Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba restablece paridad entre el peso convertible y el dólar

En este artículo: Cuba, Dólar, Economía
| 137

oro-dolar1Acuerdo No. 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba
En el año 2005, tomando en consideración el contexto económico y financiero internacional, así como un conjunto de factores de carácter más específico que influían positivamente en el desempeño de la actividad económica del país, se adoptó la decisión de revaluar en un 8 % la tasa de cambio oficial del peso convertible (CUC) con relación al dólar estadounidense (USD) y demás monedas extranjeras. Vale recordar que desde el año 1994, fecha del surgimiento del peso convertible y hasta el 8 de abril del 2005, la tasa de cambio del peso convertible con relación al dólar estadounidense se mantuvo invariable en 1 CUC x 1 USD

La propia dinámica de nuestra economía en los años posteriores, agravada por los daños y pérdidas ocasionados por los huracanes ocurridos en el año 2008, así como los efectos de la crisis económica internacional, caracterizada por una gran volatilidad de los mercados monetarios, nos obliga a replantearnos la conveniencia de mantener una tasa de cambio del peso convertible frente al dólar estadounidense y demás divisas, que no se corresponde con las necesidades económicas del país en las condiciones actuales.

El análisis de todos estos factores ha determinado que el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba considere oportuno devaluar en un 8 % la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, o sea restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense.

Esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones; lo cual unido a una mayor efectividad de la planificación, de los procedimientos utilizados para la asignación de las divisas, superior racionalidad en el manejo de la emisión monetaria y el incremento de la productividad y la eficiencia en la economía nacional, favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en nuestras relaciones financieras externas.

Como se informó en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el año 2010 continuaron disminuyendo las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros y al propio tiempo se han logrado significativos avances en la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores.

Tomando en cuenta lo anterior, a partir del 14 de marzo del 2011 la tasa de cambio oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense quedará fijada en 1 x 1 en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población a través de CADECA.

Es preciso aclarar que se mantendrán los márgenes comerciales aplicados en la actualidad a las operaciones cambiarias. El objetivo de estos es cubrir los costos de las instituciones financieras que brindan estos servicios.

De igual manera, continúa vigente el gravamen del 10 % aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Esta decisión no afecta la tasa de cambio actual del peso cubano con relación al peso convertible en CADECA, que se mantiene fijada en 24 pesos cubanos para las operaciones de venta de pesos convertibles por la población a CADECA y 25 pesos cubanos para las operaciones de compra de pesos convertibles por la población a CADECA. Tampoco modifica la tasa de cambio oficial del peso cubano contra el peso convertible, utilizada en la contabilidad del sector estatal, que establece que un peso cubano es igual a un peso convertible.

Ernesto Medina Villaveirán
Ministro-Presidente
Banco Central de Cuba
12 de marzo de 2011

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesusin dijo:

    Posición anterior !!!!!! que bien ???

  • Yusita dijo:

    Hola

    Muy bien por esta nueva medida, que a mi parecer favorece a menos del 50% de la poblacion trabajadora de Cuba, yo pienso y estoy segura que casi toda la masa trabajadora está esperando que baje la compra y del peso convertible en relacion con los salarios medios de los trabajadores, eso si sería una nueva noticia que veneficiaria a la masa obrera

  • felipe dijo:

    El párrafo 8 del acuerdo se presta a confusión. Entónces no es 1 x 1 pues es 1 x 1 menos el diez por ciento ? Y x qué no nos quitamos el CUC de arriba de una vez ? 1 dólar por 24 pesos y ya ?

  • Salvador Rodriuez Ferdez dijo:

    elmotivo de la presnete es para pedir aclaratoria sobre el valor del dolar con respecto al peso convertible y ya que se publia 1por 1
    y en cadeca me informa de que el valor es 1 por 0.87 centavos lo que
    confunde a la pobacion proporsionando dijusto y mal entendimiento es-
    perando la corre4ccion de dicha noticia
    salvador.rodriguez@etecsa.cu

  • ERIK FUNDORA dijo:

    GRACIAS A CUBA POR ESOS NUEVOS CAMBIOS.YO CREO QUE CUBA DEBE COMBRAR UN IMPUESTO ADICIONAL A TODOS LOS CUBANOS QUE SEAN NACIONALIZADOS AMERICANOS.UNA RAZON NO TODOS PERO UN GRUPO DE ELLOS DONAN DINERO PARA LOS GRUPITOS ESOS DE MIAMI QUE ESTA EN CONTRA DEL PUEBLO Y EL GOVIERNO CUBANO REVOLUCIONARIO...Y NO SOLO A LOS QUE VIVAN EN EE.UU TAMBIEN A LOS DE ESPANA Y OTROS PAISES.TODOS AQUELLOS QUE APOLLEN GRUPOS QUE ESTEN EN CONTRA DEL ESTADO CUBANO.ESAS PERSONAS DEBERIAN YENAR UN FORMULARIO EN CUBA Y ESTARAN FIRMANDO ESOS MODELOS.SI MIENTEN NO PODRAN ENTRAR JAMAS EN CUBA.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Esto debe ayudar tambien al turismo, sobre todo europeo y estadounidense. Muy inteligente mantener el gravamen.

