Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba restablece paridad entre el peso convertible y el dólar

En este artículo: Cuba, Dólar, Economía
| 137

oro-dolar1Acuerdo No. 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba
En el año 2005, tomando en consideración el contexto económico y financiero internacional, así como un conjunto de factores de carácter más específico que influían positivamente en el desempeño de la actividad económica del país, se adoptó la decisión de revaluar en un 8 % la tasa de cambio oficial del peso convertible (CUC) con relación al dólar estadounidense (USD) y demás monedas extranjeras. Vale recordar que desde el año 1994, fecha del surgimiento del peso convertible y hasta el 8 de abril del 2005, la tasa de cambio del peso convertible con relación al dólar estadounidense se mantuvo invariable en 1 CUC x 1 USD

La propia dinámica de nuestra economía en los años posteriores, agravada por los daños y pérdidas ocasionados por los huracanes ocurridos en el año 2008, así como los efectos de la crisis económica internacional, caracterizada por una gran volatilidad de los mercados monetarios, nos obliga a replantearnos la conveniencia de mantener una tasa de cambio del peso convertible frente al dólar estadounidense y demás divisas, que no se corresponde con las necesidades económicas del país en las condiciones actuales.

El análisis de todos estos factores ha determinado que el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba considere oportuno devaluar en un 8 % la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, o sea restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense.

Esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones; lo cual unido a una mayor efectividad de la planificación, de los procedimientos utilizados para la asignación de las divisas, superior racionalidad en el manejo de la emisión monetaria y el incremento de la productividad y la eficiencia en la economía nacional, favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en nuestras relaciones financieras externas.

Como se informó en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el año 2010 continuaron disminuyendo las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros y al propio tiempo se han logrado significativos avances en la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores.

Tomando en cuenta lo anterior, a partir del 14 de marzo del 2011 la tasa de cambio oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense quedará fijada en 1 x 1 en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población a través de CADECA.

Es preciso aclarar que se mantendrán los márgenes comerciales aplicados en la actualidad a las operaciones cambiarias. El objetivo de estos es cubrir los costos de las instituciones financieras que brindan estos servicios.

De igual manera, continúa vigente el gravamen del 10 % aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Esta decisión no afecta la tasa de cambio actual del peso cubano con relación al peso convertible en CADECA, que se mantiene fijada en 24 pesos cubanos para las operaciones de venta de pesos convertibles por la población a CADECA y 25 pesos cubanos para las operaciones de compra de pesos convertibles por la población a CADECA. Tampoco modifica la tasa de cambio oficial del peso cubano contra el peso convertible, utilizada en la contabilidad del sector estatal, que establece que un peso cubano es igual a un peso convertible.

Ernesto Medina Villaveirán
Ministro-Presidente
Banco Central de Cuba
12 de marzo de 2011

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando dijo:

    Foristas si Ud tiene 100 dolares lo que les dan son 87.16 cuc,asi es la cosa.

  • Tato dijo:

    Se ha dicho muchas veces y es una realidad,
    nuestra cultura economica es pobre.

    El acuerdo es muy claro, se habla en ello de dos cosas diferentes,
    una es tipo de cambio y otra es gravamen.
    El tipo de cambio es 1 x 1 , pero por utilizar moneda norteamericana
    en efectivo se cobra un 10% de gravamen.

  • arturito80 dijo:

    Es cierto que día en la mesa redonda habrá un programa titulado "Cuba a mitad de semana" en vez de "El mundo a mitad de semana". Los programas que más raiting han tenido históricamente son los que abordan temas vitales y de interés practico y real para la población, pienso pudieran intercalarse temas naciones e internacionales y no invertir en ocasiones 2 horas para explicar lo que pasa a 5000 km de nuestras casas y en la practica no tiene un impacto directo o define algo en nuestra tierra. Es hora de ir aterrizando y dejarle las noticias a Walter Martinez de Telesur.

