- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Misterios ocultos (+ Videos)

logo-copa-america23Ya están definidos seis de los ocho clasificados a cuartos de final cuando solo resta una fecha de la fase de grupos, en la que Brasil y Paraguay intentarán imponer su condición de favoritos, un tanto en duda luego de dos apariciones muy grises.

Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay y Perú, también sin brillar demasiado, ya enfocan sus fuerzas en la etapa decisiva del certamen, que intuyo puede traer sorpresas. Uno de los onces que alimenta mi premonición es la "Roja" del continente, conducida con tino desde el banquillo por Claudio Borghi y en el campo por el chico maravilla: Alexis Sánchez.

Los australes aseguraron este martes el liderato del apartado C con cerrado triunfo 1-0 sobre Perú, otras de las agradables sorpresas de la justa, pues sin sus jugadores banderas, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, ambos lesionados, han rendido de manera notable.

Sin embargo, en el pleito de turno ambos salieron sin la determinación suficiente para llevarse los tres puntos, algo previsible solo con ver las alineaciones. Borghi puso en cancha al portero suplente, sacó un trío de defensas y pobló el medio con cinco escuderos (solo uno titular) encargados de surtir de balones a Humberto Suazo y Esteban Paredes en la delantera. Además, dejó sentados a Claudio Bravo, Jorge "el mago" Valdivia, Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez. Tampoco arriesgaron los andinos, sin los referentes Juan Vargas y Paolo Guerrero, descansando con los cuartos como próxima parada.

El resultado de tales formaciones no podía ser otro que un parsimonioso choque de mínimo riesgo, desprovisto de ocasiones en ambas vallas, aunque con el lógico dominio de los chilenos, que incluso sin sus estrellas en el campo ejercieron de auténticos amos y lo demuestra la abrumadora diferencia de pases completados: 414 por 135.

Solo la ambición de Suazo y la movilidad de William Chiroque, el mejor del encuentro, sacaron del letargo al partido, que se animó después del minuto 60 con la entrada de Alexis y Valdivia, así como la expulsión de Jean Beausejour (Chile) y Giancarlo Carmona (Perú) por una trifulca, sucesos que cambiaron la cara al clásico del Pacífico, resuelto a favor de los chilenos por autogol de de André Carrillo.

El resto del encuentro es anecdótico, no pasó nada, e incluso Alexis Sánchez apenas tuvo ocasión para deleitar con los valores que han cautivado al Barcelona, donde jugará en las próximas temporadas luego de cerrar las negociaciones entre los catalanes y su antiguo club, el Udinese.

Ahora Sánchez y el resto de la armada chilena ponen proa a los cuartos, donde se cruzarán con el segundo lugar del grupo B, aún por definir. Eso sí, quien sea debe hilar fino, pues Borghi está muy seguro de sus posibilidades: "Ellos (los rivales) tienen mucho más que nosotros y la historia es muy buena recordarla, pero hay que mirar el presente también y el presente de Chile es muy bueno", declaró el DT a medios locales.

Cuidado, a un año del triunfo español en Sudáfrica, el rojo está de moda

Alineaciones

Chile: Pinto; Silva (Medel, m.78), Ponce, Jara; Fierro (Valdivia, m.58), Carmona, Estrada, Beasejour, Jiménez; Suazo y Paredes (Sánchez, m.58).

Perú: Libman; Revoredo, Acasiete (Vílchez, m.46), Ramos; Carmona, Ballón, González (Carrillo, m.76), Corzo, Guevara (Lobatón, m.69); Ruidiaz y Chiroque.

Gol: 1-0, m.90+: Carrillo, en propia meta.

LOS REYES SE CRUZAN

Los máximos ganadores de la Copa América son Uruguay y Argentina (14 trofeos), pero uno de ellos quedará en el camino el venidero sábado, cuando se enfrenten en cuartos de final en la ciudad de Santa Fe.

El flojo torneo de los locales, unido a la estabilidad inquebrantable de Colombia,  relegaron a la albiceleste al segundo escaño de su llave, por lo que ahora se las tendrán que ver con Uruguay, distante de aquella fantástica selección del Mundial'10 pese a tener los mismos hombres, pero aún con armas suficientes para seguir en carrera por el título.

Así lo demostraron este martes a golpe de ambición e intensidad, elementos que tenían bajo la manga hasta el momento. Tuvieron que verse con la obligación de vencer para sacar la casta característica de los charrúas y mandar a la lona a México, inferior en experiencia y capacidad futbolística.

Abrió la cuenta Álvaro Pereira, convertido en el goleador de la escuadra celeste ante la sequía de Diego Forlán -hace un año no marca con su selección- y Luis Suárez, en estos instantes solos en cuestiones ofensivas por la lesión de Edison Cavani. Ese tanto fue suficiente y el resto del desafío quedó firmado como un monólogo uruguayo.

No obstante, mucho más que eso necesitarán para superar a Argentina el sábado en cuartos, máxime si tenemos en cuenta que los dirigidos por Sergio Batista encontraron la ruta correcta el lunes y se tornan peligrosos. El reto estará ganarle la partida en el control del juego en la medular y mantener la concentración en defensa para ejercer control sobre Messi y disminuir el poderío ofensivo de Agüero, Higuaín y Di María. Se dice fácil, ¿no?

Alineaciones

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Coates, Lugano, Álvaro Pereira; Álvaro González (Lodeiro, m. 66), Diego Pérez, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Eguren, m. 84); Luis Suárez y Forlán )

México: Michel; Mier, Araujo, Reynoso, Chávez; Aguilar (Aquino, m. 46), Reyes, Enríquez, Ponce (Pacheco, m. 68); Giovani (Oribe Peralta, m. 46) y Márquez Lugo.

Gol: 1-0, m. 12: Álvaro Pereira aprovecha un rechace en el área.

Video de Chile - Perú

Video de Uruguay - México

Humberto Suazo, Chile, y Luis Jiménez (D) discuten frente a la portería de Perú. Foto Reuters

Humberto Suazo, Chile, y Luis Jiménez (D) discuten frente a la portería de Perú. Foto Reuters

El uruguayo Cristian Rodríguez y el Mexicano Paul Aguilar. Foto: AFP

El uruguayo Cristian Rodríguez y el Mexicano Paul Aguilar. Foto: AFP