Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abogado preocupado por seguridad de antiterrorista cubano González

| 10

rene-gonzalez-sale-de-la-prision_miamip1Estoy preocupado por la seguridad de René González en Estados Unidos y en el momento apropiado renovaré mi solicitud para que se le permita regresar a Cuba, afirmó Philip Horowitz, abogado de uno de los antiterroristas cubanos que fueron encarcelados en este país.

Horowitz concedió una entrevista con el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos días después que González salió de una prisión de Marianna, Florida, con el estatus de libertad supervisada y la obligación de permanecer tres años en Estados Unidos.

"La confianza que las personas tienen en el sistema de justicia fue decepcionada. Se supone que nosotros tengamos confianza en el sistema de justicia de Estados Unidos, pero yo pienso que esa confianza fue defraudada en este caso (de los Cinco Héroes)", enfatizó el especialista.

He tratado por muchos años con los Cinco Cubanos. Me he sentado con ellos en el tribunal durante siete meses y medio. Ellos son de las personas más educadas que yo haya conocido, de las personas más brillantes y talentosas que yo haya conocido en mi vida, añadió.

"La experiencia de conocerlos y estudiarlos, como alguien que no proviene del mismo origen, abrió mis ojos a muchas cosas, individual y colectivamente", aseguró el abogado estadounidense.

Recibir libertad bajo supervisión es inusual en este caso por el hecho de que René, teniendo doble ciudadanía ha visto literalmente ignorada su ciudadanía cubana por parte de la corte del distrito, exigiéndosele cumplir su castigo en Estados Unidos, apuntó el jurista.

"Lo corriente para un acusado que no sea ciudadano de Estados Unidos es ser deportado y cumplir su libertad bajo supervisión, solo en papeles, en su país natal", subrayó Horowitz.

A René González, en libertad supervisada, se le exige mantener un empleo remunerado, no poseer armas peligrosas, no abandonar el distrito judicial, y debe reportarse una vez al mes al funcionario que chequea su status condicional, explicó el magistrado.

Agregó que "le está prohibido asociarse con o visitar lugares específicos donde individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia, figuras del crimen organizado, o es conocido que están o los frecuentan."

Nosotros no vamos a apelar en este momento a una corte superior acerca de lo establecido por la jueza el 16 de septiembre. René ha decidido dejar que su conducta le demuestre que él es una persona que merece poder regresar a Cuba, indicó Horowitz.

"Por supuesto que si estoy preocupado por la seguridad de René. En el momento apropiado yo renovaré mi solicitud para que se le permita cumplir el resto de la libertad bajo supervisión en Cuba. No hay un tiempo establecido para ello", recalcó.

Claro que me quedaré como miembro del equipo legal de los Cinco Cubanos. Sus cuatro hermanos están todavía dentro, nosotros estamos todavía luchando por la misma meta, tener a todos los Cinco reunidos con sus familias, reiteró Horowitz.

"Ver a un hombre reunirse con sus hijas, una a la que no había visto fuera de la sala de visitas de la prisión en 13 años. Todo fue pura alegría. Fue uno de los momentos más tiernos que yo haya presenciado en mis 26 años de práctica como abogado", acotó.

El 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, sancionó que González tenía que permanecer tres años adicionales sin salir de este país una vez terminada una condena de 13 años el 7 de octubre.

Abogados habían solicitado al tribunal que esos tres años González por razones humanitarias pudiera regresar a Cuba para reintegrarse a su familia. El patriota cubano forma parte del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco Héroes, junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, y Fernando González.

Los Cinco, como identifica la solidaridad internacional a esos luchadores contra el terrorismo, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AEx dijo:

    Obama: Free the Five! Right now.

