Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Los Cinco y la libertad de prensa en los Estados Unidos (+Video)

| 10

freethecubanfive

Después de varias preguntas por parte de una periodista local de la cadena de televisión CNN a organizadores de la exposición de arte "Humor desde el Encierro", se concertó una cita para una entrevista. Sentimos una agradable sorpresa cuando supimos que una periodista de la CNN estaba interesada en cubrir el evento.

El 3 de junio, la periodista acompañada de su propia cámara llego a la galería. Ella se mostró genuinamente interesada en la exposición y realizó una larga entrevista en español e inglés a miembros del Comité Internacional por la Libertad de los 5. También entrevistó a la Directora Ejecutiva de SPARC Debra Padilla.

Nosotros no sabíamos si la periodista conocía  el caso de los 5 Cubanos. Pero 3 horas después de la entrevista sí podíamos afirmar que tuvo conocimiento de que Gerardo es un caricaturista con gran talento y que ademas, al igual que sus cuatro hermanos de causa, está preso desde hace 13 años por defender a su país Cuba contra el terrorismo.

Le preguntamos a la periodista cuanto tardaríamos en saber si la entrevista sería publicada, ella  nos dijo que no lo sabía, pero mencionó que seguramente iban a buscar a alguien con un "punto de vista" diferente para "balancear la noticia".

En los EEUU este concepto es un mito, porque los medios de las corporaciones siempre muestran una parte de la historia, es decir el mismo punto de vista, pero como nos dice siempre uno de los Cinco, "es mejor una mala cobertura que ninguna cobertura".

Nuestra sorpresa fue aún mayor cuando nos dijeron que el segmento de la "noticia balanceada" saldría al aire en un programa de televisión de la CNN en español llamado "Encuentro" el miércoles 15 de junio a las 2 de la tarde.

Con alegría avisamos a nuestros amigos para que sintonizaran el programa y pudieran ver con sus propios ojos que finalmente CNN después de 13 años de silencio decidió cubrir el caso de los 5 Cubanos.

Lamentablemente  no sucedió.

La mejor respuesta que logramos obtener fue que  una "decisión ejecutiva" determinó no mostrar la entrevista.

Tantas veces escuchamos que Estados Unidos es un país libre, con pleno derechos a libertad de expresión a todos sus ciudadanos.

Las personas que ocupan puestos ejecutivos en los grandes medios de comunicación probablemente sean personas que creen firmemente en este concepto; al menos deberían serlo.

Nos gustaría preguntarles a ellos ¿DONDE ESTÁ LA LIBERTAD DE PRENSA CUANDO SE TRATA DE CUBRIR EL CASO DE LOS 5 CUBANOS?

Vean además en este video la exposición de Gerardo "Humor desde el encierro":

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    ¿"Libertad de expresión" en USA? Jajaja.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO LE HE PEDIDO PERMISO A TONI NI A JULIAN Y GILDA PARA DIFUNDIR LOS MENSAJES QUE NOS LLEGAN POR LA RED DE UNIVERSIDADES, PERO EN LOS PRECEPTOS QUEDA CLARO
    ANTONIO GUERRERO (58741004)
    6/22/2011 10:06:11 AM
    GRAN MARIPOSA DESDE EL SUR

    Queridos amigos:
    Ayer fue el primer día oficial del verano. Fue un día calido en Florence, y buena parte de el la pase en el patio.
    Mientras caminaba apareció una mariposa. Una bella gigantesca mariposa que solo yo pude ver. Venia desde el sur del mundo, con alas de Paloma, en las que podía leer: "!Libertad a los cinco!", "Un mundo mejor es posible".
    Y en medio de aquel deleite nació un poema que comparto con ustedes.
    LA MARIPOSA QUE PINTO
    Unas tienen motas blancas,
    otras, rayuelas en negro,...
    La mariposa que pinto
    revolotea en mi pecho.
    La miro, mueve sus alas;
    me mira, ríe, y me alegro
    cuando se posa gentil
    en la flor que llevo dentro.
    Como un suspiro de amor
    salta del cáliz abierto
    y con su gracia divina
    le da colores al cielo.
    Primavera sin jardines
    bajo nubes del encierro,
    pero vuelan mariposas
    en acuarelas y en versos.

