Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senado belga aprueba resolución a favor de la libertad de los Cinco

| 5

belgische-senaatPor Katrien Demuynck

El Senado belga exigió la intervención del gobierno de EEUU. para terminar la injusticia contra los Cinco, a través de una resolución aprobada después de varios años de trabajo insistente del Comité belga pro liberación de los antiterroristas cubanos.

La resolución, elaborada por la senadora del Partido Socialista Fatiha Saïdi, fue aprobada a principios de julio y dada a conocer recientemente.

La senadora Fatiha Saïdi tomó la iniciativa después de la segunda reunión en octubre de 2010 de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, en el parlamento federal belga. En esa reunión estuvieron presentes diputados y senadores de siete partidos políticos: los partidos socialdemocratas sp.a y PS, los partidos democrata-crisitanos cdH y CD&V, el partido nacionalista flamenco N-VA y los partidos ecologistas Groen! y Ecolo.

La resolución fue presentada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado por la senadora Fatiha Saidi y la senadora y ex-ministra Marie Arena y ganó el apoyo de 48 senadores de nueve partidos políticos. Solo se produjeron tres votos en contra y dos abstenciones.

En la resolución los senadores constatan que los Cinco sufren penas severas, a raíz de un proceso que fue cuestionado por Amnistía Internacional, por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y por numerosas ONG. Constatan también que los derechos de visita de los familiares son violados.

Ahora que se esta terminando el camino judicial, los senadores Belgas consideran la facultad que tiene el Presidente de EE.UU. para el perdón, para convertir las penas o para anunciar una amnistía como último recurso para obtener la libertad de los Cinco.

Los senadores belgas piden a su gobierno utilizar toda la influencia diplomática a su alcance para lograr la liberación de los Cinco y presentar el tema en la agenda de las reuniones bilaterales con los Estados Unidos.

También solicitan al gobierno que transmita al embajador de los Estados Unidos en Bélgica que los belgas están preocupados por la situación de estos hombres, su detención y sus condiciones de detención. Piden también de transmitir la solicitud del Parlamento belga al Presidente de los Estados Unidos de que perdone a los “Cinco de Miami”, conmute la condena a una pena menor, o los someta a un juicio justo en otro distrito.

Los senadores belgas terminan invitando a su gobierno a presentar esta resolución a las autoridades de EE.UU. (Congreso y Senado de los Estados Unidos y el Presidente de los Estados Unidos) para informarles sobre la preocupación del pueblo belga por los “Cinco de Miami”.

Una resolución similar fue presentada en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara del parlamento belga, donde espera su discusión.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Un aporte valioso del parlamento belga, si diferentes parlamentos se pronuncia a favor de la causas de los 5,habra grandes probalidades que se liberen de las garras del aguila, libertad para los cinco luchadores antiterroristas,presos por luchar contra ese flagelo.

  • Mercedes dijo:

    ¡Todo lo que se haga en el mundo vale, porque se sabe que se comete gran injusticia con estos hombres, hombres que han demostrado su valor y entrega a la Revolución Cubana!
    ¡La verdad vencerá!

  • nerys dijo:

    Excelente por los compatriotas del pueblo Belga, estoy de acuerdo con JorgeLGuerrero, también se va rompiendo el silencio mediático que han impuesto con relación al tema de nuestron cinco compañeros antiterroristas, seguimos en la justa lucha por su liberación. LA JUSTA-JUSTICIA- DEBE PREVALECER.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    El homenaje por los 5 por las Tunas el quinto día de Agosto, viene vestido de Guayabera, puesto que en esta ocasión el programa se comparte con los hermanos espirituanos y además de continuar sensibilizando a los colegas del mundo con el caso sobre la inocencia del caso demostrada con pruebas y argumentos, porque Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio no habían realizado ninguna actividad de espionaje, no habían obtenido ni buscado información alguna relacionada con la seguridad, la defensa o cualquier otro interés de los Estado Unidos. Nada hicieron para causar daño a ese país o a sus ciudadanos. No fue presentada ninguna prueba inculpatoria. No apareció ningún testigo que pudiera sostenes la acusación y sin embargo llevan cerca de 13 años de injusto encarcelamiento.
    Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria; es necesario mantener a los hombres en el conocimiento de la tierra y en el de la perdurabilidad y trascendencia de la vida, dijo el Apostol de todos los cubanos José Julian Martí Pérez.

  • a.segurado dijo:

    GRACIAS AL PARLAMENTO DE BELGICA!!! TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO DEBERIAN SEGUIR SU EJEMPLO!!!

    LO LAMENTABLE ES QUE JUNTO CON LA DECADENCIA ECONOMICA EL IMPERIO SUFRE DECADENCIA ETICA Y MORAL, YA SABEN SUS GOBERNANTES DE QUE EL VERSITO DE ‘LA DEMOCRACIA’ LA ‘LIBERTAD’Y ….Y YA NADIE LE CREE, YA NO TIENEN ARGUMENTO PERO LES QUEDO LA CARA ROTA, EL DESPARPAJO, LA ARROGANCIA, LA BAJEZA A TODO NIVEL, Y UN PUEBLO CON UNA MAYORIA ESTUPIDIZADA E IGNORANTE QUE LOS VOTA PORQUE ENTRE OTRAS COSAS EN NOMBRE DE ‘LA DEMOCRACIA’ YA NO LES QUEDA A QUIEN VOTAR!!!!!

    VIVAN LOS 5 ANTITERRORISTAS PRESOS POR INTENTAR FRUSTRAR LOS ATAQUES TERRORISTAS PLANEADOS CONTRA CUBA Y SU PUEBLO DESDE LA TIERRA QUE OBSTENTA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD!!! LO UNICO QUE LE QUEDO FUE LA ESTATUA!!!!!

    VIVAN LOS 5 HEROES
    VIVA EL PUEBLO CUBANO
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

    Alicia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también