  • Edilberto Sosa Rey. dijo:

    18/10/2011
    Todos los cubano estamos preocupado por la seguridad de nuestro heroe Rene Gonzalez,ha Rene no debe pasarle nada,cuba jamas abandonas a sus buenos hijos,ha Rene la patria lo oscontempla orgullosa,la comunidad internacional debe ponerle freno a los mecanismo de genocidio y facismo de los estados unidos,los gobiernos deben de despertar esa ave de rapiña no debe seguir volando de esa manera,luchemos por regresar a RENE,Y ALOS OTROS CUATROS HERMANOS PRISIONEROS Y SECUESTRADO POR EL GOBIERNO DE LOS EUA Y LA MAFIA ANTICUBANA.
    Seguiremos en combate y estoy seguro de que como dijo mi Cdte.en Jefe FIDEL CASTRO RUZ VOLVERAN.
    Gracias amigos todos unidos venceremos.
    CUBA SIEMPRE ES CUBA,SANTIAGO SIGUE SIENDO SANTIAGO.
    VIVA FIDEL Y RAUL
    VIVA EL PCC
    VIVAN NUESTROS Y HEROES.

  • Juan Castro dijo:

    SR. ABOGADO HOROWITZ.

    EL MOMENTO PROPICIO PARA RENOVAR LA SOLICITUD ES AHORA MISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • el reglano. dijo:

    Solo deseamos a nombre del pueblo de regla que acaben de liberar a nuestra compatriota, ya lo soltaron ahora liberenlo.

  • Nosdaly Martínez Vila dijo:

    Nos alegra que René esté “libre”, pero está libre a medias; mientras permanezca en Estados Unidos su vida corre peligro. Todos conocemos el historial terrorista de la mafia de Miami, recordemos la voladura del avión de Cubana, acción de la cual Posada Carriles y Orlando Bosh fueron autores intelectuales, dos terroristas que se pasean hoy libremente por las calles de Miami bajo el amparo del gobierno del ¨premio nobel de la paz¨ Obama. Resulta absolutamente cínico que la propia jueza le prohíba a René ¨acercarse a los terroristas¨ reconociendo así que los 5 cubanos no son espías, sino precisamente luchadores contra el terrorismo, pero es evidente que para el gobierno de los EEUU hay un terrorismo malo (el de las torres gemelas) y un terrorismo bueno (el que tiene su base en Miami y está dirigido contra Cuba).

    No estamos para nada de acuerdo que René siga en EEUU y hacemos responsables al gobierno de Obama por la integridad física de René; y le exigimos la liberación inmediata de nuestros 5 héroes antiterroristas.

  • Esther dijo:

    A los estudiantes de mi univesidad nos satisface mucho que a René le hallan dado la libertad, pero nos hubiera gustado mas que el ya pudier regresar a su Patria con todos sus familiares. Creo que esto que están haciendo con ellos es algo injusto e inhumano por que si son inocentes por que EEUU quiere tenerlos presos. Una vez mas se muestra la cara del gobierno como hace sufrir a personas inocentes que no tienen culpa de nada, haciendoles pasar trabajo y sufriendo por una causa injusta. Pero ahora al menps René ya está en libertad, no como la que todos queremos pero al menos ya el pudo estar con sus hijas y algunos familiares. Solo pedimos justicia.

    JUSTICIA A LA VERDAD!!
    LIBEREN A LOS 5 HÉROES YA!!

  • Lianelis dijo:

    Nuestro enérgico pueblo exige una vez más la libertad para los 5 Héroes. Luchemos unidos por la libertad de René, y nuestros otros 4 compatriotas revolucionarios injustamente prisioneros el los Estados Unidos.

  • José Alberto Escobar dijo:

    En nombre de los estudiantes de la facultad Regional de Granma de la Univercidad de las Ciencias Informáticas, estamos con todo nuestro pueblo y cada día más ratificamos nuestro más sincero y calido apoyo a nuestros cinco HEROES, y pidiendo una vez más que sean liberados y traidos a su patria, junto a su familia y todo su pueblo, ya que es aqui a donde pertenecen y que ellos sepan que tienen todo un mundo cuidando de sus espaldas y luchando por su libertad. LIBERTAD PARA LOS 5.

  • Guillermo Cabrera Silva dijo:

    El pueblo de Cuba hoy más firme que nunca, convencido de la justeza de sus ideas, continúa luchando porque se haga justicia y sean liberados definitivamente. Exigimos la liberación inmediata de los 5 héroes!!!

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Obama: Free the Five! Right now. sI NO LO ENTIENDE AQUI VA
    LIBERTAD PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS AHORA, DE INMEDIATO SEñOR PRESIDENTE. EL PUEBLO DE CUBA LO ACLAMA ASI.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también