Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Declaran la “Cruz de Parra” de Baracoa Monumento Nacional (+ Video)

| 14
Visitantes vienen a ver La Cruz. Foto: Sheyla Valladares

Visitantes vienen a ver La Cruz. Foto: Sheyla Valladares

Por Jorge Legañoa Alonso

Apenas se le vio entrar en la plaza Cacique Hatuey, cargada por manos baracoesas, una lluvia de aplausos cayó sobre ella. Más de 500 años lleva en estas tierras de las aguas. De nombre sencillo, pero de un valor cultural e histórico innegable, la “Cruz de Parra” es un símbolo identitario de Baracoa y desde la víspera, Monumento Nacional y tesoro de la nación cubana.

Por ser la única que se conserva de las 29 colocadas por Cristóbal Colón, por haberse demostrado su autenticidad, y que su madera es oriunda de esta región; y por estar Baracoa cumpliendo sus 500 años de fundada, la “Cruz de Parra” baracoesa es Monumento Nacional y presidió la misa católica por el medio milenio de la ciudad.

Eusebio Leal comunicó la decisión de declarar Monumento Nacional a La Cruz de Parra. Foto: Jorge Legañona

Eusebio Leal comunicó la decisión de declarar Monumento Nacional a La Cruz de Parra. Foto: Jorge Legañona

“La devoción de muchos arrancó fragmentos, pero ella está esencialmente con nosotros. (…) Es de todo el pueblo cubano”, afirmó el doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, al comunicar al pueblo baracoense la decisión de la dirección de Patrimonio Nacional.

Leal agregó que la Cruz “es también de Guantánamo. Está al cuidado de todo el pueblo baracoano, pero particularmente de su comunidad cristiana, de su iglesia parroquial mayor y de su prelado” y terminó con un “¡Viva Baracoa” que arrancó de los presentes un sonado grito de ¡Viva!

La Cruz, colocada el 1ero de diciembre de 1492 en estas costas de Cuba ha sido conservada hasta la actualidad en la iglesia parroquial de Baracoa y es considerada la más antigua reliquia histórico-religiosa del llamado encuentro de las culturas europea y nativa.

“Asentó una cruz grande a la entrada de aquel puerto que creo llamó Porto Santo, sobre unas peñas vivas”, escribiría Bartolomé de las Casas de aquel día, el cuarto después de su arribo a tierras baracoesas. Años después fue hallada por Diego Velázquez y sus colonizadores a su llegada a Baracoa para fundar la primera de las villas cubanas.

Su autenticidad quedó demostrada por estudios realizados por la doctora Raquel Carreras por encargo especial de la dirección de Patrimonio Nacional. El Instituto Forestal de Bélgica demostró de manera irrefutable la antigüedad de la cruz.

Los estudios de datación radiocarbónica confirmaron la estructura celular de la madera que corresponde a la Coccoloba diversifolia, especie que aún puede ser contemplada en los montes secos y semicaducifóleos secos sobre suelos calizos que existen en estos lares de Cuba, lo cual demostró que Colón no trajo las cruces sino que fueron elaboradas con maderos isleños.

Declaran la “Cruz de Parra” de Baracoa Monumento Nacional

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael Perez dijo:

    No hemos visto ni una foto de la cruz verdera, la que estñ´en la iglesia….ni de la misa por los 500 años….

  • Edit dijo:

    ¿ cómo se puede saber la autencidad de esta cruz ?
    Por favor quien lo sepa que me lo explique
    Gracias

  • Edit dijo:

    Quise decir autenticidad

  • Lazaro Cabrera dijo:

    Y donde esta el mensaje del Papa que se menciona en Juventud Rebelde y
    Cubasi

  • Lucio González dijo:

    Bueno, ¿y a Hatuey no lo frieron en una hoguera con la cruz y los sacerdotes de telón de fondo?

  • Juan Castro dijo:

    La condena de quemar vivos a quienes no obedecieran órdenes fue usada también en América.

    La llegada de los colonizadores a la tierra que Cristóbal Colón definiera como la más bella que ojos humanos hubiesen visto, trajo consigo una nueva vida para los habitantes de la isla.

