Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Anunciada la preselección nacional

9 agosto 2011 | 134
Rusney Castillo se hizo espacio en el grupo de outfielders

Rusney Castillo se hizo espacio en el grupo de outfielders

Las ausencias de Norge Luis Vera, Alexander Malleta y Yasiel Puig, así como la convocatoria del zurdo Yohandri Urgellés, fueron las notas dominantes durante el anuncio de la preselección cubana de béisbol que se alistará con vistas a la Copa Mundial de Panamá y los Panamericanos de Guadalajara, México.

El grupo se conoció de boca de su director técnico, Alfonso Urquiola, quien dejó claro que los indicadores de rendimiento y la polifuncionalidad de los peloteros, resultaron elementos decisivos a la hora de elegir entre una multitud de candidatos.

A la postre, la tropa que optará por las plazas quedó conformada por 38 figuras, de las cuales cinco se desempeñan en la receptoría, diez son infielders, siete patrullan los jardines y dieciséis lanzan las serpentinas.

En el caso de Vera se informó que no vive su mejor momento de forma deportiva, y en cuanto a Puig se dijo que cometió una grave indisciplina que lo dejó sin posibilidades de hacer el grado, pese a su rendimiento en Rotterdam.

Mientras, los expertos argumentaron que Malleta solo juega en primera base, a diferencia de otros atletas como Ernesto Molinet que disponen de más versatilidad al campo.

El que sí se abrió un hueco fue Urgellés -ya recuperado de una fastidiosa bursitis en el codo izquierdo-, de quien Urquiola apuntó que se trata de uno de los bateadores más curtidos de nuestra pelota.

En el encuentro, efectuado en su sede habitual del estadio Latinoamericano, se conoció que los lanzadores y receptores comenzarán a prepararse el jueves, al tiempo que el resto de la plantilla se incorporará el próximo lunes.

Como quiera que todos los monticulistas del elenco son abridores, los técnicos debieron explicar que algunos de los relevistas descartados no se ajustan a las características típicas de ese tipo de pitchers, aunque hicieron un aparte para el veloz guantanamero Alexander Rodríguez, que fue infiltrado de una tendinitis y todavía lleva poco tiempo de recuperación.

En la Copa Mundial cada escuadra asistirá con 24 jugadores, y en los Panamericanos la relación disminuirá a 21, aunque se debate la posibilidad de ampliar la cifra.

La preselección revelada fue la siguiente:

Receptores

Ariel Pestano (VCL), Yulexis La Rosa (VCL), Frank Camilo Morejón (IND), Yosvani Alarcón (LTU) y Lorenzo Quintana (PRI)

Jugadores de cuadro

José Dariel Abreu (CFG), Ernesto Molinet (MAY), Héctor Olivera (SCU), Yoilan Cerce (GTM), Yorbis Borroto (CAV), Rudy Reyes (IND), Yulieski Gourriel (SSP), Michel Enríquez (IJV), Aledmis Díaz (VCL) y Erisbel Arruebarruena (CFG)

Jardineros

Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP), Giorvis Duvergel (GTM), Dariel Álvarez (CMG), Alexei Bell (SCU), Rusney Castillo (CAV) y Yoandri Urgellés (IND)

Lanzadores

Vicyohandri Odelín (CMG), Miguel Alfredo González (ART), Vladimir García (CAV), Norberto González (CFG), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Miguel Lahera (HAB), Yulieski González (HAB), Odrisamer Despaigne (IND), Yadier Pedroso (ART), Jonder Martínez (ART), Julio Alfredo Martínez (PRI), Dalier Hinojosa (GTM), Yosvani Torres (PRI), Misael Siverio (VCL), Robelio Carrillo (VCL) y Alberto Soto (GRA)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kpitan dijo:

    ME GUSTA LA PRE ,PERO CREO QUE BELLO PODIA ESTAR EN LA RECEPTORIA,IGUAL QUE ISMEL .BIEN POR SACAR A MAYETA Y VERA ,LA JUVENTUD SE IMPONE ,EN EL DEPORTE NO SE GANA CON LA HISTORIA

  • César Cadalso dijo:

