sin contar el combustible que esta carísimo tanto en el mundo como en Cuba y que nadie te lo va a regalar, todo eso lo vas a pagar peso a peso y por supuesto el estado es quien te lo va a vender todo y por tanto el estado va a ganar mas dinero por que tu tengas un carro particular

  • Tony M. dijo:

    yhm. Amen!!

  • Chicho dijo:

    SIEMPRE HE PENSADO QUE LA SITUACION DEL TRANSPORTE SE RESOLVERIA EN GRAN PARTE EL DIA QUE EL GOBIERNO SE DECIDA A CONSTRUIR UNA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA EN CUBA, EN PRINCIPIO QUE HICIERA CAMIONES Y TRACTORES Y LUEGO SI ES RENTABLE SE PUDIERAN HACER AUTOMOVILES LIGEROS.APROVECHAR LAS RELACIONES CON PAISES COMO BIELORRUSIA, RUSIA, CHINA, IRAN PARA LOGRAR ESE PROYECTO,ADEMAS DE QUE LA CREACION DE NUEVAS INDUSTRIAS IMPULSARIA EL DESARROLLO DEL PAIS Y LA CREACION DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO Y LA CREACION DE BIENES. EL CAMINO AL DESARROLLO ESTA PAVIMENTADO DE INDUSTRIAS.

  • Rolando dijo:

    Amigos:
    CUBACEL hoy lo hace, permite que desde el exterior se compren líneas de celulares, se realicen recargas virtuales a móviles y otros servicios con excelentes resultados en ganancias para ETECSA. ¿Quien lo niega?!! La tecnología y la buena voluntad cuando van de manos como alivian la vida a los seres humanos. Lo mismo sucedería con los AUTOS y "MOTOCICLETAS" que se venden en las Agencias Comercializadoras Estatales. En cuanto a lo de la procedencia del dinero, (droga, prostitución,lavado de dinero u otros delitos), recuerden que estamos hablando de un medio de trasporte, no de la compra de una entidad, institución o algo por el estilo. Es muy difícil o imposible para cualquier gobierno del planeta verificar la procedencia del dinero que se envía a través de remesas familiares o el servicio que ofrece CUBACEL y la posibilidad de adquirir un medio de trasporte con dinero enviado desde el exterior.

  • Orlando dijo:

    Señor Roberto, algo me dice que usted debe ser de los que tiene 3 o 4 carros, mas otros sus hijos, esposa, hermanos y tios. Para poder seguir siendo un especulador que tiene "Hasta carro" donde pocos podemos. Ojala no tenga ademas poder para decidir en este asunto, porque creo que su mentalidad aporta muy poco de positivo.

    Para el forista yhm, tambien mis disculpas por no estar de acuerdo con usted en nada. Si le parece que la moneda en la que se compran los carros en el exterior es fuerte (usd, euro, libra) pues compre esos carros, que ahora estan en promocion de japon entre 1000 y 3000 usd y vendalos entre 10 000 y 30 000 de la misma moneda para que vea que puede ser ademas de una manera de resolver un problema grande como lo es el trasporte, un cumplimiento a la añoranza y el deseo de miles de cubanos, tambien un gran negocio. Creo ademas que para mi el cuc es la moneda mas fuerte del mundo hoy en dia. Un dolar solo 0.85 cuc y lo que yo gano en todo un mes son 22.92 cuc. Para yo aspirar a comprarme un auto de 10 000, tendria que trabajar 436 meses, osea 36 años, suponiendo que alguien me mantenga y destine todo lo que gane, para esos fines.
    un saludo.

  • yo dijo:

    yhm y agregale a eso la infraestructura vial y su mantenimiento que hoy es insuficiente o casi nulo,(parqueos,garages,calles,carreteras)

  • jorge dijo:

    a Roberto, Tony y los que están preosupados por la densidad de carros. Ese puede ser un problema futuro, lo que es actualmente un problema es la contaminación que tenemos. hay funcionando motore con mas de so, 30 y 40 y ... años, ¿con que gasolina? con la que aparece. Mejor ni me entero de cuales son los % de CO y la cantidad de ppm de carbono que hay en el ambiente. Y eso es ahora, asi que ese es un problema a resolver, no el de la futura ¿? cantidad de carros. El asunto es que como en muchas otras cosas esta ausente una politica al respecto, solo se ponen parcjes cuando el sistema se rompe. Hay soluciones viales, hay soluciones organizativas, el problema de Ciudad de México es culpa de los Mexicanos, ¿lo hay en Bélgica o Alemanis, o en Los Angeles? Si algiien le interesa que busque como se solucionan, este no es el espacio para eso. Y sobre el transporte público, es sencillamente irrentable, y complica mas el tráfico de lo que resuelve. Por años nos han dicho que es la solución, pero realmente es solo PARTE de la solución.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me gusta. China tiene buenos automòviles y Cuba podrìa negociar con los chinos la compra de ellos.

  • Smacker dijo:

    Amigos creo que se debe resumir sus comentarios en uno solo, si bien la ley de compra - venta dio un paso de avance, se quedo como siempre a medias, pues hoy no existe un solo mecanismo que regule el precio en el mercado de autmoviles, ese mecanismo existiera si el estado vendiera autos nuevos de agencia o de segunda mano, que son los que se venden en la calle en este momento y como bien dicen algunos compañeros hace falta mas dinero fresco en nuestra economia, pues el impuesto por los bienes o el efectivo recibido por la negociación realmente no le va a dar un empujon a la economia del pais.

  • SALAS JR dijo:

    HACE FALTA QUE ESPECIFIQUE EN UN REPORTAJE
    MÁS DETALLADO

    A DONDE IR PARA COMPRARLOS
    QUE TIPO DE CARRO PUEDO COMPRAR
    OBCIONES DE PAGO
    POR SI MAÑANA MISMO QUIERO SALIR A COMPRARME UNO
    SABER.

    PUBLICAR ESA INFORMACIÓN LO MÁS RÁPIDO POSIBLE

    OK.

    CORREO: miguel@mayabeque.quimefa.cu

  • Andrey Semyachko dijo:

    ¡Respetados cubanos! El ruso, y a mí soy a usted la pregunta. ¿Por qué no organizar en Cuba el montaje de los automóviles Lada de los automóvil-juegos rusos? Por ejemplo, el modelo 2107, que aunque y hace mucho ha caducado, pero es muy barato. En Rusia su precio es equivalente 6500 CUC. Si organizar en Cuba la producción de algunos nudos y los grupos de máquinas, el precio se puede bajar. Vender este los coches era posible y en otros países de la América Latina, recibiendo la divisa. Fomentaban así la industria muchos países. Y Lada "clásica" montar, por ejemplo, en Egipto.

  • Yandro dijo:

    Alguien me puede mandar la pagina para saber por donden andan las cartas de los carros en las diferentes agencias que venden carros por cartas a los que hayan cumplido misiones??? Me urge. Gracias de antemano

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también