  • matancero dijo:

    Me parece entender que dicho gravamen esta dado solo en el caso de comprar USD, es decir, por cada USD que se compre hay que abonar 1.10CUC. No sucede así si se cambia USD por CUC, el cambio es de 1 x 1.

  • cubano dijo:

    Señores:

    Nadie se acuerda por que se impuso el gravamen del 10% a la compra del Dólar por parte del BNC?

    No recuerdan que Cuba no puede comprar con Dólares, ni un maní en ninguna parte del mundo... (Los dueños del Dólar, multan por eso). Hay que cambiarlo a otras monedas y por ello cobran los bancos. Todo por ello sale más caro. El impuesto a la compra del Dólar es para desestimular el recibo de Dólares (que manden a la gente Euros o Pesos mexicanos, les saldrá más barato) pues después hay que hacer malabares para cambiarlos (ningún banco extranjero lo hace por miedo, y cuando lo hace nos cobran el factor riesgo). Esa es la Causa fundamental...

    Ahora, según lo entiendo el Banco comprará el dólar a 1x1, pero te pondrá un gravamen (es cosa aparte) de un 10% por el riesgo y el costo que resulta para el banco cambiarlo en el exterior. Un ejemplo en el mundo real es: El precio de cualquier producto te lo ponen en la tienda (casi siempre) sin incluirte el IVA (impuesto por Valor Agregado). Luego a la hora de pagarlo te saldrá más caro pues si le incluyen el IVA (puede ser 4, 5, 7, 10%). Un artículo que tiene de precio $100.00 en la etiqueta, te saldrá en $110.00 juntandole el IVA.

    Otra pregunta, sobre la diferencia de CUP 24.00 para la venta de CUC y CUP 25.00 para la venta en CADECA. Esta es una empresa. Y toda empresa necesita ganancias, y estas salen de la diferencia de compra y venta. Las ganancias van al sistema financiero. Las empresas piensan con personalidad propia.

    Ah!!!! y un CUC devaluado es bueno para las exportaciones.

  • iura dijo:

    ESPERO QUE SE ACLAREN TODAS LAS DUDAS QUE CORREN ENTRE LA POBLACION Y QUE LA INFORMACION SEA MAS AMPLIA.

  • FABAT dijo:

    Hola

    Quitaron el gravamen del 8% del usd, pero hay tremendo
    desenchuche p q dicen que el cambio esta a 1x 1 pero en realidad esta a 1x 0,96 mas el gravamen del 10 %

    en resumen antes x cada 100 te daban 80 ahora te dan 80 y pico pero teoricamente deberian dar 90 segun el anterior escrito

    Hoy mismo cambie en cadeca 20 usd y me dieron 17.40 cuando teoricamente me deberian dar 18, GUARDO EL COMPROBANTE

    Saludos

  • Isleño dijo:

    De esto entiendo que voy con 100 USD y me dan 100 CUC pero si voy a comprar el USD si me aplican el descuento.
    (entendible si lo compro es para sacarlo del país y el banco debe tener su ganancia)

    Na es pa saber porque hace rato que no veo un billete de 100 ni tengo familia en el exterior.

  • JJCC dijo:

    ... la preocupación de la mayoria de los comentarios está basada en el pobre manejo que se ha dado a la información. Deben ser mas explicitos, hacer la información más entendible para la mayoría y fundamentalmente en cuanto beneficia y/o perjudica a la población.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Seguramente por estas inquietudes tendremos pronto una respuesta del Banco Nacional de Cuba , como siempre la revolución lo aclara todo , nuestro pueblo se lo merece.