    Sin dudas es una buena preselección, no se cuales serán los cambios de los últimos equipos pero no creo que sean muchos, aquí va mi equipo de 24:

    2 Receptores: Pestano y Alarcón (sin dudas los dos mejores hoy por hoy);

    7 jugadores de cuadro: Abreu, Olivera, Borroto, Yulieski y Michel (los fijos) Rudy (tiene pincha además de), y Aledmys (por lo de utility);

    5 jardineros: Despaigne, Cepeda, Giorvis, Bell y Urgellés (aquí no debe haber mucha discusión, son los mejores);

    10 Pitchers: Odelín, Miguel A, Vladimir, Norberto, Freddy A, Lahera, Yulieski Glez, Pedroso, Jonder y Siverio.

    Qué no hay relevistas? No es tan así, Vladimir y Lahera fueron cerradores hasta el otro día, de seguro tendrán esa función, Jonder funge como relevista en los play off, seguro será intermedio al igual que Siverio (lo prefiero a Carrillo), al igual que Norberto que lo es desde hace rato en el equipo Cuba y que Odelín que también sirve como cerrador porque ha demostrado co…….raje por arrobas.

    Como dije anteriormente no creo que haya muchos cambios aunque si el equipo lo eligen Urquiola y sus auxiliares que es como debe ser es posible que se cuele algún que otro Quintana, Cerce, Castillo o Julio Alfredo.
    Como he dicho otras veces, considero que a Dariel Álvarez no hay que apurarlo, de todas formas no debe jugar por encima de los salvajes.
    Qué indisciplina cometió Puig? Bueno, por lo menos dijeron que cometió una que en otros casos se han quedado callados.
    Duarte se quedó en esa y él que pensó dejar fuera a Yulieski (y OTTO también, jajaja).
    Que bueno que Víctor ayudará en los entrenamientos, ese si le sabe.
    Y Guerrero? Ah, ya, no bateó en Holanda, y Arrebarruena? Ná, que Guerrero no tiene chance, parece que será otro Alexander (recuerden a Ramos) u otro Ariel Benavides, en cambio Arrebarruena cae bien, como se parece a Germán, pero oye!!! es el que más errores hace y no precisamente en tiros.
    En fin, esperemos a que los que le saben a esto elijan el mejor equipo, ellos si le saben.

    MICHEL: Una pregunta socio: Por qué unos peloteros del antiguo equipo Habana los anuncian de Artemisa y Mayabeque y a otros como Lahera y yulieski Glez de Habana? En Juventud Rebelde salió igual, parece que es un error común o es que hay cambios de dirección de última hora?
    Saludos naranjas.

  • César Cadalso dijo:

    KPITAN:
    A mi también me hubiera gustado ver a Bello y a Ismel en la PRE, yo soy espirituano pero la verdad es que no rindieron en Holanda, se eliminaron ellos mismos, será pá la próxima, Bello tiene mucho futuro. saludos.

  • César Cadalso dijo:

    Hip, decía que apreté una tecla que no era, déjame repetir mis regulares por si no sale el comentario anterior:
    R- Pestano
    1B- Abreu
    2B- Olivera
    3B- Yulieski o Michel (el que mejor esté)
    SS- Borroto
    LF- Despaigne
    CF- Giorvis
    RF- Bell o Urgellés (el que mejor esté)
    BD- Cepeda
    Saludos- Hip.

  • La potencia azul dijo:

    Bien pero que muy bien en sacar a malleta , aunque me guste el equipo de industriales y sea azul , melleta no batea alla fuera , los hechos , las estadisticas y demas lo reflejan, de Puig no puedo opinar nada puesto que la claridad de los hechos se nos oculta una vez mas es asi mis amigos, y Vera mis amigos ya le esta pesando los años ese brazo ya no tira las millas de antaños la bola se le mueve pero ya me parece que el Gigante de Playa Siboney lo derribo El David de los Años y decir adios no le debe dar ningun tipo de pena , para mi seguira siendo el numero uno de los pitcher de cuba de todos los tiempos , por ahi vi a un comentario de que si deberia estar Ismel y Bello, del primero les dire que lo considero de lo mejor del pitcheo en cuba y del mas gandores , si no esta o lecion , ¡o no quiso! , ono cae bien , y de bello , me parece lo mas completico del quecheo despues de pestano , busquenle que seguro tendra ruidito en el sistema.

