Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La caricatura en defensa de los Cinco

| 3

Por Ofelia Sandar Valles

Hay muchas maneras de defender la causa de los Cinco, esa que se ha convertido en desvelo del mundo entero porque suman cada vez más los que se unen a la lucha por su liberación.

Ejemplos sobran, por solo citar algunos, las brigadas de solidaridad que nos visitan frecuentemente, los movimientos en pos de la verdad en muchas partes del orbe, los que exponen sus vidas en diferentes frentes; y están los que desde la caricatura abogan por el inmediato regreso de estos cinco valerosos jóvenes: Fernando, Ramón, Gerardo, Antonio y René.

Entre estos últimos se incluye el creador tunero Marcial Flores González, quien ostenta la altísima condición de poseer el mayor número de caricaturas dedicadas a reclamar el retorno de nuestros cinco compatriotas. Y es que, a pesar de su intensa labor como integrante de la Dirección Provincial de Patrulla en esa oriental provincia cubana, siempre busca el momento para plasmar en el papel las ideas que le hacen desbordar su amor y defensa a ultranza, de una verdad que el gobierno de los Estados Unidos se empeña en ocultar.

Me vienen a la mente en el momento que escribo estas líneas las palabras del abogado cubano-americano José Pertierra, cuando en un encuentro con la prensa de la isla decía que en sus tres meses en la farsa de El Paso nunca estuvo solo, obstinado sí. Y cito: “Durante estos largos meses, fueron tres, en El Paso, tuve a mi lado a Gerardo, a René, a Tony, a Fernando y a Ramón; también tuve a mi lado el dolor de mi amigo Justino di Celmo, a las lágrimas de este pueblo viril, y a la memoria de las 73 personas que fueron asesinadas a sangre fría a bordo del cubana de aviación 455 por Luis Posada Carriles. Solo no estaba, obstinado en El Paso sí, pero solo no.

Los Cinco están presentes en los corazones de millones de personas que de disímiles formas exigen su inmediata liberación porque por todas esas razones a las que alude Perteirra fueron injustamente hechos prisioneros.

Por eso a través del arte, y muy especialmente de la caricatura, Flores -el oficial de tránsito con formación autodidacta-, aporta su granito de arena en este combate que se extiende ya por más de una década.

Sus creaciones han traspasado las fronteras y hasta han sido esgrimidas por amigos para afianzar su lucha en los más increíbles sitios, así sucedió con el alemán Gunter Belchaus, quien luego de utilizar uno de sus dibujos para enviarlo a la Casa Blanca dirigió un email a la Isla en el que reza: “Con el presente les mando a su conocimiento copia de la carta que mañana enviaré al presidente norteamericano. Otra vez usé un dibujo de mi amigo Marcial Flores para ilustrar la injusticia que se comete en el caso de los Cinco”.

Este hecho lo ha convertido hoy en el único caricaturista que tiene en la Casa Blanca tres creaciones suyas en defensa de nuestros cinco valerosos jóvenes.

Otra muestra de su acertado trabajo está en la carta que le enviara Gerardo al niño tunero Andy Daniel, fechada en Abril del 2010 que en uno de sus párrafos refiere:”Por cierto, hace unos días había recibido unas fotos que me mandó Annie de cuando estuve allá, y venía una de las caricaturas que me hizo Flores vestido con el traje azul de los leones. Me gustó mucho se lo dices cuando lo veas”.

Y así, son innumerables las obras de este joven, que fluyen de su pluma día a día, consciente que solo la perseverancia hará que devuelvan al seno de sus familias en Cuba a los Cinco, injustamente presos en cárceles de los Estados Unidos, por el solo hecho de salvar, a ese pueblo y al suyo propio, del terrorismo.

Caricatura de

Caricatura de Marcial Flores González

Caricatura de Marcial Flores González

Caricatura de Marcial Flores González

Caricatura de Marcial Flores González

Caricatura de Marcial Flores González

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Insisto en que estas caricaturas junto a las del Gerardo viajen por la Isla.
    Le adelanto mis felicitaciones por su cumpleaños el dia 4 de junio

  • Luis Matos dijo:

    Mientras el imperio se gasta millones de pesos en guerras injustas, los que nos oponemos a la destrucción de la vida en el planeta los hacemos a través de la ingeniosa batalla de ideas, donde el arte es una de las principales armas, y que en lugar de la muerte da vida. Eso no significa que no nos preparemos para hacer recoger el polvo de su derrota, si el imperialismo osa atacarnos.
    Tal y como las caricaturas son un arma poderosa en defensa de la paz, y Gerardo uno de los más brillantes soldados que la esgrime, los poemas también lo son, siendo Tony el que con sus versos da en la actualidad más estocadas al malvado.
    Esgrimo desde hace un tiempo mi propio lema, que quizás sea hace tiempo lema de otros, que es:
    “Mientras la batalla sea de ideas, mis balas serán los versos”, y es por eso que, siempre que tengo la posibilidad, me inspiro.

    Nuestro Comandante en jefe dijo en una ocasión, que la cultura cubana es escudo y espada de la nación. Como nuestros Cinco Héroes, además de ser hombres inteligentes, valientes, dignos, desde sus respectivas celdas son capaces de llevar la cultura al mundo, siendo también escudos y espadas de su patria y de su pueblo. Ahí van mis versos con este tema:

    Los Cinco, escudos y espadas

    Cuba se desangraba
    bajo la cruel tiranía,
    hasta que llegó aquel día
    en que quedó liberada.

    Su pueblo, junto a Fidel,
    decidió reconstruirla,
    y hacer de esta hermosa isla
    una Patria, al mundo fiel.

    Pero el imperio malvado,
    agrupando a los traidores,
    hizo que nuestros tambores
    de la guerra, hayan sonado.

    En silencio tenebroso
    el enemigo actuaba,
    y con bombas destrozaba
    a nuestro pueblo hermoso.

    Con valor y patriotismo,
    cinco jóvenes cubanos
    decidieron, con sus manos,
    detener el terrorismo.

    Se fueron a la Florida
    donde se gesta el mal,
    para en acto colosal
    salvar a la Patria herida.

    Gerardo, René, Ramón,
    Fernando y Tony Guerrero,
    justo al caer prisioneros
    toman, del barco, el timón.

    Allí, donde el enemigo pudo
    silenciar su información,
    con su firme posición
    se convierten en escudos.

    Escudos con su propia piel
    curtida con su dignidad,
    su cultura y su verdad,
    verdad de Cuba y Fidel.

    También aceradas espadas
    que con dibujos y cantos,
    con sus sonrisas sin llantos
    dan al terror su estocada.

    Los cinco héroes cubanos
    son espadas, son escudos,
    que tras rejas rompen muros
    y unen, del mundo, sus manos.

    Su justicia no lo hará,
    Señor presidente Obama,
    pero usted, desde su cama,
    puede liberarlos ya.

    Luis Matos

  • dalia dijo:

    Cualquier iniciativa que nazca en cualquier porción de este planeta, a favor de la liberación de nuestros héroes, será siempre bienvenida. Es preciso seguir uniendo voluntades para que definitivamente, nuestros héroes regresen a su patria.
    Concuerdo con la idea de exponer estas caricaturas en todo el país.
    Gracias por este nuevo gesto que nace del corazón de nuestro pueblo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también