Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Misterios ocultos (+ Videos)

| 15

logo-copa-america23Ya están definidos seis de los ocho clasificados a cuartos de final cuando solo resta una fecha de la fase de grupos, en la que Brasil y Paraguay intentarán imponer su condición de favoritos, un tanto en duda luego de dos apariciones muy grises.

Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay y Perú, también sin brillar demasiado, ya enfocan sus fuerzas en la etapa decisiva del certamen, que intuyo puede traer sorpresas. Uno de los onces que alimenta mi premonición es la "Roja" del continente, conducida con tino desde el banquillo por Claudio Borghi y en el campo por el chico maravilla: Alexis Sánchez.

Los australes aseguraron este martes el liderato del apartado C con cerrado triunfo 1-0 sobre Perú, otras de las agradables sorpresas de la justa, pues sin sus jugadores banderas, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, ambos lesionados, han rendido de manera notable.

Sin embargo, en el pleito de turno ambos salieron sin la determinación suficiente para llevarse los tres puntos, algo previsible solo con ver las alineaciones. Borghi puso en cancha al portero suplente, sacó un trío de defensas y pobló el medio con cinco escuderos (solo uno titular) encargados de surtir de balones a Humberto Suazo y Esteban Paredes en la delantera. Además, dejó sentados a Claudio Bravo, Jorge "el mago" Valdivia, Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez. Tampoco arriesgaron los andinos, sin los referentes Juan Vargas y Paolo Guerrero, descansando con los cuartos como próxima parada.

El resultado de tales formaciones no podía ser otro que un parsimonioso choque de mínimo riesgo, desprovisto de ocasiones en ambas vallas, aunque con el lógico dominio de los chilenos, que incluso sin sus estrellas en el campo ejercieron de auténticos amos y lo demuestra la abrumadora diferencia de pases completados: 414 por 135.

Solo la ambición de Suazo y la movilidad de William Chiroque, el mejor del encuentro, sacaron del letargo al partido, que se animó después del minuto 60 con la entrada de Alexis y Valdivia, así como la expulsión de Jean Beausejour (Chile) y Giancarlo Carmona (Perú) por una trifulca, sucesos que cambiaron la cara al clásico del Pacífico, resuelto a favor de los chilenos por autogol de de André Carrillo.

El resto del encuentro es anecdótico, no pasó nada, e incluso Alexis Sánchez apenas tuvo ocasión para deleitar con los valores que han cautivado al Barcelona, donde jugará en las próximas temporadas luego de cerrar las negociaciones entre los catalanes y su antiguo club, el Udinese.

Ahora Sánchez y el resto de la armada chilena ponen proa a los cuartos, donde se cruzarán con el segundo lugar del grupo B, aún por definir. Eso sí, quien sea debe hilar fino, pues Borghi está muy seguro de sus posibilidades: "Ellos (los rivales) tienen mucho más que nosotros y la historia es muy buena recordarla, pero hay que mirar el presente también y el presente de Chile es muy bueno", declaró el DT a medios locales.

Cuidado, a un año del triunfo español en Sudáfrica, el rojo está de moda

Alineaciones

Chile: Pinto; Silva (Medel, m.78), Ponce, Jara; Fierro (Valdivia, m.58), Carmona, Estrada, Beasejour, Jiménez; Suazo y Paredes (Sánchez, m.58).

Perú: Libman; Revoredo, Acasiete (Vílchez, m.46), Ramos; Carmona, Ballón, González (Carrillo, m.76), Corzo, Guevara (Lobatón, m.69); Ruidiaz y Chiroque.

Gol: 1-0, m.90+: Carrillo, en propia meta.

LOS REYES SE CRUZAN

Los máximos ganadores de la Copa América son Uruguay y Argentina (14 trofeos), pero uno de ellos quedará en el camino el venidero sábado, cuando se enfrenten en cuartos de final en la ciudad de Santa Fe.

El flojo torneo de los locales, unido a la estabilidad inquebrantable de Colombia,  relegaron a la albiceleste al segundo escaño de su llave, por lo que ahora se las tendrán que ver con Uruguay, distante de aquella fantástica selección del Mundial'10 pese a tener los mismos hombres, pero aún con armas suficientes para seguir en carrera por el título.