  • ismael sene dijo:

    MICHEL
    CADA DIA NUESTRO BEISBOL HACE UN SUPREMO ESFUERZO PARA APARTARSE DEL BEISBOL MODERNO,NO VA NINGUN RELEVISTA AL EQUIPO,ENTONCES ¿QUIEN VA A QUERER SER RELEVISTA EN NUESTROS EQUIPOS ?¿COMO VAMOS A TENER UN PITCHEO CON ABRIDORES,RELEVISTAS Y CERRADORES?EL EQUIPO VA A SALIR A JUGAR CON UN SOLO ZURDO Y BUENO CON CEPEDA,URGELLES ES BATEADOR DE LINEAS,NI EL NI DUVERGEL SON JONRONEROS,SOLO CEPEDA LO ES,ENTONCES HAY QUE LLEVAR A MALLETA,NO IMPORTA QUE SOLO JUEGUE PRIMERA BASE,SU TAREA ES ESTAR AHI EN EL BANCO PARA BATEAR COMO DESIGNADO CUANDO EL LANZADOR SEA DERECHO O PARA SACARLO DE EMRGENTE CUANDO EL JUEGO ESTE EN PELIGOR Y TE HAGA FALTA UN BATAZO LARGO,POR SUPUESTO QUE MOLINET TIENE QUE ESTAR,AL IGUAL QUE ABREU,PERO NINGUN EQUIPO PUEDE DARSE EL LUJO DE DEJAR FUERA A UN BATEADOR COMO MALLETA AUNQUE TENGA 40 AÑOS,PORQUE SENCILLAMENTE NO TENEMOS NINGUN ZURDO DE PODER ,SOLO EL AMBIDEXTRO CEPEDA.
    TODO EQUIPO DE BEISBOL QUE SE RESPETE EN EL MUNDO DEBE TENER AL MENOS TRES ZURDOS EN SU LINE UP Y UN PAR DE ELLOS EN EL BANCO E INVITO A TODO EL QUE LO DUDE QUE BUSQUE LOS ROSTERS DE LOS MEJORES EQUIPOS DEL MUNDO
    RECORDEMOS QUE NUESTRO GRAN PROBLEMA EN LOS ULTIMOS AÑOS HA SIDO EL BATEO.
    REALMENTE NO ENTIENDO NADA,ADEMAS LLEVAMOS A VERA A UNO DE LOS TORNEOS INTERNACIONALES DE ESTE AÑO Y AHORA NO ESTA EN FORMA,YO CREO QUE VERA LAQNZA EN LA MISMA LIGA QUE EL RESTO DE LOS LANZADORES QUE ESTAN EN LA PRESELECCION Y EN ESA LIGA VERA SIGUE SIENDO ESTRELLA.
    GREGG MADDUX GANO MAS DE 300 JUEGOS EN GRANDES LIGAS SIN TIRAR 90 MILLAS Y VERA ES DE ESE ESTILO.
    OJALA GANEMOS DE TODOS MODOS
    I.SENE

  • kpitan dijo:

    CADALSO NO SOY ESPIRITUANO,PERO SIMPATIZO CON BELLO ,CREO QUE LO DE FUTURO AHORITA NO LE PEGA,EN HOLANDA NO RINDIO NADIE ,ESPERO QUE ROGER MACHACO NO ESTE AHI CON URQUIOLA,Q. CREEN FORISTAS,DIGANME QUE HIZO PUIG, ASI SIN MISTERIOS, PARA PODER AYUDAR Y NO SALGAN FALSOS COMENTARIOS, CREO QUE BELL NO DEBE ESTAR, ESTA MUY MAL. OIGA Y QUINTANA RESURGE COMO EL AVE FENIX

  • Bartolo dijo:

    Increíble. El Presidente Raúl Castro pidiendo combatir el secretismo y al cabo de dos meses del torneo de Holanda nos enteramos (y porque no les queda más remedio que decirlo a los de la Comisión Nacional) que Yasiel Puig cometió una indisciplina grave en Rótterdam. Por favor, los palos se dan donde se cae el burro. Imagino que a muchos les haya sucedido lo que a mi, que hasta hoy estuve creído de que el muchacho del antiguo central Portugalete se había comido un león en su primera incursión con el equipo grande de mayores. Y resulta que como decimos por acá, fue al revés: “la metió al maíz”. ¡Ay, jerarcas de la CNB!, please, hasta cuándo.