  • skil dijo:

    GEnte esto es facil de entender... miren el cuc, es un peso convertible, que situa su valor con respecto a las demas divisas teniendo como patron de cambio el dolar... o sea ahora mismo el cuc se ha devaluado en un 8% con respcto al dolar, lo cual implica que este a 1x1 con respecto al dolar, de esta medida se deduce que el cuc se esta cambiando ahora mismo a 1 euro equivale a 1.39 cuc por ejemplo.
    ahroa para las operaciones cambiarias donde se use el dolar, se le aplica un gravamen del 10% pero solo a las operaciones con dolar, al resto de las divisas no se le aplica este gravamen...
    mi duda ahora mismo es sin embargo y despues de esto estar claro, porque al euro le siguen aplicando el gravamen del 8%... ahora mismo en cadeca el euro esta a 1.23, cuando deberia estar a 1.32... por favor que alguien, algun periodista serio que no sea un copiador pegador investigue y de estas respuestas, pueden buscar a ariel terrero.
    Saludos.

  • felipe dijo:

    Creo que la clave la tiene más arriba Jesús : Dos cambios, uno interempresas a 1x1 y el otro cambio minorista en CADECAS, en efectivo a 1 x 090. No sé entónces x qué tanto aspaviento en titulares y cintillos en TV de 1X1. Por favor, tan sabroso que es el cubañol. Cómo nos gusta enredar la pita y hacer parecer lo que no es. Con un simple ! Ahora el cambio 1X0.90 en Cadecas ! , bastaba. Entre empresas pueden hablar el idioma del acuerdo.

  • aramis dijo:

    Yo pienso que en la nota de prensa se debio escribir simplemente que el cuc se devaluaba tanto prciento respecto a las otras monedas y puntos,parece un mensaje sensacionalista que lo que crea es falsas espectativas entre los que no manejamos esos tecnicismos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Wando muy de acuerdo contigo al igual que con Carlosglez.
    Pero no debo dejar de alegrarme con que alguien mejore aunque sea 1 usd X 0.90 cuc.
    Ahora que me importa a mi como cotizan a las Empresas Importadoras! si de todas formas me la aplican al 240% en la tienda.

  • Juan Criollo dijo:

    La medida puesta en vigor en 2005, lo unico que hizo realmente fue desestimular la entrada de divisas y la capacidad de compra de los que la recibian. Saludos

  • Roberto Enrique dijo:

    Bueno he estado en la calle hoy gran parte del día y la población no tienen bien clara como es cambio, mucho pensaron que era al 1x1 pero en CADECA se llevaron el susto, Yo creo y es mi modesta opinión que deben de dejarlo al 1x1 sino el negocio en la calle va a seguir y el dolar lo van a cambiar poco en Cadeca, pues nadie va a ir alli cuando en la calle lo estan pagando mejor. La iniciativa estuvo bien bueno pero creo que no va a resolver el problema hasta que no este al 1x1 o al menos el que se envié a través del BANCO lo pongan al 1x1, o los que le recargan el Celular desde fuera que no le apliquen esta tarifa del 10 %.

  • Isabel Pazos dijo:

    Les publico lo que averigué por si les sirve de algo ya que a estas horas oficialmente no nos responden y entonces hay que acudir a amigos "expertos" en la materia. Me dijeron que:

    ...Si te envian una remesa a travez de WU, entonces recibes 100 CUC por cada 100USD que el remitente ordene pagarte. Es decir no te aplican el gravamen y el remitente paga la comision.

    Si llegas al banco, por ejemplo al BFI con 100 USD te entregan 87 CUC. Te quitan 10 USD por el gravamen y te cobran 3 CUC y pico por el "servicio".

    Antes te daban 80 CUC por cada 100 USD. Lo que hicieron fue devaluar el CUC un 8% ante todas las monedas, incluyendo el USD que sigue siendo el unico multado.

    Ojalá logren entender.

    Saludos a todos.