  • Yusita dijo:

    Muy bien por esta nueva medida, que a mi parecer favorece a menos del 50% de la poblacion trabajadora de Cuba, yo pienso y estoy segura que casi toda la masa trabajadora está esperando que baje la compra y del peso convertible en relacion con los salarios medios de los trabajadores, eso si sería una nueva noticia que veneficiaria a la masa obrera

  • Isabel Pazos dijo:

    Creo que el titular está mal. No está 1 a 1. En este artículo dice que:

    ...De igual manera, continúa vigente el gravamen del 10 % aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba...

    ¿Pudieran aclararlo en otro editorial? Esto crea confusión.

    Gracias.

  • jose dijo:

    es uno por uno pregunto a cubadebate

  • jose dijo:

    gracias ya entendi es uno xuno

  • Noel Pérez dijo:

    hay confusión pues se dice:
    "Tomando en cuenta lo anterior, a partir del 14 de marzo del 2011 la tasa de cambio oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense quedará fijada en 1 x 1 en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población a través de CADECA."

    y más abajo se dice que se mantiene el gravamen....por favor, explicar mejor

  • Luis dijo:

    Podrían explicar esto con más detenimiento en otro artículo, pues no me queda claro ya que después dice que el cambio de usd a cuc en efectivo se mantiene el 10% de gravamen

  • Alvaro dijo:

    De acuerdo con felipe, el parrafo 8 esta o mal redactado.

    No es 1x1. es 1$ x 1(-10%)cuc.

    Y si deberian hacer las cosas menos costosas, eliminen o el CUC o el peso cubano.

    Imprimir o acuñar monedas es realmente caro para una economica tan debil como la cubana.

  • shkval dijo:

    Hola..

    Pienso que el titulo del articulo debe de ser mucho mas especifico y decir que a nivel empresarial se establece la paridad dollar estadounidense y pesos convertibles cubanos y que a nivel poblacional siguen las mismas prestaciones.

    Saludos cordiales

  • Carlos Rodriguez dijo:

    Deben estar felices los turistas que nos visitan, pues una de las quejas màs frecuente eran precisamente esa,y que perdian mucho dinero cuando cambiaban su moneda con relaciòn al CUC.
    Seria muy bueno que se siga estudiando la posibilidad de una sola moneda en el pais, para el bien de todos los cubanos, sè que no es tarea facil, ni de un dia para otro...pero ya lo estamos necesitando.
    saludos.

  • Abraham dijo:

    La revolución seguirá triunfando pese al bloqueo genocida. VIVA Fidel, Raul y el pueblo cubano !!

  • Maria del C. dijo:

    LA MISMA PREGUNTA QUE FELIPE, ESTOY DE ACUERDO CON EL, DEBEMOS EXPLICAR MEJOR, PUES ENTONCES EN VEZ DE UNO X UNO ES UNO X NOVENTA CENTAVOS, ES O NO?. NO ENTIENDO SI UD. VA CON $100.USD A LA CADECA LE DAN $ 90.00 CUC. ES CIERTO? ENTONCES NO ES 1 X 1.

  • Pedro dijo:

    coincido con el comentario de felipe. y debatiendo aca en una mision donde nos pagan en USD, nos surge la duda, en el caso de las personas que no entran al pais desde los EU, porque se nos aplica la medida del gravamen de esta moneda cuando no tenemos otra opcion. entendemos que si plantean que es a 1x1 eso quiere decir que si llevo 1 USD debo recibir 1 CUC. por favor solicitamos a alguien entendido en la materia que nos explique, si es alguien del banco nacional mejor. saludos

  • Carlos Gutierrez dijo:

    No entiendo. Si se mantiene el gravamen entonces no es 1x1. ¿En que beneficia o cómo afecta esto al ciudadano raso como yo?. Quisiera más información.

  • skil dijo:

    Necesito alguien me aclare algo segun la nueva resolucion, el cuc se devalua con respecto a todas las divisas en un 0.8%... si es asi entonces porque en las cadecas el cambio con respecto al euro sigue en 1.23... no veo donde esta la devaluacion, en el dolar si se hizo evidente, pero en el euro????
    ahora mismo el cambio de dolar por euro esta a 1.399 en el mercado internacional...

    si el cuc tiene paridad con el dolar la tasa cambiaria deberia ser 1.39 cuc por euro, a eso quitemosle un suponer un impuesto por el tramite, quiza lo pongamos en un 3.5 %, el cambio como mucho estaria en 1.34, no en un 1.23 como esta ahora....
    por favor que alguien explique esto, no se entiende nada de nada....
    Necesitamos algun periodista con la capacidad de hacer un estudio serio de este tema para que la poblacion entienda bien...
    saludos.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Sigo confundido por que leo que hay un gravamen del 10%, entonces es uno por uno o le descuentan el 10%? Por qué confunden las cosas?, todos no somos economistas.