Así lo demostraron este martes a golpe de ambición e intensidad, elementos que tenían bajo la manga hasta el momento. Tuvieron que verse con la obligación de vencer para sacar la casta característica de los charrúas y mandar a la lona a México, inferior en experiencia y capacidad futbolística.

Abrió la cuenta Álvaro Pereira, convertido en el goleador de la escuadra celeste ante la sequía de Diego Forlán -hace un año no marca con su selección- y Luis Suárez, en estos instantes solos en cuestiones ofensivas por la lesión de Edison Cavani. Ese tanto fue suficiente y el resto del desafío quedó firmado como un monólogo uruguayo.

No obstante, mucho más que eso necesitarán para superar a Argentina el sábado en cuartos, máxime si tenemos en cuenta que los dirigidos por Sergio Batista encontraron la ruta correcta el lunes y se tornan peligrosos. El reto estará ganarle la partida en el control del juego en la medular y mantener la concentración en defensa para ejercer control sobre Messi y disminuir el poderío ofensivo de Agüero, Higuaín y Di María. Se dice fácil, ¿no?

Alineaciones

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Coates, Lugano, Álvaro Pereira; Álvaro González (Lodeiro, m. 66), Diego Pérez, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Eguren, m. 84); Luis Suárez y Forlán )

México: Michel; Mier, Araujo, Reynoso, Chávez; Aguilar (Aquino, m. 46), Reyes, Enríquez, Ponce (Pacheco, m. 68); Giovani (Oribe Peralta, m. 46) y Márquez Lugo.

Gol: 1-0, m. 12: Álvaro Pereira aprovecha un rechace en el área.

Video de Chile - Perú

Video de Uruguay - México

Humberto Suazo, Chile, y Luis Jiménez (D) discuten frente a la portería de Perú. Foto Reuters

Humberto Suazo, Chile, y Luis Jiménez (D) discuten frente a la portería de Perú. Foto Reuters

El uruguayo Cristian Rodríguez y el Mexicano Paul Aguilar. Foto: AFP

El uruguayo Cristian Rodríguez y el Mexicano Paul Aguilar. Foto: AFP

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albert dijo:

    QUE SIGA LA POLËMICA PUES NOS QUIEREN SILENCIAR!!!

    les dejo esta:

    cómico, por así decirlo, lo que le dijeron anoche en radio rebelde a un oyente en el medio tiempo del partido BRA-ECU, el oyente preguntó por las transmisones de TV y le dicen:

    locutor: bueno amigo pero ¿ud lo escucha por rebelde? ¿no?
    oyente: hee..., si
    locutor: haaa entonces satisfacción total le garantizo...bueno muchas gracias...y seguimos con....

    jejeje, ¿lo mandaron a callarse? ¿ya estaban cansados por escucahr lo mismo y lo mismo? ¿quye quiren que llamemos y opinemos sobre LO QUE NO VEMOS?

    entiendo que ellos seguro no tienen la respuesta exacta (o si la saben quizá, no pueden decirla) pero creo que deben dejar que la gente se exprese...nol todos ven y escriben en cubadebate

    OJO: también es indiscutible que nos han salvado con los partidos en vivo al menos por radio, han mejorado, se saben los nombres de los jugadores y narran bastante bien...

    GRACIAS A RADIO REBELDE!!!!!!!!

  • EL MOSQUITO dijo:

    El único misterio que yo veo oculto es el por que no se transmiten los jugos

  • Kilmeny dijo:

    y seguimos sin ver la copa América!

  • R7 MADRID dijo:

    argentina se va con uruguay,ademas los celestes los aventajan en partidos jugados,jajajajaja
    no se porque se molestan algunos conmigo,es veridico lo que dicen que la verdad duele.messi es bueno pero sin sus maridos ini y hernandes esta perdido con la seleccion mas llorona de la historia
    desde que tengo uso de razon los veo irse llorando de los torneos,partia de peluos y cuando pierden se quieren fajar....que frustadosjajajajaja

    se ve que aqui todo el mundo ve futball hace un año lo de el 7 es por el angel,pero me alegro que un deporte tan bonito sea seguido por los cubanos.

  • wally dijo:

    Ya te dieron tu coscorrón por mencionar el silencio de la tv con la Copa Aliet Arzola ? me imagino que te llamaron a una reunión y te leyeron la cartilla, recien te graduas? bienvenido a la vida real.