  • alexey dijo:

    ALEX6
    NO SOY NINGN ERUDITO ASI QUE PEDONSI NO ENTENDI PERO ANTERIORMENTE EL CAMBIO ERA DE 0.82CENTAVOS CUC X CADA 1.00 USD Y AL CONVERTIR ESOS CUC DE NUEVO PARA RECIBIR USD LA PROPORCION ERA DE 105.00 USD POR CADA 100.00 CUC ,
    ENTONCES SI ES A 1X1 ENTIENDO QUE S TE VAS DEL PAIS A CUMPLIR MISION Y VAS A CAMBIAR TUS CUC PARA USD AHORA SI TE DARAN 100.00 DOLARES X CADA 100.00 CHAVITOS Y DE ESA FORMA SI LE DAN EL MISMO VALOR PARA AMBAS MONEDAS.(EL GRAVAMEN SIGUE A 10%)
    DE ESA FORMA DESAPARECE EL OTRO 8% DEL GRAVAMEN COMPENSADO CON EL EXTRA QUE GANABAMOS AL CAMBIAR PARA COMPRAR ARTICULOS EN OTRO PAIS QUE TODOS SABEMOS SALEN MAS BARATOS.
    SEGUIMOS PERDIENDO ? AL FINAL SI QUE IGUALARON LAS 2 MONEDAS
    TALVEZ LA NOTA ES CONFUSA PARA EVALUAR NUESTRA REACCION Y DEJAR MARGEN A UN POSIBLE CANBIO TENIENDO EN CUENTA NUESTRAS OPINIONES.

  • jorge dijo:

    Hola a todos la situación es asi, solo 1 x 1 a las transacciones a nivel de empresas, el ciudadano común para cambiar dolares americanos por cuc en cadeca le darán 0,87 ctvs por cada dólar americano.
    Ejemplo hoy un amigo cambión 10 dolares americanos y le dieron 8,76 chavitos o cuc.
    Espero que entiendadn gracias

  • david dijo:

    banco central favor explicar en una nota que la poblacion entienda y no seguir confundiendo sean serios

  • david dijo:

    donde esta la paridad si le cobran un 10 %, expliquen por favor si desde el 2005 le pusieron un 20% y ahora 10%

  • Nestor dijo:

    Según lo que yo entendí de esta nota es que venderle el USD al Banco o a la CADECA está al 1x1, pero si le compramos el USD a ellos entonces se aplica el gravamen del 10%, osea 1USD x 1.10CUC?????? Será posible que alguien pueda explicarlo mejor, sin tener que ir a la CADECA.

  • alexander dijo:

    La nota del gramma dice que quieren restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense. Pero si te cobran un gravamen del 10% no entiendo cual es la paridad que quieren restablecer? alguien por favor que entienda eso que explique.Gracias

  • elaine44 dijo:

    lo que si no pueden hacer es poner el euro a 1x1 porque el euro no cuesta nunca lo mismo que 1 dolar entonces si voy a cuba que tengo que hacer con mis euros????? porque alli saben que aqui en europa uno puede comprar los dolares sin ningun tipo de rebaja,, sino como esta en la bolsa ,,yo no puedo llegar a cuba y que me cambien mi dinero con el mismo valor que tiene el dolar Eso seria una lokura ;POR eso espero una aclaracion y tambien a la pregunta Cuando le envio a mi familia dinero -euros- por el banco a como se lo pagan alla????ELLOS TIENEN QUE SABER QUE AQUI UNO TIENE QUE TRABAJAR MUY DURO PARA GANARSE LOS EUROS Y NO ES ACEPTABLE QUE LO QUE UNO GANA PUES SE LO DEVALOREN ALLA si esta medida no la aclaran lo siento por mi familia pero caso cerrado no les envio nada!!!!

  • Mario Jose dijo:

    Álvaro coincido con tu ecuación No es 1×1. es 1$ x 1(-10%) cuc.=0.90 sería Bueno Explicar un poco más el tema de manera entendible a la población, no todos tienen el mismo conocimiento de Economía y es importante que todos entiendan los porque de las acciones que se realizan.

