Imprimir
Inicio » Noticias  »

Revelan planes de la CIA para fabricar “líderes” en Cuba (+ Video y Fotos)

| 50

raul-razones-de-cuba_banner_300x250El nuevo capítulo de la serie “Las Razones de Cuba”, devela la identidad de un agente de la Seguridad del Estado que prueba que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la Isla dirige un plan para fabricar “líderes” artificiales de la sociedad civil que apoyen planes de Washington para derrocar el gobierno cubano.

“Fabricando un líder”, el documental que transmitió esta noche la Televisión Cubana, se centra en el testimonio de Raúl Capote, escritor y profesor de Historia de Cuba de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, quien fue durante años el agente Daniel de los servicios de inteligencia cubanos.

Capote, ex vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos (provincia del centro de la Isla donde nació), es autor de El adversario, un libro con una visión crítica de la realidad del país durante el llamado Período Especial, de acuerdo con las revelaciones en este nuevo capítulo.

Oficiales de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, contactaron a Capote en reuniones sociales, y lo convirtieron en el agente Pablo para la CIA. El ex corresponsal jefe de Reuters en Cuba, Anthony Boadle, fue el enlace entre el escritor y el oficial de la CIA Mark Sullivan. Otro de sus enlaces con la SINA resultó ser un promovido “disidente”: Dagoberto Valdés.

La USAID y la NED como pantallas de la CIA

El documental comenta el uso, como pantallas de la CIA, de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID por sus siglas en inglés) y el Fondo Nacional para la Democracia (NED), que dan un barniz legal a operaciones encubiertas para involucrar a oficiales de inteligencia norteamericanos en lugares de interés de su gobierno.

Desde el 2006, el oficial de la CIA Rene Greenwald, de vasta experiencia en América Latina, lo atendió directamente, haciéndole llegar los pedidos o “las ideas” que debía poner en práctica. Una de las primeras decisiones fue no asistir a las reuniones convocadas por diplomáticos norteamerianos en la Isla, para que pudiera tener un expediente “limpio”.

“¿Usted está dispuesto a trabajar para nosotros?”, le dijo el oficial norteamericano a Capote, según revela en el documental. Luego le mencionó a “la Organización”.

Entre las solicitudes que le hizo la CIA a Capote estaba la creación de una Agencia Literaria, con el fin de crear relaciones de influencia con escritores cubanos. Entre los más entusiastas de este proyecto estaba Marc Wachtenheim, colaborador de la CIA, y el hombre que hasta 2010 fue el director del programa Cuba en la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), una ONG fundada por mandato de la OEA que está entre las principales receptoras de fondos de la USAID.

Wachtenheim veía el “negocio” a escala mucho mayor. Su propósito era que Génesis fuera una fundación hacia la que Capote atraería, entre otros, a intelectuales descontentos.

Robert Balkin, un estadounidense que residía en México y trabajaba para una filial de la Universidad de Nueva York, sería igualmente un agente de contacto, que el suministraba equipos de última generación en materia de infocomunicaciones, cámaras fotográficas impresoras y otros medios, además de medicamentos.

En abril de 2008, un diplomático norteamericano acreditado en La Habana, James Benson, en ese momento, primer secretario políticoeconómico de la SINA, le entregó un BGAN, un aparato de telecomunicaciones que permite conexión rápida con Internet al margen de las redes gubernamentales, para garantizar “comunicaciones seguras” con sus oficiales CIA. “Mira, yo vengo a entregarte lo que tú estás esperando”, le dijo el diplomático.

El BGAN fue un medio de comunicación seguro hasta que apenas en diciembre pasado, en una breve conversación vía Internet por medio del chat, Wachtenheim enviaría a Capote un aviso urgente: deshacerse del “aparato” aquel. “Nunca lo uses más(…) Si te lo encuentran, se complicarían las cosas para ti, para nosotros, y para alguien más que está preso”, le advirtió en evidente alusión al contratista estadounidense Alan Gross, pocas semanas antes de que se iniciara su juicio en La Habana.