    Alicia y Bill recibieron las fotos de las pinturas y pronto trataran de hacerlas llegar a muchos amigos.

    Cinco abrazos.
    !Venceremos!
    Tony
    22 de junio de 2011
    FCI Florence

    ________________________________________
    PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
    1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
    2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
    3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
    4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
    5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
    6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

    "Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor"

    La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

    VOLVERÁN

  • Bismar Verdecia Gallardo dijo:

    Da vergüenza saber como este país que se autodenomina paladín de la libertad de prensa y expresión, sensura cínicamente una noticia tan importante como la que cubrió valientemente esta periodista, que quien sabe que pueda haberle pasado, sencillamente ocurre, que no quieren que una televisora importante del país publique la verdad o parte de la verdad acomodada a su forma.

  • gilberto dijo:

    yo creo peor, si las noticias no son un "producto" que no genera rating y por ende patrocinador de pasta dental o desodorante, simplemente no sale
    hay que seguir luchando por los 5 sin importar el rating, por todas las vias posibles

  • Agustín Navarro dijo:

    Dificil que CNN hable de los 5 todavia estoy asombrado de un programa que pusieron del Turismo en Cuba donde invitaban a los Turistas de distintas Nacionalidades a visitar la Isla

  • gilberto dijo:

    Amigo Agustin,
    no es tan raro o escaso que Cuba aparezca en programas de TV destinados al turismo en EU, en Travel Chanel, Andrew Zimmern (quien tiene una de las mas altas audiencias) hizo una serie muy buena sobre Cuba, recorriendo todo el pais, ciudades, pueblos, costumbres, etc. muy bonita seria que tiene el proposito de incentivar la inquietud en el turista norteamericano por el producto que ofrece cuba.

  • alexiscuba dijo:

    Estos 5 luchadores antiterroristas tienen que ser liberados, solo perseguian terroristas asesinos Como Posada carriles y muchos mas que en Miami difrutan de libertad.Los terroristas no son culpables,los que luchaban contra el terrorismo son los culpables estas son las leyes made in USA.

  • Mercedes dijo:

    LINDO POEMA, SEGURO ESTA QUE ¡VENCEREMOS!
    LA MARIPOSA QUE VISTE CON ALAS DE PALOMA ES LA PUREZA, LA VERDAD QUE ESTA DIVULGÁNDOSE POR TODO EL MUNDO, EN CADA RINCÓN DE CUBA, SE LES QUIERE POR EL VALOR, POR SER FIRMES.
    GRACIAS AL DOCTOR OLIMPIO RODRIGUEZ QUE A TRAVÉS DE EL, SABEMOS DE LOS CINCO HÉROES.
    ¡LA VERDAD NO SE PUEDE APLASTAR Y MUCHO MENOS IGNORAR!
    ¡LIBERTAD PARA RENÉ, ANTONIO, GERARDO, RAMÓN Y FERNANDO!

  • perfecto dijo:

    Realmente es lamentable que el pais que se precia de ser paladin de la libertad mantenga en el obscurantismo una verdad que da vergüenza verla y mas para nosotros mexicanos que compartimos frontera y vivimos en carne propia discriminacion racista y la falta de etica para tratar a nuestros connacionales y alla solo se mencionan como casos excepcionales, los asesinatos y barbarie contra nuestra gente que huye de la crisis y falta de oportunidades de este pais.

  • kopihue dijo:

    A million signatures for the release of the Cuban Five"/un millon de firmas para la libertad de nuestros cinco heroes.

    La organización española de amistad con Cuba esta llevando esta campaña.

    Deja tu firma en:

    http://www.libertadparaloscinco.org.es/.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también