Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Olga Salanueva: «Si algo le pasa a mi esposo será responsabilidad de EEUU» (+ Video)

| 15

Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

Por Dailén Vega y Jorge Legañoa

Olga Salanueva, esposa de René Gonzalez, dijo en La Habana que si algo le ocurre a su compañero la responsabilidad caerá sobre el gobierno de los Estados Unidos.

«(René) sigue estando en un gran peligro. Está solo, ya las niñas regresaron. (…) Si algo le pasa a mi esposo es responsabilidad completa del gobierno de los Estados Unidos», afirmó Olga Salanueva, esposa del antiterrorista cubano que salió de prisión el 7 de octubre y está sometido a un régimen de libertad condicional por tres años en el sur de la Florida.

«Le exigimos al gobierno de los Estados Unidos -que sí tiene los medios, los recursos, los hombres disponibles- (que vele) por la integridad física de René. Sin embargo, no lo ha hecho hasta ahora», añadió.

Olga dijo no conocer mucho los detalles de las condiciones del régimen de libertad condicional impuestas a René -uno de los Cincos cubanos juzgados y sancionados en EEUU por monitorear a grupos terroristas en el sur de la Florida-, pero señaló que tiene que permanecer en el territorio norteamericano, no puede establecer ningún contacto con sus compañeros del caso, ni siquiera por teléfono o escribirles.

«Tiene que seguir recibiendo información de cómo están ellos (Ramón, Gerardo, Fernando y Tony) a través de los familiares. No puede portar armas de ningún tipo. Es decir que si alguien viene a agredirlo él no puede ni siquiera defenderse», apuntó.

En estos momentos René está en Estados Unidos con su papá y se espera su mamá pueda visitarlo también, «pero está a expensas de cualquier cosa que le pueda suceder», añadió.

Olga subrayó la convicción de René de que «en cualquier lugar donde se encuentre poder seguir luchando porque se abran las rejas  de las cárceles donde están sus cuatro hermanos y que puedan regresar Los Cinco a Cuba».

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Tengo fe en las palabras del Comandante. Bien se que Volverán

    David Más Pedroso
    El Continuante

  • Juan Castro dijo:

    Mr. Obama…

    El Sr. René Gonález ha cumplido su sentencia la cual respetó aún sin ser culpable.
    Por lo tanto, permítasele la libertad ABSOLUTA

  • Juan Castro dijo:

    CONTINÚA…
    Mr. Obama..

    Por lo tanto, permítasele la libertad ABSOLUTA para que regrese de inmediato a su Patria al seno de su familia ya que esas absurdas sentencias lo han mantenido alejado durante trece años.
    La seguridad de René está en peligro ante tanto terrorista radicado en Miami.
    ADEMÁS EVITE ESA PROVOCACIÓN HACIA CUBA QUE PLANEAN LOS TERRORISTAS DE VIAJAR EN DICIEMBRE CON EMBARCACIONES A LA ISLA.

    Con saludos

  • ernesto dijo:

    HAY QUE CUIDARLO, PERO SIN EXAGERACIONES, EN OCASIONES EXAGERAMOS TANTO QUE LLAMAMOS LA ATENCION DE AQUELLAS PERSONAS QUE DESEAN HACER DAÑOS A CUBA, SABEMOS QUE PUEDE HABER PELIGRO, HASTA AHORA NO HAY UN EJEMPLO QUE LO MUESTRE. EL TENDRÁ QUE ESTAR TRANQUILO ALLÁ, PORQUE DE NO HACERLO ENTONCES PONDRÁ SU VIDA EN UN REAL PELIGRO, CUIDEMOSLO.

  • Marisol dijo:

    Tenemos que seguir proclamando la verdad por doquier. A René se le sigue castigando negándole la visa a su esposa y retardando la de su madre quienes no pudieron estar alli en el momento que fue liberado. En una reciente entrevista concedida por Philip Horowitz, el abogado de René González, a Gloria La Riva del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, en respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de Olga de poder ir a EE.UU, este le señalaría que ella no puede volver a entrar sin un permiso expreso por escrito del Fiscal General de EE.UU. o, del Director de Ciudadanía y Naturalización…» Todos sabemos lo que esto implica. Ya hemos visto lo que jueces y fiscales pueden hacer cuando de justicia en favor de un cubano digno se trata. La lucha debe continuar.