Raúl con el BGAN. Foto: Ismael Francisco

Uno de los medios entregados por la CIA a Raúl Capote es este BGAN, que permite enviar y recibir información sin ser detectado por las autoridades locales. Foto: Ismael Francisco

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación del documental. Foto: Ismael Francisco

Este es parte del arsenal entregado por la CIA para que Raúl pudiera hacer su "trabajo" de inteligencia en Cuba. Foto: Ismael Francisco

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación del documental. Foto: Ismael Francisco

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación del documental. Foto: Ismael Francisco

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación del documental. Foto: Ismael Francisco

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación del documental. Foto: Ismael Francisco

“Fabricando un líder”, en Las razones de Cuba 1/3

“Fabricando un líder”, en Las razones de Cuba 2/3

“Fabricando un líder”, en Las razones de Cuba 3/3

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • contra-anelido dijo:

    Eso hay que qprovecharlo.Mandemosle agentes dobles.Duro con la contrainteligencia,Cuba es un duro ahi.Ese es un cuchillo de doble filo aprovechar la torta que estan poniendo!!!!!!!

  • Yensy Torres dijo:

    FELICIDADES RAUL EDUCADOR Y REVOLUCIONARIO POR ENCIMA DE TODO.

    UNA VEZ MÁS DEMOSTRAMOS A LOS SEÑORES DEL IMPERIO EL PODERÍO DE NUESTRO PUEBLO.
    Y COMO SIEMPRE NOSOTROS LOS EDUCADORES EN LA PRIMERA LÍNEA DE COMBATE CONTRA EL IMPERIALISMO.

    “RAZONES DE CUBA” NOS SOBRAN LAS RAZONES PARA SEGUIR ADELANTE CON LA REVOLUCIÓN.

  • Iván Paz Nogueira dijo:

    La CIA y el gobierno de los EEUU continúan reclutando a ciudadanos cubanos, dentro y fuera de la Isla, para espionaje y subversión, pero están descaracterizados y no podrán nunca con Cuba.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿QUÉ DECIR ANTE EL VALOR INCONMENSURABLE
    DE ESTOS COMPAÑEROS?

    Me impresionó esa frase de Fidel:

    “Hicieron todos los sacrificios, incluso hasta el más grande que un hombre puede hacer… el sacrificio `aparente´ de su honor.”

    Qué grado superlativo de convicciones debe tener un hombre, o una mujer, para simular servir al enemigo de su Patria; sufrir por esa circunstancia en su vida cotidiana y en su conciencia, sin saber, si un día, podrá mirar a su pueblo y decirle “yo no era un traidor… yo era y soy un luchador por y para la Revolución” “Yo me tuve que embarrar, aparentemente, soportando el asco de las insidias del enemigo, para poder desenmascararlo y aplastar su perfidia”.

    Sólo individuos con una profunda fe y valor cívico y moral pueden acometer estas contingencias. Son los imprescindibles de los que hablaba Brecht.

    No es tarea para timoratos vacilantes o inconsistentes ideológicos.

    En ellos vive el espíritu del Che, de Camilo,
    el “Vaquerito”, “Barbarroja” y tantos otros y legendarios héroes neomartianos; la titánica lucha de Fidel, Raúl, Cienfuegos y decenas y centenares de miles, millones, de combatientes y cuadros anónimos.

    De ayer y de hoy. Formados en el sacrificio y la abnegación.

    Cuando uno contempla estas conductas, estas heroicas misiones, el alma encuentra regocijo, dan ganas de vivir y de morir por tan hermosa causa.

    Definitivamente, Cuba, su pueblo, sus preclaros dirigentes, constituyen la luz en la noche americana.

    Compañero Raúl Capote -junto a todos los otros que hemos ido conociendo en esta seguidilla de revelaciones-, ustedes son parte sustantiva y concreta de ese nuevo hombre del que hablaba el Che.

  • Ernesto Glez dijo:

    …¿Y al de Reuters no le va a tocar lo suyo?….me imagino que el resto de los corresponsales acreditados en la Habana “le metan un mitin de repudio” por tener un colega de colaborador de la CIA….

    Y todavía nos dicen exagerados cuando hablamos de los medios contra Cuba….

    Esa es la libertad de la CIA digo de prensa…..

    Hipócritas!!!!

