Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba restablece paridad entre el peso convertible y el dólar

En este artículo: Cuba, Dólar, Economía
| 137

oro-dolar1Acuerdo No. 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba
En el año 2005, tomando en consideración el contexto económico y financiero internacional, así como un conjunto de factores de carácter más específico que influían positivamente en el desempeño de la actividad económica del país, se adoptó la decisión de revaluar en un 8 % la tasa de cambio oficial del peso convertible (CUC) con relación al dólar estadounidense (USD) y demás monedas extranjeras. Vale recordar que desde el año 1994, fecha del surgimiento del peso convertible y hasta el 8 de abril del 2005, la tasa de cambio del peso convertible con relación al dólar estadounidense se mantuvo invariable en 1 CUC x 1 USD

La propia dinámica de nuestra economía en los años posteriores, agravada por los daños y pérdidas ocasionados por los huracanes ocurridos en el año 2008, así como los efectos de la crisis económica internacional, caracterizada por una gran volatilidad de los mercados monetarios, nos obliga a replantearnos la conveniencia de mantener una tasa de cambio del peso convertible frente al dólar estadounidense y demás divisas, que no se corresponde con las necesidades económicas del país en las condiciones actuales.

El análisis de todos estos factores ha determinado que el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba considere oportuno devaluar en un 8 % la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, o sea restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense.

Esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones; lo cual unido a una mayor efectividad de la planificación, de los procedimientos utilizados para la asignación de las divisas, superior racionalidad en el manejo de la emisión monetaria y el incremento de la productividad y la eficiencia en la economía nacional, favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en nuestras relaciones financieras externas.

Como se informó en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el año 2010 continuaron disminuyendo las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros y al propio tiempo se han logrado significativos avances en la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores.

Tomando en cuenta lo anterior, a partir del 14 de marzo del 2011 la tasa de cambio oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense quedará fijada en 1 x 1 en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población a través de CADECA.

Es preciso aclarar que se mantendrán los márgenes comerciales aplicados en la actualidad a las operaciones cambiarias. El objetivo de estos es cubrir los costos de las instituciones financieras que brindan estos servicios.

De igual manera, continúa vigente el gravamen del 10 % aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Esta decisión no afecta la tasa de cambio actual del peso cubano con relación al peso convertible en CADECA, que se mantiene fijada en 24 pesos cubanos para las operaciones de venta de pesos convertibles por la población a CADECA y 25 pesos cubanos para las operaciones de compra de pesos convertibles por la población a CADECA. Tampoco modifica la tasa de cambio oficial del peso cubano contra el peso convertible, utilizada en la contabilidad del sector estatal, que establece que un peso cubano es igual a un peso convertible.

Ernesto Medina Villaveirán
Ministro-Presidente
Banco Central de Cuba
12 de marzo de 2011

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Portilla dijo:

    Me parece que existe una confusión en una parte se establece que las operaciones cambiarias tanto para las operaciones empresariales como para la población se realizarán al 1 x 1. Es decir si yo tengo 100 dólares me deben dar 100 CUC... No entiendo el gravamen del 10 % que se establece más abajo. ...

  • pepe dijo:

    Es toda una confusion, por favor que alguien aclare esto, naadie tiene una respuesta clara y precisa sobre el verdadero cambio, 1 x 1? o gravamen del 10%?

  • wando dijo:

    Que yo sepa le aplicaban el 20% de descuento es decir si tenias un USD y lo cambiabas por CUC solo te daban 0.80 CUC, no sé donde se aplicaba ese 8%. Bueno felicidades para los cubanos con familia en miami. El que me hace falta que cambien es el otro. Con en el que me pagan a mi.

  • Carlos dijo:

    Mi pregunta, si alguien me pudiera aclarar, es la siguiente: Si alguien recibe $100.00 USD del exterior, y va al Banco a cambiarlos por CUC, ¿recibirá $100.00 CUC ó $90.00 CUC?. Agradeciendoles por anticipado la respuesta.