    Su paz había terminado, también hasta aquí llegaban fugitivos procedentes de la isla de La Española (Dominicana y Haití) y el cacique Hatuey era uno de ellos…Allá había luchado sin descanso….Aquí trató de contarle a los nativos los maltratos de aquella gente blanca e inhumana que solo pretendía enriquecerse a costa de su trabajo y de las riquezas naturales que poseía la región.
    Hatuey logra reunir hombres con lanzas y flechas para luchar pero mas tarde el lider Hatuey es capturado y juzgado como hereje y rebelde, fue amarrado en un madero.
    Un sacerdote español se le acercó para que aceptara el bautismo y le abriera el camino al cielo lo que Hatuey con coraje rechazó por lo que murió bárbaramente quemado vivo en Yara, Granma.

    Con saludos.

    Hatuey quería que sus semejantes lanzaran el oro a los ríos…que no obedecieran…que se resistiesen a ser parte y víctima de aquel injustificable saqueo. Esta y no otra era su forma de rebelarse.

  • Yulao dijo:

    Edit, las pruebas de radiocarbono a que se hace referencia sirven para a través de un exámen científico demostrar la edad de fósiles, ya que todos contienen este átomo en sus cuerpos. Determinando la edad y a partir de testimonios históricos, son pocos los argumentos que puedan esgrimirse para refutar esta teoría. En encarta o wikipedia probablemente puedas encontrar una explicación más acertada acerca de estos estudios.

  • Mario Trujillo Lanuza dijo:

    La cruz es autentica y aunque no lo fuera tiene un valor simbolico patrimonial y cultural incalculable.

  • Isabel Beatriz dijo:

    Hola, considero muy ilustrativas las informaciones que se han trasmitido por los diferentes espacios noticiosos referentes a las diferentes actividades que se han desarrollado en la ciudad de Baracoa en saludo a los festejos de los 500 años de fundación a tan bella y hospitalaria localidad. Me gustaría saber en que sitio podré hallar las palabras del doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, en la que se declara Monumento Nacional a la Cruz de Parra en Baracoa.

  • Candela dijo:

    Por respeto a este sitio de debate y también en aras de que se conozca la verdad, remito al autor de este artículo a que profundice en la verdadera historia de la investigación que llevó a la entonces joven botánica -hoy internacionalmente conocida- Dra. Raquel Carreras a autentificar históricamente esa pieza.

    La idea surgió de una inspiración personal luego de leer un artículo al respecto publicado en Juventud Rebelde en la década del 80 y la propuesta de investigación fue rechazada por su institución -Instituto de Investigaciones Forestales- por no estar en su perfil.Tampoco tuvo eco entonces en Patrimonio Nacional.

    La oportunidad se le presentó cuando viajó junto con un cientíico belga a estudiar los bosques cubanos de la región del Toa. Por iniciativa personal fue al encuentro del Dr. Hartman y del entonces párroco de la Iglesia que le permitió extraer una pequeña muestra de la cruz, que ella llevó consigo a Bélgica cuando pocos meses después viajó para una beca en el Museo de Tervuren.

    Con el dinero de su dieta para gastos personales y el apoyo que recibió del Dr, Dechamps, pudo completar el costo de la prueba y así quedó autentificada irrefutablemente la edad del madero. Anteriormente, ella había determinado por la anatomía de la madera que procedía de los bosques del caribe.

    La superfice de cuerdas que presenta la cruz también quedó explicada luego del recorrido que hicieron siguiendo la ruta de los conquistadores, que les permitió determinar que era cubana y que había sido recogida la madera en las márgenes del Toa.

    Me ahorro los detalles que le costaron en esa fecha a la Dra. Carreras el haber realizado un descubrimiento tan importante fuera del plan. Elogios entre científicos y sanciones burocráticas concurrieron entonces.

    He leído varios artículos publicados con anterioridad en diversas medios cubanos y allí está la información real y detallada.

    Ojalá sirva este comentario -si se publica- para dar satisfacción íntima a una persona modesta que de tanto serlo ni siquiera fue invitada a esos festejos.