  • Alcides dijo:

    Comparto la preocupacion de Felipe pues seguimos con la duda al no ser clara la informacion del BCC, ¿realmente es que por cada dolar nos daran 0.90 ctvos de CUC, es decir del gravamen del 20 porciento paso al 10 porciento?Si es asi no se alimina, sino que disminuye.

  • bernal dijo:

    lo que no entiendo ni entendere nunca es por que para comprar 1 CUC tengo que dar 25 pesos y cuando quiero MN y doy 1 CUC la CADECA me da 24 pesos. ¿por que damos un peso de mas para comprar CUC y recibimos uno menos a la hora de vender? Eso no lo entendere aunque me lo explique el mejor economista de cuba, sigue siendo un absurdo por muchas explicaciones que demos. Creo que eso debe tener el mismo precio en ambas gestiones. Vaya me disculpan si el motivo de este cambio desigual es una complicada formula economica y mis conocimientos no llegan hasta ese lugar, pero en la logica si no veo formula ninguna.

  • rafael dijo:

    En mi caso tengo las mismas dudas de Felipe hasta cierto punto, pues no entiendo si es al 1x1 o al 90%, creo que deben aclarar esto, pues me atrevo decir que no somos los únicos confundidos con esta información, otra duda, si es al 1x1, ¿podemos comprar como antes con ambas monedas en el las entidades que operen con divisas?
    ¿ cómo es lo de aplicar un 90% de gravamen? ¿es solo en cadeca para cuando alguien desee comprar usd con cuc? ¿el cambio para los extranjeros se considera de igual manera?
    ¿cuándo y dónde me puedo informar o esclarecer sobre este tema?

  • Emma DG dijo:

    Hola, podran responderme o confirmar el punto de esta noticia para el cubano comun? Creo entender -me quede con dudas- que desde ahora; si van a comprar a CADECA o al Banco con 100 USD, se reciben 90 CUC ??? Es asi o no?

  • RAUL DS dijo:

    Bueno del lobo un pelo, ese total de casi el 20 % que se descontaban en cambio de dollar CUC era alarmante y unico en el ambito mundial, estamos de acuerdo con los gastos de manupulacion en los canjes, pero considero que un 10 % es demasiado, talvez algun dia se rebaje tambien, HASTA CUANDO EL CUC ?, no tiene sentido, pesos cubanos, y el que entre al pais, con cualquiera de los distintos tipos de divisas que lo cambien en el aereopuerto o en los bancos, y san seacabo, asi de facil......, cuanto se ahoraria el pais quitando un poco de Cadecas, estoy seguro que mucho mas de lo que da el famoso 10 % de recargo........

  • Rodny dijo:

    Creo que es algo positivo el cambio de 1*1, pero la población seguirá afectada al cambiar en cadeca ya que seguirán aplicando un gravamen del 10%, es decir, por cada dólar que vendas recibirás 0.90, aunque la redacción del artículo tiende un poco a confundir.

  • Ismael dijo:

    Este Acuerdo No. 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba, no lo entiendo ni atras ni alante, porque dice:
    Tomando en cuenta lo anterior, a partir del 14 de marzo del 2011 la tasa de cambio oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense quedará fijada en 1 x 1 en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población a través de CADECA.

    Y mas adelante dice:
    De igual manera, continúa vigente el gravamen del 10 % aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

    En concreto aqui no ha cambiado nada, o sea si vas con dolares no te lo cambian como dicen 1 a 1, si no 0.9 a 1. Por favor quien aclara esto, por ejemplo si voy con 100 dolares a CADECA cuantos CUC yo recibo, por favor al pan, pan y al vino, vino, hablen claro y sin tanto enredo.
    Esperando su respuesta mis saludos

  • Portilla dijo:

    Me parece que existe una confusión en una parte se establece que las operaciones cambiarias tanto para las operaciones empresariales como para la población se realizarán al 1 x 1. Es decir si yo tengo 100 dólares me deben dar 100 CUC... No entiendo el gravamen del 10 % que se establece más abajo.

  • DAVID FOSTER dijo:

    De acuerdo con Felipe. ¿Como se logra que sea 1x1 en la CADECA?

    ¿y QUÉ realmente impide dejar una sola moneda, si nadie en el sector empresarial compra directamente en Cuba con moneda extranjera, sino con CUC?

    Es necesario ya dejar una sola moneda, y que los precios en Cuba sean: una botella de aceite, 24 pesos, etc, hasta que se logren bajar si nuestras producciones garantizan lo más esencial para la vida (las importaciones nunca se van a acabar, porque hay bastantes cosas que ni se dan ni se producen todavia en Cuba)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también