  • carlos dijo:

    malleta daba una buena opcion en el banco por su condicion de zurdo de fuerza, muchos derechos, todos los jugadores del infield son derechos, malleta esta claro que no iba a ser el regular, pero en una situacion determinada hubiera sido muy util, mas sabiendo que los otros zurdos naturales del equipo, duvergel y urgelles , tienen caracteristicas diferentes a Malleta, ademas urgelles con un codo lastimado que puede resentirse, en primera el regular va a ser Abreu y su suplente Molinet, un jugador con las mismas caracteristicas, me alegra mucho que este incluido lorenzo quintana, se lo gano, el que no tiene nada que hacer ahi es yulexis la rosa, es suplente señores, los suplentes no van a equipos nacionales, si yo fuera urquiola le diera la receptoria a Alarcon, con Pestano como backup

  • Mauri dijo:

    A mi entender esta muy buena esta preseleccion , pues hay de todo para escoger, pero entrando en detalles , caballero!! como ayuda la television pues creo que tiene un peso grandisimo toda la propaganda que le dieron hector y modesto a arruebarruena durante toda la serie , por que eliminar de antemano a Guerrero? y ni siquiera llamarlo a la pre, que tiene que hacer este muchacho para hacer un equipo cuba, a otros todas las oportunidades del mundo a él ninguna, creo que esto le puso la tapa al pomo esperemos que quiera seguir jugando y que no se canse de estas injusticias pues para mi es el que debe de jugar pues es el que mas batea de los ss en cuba en estos momentos.

    Para mi Dariel puede estar en el equipo pues es mejor que Castillo de aqui a ciego y Bell no ha estado nada bien.

    Saludos!!!

  • Arle dijo:

    La preselección está bien conformado los que no están se eliminaron ellos mismo, ya sea por una causa o por la otra, pero estoy de acuerdo con Ismael sene seguimos alejándonos del desarrollo del beisbol a nivel mundial, si no somos capaces de llevar lanzadores relevistas que hacen esa función en nuestras series nacionales entonces ¿quién va a querer ser relevista en un equipo de provincia? si en la SN tenemos la regla del límite de lanzamientos quien va a tirar el 7mo 8vo y 9no ining en un equipo, seguimos perdidos en ese tema pero en fin esperemos a la conformación final del equipo aunque no deben de haber muchos cambios todos ya sabemos cuál es saludos

  • latino_americano dijo:

    Mas tarde voy a la carga..hay tela por donde cortar..

    Saludos azules.

  • Juan Serrano dijo:

    Y Yoenis cespedes? no fue uno de los lideres de homerun?

  • Ricardo dijo:

    Arruuebaruena,no se si es así,solo le falta ser selectivo a la hora de tirar ,de todos los SS de Cuba y voy mas , en muchos equipos de GL no hay quien coja los lados o alante como el solo le falta saber guardar la bola en el momento justo .Si de Cuba un SS tiene puesto seguro es Arruebaruena.