  • Alberto Nuñez Rodriguez dijo:

    Pido a Cubadebate por favor una aclaración ya que veo contradiciones entre los siguientes párrafos con respecto al tratamiento cambiarios a particulares

    Tomando en cuenta lo anterior, a partir del 14 de marzo del 2011 la tasa de cambio oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense quedará fijada en 1 x 1 en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población a través de CADECA.

    De igual manera, continúa vigente el gravamen del 10 % aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

  • Alejo dijo:

    Muchas personas no han entendido esta noticia, tal parece una explicación a un grupo de Master en Economía, Por favor, expliquenle a la población con un lenguaje mas entendible, que lo que han creado es un caos y en la calle hay mil versiones.

    Si en algo puedo ayudar digo lo siguiente: al dolar que entra a Cuba y Usted lo va acambier por CUC, se le aplicaba un gravamen de 10% (esto pasa en el mundo entero..ok), ahora ademas de este gravamen se le aplicaba un impuesto que era tambien del 10%, la suma daba 20% de descuento, por eso dabas 100 Dolares y te daban 80 CUC. Ahora la resolución quita el impuesto y solo queda el gravamen, por lo tanto, das 100 dolares y recibes 90 cuc. Espero haber ayudado.

  • Viera dijo:

    Ayer hice un comentario y no salio, diciendo que la medida esta muy buena pero lo que tienen que cambiar es la tasa de cambio de la CADECA que nos afecta a todos los que trabajamos porque cuando se gana 500 pesos cubanos con eso se obtiene 20 CUC al precio de CADECA que solo alcanza comprar un pantalon de mediana calidad y se acabo la historia, si con esos 500 pesos cubanos se quiere comprar algo en moneda nacional la historia se repite porque los precios estan por la tasa de cambio de CADECA. Digo esto porque la mayoria de los cubanos el tipo de cambio que hacemos es el de CADECA y es por el que comparamos cualquier transacion y a su vez por el que comparamos nuestro peso. Esa medida ayuda al que recibe remesas o qiere hacer algun cambio especifico; PERO NOSOTROS LOS CUBANOS SALTAREMOS DE ALEGRIA EL DIA QUE VAYAMOS A CADECA Y CON NUESRTO PESO PODAMOS OBTENER MAS CUC QUE LOS QUE HOY OBTENEMOS. Por favor nuestro peso esta cansado de sufrir,es hora ya de que le den su valor y sea el solo el que mande.

  • ANTONIO dijo:

    Al hacer la paridad 1 x 1, si ustedes van de viaje a Cuba con Dolares, salen beneficiados un 8% pues antes un 1 cuc valia 1,08 dolares, mas la comision de al rededor del 3.5% que se cobra en las CADECAS, BANCOS U HOTELES, (ESA COMISION LAS COBRAN TODAS LAS ENTIDADES DE CAMBIO DEL MUNDO)
    El temas del 10% es por culpa de los problemas que tiene Cuba a causa del bloqueo para cambiar esos dolares que recibe.
    Si es verdad que para los que lleven dolares parece un poco confuso que le digan que la pardidad es 1 a 1 cuando no es real, pues de dolar le daran 0.90cuc menos la comision del 3.5% mas o menos de la entidad fianciera, pero para los que van por ejemplo con Euros esa paridad si debe de ser real, pues si de 1€ te dan 1.39$ segun el día, por 1€ tambien deberian dar 1.39€ descontando siempre el 3.5% de comision de las entidades finacieras.
    Los que reciben remesas desde paises que usan el dolar, no tienen ningun problema, pues es su enlace el que paga las comisiones y en todo caso si les envian el mismo dinero ustedes recibiran el 8% mas de lo que recibian, osea si su familiar antes ingresaba en la cuenta del pais donde esta emigrado 100$ y a usted le llegaba 82cuc ahora si el sigue enviando esos 100$ a usted le llegaran 90cuc.
    Por eso la noticia si es totalmente real, ya que una cosa es la pridad de cambio y otra las comisiones finacieras.
    Ademas se tiene que tener en cuenta una cosa y es que no es lo mismo comprar que vender la moneda ya que tiene diferente cotizacion en los mercados de divisas.
    Espero poder haber contribuido a solucionar alguna duda.
    SALUDOS CORCIALES