  • EJG dijo:

    LOS CINCO LAS PERSONAS MAS LIBRES DEL MUNDO

    De este joven cubano
    Para los cinco donde quiera que estén,

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS,

    La libertad para mi, no es solo poder hacer lo que quiera, decir lo que píense o tener cuanto quiera, yo interpreto la libertad de una manera más sencilla: es sentirme en sociedad, es no temerle a nada ni a nadie, es simplemente poder dormir con ganas de despertar al día siguiente, la libertad es mas que lo que estrictamente conocemos de su significado, es la posibilidad que tenemos de abstraernos de viajar al pasado y construir con nuestras acciones y nuestra sabiduría un futuro con la mayor igualdad posible. Estoy seguro que los 5 comparten conmigo este sentimiento, ustedes en estos largos e injustos años de cárcel no han necesitado muchas cosas para ser dignos y héroes, para ser grandes y poderosos, lo único que han necesitado desde las solitarias celdas es poder seguir siendo ustedes mismos, el poder mantener sus ideales sus convicciones en alto, eso y el ser indoblegables por siempre frente al verdugo por más poderoso que este sea es el sentimiento mas libre que alguien pueda experimentar, es verdad que los ustedes han sufrido demasiadas vejaciones se les ha maltratado de muchas formas y por demasiado tiempo, se les ha privado de lo mas preciado el poder vivir su vida a plenitud, pero creo yo, aunque no lo crean, que ustedes, los cinco héroes antiterroristas. SON LAS PERSONAS MAS LIBRE DEL MUNDO.

    Para entender esto que les digo recordemos al más universal, a nuestro héroe nacional José Martí, cuando afirmo:

    Que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

    No descansaremos hasta que todos estén en cuba con su familia, para todo hay un momento, este es el momento de actuar, cada quien como pueda, es el momento de denunciar por todas las vías posibles, es la hora definitiva, para que los héroes puedan regresar a su patria.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ernesto,un saludo para ud.
    Permitame decirle,que en relación a lo que puede sucederle a Rene no se está exagerando en nada.No se puede ser tan ingenuo como lo está
    haciendo ud.
    La mafia miamense no cree en nada ni en nadie.Remember JFK.
    No conoció ud la arenga de la Sra Ileana Ros Lehtinen,nombrando a Rene como enemigo de la nación americana?.
    Todo para exacerbar a la ultraderecha miamense.
    Solo los que estamos al lado de la justicia nos queda la posibilidad de la denuncia en todas las plazas del mundo,en todos los lugares posibles.
    Hace muy bien Olga en responsabilizar al gobierno de EEUU por la seguridad de Rene.
    Le repito con esa gente la ingenuidad se paga caro.
    Le reitero mis saludos.

  • Orlando dijo:

    Obama no ha sido consecuente con lo que al inicio de su mandato planteo «un nuevo comienzo para Cuba» parece que ha cedido a las presiones de la mafia miamense tan poderosa. Represente mejor el papel de Nobel de la Paz y envíe de inmediato los cincos a Cuba. Saludos

  • WILDER ROJAS LOPEZ dijo:

    Así como el CHE, los 5 hermanos cubanos secuestrados en EE.UU.,son estandartes de LA JUSTICIA, LIBERTAD, SOBERANÍA, DIGNIDAD Y AUTO ESTIMA. El Imperio Yanqui, que está recibiendo en Libia el azote justiciero de un Pueblo Unido, consciente y soberano,se ensaña con nuestros 5 hermanos patriotas cubanos, para quebrar su moral revolucionaria y cual estropajos de marionetas exhibirlos por el mundo entero. El espíritu indomable de lucha, la férrea voluntad de hierro por mantenerse firmes en los principios de la libertad y la justicia, de 5 hermanos patriotas cubanos, al igual que el inmarcesible CHE y la heroicidad mostrados en la tenaz resistencia del Pueblo Libio al tenebroso imperialismo, ya es imperecedero en la historia. Imperialistas depredadores, ratas inmundas,nunca podrán contra un Pueblo organizado y consciente de sus deberes y derechos. La solidaridad, una de las fortalezas de la revolución, puede más que el poderío destructor mundial del imperialismo. Es verdad, lo que le pase al compatriota René Gonzalez, es de exclusiva responsabilidad de los terroristas norteamericanos, encabezados por el terrorista mayor Obama

    ¡¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!