  • Raquel dijo:

    Sobre investigacion de la cruz de Baracoa aqui detalles de una de los autores de la investigación científica:

    Se lanza un reto, después que el 10 de junio de 1984, que en el periódico Juventud Rebelde, se publica por Ángel Tomás y Leonardo Padura, algo referente a la misma.
    La entonces Licenciada Raquel Carrera Rivery- especialista de anatomía de la madera del Instituto de Investigaciones Forestal del MINAGRI-, se interesa en el asunto y decide contribuir con las investigaciones históricas hechas por Lic. Alejandro Hartmann director del Museo Municipal Fuerte Matachín, lo cual demoró años en coordinarse por parte de las entidades corresponientes y aprovechando la visita de un especilista Belga, el Sr.Roger Dechamps, que venia a hacer colectas botánicas y que Raquel Carreras era su contrapartida cubana, ésta lo invita a participar en el estudio de la cruz y prepara una colecta en la zona de Baracoa con doble finalidad de tener acceso a la cruz y cumplir con colecta botánica en la zona de bosques virgenes de esa región. El se interesa y coordinando con el Dr. Orquin, entonces director de la estacion forestal de Baracoa,éste contactó a Hartman y al padre Valentin Sáenz, y gracias a las facilidades dadas por Valentín , que tambien fotografió ese momento, fue que Dechamps y Raquel juntos pudieron realizar el análisis sobre el origen y la naturaleza de la madera con que fue realizada la Cruz. Las primeras observaciones microscópicas se hicieron con un lente de 10 aumentos en la propia parroquia evidenciandose que ese tipo de madera no era europea.El analisis de las secciones antomicas de la madera se hizo en el laboratorio de microbiología con el apoyo de Oscar Jardines; que si bien no fueron concluyentes. Cinco meses estuvieron Dechamps y Raquel buscando en sus tiempos libres, fuera de trabajo oficial, la identidad de la especie ya que por no ser un madera comercial,no estaba estudiada su estructura anatomica y hubo que hacer estos estudios para todas las maaderas parecidas en dureza y pigmentacion de la zona. Una vez determinada, durante la estancia de Raquel en una beca en el Museo Real de Africa Central de Tervuren, Belgica,el profesor Thomas Avella de la Universidad de Lovaina la Nueva, colabora con los estudios de ultraestructura y meses después, el Dr. Gilot de los lboratorios de Fisica Nuclear de dicha universidad , con la prueba del carbono 14 a los fragmentos extraídos de la Santa Cruz, que brindaron concluyentes resultados.

    En efecto, se pudo determinar que la madera es Coccoloba sp., de la familia Polygonacea, muy probablemente Coccoloba diversifolia, conocida en Cuba como Uvilla y que está presente en las costas y montañas de Cuba y las Antillas y no europea como se creía hasta entonces.
    La prueba del carbono 14 dio como resultado que se trataba de una pieza autentica, correspondiéndose la edad biológica de la madera con la fecha del descubrimiento. Según la misma, la fecha de la madera puede situarse con un 95% de precisión entre los años 860 y 1530 (limites inferior y superior).

    Esta investigacion cientifica comienza como meta personal de Raquel Carreras que ya llevaba unos años haciendo patrones anatómicos de maderas cubanas e identificando maderas de los monumentos de la Habana Vieja y fue involucrando en el equipo a todas las partes antes mencionadas por relaciones de trabajo del Sr. Dechamps e incluyendolo en su beca para que no ocasionara costo alguno al pais, lo cual termino con la presentacion y aprobacion en la Academia de Ciencias de Cuba y posteriormente en el consejo Nacional de Patrimonio .

  • jonas dijo:

    La cruz de Baracoa lamentablente es simbolo de la justificacion ideologica al genocidio, la esclavitud y la barbarie que trajeron los colonizadores a la isla. Algo que hoy parece politicamente incorrecto hablar en la isla.

    Me preocupa que en aras de no herir sensibilidades catolicas, echemos un manto de silencio a la historia viva de nuestra nacion.

    Como cubano, no siento que esa cruz me pertenezcase. Su historia no es noble, es de oprobio, de saqueo, de ambiciones, de mentiras y de complicidades mezquinas. Yo me quedo con la memoria de los indios. Hay mas de cubano en una talla siboney o un resto taino que en todas las cruces juntas que trajeron los colonizadores.

  • Adrian dijo:

    Muchos agradeceriamos a Cubadebate, si publicara la intervencion del Dr. Eusebio Leal ante la Asamblea Provincial de Guantanamo.
    Gracias.

  • liuver acosta jimenez dijo:

    Bueno ,considero que los que nunca han visitado a la ciudad deBaracoa que lo hagan y de pasó que lleguen a la iglesia católica y vean tan simbóliva y valiosa en cultura es la Cruz de la Parra.
    Además en este sitio web deben publicar diferents fotos de momentos de la misa.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también