  • MERVAL dijo:

    La población no ha entendido bien la Resolución, ya que el párrafo se presta a confusión, el cambio es a 1 x 1 menos el diez porciento, entonces es por 1 USD equivale a 0.90 CUC o 0.87

  • carlos dijo:

    vemos con agrado algo que se rectifico ,pero creo que no es muy entendible sobre el 10 % QUE SE HABLA ENTONESES A COMO CADECA TE COMPRA EL DOLAR ,PARA QUIEN ES EL CAMBIO DE 1X1 CROE QUE DEBERIAN EXPLICAR POR QUE HAY MUCHAS DUDAS Y ESO ES UN ROMPECABEZA ,FAVOR DE SER MAS EXPLICATIVOS POR QUE HAYH MUCHAS DUDAS

  • Laura dijo:

    y entonces que vemos nosotros en que consites esta noticia, de veras que no entendi nada, la vida sigue igual. bla, bla , bla

  • Julia dijo:

    Julia dijo:
    Es necesario para los que no conocemos estos mecanismos se haga una explicación menos técnica para porer entender mejor.No coincido con los que dicen dólar y ya,no!hay que mantener nuestra moneda convertible,que es el CUC.

  • JESUS dijo:

    CABALLERO RECUERDEN QUE EN CUBA FUNCIONA DOS TASA DE CAMBIO UNA LA QUE SE MANEJA ENTRE LAS EMPRESAS IMPORTADORAS Y EL BANCO , Y OTRA LA QUE SE HACE EN CADECA CON LOS PARTICULARE, AHORA UNA EMPRESA X VA A COMPRAR USD PARA PAGAR UNA IMPORTACION SE LOS CAMBIAN 1 A 1 , EN EL CASO DE QUE ALGUIEN VA A CADECA A COMPRAR CUC CON USD ES AL 10 NO AL 18 COMO ANTES .

    ESPERO QUE ENTIENDAN YA

  • maggy dijo:

    me quede igual que todo el mundo no entiendo nada,

  • Carlosglez dijo:

    Muy buena medida pero para mi como a la mayoría de los Cubanos de a pie que nunca han recibido un usd nos da igual,buena seria que el cuc fuera un 1 x 1 con el cup eso si valiera la pena por lo menos a mi,y a toda mi familia pero eso no me da ninguna alegría.

  • tami dijo:

    Coincido con los que están cofundidos, es necesaria una aclaración pública de este acuerdo, ya que ha generado mucha confución en la población.Está redactado en un estilo muy técnico. Todos no somos economistas.

  • Juan Danys Leyva dijo:

    Por favor que la explicación a la población no sea tan técnica para poder entender, ésta ha creado mucha confusión.

    Denys.

  • Carlos Lescay dijo:

    Erik fundora, compadre yo me imaginaba que Ud fuera retrasado mental pero no que su enfermedad fuera tan seria. Al parecer su cerebro no le da para entender que ese dinero que mandan Los cubano americanos ayuda no solo a sus familias pero es un pilar super importante en la economia cubana. Piense antes de hablar porqueria.

  • Isabel Pazos dijo:

    Creo que la mejor aclaración que nos pueden dar es:

    Por 1 dólar ¿cuántos CUC recibiremos?

    Carlosglez: totalmente de acuerdo con usted.

    Saludos

  • ppCarlitos dijo:

    1 x 1 Ni si así fuese (pues es 1x1-10%-Impuesto por transacción, en fin 0.90 CUC - Impuesto por transacción por cada 1 USD) estaría bien pues al generar más dinero en un 20 o 30 % de la población sin ningún tipo de respaldo productivo genera un DÉFICIT, la única solución es equiparar con productividady eso lo veo lejano y en su defecto establecer una CORRECTA tasa de cambio del USD o todas las monedas extranjeras pero con respecto al CUP y NO al CUC (que debe de salir de circulación tan rápido como en definitiva entró) que es el CUP la moneda con la cobran su salario el 100 % de los trabajadores.
    Esperemos que sea el primer paso de otros no tan LEJANOS.

  • OAP dijo:

    LA nota esta mal elaborada, ademas porque la tasa de cambio al sector estatal 1 * 1 y para el sector inversor, y nosotros los cubanos que.

