Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Bruzón ancló tercero en Uruguay

| 7

bruzonEl Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón hizo tablas en la novena y última jornada de la II Copa Latinoamericana de Ajedrez, y dicho resultado lo ubicó en la tercera posición del evento, que se dirimió en la Torre de las Telecomunicaciones de Montevideo, Uruguay.

El tunero, cuyo ELO asciende a 2689 puntos, necesitaba un triunfo en la fecha del adiós para mejorar su posición, pero no pudo pasar del empate ante el local Andrés Rodríguez (2481) y finalmente terminó con siete unidades.

Así las cosas, el brasileño Alexander Fier (2573) se llevó el gato al agua con 7,5 rayitas, gracias a un desempate superior al del argentino Diego Flores (2602), quien aceptó con él unas tablas rapidísimas e inesperadas en la fecha decisiva.

En las rondas anteriores, Bruzón había vencido a los locales Diego Carbone (2030) y Manuel Larreal (2327), al chileno Fernando Rioseco (2192), al argentino Leonardo Tristán (2441) y al paraguayo José Fernando Cubas (2536).

Mientras, firmó tablas ante Fier, el también argentino de 18 años Federico Pérez Ponsa (2484), y el ahora colombiano Neuris Delgado (2570), triunfador de la edición inicial del certamen.

Esta vez, la Copa Latinoamericana acogió a 228 trebejistas, entre ellos 17 Grandes Maestros y 12 con categoría Internacional.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Mala actuacion, un torneo facil, donde no existia rival de consideracion, ese es el gran problema de bruzon la inestabilidad, me imaigno que en el mismo perdio rating, Muchos consideran queno debio jugar dicho torneo

  • adonis alvarez betancourt dijo:

    Por qué no debió jugarlo? Es que acaso los premios en metálico no interesan?. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias actuales, además de que tengo entendido que los ajedrecistas deben pagarse o costearse su participación en eventos internacionales de nivel, de modo que tienen que luchar la “yuca” también siempre que tengan oportunidad para poder ir a otros eventos futuros. Si, es cierto que perdió ELO (mas o menos 4 puntos), pero también hay que considerar que ha tenido un año excelente, donde jugó mas de 60 partidas con saldo positivo de 20 o mas victorias y solo 9 derrotas, 7 de ellas fueron en el Capablanca, de modo que no le critico que halla decidido participar en este torneo con el objetivo secundario de ganar su premio metálico, pues nadie dude que Bruzón siempre compite y arriesga todo para ganar cualquier torneo para él y para Cuba. Otro aspecto a considerar es que no debe dejar de jugar mucho tiempo pues se aproxima el Tata Stell o antiguo Wee Khan Zee en holanda y para ese torneo si debe estar bien preparado aunque sea para jugar en el grupo B, de modo que la copa latina le sirvió para al menos mantener la forma deportiva. Y ya para terminar debo decir que el hombre debe estar cansado después de tanto ajetreo durante tantos meses, no? así que seguramente ahora se toma un descanso, disfruta su premio y dentro de unos dias ya estará listo para otra batalla, 3er lugar es también un lugar meritorio.

  • Yulao dijo:

    Neuris Delgado colombiano?
    Saludos azules.

  • caiman azul dijo:

    El inconveniente de torneos de este tipo es que una tablita puede costar varios puntos ELO. Aquí estuvieron unos cuantos jugadores de buen nivel pero insuficiente rating a los que no es tan sencillo vencer, por lo que Bruzón, a pesar de quedar invicto con más 5, pierde entre 5 y 6 unidades para su ELO. De todos modos, esperábamos más. Jugar en estos eventos puede dar algún resultado “económico”, pero no lo va a llevar a los 2700. Saludos.

  • Cubasport dijo:

    que pena con bruzon que al final perdio 5ptos de su elo, algo que lo frena un poco en su afan de llegar a los 2700

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Señores por favor…Bruzon jugo un torneo malo pero solo perdio un punto ELO uno tiene que aprender a sacar esas cuentas, porque la prensa cubana no se de donde los saca y digo la prensa porque salio en varios medios escrito que perdio 5.6 o algo asi en realidad fue un punto…Pero esas tablas que hizo en 11 y 14 jugadas frente a rivales inferiores lo mataron….Neuris hace rato es Colombiano.Yo se que ya los 2700 estan cerca y cuidado.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Felicidades por el Ajedrez. Lo que no me pasa son los apellidos y nombres tan raros de los cubanos.
    Voy a ver como empiezo mi diccionario.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también