  • la verdad duele dijo:

    Bartolo tienes toda la razon.
    Uno de los grandes problemas del beisbol cubano es su intransigente fusion con la politica, todo lo esconden y todo lo censuran como si fueran los mismos peloteros un arma secreta del estado o lo que ocurre con ellos fuera “informacion confidencial del gobierno”.El unico pais del mundo donde las victorias o derrotas en el deporte tienen un matiz politico es Cuba.
    No le pongan tanta presion a los atletas. Me acuerdo en el clasico pasado cuando un “savelotodo” saco unas reflexiones donde daba las ordenes de como debia ser el pitcheo y como debia jugar el equipo , en conclucion puso una presion tremenda sobre los jugadores y el director tecnico que desemboco en que Cuba perdiera.
    Llebamos anos ya sin ganar nada ,el beisbol nuestro esta hiendo cada ves mas para atras. Hace dos anos cuando perdimos (NO me acuerdo que campeonato) se estaba hablando de que habia que tomar medidas para que el beisbol en cuba no siguiera decallendo , en conclucion no se hizo nada , por el contrario , hoy los estadios estan mas malos que nunca, el Latino sin luces y con los techos jodios. En resumen es una falta de respeto. Ojala que Cuba gane , no solo estos sino todos los campeonatos habidos y por haber pero me temo que sera bien dificil , ya el beisbol de Cuba no es como era antes.

  • atiqueteimporta dijo:

    ¿Por qué no se dice SELECCION?

  • kpitan dijo:

    OIGA ISMAEL ,NINGUN EQUIPO DE PELOTA LLEVA UN VIEJO QUE NO BATEE PARA GASTOS EN EL BANCO , LLEVAN AL ZURDO ES VERDAD PERO QUE SIRVA Y LO BUSCAN DE SUS SUCURSALES. ISMEL TIENE QUE ESTAR , BELLO POR ENCIMA EN TODO ,VEAN LA SERIE NACIONAL, Y VERA PA LA CALLE. HUBO UN ERROR , LLEVARLO A TODOS ESOS TOPES Y UTILIZARLO PARA QUE EL PENSARA OTRA COSA, Y ESO DE GANAR CON CURENTA Y PICO DE AÑOS ESO ES YA HISTORIA ,EL BEISBOL Y LA VIDA SE PARECEN , LA ACTUALIDAD ES OTRA EN TODO LOS ORDENES DE LA VIDA, EL ESTRES MATA A LA GENTE ,LOS PROB SOCIALES , LA TECNOLOGIA , POR FAVOR NO ME COMPAREN MAS LA VIDA.

  • elburrodebainoa dijo:

    amigos en general estamos de acuerdo con la preselección, pero asi mismo estamos de acuerdo con los foristas en los puntos siguientes:
    ¿que hace ahi yulexis la rosa? es mejor q lo mandes a un viaje de estimulo a varadero si realmente es tan bueno; a guerrero ¿hasta cuando la barbaridad con este muchacho, q batea mas q giordis borroto?; q hace ahi arrebabuena que tiene condiciones en el futuro pero todavia esta verde(demostrandose con sus errores en la SN) y solo con el impulso de hector rodriguez y modesto aguero lo ponen y lo clavan luego en la seleccion. La locura mas grande de la preseleccion fue no poner a vera, que aunque no rinda hay que llevarlo porque a la hora de los mameyes es el que salva a cuba de las diarreas. el punto mas importante de todos: hace falta un zurdo duro con hue… al madero y ese en cuba se llama alexander mayeta, estamos de acuerdo con abreu y molinet pero a malleta habia q llevarlo aunque fuera banco o cargabates. estamos de acuerdo con que todos son buenos, y apoyamos la opinion de no llevar a machado y de que victor mesa sea el second de urquiola.
    Saludos azules

  • César Cadalso dijo:

    KPITAN:
    A Quintana lo llevó Urquiola, como a La Rosa el año pasado lo llevó Martín, como ha sucedido varias veces pero yo prefiero que sea así, que el director escoja a sus jugadores, esa es su responsabilidad y tiene que ser completa.
    Si Bello hubiera bateado en Holanda segura estaría en la PRE, es mi apreciación, ya lo he dicho antes, entre él y Alarcón está el futuro catcher regular del Cuba cuando Pestano se retire claro, que debe ser cuando VC gane el campeonato, a ver….. a ver…… ya, el año que viene, si ya Martín nos lo va a dirigir, jajaja. Saludos.

  • Guillermo hipólito dijo:

    Muy mal no tener a Malleta en la preselección,ese es un surdo de primera y primer emergente surdo en cualquier situación,esa explicación no esta ni clara ni nada es poco conv….

  • Mostrando 20 de 134 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también