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Primero antes que se me olvide le respondere a bernal, que pregunta que no entiende porque le cobran mas cuando compra que cuando vende un CUC, Bernal, eso es lo logico, todas las casas de cambio en el mundo entero venden mas caro que lo que compran la divisa, si no cual seria la ganancia?, no van a vender solo por hacer el favor, o sea ese peso de de diferencia es la ganancia.

    Ahora, me quede con mas dudas que antes de todos estos porcentajes que nos cobran cuando vamos a Cuba, que la verdad es una locura y sin el afan de ofender, yo jamas he llevado un dolar, pero me sale un CUC como si fuera un Euro, ahora, mi pregunta seria la siguiente, si llevo otra divisa que no sea Dolar, no pagaria gravament de 8%, esta nota creo que la copiaron del ministerio tal y como las redactan que nadie entiende nada, creo que tenian que haberla cubanizado y explicarla tal y como hablamos, solo falto el Por tanto y todas esas complicaciones protocolares que vienen siempre en todas resoluciones.

    Seria bueno que nos masticaran la informacion y nos las expliquen con detalles, porque si cualquiera en un establecimiento la aplica segun la entienda va a ser una locura.

  • Lecaro dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con el 10%... algo hay que hacer con el bloqueo

    Creo que ya casi esta siendo hora, que pongan un 1cuc a 20pesos cubanos, esto ayudaria mucho a la masa trabajadora de nuestro pais... pues de cierta manera le daria un poquito de valor al salario...

    Y sobre, que ayuda a la comunidad que recibe ayuda en usd del exterior, creo que le facilitan un poquito las cosas, pero he escuchado de tantas formas para evadir este gravamen, que no dudo que sigan habiendo metodos para evitar hasta este 10%...

    Bueno, sin dudas los especialistas economicos de nuestro pais sabran que hacen por el bien de la mayoria

    saludos

  • Osvaldo Arango dijo:

    POR FAVOR ME PUEDEN ACLARAR:

    POR FIN EN LA CADECA A CUANTO VA A ESTAR EL CAMBIO??

    LAS REMESAS EN USD SE BENEFICIAN TAMBIEN???
    CUANTO DINERO DEJO DE RECIBIR EL ESTADO PRODUCTO DEL TURISMO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES DESPUES QUE SE IMPLANTARON ESTAS MEDIDAS QUE HOY SE RECTIFICAN?????-

  • Lecaro dijo:

    bueno, ahora leyendo a todos, creo que la mayoria tiene dudas sobre el articulo... no soy para nada economista, pero sin dudas, SE MANTIENE un gravamen del 10% por culpa del bloqueo, porque los americanos no quiren que en cuba se use el usd, y por la manipulacion de la moneda (usd).

  • el matador dijo:

    la nota debe aclarase mejor pero yo entendi que a los turista que cambian en los aeropurtos y para las emprezas que operan en esas dibisas el cambio es uno por uno pero para los ciudadanos que tengan dollar y deseen cambiarlo en cadeca el cambio es uno por noventa centavo chavito . si entendi mal por favor aclarame.

  • TC dijo:

    Yo acabo de hablar con CADECA GERENCIA en Pinar del Rio y la informacion no es nada 1 x1, sino la sgnte:
    100 USD = $87.10 CUC
    No hay mas que decir...

    PD: Añado que despues de estar toda la manana llamando al Banco Central. BFI,Banco popular...nadie tenia respuesta a nada, esto surgio en una reunion a medianoche y lo dispararon tempranito para que nadie pudiera hacer nada de nada...sera que algun dia nos daran otra sorpresa asi ??

  • carlosg dijo:

    Si Jesus pero el acuerdo dice que la tasa de cambio la tasa de cambio oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense quedará fijada en 1 x 1 en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población a través de CADECA.