  • Sorahabell dijo:

    EJG, conparto tus concepto de libertad y al Sr. Obama le digo Hasta Cuando?. !Respete!

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    TOTAL RESPONSABILIDAD DE LOS NORTEAMERICANOS TENER A CUBANOS PRESOS INDEBIDAMENTE, «CON LIBERTAD VIGILADA» A CUENTA DE QUÈ A RENE.
    AL DIABLO LOS NORTEAMERICANOS, A UNA CALDERA BIEN TOSTADITOS.

  • Fernan2 dijo:

    Creo que es exagerada esa sentencia de estar 3 años más en EE.UU, a pesar de esto logramos un gran paso en la lucha por la liberación ya que por lo menos esta fuera de la cárcel, aunque ojo porque como ya se ha dicho puede que esté en peligro en las calles. Apoyo además las palabras de la esposa cuan do dice que si le pasa algo a René la responsabilidad es de EE.UU.

  • Monia dijo:

    Soy una estudiante de la Universidad de las Ciencias Informaticas y pienso que es injusto lo que se le han impuesto a las esposas de Rene Gonzales y Gerardo ya que se les ha negado la visa reiteradas veces con la justificacion de que cometian delitos terroristas, cosa que es una rotunda mentira ya que nunca han sido vistas en este tipo de cuestiones. La misma Olga Salanueva que ha podido experimentar en carne propia los malos tratos que le ha dado el gobierno de Estados Unidos a la hora de darle la posibilidad de ver a su esposo en los Estados Unidos. Ella estuvo detenida en Estados Unidos 3 meses antes de ser deportada a Cuba despues que su esposo fue detenido. Desde ese entonces ninguna de las cartas que ella ha enviado a su esposo le han sido entregadas. Pienso que es una gran injusticia la que se comete ya que se le ha hasta negado a Rene Gonzales que pueda disfrutar de la infancia y la adolescencia de sus 2 hijas y de una una vida plena junto a el resto de su familia. En cuanto a Adriana Perez podemos decir que se comete una injusticia mucho peor ya que aparte de ser una mujer joven que se ha pasado estos anos esperando por su esposo Gerardo tambien se le ha negado la visa de entrada a Estados Unidos para ver a su esposo quitandole asi la posibilidad de tener su hijo. Realmente estas dos familias han sido usadas por parte del gobierno de los Estados Unidos para chantajear a Rene y a Gerardo. Por eso exigimos junto a nuestro pueblo y otros paises del mundo que pare esta injusticia contra nuestros 5 heroes y que se le de LIBERTAD.

  • Santiago Lichac dijo:

    Injusticias con los familiares de los 5.

    Una de las tantas injsticias que ha cometido el imperios es el mal trato que han tenido hacia las espesas de los prisioneros Rene y de Gerardo. Olga la esposa de Rene se le ha negado la visa 7 veces a la entrada de EUA aun despues de la libertad de Rene tampoco se le apruaba la visas. Adriana Perez esposa de Gerardo va perdiando la oportunidad de tener hijos nunca le aprueban la visa a esta esposa desesperada por ver a su marido, pues los estados unidos deniega la entrada por posible terrorismo cuando los unicos terroristas son los americanos. Es de por eso una vez mas que reclamamos las injusticias que comete este pais usando a los famliares de estos inocentes compatriotas.

  • IDANIA BETANCOURT HDEZ dijo:

    La palabra LIBERTAD, tiene un único significado, en el caso de René no hemos logrado que pueda desplegar sus alas… ya es hora que esté junto a su esposa e hijos..¡¡¡¡¡solidaridad para los cinco, es la vía posible para lograr la justicia con nuestros hermanos…¡¡

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también