Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Juez de la Corte Suprema de Justicia argentina solicita a Obama liberación de los Cinco

| 7
Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina Eugenio Zaffaroni  envió al presidente norteamericano, Barack Obama, una carta para pedir la liberación de los cinco ciudadanos cubanos presos en ese país, destacó el diario Página 12.

"Fue una carta colectiva que se hace a nivel individual para que otros juristas de la región puedan reiterarla en términos más o menos análogos. (...) Los cinco cubanos detenidos en los Estados Unidos fueron objeto de un proceso que dejó algunas sombras. La Corte Suprema ni siquiera consideró el recurso de apelación o sea que la vía judicial dentro de los Estados Unidos se cerró", reconoció.

Zaffaroni advirtió que el reclamo a Obama no es que indulte "sino que conmute la pena. Hace 13 años que están presos y aun en caso de tener responsabilidad en lo que se le imputa, y suponiendo que los hechos son verdaderos, estimamos que 13 años de prisión por conductas que no pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos es una pena razonable", manifestó.

Fragmento de la carta:

"Más allá de las diferentes valoraciones que puedan formularse respecto del proceso y de las sentencias condenatorias, es imposible ignorar que el trámite y las decisiones resultan cuanto menos discutibles o poco transparentes, lo que incluso es reconocido en ámbitos adecuados de la ONU.

Perdernos a esta altura de los hechos en nuevas consideraciones jurídicas no parece lo más conducente, pues el paso del tiempo convirtió a la cuestión jurídica en materia política, lo que hace muy difícil llegar al fondo de la cuestión en forma imparcial. No obstante, el mismo factor va haciendo irreversibles los efectos de las condenas sobre las personas.

Me atrevo a molestar su atención para solicitar de su elevado criterio que contemple la posibilidad de una conmutación de penas, por la vía constitucionalmente autorizada, a efectos de poner fin a una situación dudosa que a estas alturas no puede resolverse por medio de decisiones jurisdiccionales imparciales.

Creo que para casos como el que nos ocupa es que la Constitución de los Estados Unidos de América prevé y habilita la facultad presidencial del indulto y la conmutación.

Entiendo que incluso en el supuesto de culpabilidad, las penas no deben ser crueles, lo que significa que no pueden ser desproporcionadas respecto del contenido injusto de los hechos. Considero, pues, que el eventual daño a la seguridad de su país en ningún caso podría ser considerado en este supuesto de magnitud tal que merezca una pena mayor que la que ya han cumplido los mencionados ciudadanos.

No se ha producido muerte de ninguna persona ni se ha puesto en peligro concreto la vida de nadie como resultado de las acciones atribuidas a los penados y, sin embargo, la magnitud de las penas excede en casi todos los casos la vida útil de esas personas, con lo que equivalen a penas de privación de la vida, o sea, que por su extensión se asimilan a las penas de muerte."

El Dr. Eugenio Zaffaroni es además vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal e Integrante del Comité Científico de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Ha sido distinguido por ser pionero en la explicación del genocidio cometido por el último gobierno de facto de Argentina sobre la base de la teoría criminológica. Es uno de los más destacados penalistas latinoamericanos con una reconocida obra científica.

(Con información de Página 12, Argentina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    EFECTIVAMENTE, EL DOCTOR ZAFFARONI NO SÓLO ES
    UNO DE LOS MÁS DESTACADOS PENALISTAS y HACEDORES DE DOCTRINA.
    SE PODRÍA DECIR, ADEMÁS, QUE ES UN VERDADERO CUADRO DEL DERECHO
    AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

    ¡Qué alegría que CUBADEBATE rescate a Zaffaroni!

    ¡Qué alegría, el doctor se pronuncie pidiendo la libertad de Los Cinco! Puso en un brete a Obama. (Uno más.) Porque su demanda por estos heroicos cubanos, proviene de una verdadera autoridad, con la cual Obama no podría competir en absoluto.

    Ahora bien, cuando él -el Dr. Zaffaroni-, dice: "Me atrevo a molestar su atención para solicitar de su elevado criterio"...

    Se reconoce la infinita pulcritud verbal y moral de semejante personalidad.

    Lo de "elevado criterio" de Obama, definitivamente, muestra la grandeza de Zaffaroni.

    Si algo ha mostrado al mundo -hasta ahora- el mandatario norteamericano, es que su criterio navega en el estrato más bajo de la grandeza humana.

    CUBADEBATE, gracias por rescatar a este verdadero ídolo de la Argentina progresista.

    Es más, deberían invitarlo a participar activamente en estas hermosas páginas. Un hombre ejemplar, de una humanidad grandiosa y una sabiduría infinita.

    No se imaginan ustedes el cariño que miles y miles de personas anónimas -yo me incluyo-, sentimos hacia este auténtico valor de las ciencias jurídicas al servicio del pueblo. Ojalá, algún día, dirija los destinos de este país, Argentina, un hombre de estos quilates.

    Qué maravilloso sería un encuentro entre Fidel y Zaffaroni.
    ¡Invítenlo!... Una charla imperdible entre dos grandes.

  • Alicia dijo:

    Eugenio Zaffaroni enorgullece a los argentinos y debe ser orgullo de los cubanos el recibir su apoyo en defensa de los cinco.

    El 'Premio Novel de La Paz' tendria que hacer honor al gallardon que le otorgaron y liberar a los cinco.