  • olga Lidia dijo:

    Debían explicar mejor lo relacionado con el cambio en CADECA. Si no estamos entendiendo mal, dice la nota que a partir de Hoy, un (1.00 USD) al Cambiarlo en CADECA será igual, a un (1.00 CUC). Este cambio en CADECA, por supuesto es en efectivo, no??.
    Después dice: ¨De igual manera, continúa vigente el gravamen del 10 % aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.
    Entiendo por lo anterior que si voy al Banco a Comprar CUC con efectivos en USD, pierdo el 10%. ES ASÍ ??. Es decir si voy al banco con 100 USD en efectivo a comprar, solo podría comprar 90.00 CUC??.
    ¡ Entonces , es lo que no entendemos!. ¿Cuál seria la ventaja de ir al BANCO?.
    Sí supuestamente recibo las divisas que voy a cambiar, o con las que decido comprar CUC, por las mismas vías, digamos por manos propias, me resultaría mejor ir a CADECA y cambiarlas 1X1 que ir al Banco y perder 10% en la compra.
    Es algo que considero debían aclarar, si fuera posible,
    Gracias,

  • nelson dijo:

    Creo entender que ninguna divisa que se entre en el pais tendra gravamen. Es decir, si entran euros, francos, dolar canadiense, etc. se entregara en las cadecas el equivalente en cuc que marque la tasa de cambios del dia.
    No ocurre asi con el dolar norteamericano, al cual se le mantendra un gravemen del 10% debido a las razones que se dan en el articulo.
    Creo que cuando se establecio el CUC se dio una explicacion a la poblacion que ciertos personajes cubanoamericanos en los Estados Unidos estaban incriminando fondos cubanos en dolares como obtenidos o para usos de lavado o algo asi.
    DEspues se le aplico un gravamen adicional al dolar, para desestimular a los turistas que viajen a Cuba con esa moneda y que prefieran usar otra como el euro que el gobierno norteamericano no puede ejercer el mismo grado de fiscalizacion con su moneda.
    Si voy a Cuba con 100 dolares norteamericanos y no quiero que me apliquen el gravamen, entonces los cambio por euros y cuando llegue a Cuba me entregaran en cuc lo que marque la tasa de cambio del dia sin gravamen.
    Solo al dolar se le mantendra el gravamen.
    Esto es lo que entiendo, pero yo tambien tengo mis dudas y desearia una explicacion mas clara.
    saludos
    nelson.

  • olga Lidia dijo:

    Debían explicar mejor lo relacionado con el cambio en CADECA. Si no estamos entendiendo mal, dice la nota que a partir de Hoy, un (1.00 USD) al Cambiarlo en CADECA será igual, a un (1.00 CUC). Este cambio en CADECA, por supuesto es en efectivo, no??.
    Después dice: ¨De igual manera, continúa vigente el gravamen del 10 % aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.
    Entiendo por lo anterior que si voy al Banco a Comprar CUC con efectivos en USD, pierdo el 10%. ES ASÍ ??. Es decir si voy al banco con 100 USD en efectivo a comprar, solo podría comprar 90.00 CUC??.
    ¡ Entonces , es lo que no entendemos!. ¿Cuál seria la ventaja de ir al BANCO?.
    Sí supuestamente recibo las divisas que voy a cambiar, o con las que decido comprar CUC, por las mismas vías, digamos por manos propias, me resultaría mejor ir a CADECA y cambiarlas 1X1 que ir al Banco y perder 10% en la compra.
    Es algo que considero debían aclarar, si fuera posible,
    Gracias,
    oLGUITA

  • lumay dijo:

    Aclaraciones por favorrrrrrrrrr

  • carlos dijo:

    Se podra pagar con los dolares estadounidense nuevamente? Esta resolucion no esta clara.

  • Robe77 dijo:

    La tasa de 1 x 1 es la tasa oficial. Si se tiene usd en efectivo entonces cuando vas a cambiar te aplican el 10%, pero si lo tienes en una tarjeta magnetica no se aplica ese 10%, así como tampoco se le aplica a los que reciben dinero por Wester Union ni por transferencia bancaria. Ahora cuando cambian dinero en el banco este aplica el 10% y despues aplica la tasa comercial para la venta de CUC x USD que era hoy de aproximadamente 1.03 y algo más, por lo que por 1 usd recibirá 0.87 CUC si el cambio lo hace con usd en efectivo.
    Espero haber ayudado en algo a los que no entendieron la nota del banco.

    BERNAL ese peso es la ganancia de CADECA, eso sucede no solo para comprar CUC sino para cualquier canje de moneda, además es así en el mundo entero.

    SKIL la tasa de cambio del EUR subio a 1.33

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también