Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba restablece paridad entre el peso convertible y el dólar

En este artículo: Cuba, Dólar, Economía
| 137

oro-dolar1Acuerdo No. 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba
En el año 2005, tomando en consideración el contexto económico y financiero internacional, así como un conjunto de factores de carácter más específico que influían positivamente en el desempeño de la actividad económica del país, se adoptó la decisión de revaluar en un 8 % la tasa de cambio oficial del peso convertible (CUC) con relación al dólar estadounidense (USD) y demás monedas extranjeras. Vale recordar que desde el año 1994, fecha del surgimiento del peso convertible y hasta el 8 de abril del 2005, la tasa de cambio del peso convertible con relación al dólar estadounidense se mantuvo invariable en 1 CUC x 1 USD

La propia dinámica de nuestra economía en los años posteriores, agravada por los daños y pérdidas ocasionados por los huracanes ocurridos en el año 2008, así como los efectos de la crisis económica internacional, caracterizada por una gran volatilidad de los mercados monetarios, nos obliga a replantearnos la conveniencia de mantener una tasa de cambio del peso convertible frente al dólar estadounidense y demás divisas, que no se corresponde con las necesidades económicas del país en las condiciones actuales.

El análisis de todos estos factores ha determinado que el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba considere oportuno devaluar en un 8 % la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, o sea restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense.

Esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones; lo cual unido a una mayor efectividad de la planificación, de los procedimientos utilizados para la asignación de las divisas, superior racionalidad en el manejo de la emisión monetaria y el incremento de la productividad y la eficiencia en la economía nacional, favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en nuestras relaciones financieras externas.

Como se informó en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el año 2010 continuaron disminuyendo las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros y al propio tiempo se han logrado significativos avances en la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores.

Tomando en cuenta lo anterior, a partir del 14 de marzo del 2011 la tasa de cambio oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense quedará fijada en 1 x 1 en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población a través de CADECA.

Es preciso aclarar que se mantendrán los márgenes comerciales aplicados en la actualidad a las operaciones cambiarias. El objetivo de estos es cubrir los costos de las instituciones financieras que brindan estos servicios.

De igual manera, continúa vigente el gravamen del 10 % aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Esta decisión no afecta la tasa de cambio actual del peso cubano con relación al peso convertible en CADECA, que se mantiene fijada en 24 pesos cubanos para las operaciones de venta de pesos convertibles por la población a CADECA y 25 pesos cubanos para las operaciones de compra de pesos convertibles por la población a CADECA. Tampoco modifica la tasa de cambio oficial del peso cubano contra el peso convertible, utilizada en la contabilidad del sector estatal, que establece que un peso cubano es igual a un peso convertible.

Ernesto Medina Villaveirán
Ministro-Presidente
Banco Central de Cuba
12 de marzo de 2011

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adonis dijo:

    Hola, he leído todos sus comentarios, de igual manera leí la 30/11 y junto a ustedes trataré de tomarle el pulso a la situación para de igual manera subsanar mis dudas con sus ayudas.
    El ministro presidente dice que el CUC con correlación con el USD de reevalúa en un 8%, en abril de 2005 y, que en el 2008 se replantearon la conveniencia de mantener esa tasa de cambio, algo que ya no ven necesario en esta actualidad. También plantea necesario mantener los márgenes comerciales aplicados en la actualidad (se refiere al gravamen) a las operaciones cambiarias, y que el objetivo de estos es cubrir los costos de las instituciones financieras que brindan estos servicios; algo que estoy totalmente de acuerdo, solo espero que estas personas que trabajan en estas instituciones nos retribuyan con el mejor de los tratos.
    Hace solo 4 días cambié 220 USD y me dieron solo 176 CUC con 22 ctvs. es decir que perdí 43 con 78 ctvs. ¿Cómo se explica eso? Pues sencillo, si miran cuando entran a cadeca, donde está la lista de tasa ven que el dólar está a 0.89 ctvs. (antes del 14) , es decir que por cada dólar te dan 0.89 ctvs. , y a eso 0.89 se le haya el 10% que es el gravamen. Mi caso, fui con 220 USD, si lo multiplicamos por 0.89 nos da, 195.80, esa sería la cantidad que recibiría de acuerdo a la tasa de cambio si no existiera el gravamen del 10%, pero como existe, entonces si decimos 195.80 menos el 10% nos da 176.22, esa es la cifra final que recibiremos, evaluando ya, la tasa “actual” mas el gravamen.

    ¿Entendieron?
    Esa fue la realidad que nunca se nos explicó bien y por eso, esta de hoy muchos no la entienden, el famoso 20% nunca existió, sino que el valor del dólar era 0.89 y el gravamen de un 10% que eso nos deja en 0.80 ctvs. Por cada dólar. Es por eso que cuando cambiábamos 100 nos daban 80 y unos centavos.

    ¿La actualidad? Sencillo.
    El valor del dólar es al uno por uno (1 x 1) como bien dice la 30/11, pero con el mismo gravamen, es decir que ahora recibimos 0.90 ctvs. en CUC, por 1 USD, de no existir el gravamen entonces pues al 1x1 ¿Algo es algo verdad? hasta aquí llega mi entendimiento, si estoy equivocado pues ya alguno de ustedes me ayudaran.