    Gracias Eugenio.
    Alicia

  • Mercedes dijo:

    La carta del Dr.Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, en los fragmentos que aparece aquí en Cubadebate, al leerla, me parece bien claras sus palabras, y que el presidente Obama puede decidir en las injustas condenas, como bien explica el Dr Zaffaroni y cito: No se ha producido muerte de ninguna persona ni se ha puesto en peligro concreto la vida de nadie como resultado de las acciones atribuidas a los penados y, sin embargo, la magnitud de las penas excede en casi todos los casos la vida útil de esas personas, con lo que equivalen a penas de privación de la vida, o sea, que por su extensión se asimilan a las penas de muerte.”
    El gobierno de los Estados Unidos se comporta como EXTREMISTAS en el caso de nuestros Cinco Héroes:
    Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio.
    PÓNGALE OBAMA FIN A LA INJUSTICIA, NO DILATE MAS ESTO, HAGA HONOR A SU PREMIO NOBEL DE LA PAZ.
    Porque entonces la pregunta hacia usted: ¿Que valores de la PAZ usted defiende? ¿Y que meritos excepcionales tiene para este premio?

  • joaquin2714 dijo:

    felicitaciones a este prestigioso jurista por su valoración respecto al caso de nuestros 5 hermanos.
    joaquin.

  • elsa farina dijo:

    A la voz del Dr. Zafaroni, deben sumarse miles de voces del mundo!

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Titulo: “ La injusticia norteamericana luego de una condena ilegal : ¿envía a René González Sehwerert a morir entre las hienas?”
    Por: Tomás Elías Ramírez

    El hecho de que como se publicó esté 28 de septiembre del 2011 en el Editorial del órgano de prensa cubano Periódico Granma, donde se expresa que: “René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, saldrá de prisión el próximo 7 de octubre tras haber cumplido y sufrido en su totalidad la brutal e injusta sentencia carcelaria que le fue impuesta.” Y que
    “El pasado 16 de septiembre, la Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la Moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita regresar a Cuba y unirse con su esposa, sus hijas y sus padres. Se le obliga injustamente a permanecer en Estados Unidos durante tres años bajo un régimen de "libertad" supervisada.” Y además que: “Esa decisión, tras 13 años de confinamiento, constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los Cinco Héroes en el año 2001. Detrás de ella está el Gobierno de los Estados Unidos, que durante años ha amparado el terrorismo contra Cuba, y protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos.”
    “Desde 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González han estado sometidos a tratos reconocidamente crueles y degradantes. Han soportado las presiones y los abusos, incluida la separación de sus seres queridos, con una entereza admirable, sin la más mínima concesión en sus convicciones, su carácter o su conducta ejemplar como reclusos.”
    “La respuesta de la Jueza no tiene justificación ni sentido alguno. Se pretende que René permanezca en los Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano.”
    “Al contestar, la Jueza cita la sentencia impuesta a René en el año 2001, que incluyó el absurdo requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel "asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas... ". Cabría preguntarse cómo es posible cumplir con ese requisito si se obliga a René a residir precisamente en el territorio "donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas". ”
    Es una manifestación más de la utilización de los medios legales de esa nación en su guerra cínica contra el pueblo Cubano y el interés de politizar todo lo que a la mano encuentren.

    ¿Cuánto se dice de la democracia y el respeto a los derechos humanos por los gobiernos norteamericanos de turnos que acusan a Cuba en una lista negra de promover el terrorismo?

    Ahora, se guarda un silencio absoluto y ninguno de los medios de ese imperio comunicativo da a conocer lo que contra cinco hombres inocentes se ha hecho durante 13 años y lo que se maquina con el primero que se liberaría de la atroz cárcel a la que fueron confinados, por el solo hecho de defender la paz entre los pueblos cubano y norteamericano al penetrar en las filas terroristas para saber los planes asesinos que contra nuestro pueblo, se preparaban.

    ¿Cuáles son la intenciones del gobierno norteamericano de dejarlo tres años mas luego de ser liberado en el mismo nido de la reacción más acérrima de los Estados Unidos contra Cuba?

    ¿Por qué allí donde no habrá ninguna seguridad para su vida?

    ¿Por qué alargar más el sufrimiento de quien es inocente al igual que el resto de sus cuatro hermanos de causa?

    ¿Es que esta es también una de las maniobras del presidente Barack Obama para ir garantizando más popularidad y votos para sus próximas elecciones?

    ¿La acción responde a las expectativas gubernamental ante las dadivas de la mafia gusano-americana de Miami con el presidente para lograr sus intereses políticos?

    ¿Es otra acción para politizar un proceso fraudulento y anticonstitucional con nuevos antecedentes dentro de la historia legal norteamericana o es lo que está prácticamente a la vista de todos: lo quieren enviar al infierno para que las hienas se hagan cargo de el?

    Pueden a mi juicio haber otras interrogantes pero me decido por la última pregunta al igual que todas las personas honestas y con clara visión del peligro y con la gran preocupación del riesgo que para nuestro hermano René González significa ser llevado a la propia madriguera del terrorismo mundial y donde se tejen los planes más macabros en los cuales se puedan pensar contra cualquier persona o gobierno, donde Cuba, está en el primer punto de mira.

    Hoy más que nunca es necesario que todas las persona justas y honestas de este mundo denuncien en todas las tribunas y den a conocer a los millones de humanos en el planeta, lo que en la nación más poderosa de la tierra se planea contra el hijo de un pueblo que solo ha escogido su propio destino, razón por la cual, es martirizada y agredida en un inútil afán por ponerlo de rodillas.

  • miguel angel dijo:

    AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD
    VEO QUE MIS VECINOS QUE SU CASA SOLO LA SEPARA UN CHARCO ME DA UNA GRAN ALEGRIA
    EL ZAFARONI arriba cuab arriba los 5
    libertad ya

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también