  • Narciso dijo:

    Hace muchos años leí un libro que entonces me impactó mucho. Se llama El Acróbata y, precisamente, aborda con lujo de detalles como los servicios de inteligencia occidentales, la CIA en particular, trabajaban para armar a un disidente, a un líder dentro de la otrora Unión Soviética.
    La persona escogida era un intelectual, un escritor, un hombre de apellido Vetrov, a quien le empezaron a atribuir condiciones excepcionales, solo comparables con las de los grandes escritores de la literatura rusa, sobre todo de Leon Tolstoi.
    Cada escrito suyo era publicado a bombo y platillo por las agencias occidentales, y se llegó hasta crear la Vetromanía.
    Este hombre, matemático de profesión, resentido y ególatra quedó tan bien fabricado que mereció el Premio Sajarov y fue propuesto para el Nobel de Literatura.
    Hasta que quedó al descubierto y sus creadores quedaron al desnudo y denunciados a nivel internacional. Su creador, un veterano agente CIA, terminó suicidándose en un rapto de locura alcohólica y delirius tremens.
    Lo que acabamos de ver en este nuevo capítulo de Las Razones de Cuba no puede tener mayor similitud. Solo que su construcción como líder de la oposición, como intelectual disidente, no forma parte de la ficción, sino que pertenece a los planes desetabilizadores del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
    Con el profesor de Historia de Cuba, y escritor cienfueguero Raúl Capote, quisieron hacer lo mismo. Armar un disidente, un intelectual opuesto a la Revolución y manipulable a sus intereses.
    Para ello utilizaron como pantallas de la CIA, a la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID por sus siglas en inglés) y al Fondo Nacional para la Democracia (NED), las que intentaban dar un barniz legal a esas operaciones encubiertas.
    La entrega de sofisticados medios de comunicaciones, como un BGAN, y que le fuera ordenado dejar de usar después de la detención del norteamericano Alan Gross, evidencian el uso de esos costosos recursos para la subversión y la desetabilización contra Cuba.
    Sin embargo, el cubano no era un cambiacasacas cualquiera. Era un patriota de la tierra del Benny Moré. No era un Vetrov, el “intelectual disidente” inventado en El Acróbata, era el hijo digno de esta tierra, que solo desea ver crecer en ella felices a sus hijos y a los demás niños de Cuba.
    Raúl Capote no era el Pablo de la CIA, sino el agente Daniel de la Seguridad del Estado Cubano.
    Otra nueva Razón de Cuba para seguir la lucha y no darle al enemigo, ni un tantito así, como nos pedía el Che.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Estados Unidos falla buscando un líder en Cuba
    Camagüey, -En su irreconciliable afán por apoderarse de Cuba, Estados Unidos ha apelado a los más diversos métodos de subversión, sin lograrlo, aún cuando recurre a las fórmulas más sofisticada e inimaginables para fabricar un líder interno.
    La serie televisiva: Las razones de Cuba en su capítulo de hoy: Fabricando un líder, en el aire a partir de las 8:30 de la noche por Cubavisión y Cubavisión Internacional, ofrecIó información desclasificada en torno a la prioridad concedida por los servicios de inteligencia de EE.UU para formar líderes sociales.
    Para este fin acude al reclutamiento de personas, especialmente en el sector de los intelectuales, como se ha podido apreciar en anteriores ediciones, de modo que ellas sirvan a los intereses de Washington.
    Infructuosamente en su búsqueda choca con la voluntad de un pueblo, formado por muchos agentes como Emilio, Gerardo, Robin y otros que permanecen en silencio, con la misma posición patriótica y de entereza revolucionaria, simbolizadas por los Cinco antiterroristas presos injustamente en cárceles norteamericanas.
    No es secreto de que el control de las plataformas y la administración de redes sociales en manos de corporaciones permiten clasificar y realizar un perfil a determinados individuos con el fin de subvertirlo y dotarlos de BGAN, un sistema de comunicaciones personales que ofrece una cobertura transnacional, regional y mundial, de banda ancha, mediante una constelación de satélites.
    Según referencias, de fuentes consultadas, un módulo de BGAN contiene una cámara de video, cinco teléfonos Blackberry, una computadora Notebook, pequeñita, soporte que da a acceso a INTERNET, con el propósito de crear una plataforma tecnológica fuera del control de las autoridades cubanas.
    ¿Quién paga esos gastos? Detrás del andamiaje para subvertir el orden están los servicios de inteligencia de Estados Unidos con ese aparato propagandístico, aunque con diferentes fachadas para tratar de confundir, muchas veces con gestos “humanitarios”, de traer “felicidad” a los cubanos.
    En Twitter me encontré un mensaje que no deja de ser cierto: La SINA y el FBI tienen más personas mirando los twits de Cuba que soldados en la frontera de México en lucha contra la droga en su empeño de encontrar un líder que viene a ser como buscar una aguja en un pajar.
    Y quiero terminar expresando:
    La SINA, Capote y los Agentes CIA
    Raúl Capote, un escritor y profesor universitarios cubano, reveló esta noche sus nexos con la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con agentes CIA y otras personalidades que tienen el marcado interés de destruir la Revolución Cubana.
    A este hombre, de fibra revolucionaria, el enemigo imperialista lo estudió para que desde adentro minara los planes de la Revolución y obtuviera todo tipo de información, susceptible a sus intereses para subvertir el orden.
    Dentro del blanco de interés de los servicios imperialistas estaba el presidente de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y la búsqueda de información sobre el ambiente del pueblo a favor de la Revolución y tratar de captar a personas que pudieran tener influencia en la convocatoria del pueblo cubano.
    Capote, el Agente Daniel, de los Órganos de la Seguridad del Estado, sobre su papel para enfrentar las fuerzas enemigas dijo que es una batalla de todos los días y que es una experiencia inolvidable la vivida.