  • futbolero dijo:

    Que paso con Aliet Arzola ? No iba a averiguar que estaba pasando con las tresmisiones? lo habran regañado por su minusculo comentario?

  • oyi dijo:

    R7 MADRID:
    Tú tienes en el Madrid alguien que le llegue a los talones a Messi?
    Y no me digas que CR7, porque más loca que ese hay que mandarlo a hacer. Fíjese como posa para las cámaras, parece un maniquí.
    Primero que todo tienen que aprender a jugar limpio, en equipo, darle unas clases de educación a Mou y aguantar con fuerza las copas que el Barca les deja ganar. Después compadre hablamos.
    Y si ahora es cierto que Neymar va a firmar para el Madrid, pues nos deleitaremos viendo un duelo de locas (CR7 y Neymar), a ver quién sale más en las cámaras, quién firma más comerciales...
    Nada que esta temporada todo pinta azulgrana.

    Mis respetos para El Angel (ese sí es un titán)

    Argentina Campeónnnnnnnnn
    Messi el mejorrrrrrrrrrrrrrr

  • R7 MADRID dijo:

    OYI
    GRACIAS POR LOS RESPETOS PARA EL ANGEL QUE ESE SI SABIA DEFENDER SU CLUB COMO LO HACEN HOY LOS TUYOS

  • manolito dijo:

    oye R7..

    HernandeZ se escribe con "Z"

  • manolito dijo:

    ESTE bobo de R7 se la comió

    poner en el mimso párrafo "Al Angel" y a CR7, la verdad que con aficionados como este no hay equipo que se gane un comentario serio en en foro...

    sólo hay que ver los goles del antiguo 7 para ver a un guerrero, con verguenza deportiva, un tipo que LLORABA de rabia por salir lesionado o por fallar un gol...

    el 7 de ahora es una perretosa, llorona, escandalosa ante las cámaras, lokita porque le tiren la foto parado como un cowboy antes de fallar tiros libres...

    no sé que te duele más que messi sea mejor o que barcelona (con o sin messi)le de "by the CR7" al RMA, y el RMA sólo sabe dar patadas...

    fíjense que MOU ha triunfado en todos lados menos con RMA, de madre...jejejeje ¿quien será el que no sirve, el técnico o el equipo?

    por cierto ¿ya le enderezaron las abolladuras a la copa que sacaron de abajo de la guagua? se debe ver linda la vitrina del madrid con el ripio ése jajajjajajaja

    pero bueno, que esperar tras pasar tantas penas ¿no? eso de

  • oyi dijo:

    Amigos foristas:
    Por favor no le tiren más a la periodista Aliet Arzola. Por lo menos tuvo la valentía de escribir, como nosotros. Una golondrina no hace verano. La pobre muchacha solo es una estudiante, qué puede hacer?
    Lo que vale es la intensión, ojalá los comentaristas deportivos participaran en estos foros o los leyeran por lo menos, así supieran el sentir de la gente.

    Saludos a todos, nos vemos por ahí...

  • manolito dijo:

    amigos

    yo creo que R7 MADRID tienen SINDROME DE FALTA DE ATENCION, pues no se explica humanamente que a alguien le guste publicar estos comentarios tan infantiles done hay polémicas serias....

    su cosa es llamar la atención...déjenlo, o mejor ¿álguien le puede comprar un tete?

  • oyi dijo:

    R7:
    Tu no sabes cuánto me dolió a mí que sacaran a Raúl del Real Madrid, ese fue el descarao de Mou. Fue una completa injusticia, tanto que dio el ángel por la camiseta merengue. Fíjate si es grande que mira todo lo que ha hecho en el Schalke 04.
    Con los merengues ganó seis campeonatos de liga, cuatro Supercopas de España, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales.
    Es el 4º jugador más laureado en la historia del club.

    Ese si es un grande, lástima que fuera madrilista y no culé...

    Saludos

  • frankr dijo:

    hola para mi el campeon va hacer el equipo de argentina

  • eliequin dijo:

    holita jijijiji parese q se quedaran los inchas con las gana de q argentina sea campeon para mi sera uruguay los mejor jugador de la copa america con forlan en el equipo nosotros somos invisible jajajajajajaj

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también