  • PEPIN dijo:

    ESTA MUY BIEN LO QUE SE DICE PERO CREO QUE MUCHOS NOS QUEDAMOS CONFUNDIDOS AL DAR ESTA EXPLICACIÓN REBUSCADA POR PARTE DEL MINISTRO.
    LO QUE ENTENDÍ FUÉ LO SIGUIENTE.
    1-AHORA ENVIAS DINERO DESDE EL EXTRANJERO A TU FAMILIA EN CUBA Y RECIBE IGUAL CANTIDAD PERO EN CUC POR DONDE LO ENVIES( DIGO AGENCIAS COMO OCEAN CARD O LAS DEMAS QUE SE DEDICAN A TRANSFERIR EL DINERO PARA CUBA..... PODRÁ SER ESTO?????
    2- PERO EN EL CASO DE LAS PERSONAS QUE ENTRAN POR EL AEROPUERTO INTERNACIONAL CON DÓLARES EN MANO( NO CON EUROS O PESOS MEXICANOS O LIBRAS ESTERLINAS) AL CAMBIAR SI LE APLICAN EL 10% DE GRAVAMEN, SERA LO SEGUNDO?; ESTARÉ BIEN YO?
    EN FIN CREO QUE LAS EXPLICACIONES DEBEN SER CLARAS A LA HORA DE HACERLAS LLEGAR A LA POBLACION Y TAMBIÉN PARA LOS QUE ESTAMOS EN EL EXTRANJERO QUE PARA PODER HACER LLEGAR DINERO A CUBA DEBEMOS PASAR PRIMERO UN CURSO DE ECONOMÍA PARA PODER HACER TODA LA CONVERSION QUE SE NECESITA A FIN DE QUE NUESTRA FAMILIA RECIBA EL DINERO QUE SE PRETENDE ENVIAR.
    CREO QUE ESTE SITIO CUBADEBATE DEBE CONSTRIBUIR A QUE LAS DUDAS QUEDEN ACLARADAS PUES NOSOTROS COMENTAMOS PERO NO HE VISTO TODAVÍA POR ESTE MEDIO UNA RESPUESTA OFICIAL CUANDO EXISTE ALGUN TIPO DE SITUACIÓN COMO ESTA QUE TRAE A LA CONFUSIÓN Y MALES ENTENDIDOS.
    SI EL OBJETVO ES SOLO VER EL SENTIR DE LOS QUE RECIBIMOS A DIARIO ESTE BOLETIN DE NOTICIAS O TENER EN CUENTA SOLAMENTE NUESTROS CRITÉRIOS ENTONCES PARA QUE DECIMOS NADA?? SI TODO QUEDA EN EL AIRE.
    ESTAREMOS AL TANTO PERO DIGANLE AL MINISTRO QUE SEA MAS CLARO.... Y ESO QUE TENEMOS DE LOS MEJORES INDICES DE EDUCACIÓN EN EL MUNDO!!!!! PERO NO EN LO ECONOMICO VERDAD???? AHI SI ESTAMOS MEDIOS PERDIDOS, SOLO SABEMOS QUE UN CUC CUANDO LO COMPRAS VALE 25 EN CADECA Y CUANDO VENDES 24, ES CIERTO O FALSO LO QUE DIGO????
    HASTA PRONTO Y COMO SIEMPRE RESPETO MUCHO EL SITIO CUBADEBATE PERO AYUDENNOS POR FAVOR A LOS QUE NO SOMOS ECONOMISTAS. CHAOOOOOOOOO.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también