  • Jorge dijo:

    Cada revelaciòn de Cuba estremece màs los cimientos de la contrarrevoluciòn interna, pone a correr a la CIA y su pandilla y confirma al gobierno de Estados Unidos que Cuba no se parece a nadie, que le sabe cantar las cuarenta desde hace cincuenta años y que siempre le va a dar por donde le duele…Hace muchos años Fidel viene diciendo: y tenemos pruebas, pruebas irrefutables que seràn utilizadas en su momento, pero tenemos suficientes pruebas…Bueno pues llegò el momento, y cada destape le eriza los pelos al màs contrarrevolucionario, al màs agente CIA, a los inventores de organizaciones, a los funcionarios de la SINA, al gobierno de los Estados Unidos, que cada año aprueba millones de dòlares para la subversiòn en Cuba, que sostiene una radio que no se oye y una televisiòn invisible, que le rìe las gracias a la mafia miamense que se lo come por una pata…Y aunque no se anunciò un nuevo capìtulo de Las razones de Cuba, estoy seguro de que no se han acabado las pruebas…Quedan açun mchas lecciones que dar.

  • H. LO dijo:

    UN PUEBLO UNIDO / JIGANTE / INVATIBLE POR SU FORTALEZA Y CONVICCION REVOLUCIONARIA.
    Cuba ya es el pueblo del milenio que dara luz y esperanza por el resto de lo que queda de humanidad en la aldea global. Lo sabra hasta el ultimo sobreviviente de este planeta que morira gritando “PATRIA O MUERTE VENCEREMOS”. Viva el partido del pueblo libre de Cuba. Viva su lider maximo Fidel Castro, pero sobre todo Viva el pueblo conciente y revolucionario de Cuba. Un abrazo solidario de hermano latinoamericano. Tenemos confianza que sabremos vencer estos tiempos duros y dificiles que vivimos la humanidad entera. Tenemos confianza que se impondra la verdad por sobre la mentira del imperio facista.

  • Marco Saenz dijo:

    Bravo por Cuba!, una batalla mas ganada por el pueblo cubano, a Obama ya no se le cree su retorica, Viva Cuba libre

  • jorge luis fabricio dijo:

    Por esta y otra razones la contra revolución o oposición o como le quieran llamar nunca tendrá espacio en este país ya que no es legitima ni representa al pueblo si no a los intereses de una potencia y a los suyos propios

  • A. (Barcelona) dijo:

    Propongo rebautizar a la CIA; si hasta ahora se llamaba Central Intelligence Agency, que se llame Central Idiots Agency.

  • Liebknecht dijo:

    …”EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER…” Y SEGUIRÁ SIENDO ASI MIENTRAS NOS QUIERAN ANIQUILAR; PERO ACOMPANADO TAMBIEN DE LA DENUNCIA CONSTANTE. SIEMPRE HABRÁ QUIENES ACUDAN AL “ZANJÓN” PARA PACTAR CON LOS ENEMIGOS HISTORICOS, PERO MAS TARDE O MAS TEMPRANO RECONOCERÁN QUE LA INMENSA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO ES DE LA ESTIRPE DE BARAGUÁ:

  • estrella fermina dijo:

    NADA PODRA CONTRA REVOLUCION, PORQUE SOMOS UN PUEBLO CULTO E INTELIGENTE

    PORQUE EN AL UNION ESTA LA FUERZA, POR TODO LO LO QUE HA PASADO

    NUESTRO PUEBLO Y NUESTRO GOBIERNO, DESDE ATENTADOS A NUESTRO QUERIDO

    COMANDANTE, SABOTAJES DE TODO TIPO COMO QUEMARNOS NUESTROS CULTIVOS, HACER EXPLOTAR NUESTRO EL BARCO LA CUBRE, AGREDIRNOS EN LA INVACION POR PLAYA GIRON,

    COMO GUERRA BIOLOGICA DE TODO TIPO EN EL PLANO ECONOMICO DE ALIMENTACION, TAMBIEN PARA ENFERMARNOS QUE TRISTEMENTE FUERON NUESTROS NINOS. CON LAS EPIDEMIAS DE DENGUE,

    LA EXPLOCION DE NUESTRO AVION DE CUBANA DE AVIACION CON NOS 73 DEPORTITAS QUE VENIAN VICTORIOSOS.

    HAY TANTO NOS HAN HECHO, Y AHORA POR LA TECNOLOGIA, PASARA OBAMA,
    PASARAN OTROS PRESENDENTES, HASTA EL DIA QUE COMPRENDAN QUE SOMOS
    UN PUEBLO UNIDO. Y QUE PRIMERO DESAPEREMOS ANTES DE CLAUDICAR.

    A TODA LA GUSANERA HAY QUE TENERLA A RAYA. NO SE LE PUEDE DAR NI UN TANTICO DE ESPACIO. PORQUE TODOS LOS DIAS TODOS LOS MINUTOS EL ENEMIGO
    COMO DICE EL AGENTE RAUL, ESTA ACECHANDO.ALERTAD

    UNIDAD MI PUEBLO CUBANO. CUBA NO ESTA SOLA, HAS MILES DE PERSONA EL
    EL MUNDO QUE LUCHAN POR CUBA. Y CUBA ES EL FARO PARA EL MUNDO.
    VIVA FIDEL. VIVA RAUL. VIVA NUESTRA INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA QUE CUIDAN DE NUESTRA PATRIA Y DE NUESTROS INTERESES Y SOBRE TODO DE NEUSTRO PUEBLO. GRACIAS A TODOS.
    LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES CUBANOS INJUSTAMENTE PRISIONEROS EN E.U.
    GRACIAS POR EXISTIR FIDEL NUESTRO LIDER Y PADRE DE LOS CUBANOS Y RAUL POR TODO SU EMPENO PARA SER BRILLAR NUESTRA PATRIA..

    CUBA VA CUBA VAAAAAAAA..UNIDAD PALABRA CLAVE..

  • Manuel Varela Pérez dijo:

    Nuestra verdad siempre triunfa, y cubanos como mi coterráneo Raúl Capote, continuan golpeando a nuestros enemigos.Ellos se arriegan para poner al descubierto las mentiras del Gobierno de Estados Unidos y sus agentes.Pobres de nuestros enemigos, no calculan el valor de los cubanos. Mantienen en la carcel a cinco de nuestros hermanos, héroes de la patria, pero existen muchos que como Capote,que están dispuestos a sacrificarse por la Revolución.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    BRAVO MUCHACHO. GRACIAS.

    JESUS

  • idania dijo:

    EXELENTE AGENTE DANIEL QUE BUENO SABER QUE CONTAMOS CON HOMBRES COMO USTEDES QUE DEJAN CHIQUITO A LA CIA Y PONEN A PENSAR AL IMPERIALISMO VIVA LA REVOLUCION CUBANA SOCIALISMO O MUERTE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS SALUDOS

  • El Loco dijo:

    A los sres del imperio y la gusanera de Miami, la CIA y todos sus secuaces…en Cuba los líderes no se pabrican, salen del pueblo, como han salidos miles desde Céspedes, Agramonte, Maceo, Martí, Mella, Guiteras, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y todos los que hicieron posible la Revolución, los líderes que ellos quieren fabricar, no lideran ni las gallinas culecas en un gallinero.
    A los que se quieren hacer líderes en Cuba, los apartamos del camino muy fácil, no tienen seguidores, son apenas un frijol podrido dentro de un saco, repito que la SE está metida hasta en la Casa Blanca, bobos que son…duro con ellos, que llevamos más de 50 años años y seguimos adelante……

  • andres garcia lopez dijo:

    Gracias Raul por ser ejemplo para todos los profesores cubanos y para tu familia cubana. Como dijo una vez nuestro invencible Caiguaran que siempre habran muchos Camilos en nuestro pueblo, digo que siempre habran nuevos Raul en defenza de nuestra patria y nuestra identidad.
    Gracias,Gracias Y Gracias. Palante Cuba!

  • Maikel dijo:

    !!Felicidades Daniel, de seguro existirán muchos más Daniel que continuen escribiendo paginas de glorias de nuestra invencible Revolución!!

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también