    Lo triste es que hace apenas tres días cambié los USD que tanto lucha mi familia en los propios estados unidos de norte América, y esto es ya para un usuario en especial que puso un post que hirió mi sentir y, que agravia la moral y la buena voluntad de los cubanos que viven en ese país del norte, estimado ERIK FUNDORA. Este es uno de los sitios de debates más prestigiosos que tiene este país y que alcanza, muchas fronteras, y si llegamos aquí e verter nuestros criterios, lo mas ético es que lo hagamos cuidando el respeto que merecen las personas, porque si eres cubano, bien sabe el bien que nos ha hecho esas remesas que del norte nos llegan, a nosotros como ciudadanos y, a nuestra economía ya como nación. Remesas del sudor diaro de cubanos que no apoyan ni apoyarán nunca la subversión en nuestro país, porque son cubanos de los pies a la cabeza, y que nos aman para bien. Yo conozco de cubanos que por ganarse 5 pesos renuncian a su media hora de almuerzo, cubanos que trabajan más de 10 horas diarias sin cesar, nos como algunos de aquí que no alcanzan a trabajar ni media jornada y se la pasan pidiendo mejoras salariales sin antes producir. Espero no se convierta lo anterior, en agravio general, lejos estoy de irrespetar a los tantos y tantos cubanos que aquí trabajan desde el amanecer y que por ellos hemos resistido y alcanzado los logros de hoy. Me expreso de tal manera, porque conozco de cubanos en el norte, que sentados en su oficina se comen un Sangüis y siguen pa lante, que se parten el coco haciendo cuentas para estirar lo que ganan y compartirlo con sus cubanos de aquí, y una de esas personas que conozco estimado ERIK FUNDORA es mi esposa, cubana de pura cepa, que no apoya ni apoyará nunca a esos grupitos que usted menciona, que no sabe de política, que no sabe de subversión, y si sabe mucho de trabajar, y amar y amar y amar. Es una total afrenta su comentario, porque si el gravamen debe existir por una cuestión de estabilizar a su costo alguna vez nuestra economía, por pagar el salario y los costos de esas instituciones que brindan el necesario servicio, esos cubanos de España, esos cubanos de Miami y de cualquier parte del mundo, no estarán en contra, y a ellos nunca les va a importar sean nacionalizados americanos como usted les llama, o congoleses, ellos siempre van a ser cubanos como yo y, como muchos que de igual manera pensamos. Espero que si existe un ápice de ética en usted como humano, se retracte ante todos los que de igual modo se sientan agraviados como yo.

    Un saludo a todos, y mis más sinceras disculpas por obligarlos a leer esto que del contexto actual se desvía; pero es probable que ningún cubano que tenga en algo su decoro, lea esas palabras y se adapte a la cobardía de callar, no se insulta la virtud, ni se desprecia el carácter de ningún cubano, de esos buenos que lejos andan viviendo, menos con política fanfarrona y desordenada ignorancia, de alguien que no alcanza a conocernos de que vamos. Para el cubano la patria y la familia son sagradas, sin importar a qué rincón del mundo la vida o el destino nos haya llevado.

    Espero más suerte con los editores, y me publiquen este mensaje, por honor a la libre expresión y respeto a la democracia.

  • FABAT dijo:

    Hola

    No soy economista pero con el mayor respeto a quienes ejercen dicha profesión y dirigen la economía del país tengo algunas dudas

    Conociendo que los lugares donde se cambia oficialmente divisas son del estado que necesidad existe de aplicar el 3,5 % por encima del 10 %, en otras palabras, en la práctica el gravamen viene saliendo en un 13,5 % y no en un 10 %
    Cuando se cambia 1000 usd en vez de recibir 900 cuc se recibirá alrededor de 870 cuc, y 30 cuc son 30 cuc

    Por otro lado y relacionado con lo anterior. Se entiende que el estado le conviene mas recibir otras divisas en vez de dólares, PERO LOS METODOS UTILIZADOS no pueden afectar ni “diferenciar” la entrada de turismo ni de remesas al país pq como todo sabemos son nuestras principales fuentes de ingresos, por tanto hay que utilizar otros métodos y para ello hay que basarse en las estadísticas y estudios de mercado

    Por ultimo digo, ojala algún día se cambie la filosofía de no tener altas ganancias por cada producto sino muchas ventas por cada producto aunque la ganancia sea baja
    De esto se sobran los ejemplos

    Saludos y gracias CubA-dBat

  • FABAT dijo:

    Un detalle que se me paso en el anterior comentario

    Alguien me puede explicar pq el cambio entre las empresas continua 1cup por 1cuc, creo que esto esta desangrando grandemente a la economía. Quizás esta sea una de las causas que el cuc no baja su valor respecto al cup

    Saludos

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Me parece amigos el cambio no es 1x1 es 1x1 menos el 10 por ciento, lo correcto sería 1x1 menos el 2 por ciento que si cubriría al Banco y a Cadeca por el servicio que prestan, y sería más justo para la población y para los turistas y aquellos comerciantes que operan en dólares, creo debe analizarse ya que no es 1x1.
    Gracias.
    Misael

  • Aime dijo:

    Por favor aclaren bien como queda esto en una nota así como esta pero que pueda ser entendida porque todo el mundo esta comentando y nadie aclara oficialmente
    Gracias

  • jose antonio dijo:

    real mente no conbrendo muy bien la esplicacio de la resolucion el cambio es que se efertuara a 1x1 o 1+una tax de 10 porciento por fabor que algien de la banca central de cuba se esplique mejor gracias

  • elaine44 dijo:

    alla arriba lei lo que escribio ANTONIO---- si se trata de ayudar a la recuperacion financiera del pais que por supuesto es para el bienestar del pueblo no creo que nadie tenga tiempo de ocuparse de lo que digan la gente en miami Cuba es un pais que quiere y puede hacer mucho por su pueblo y siempre que las medidas que se tomen sean en este sentido pues no puede pensarse que cubanos significa-- miami--aqui en europa somos tambien una pila como decimos en nuestro lenguaje comun ese, el de la calle y en ese idioma se nos debe aclarar la nueva ley y si a la gente de miami no les gusta que les echen azucar su dinero no es ya el mas caro sino el de nosotros y por supuesto que tenemos que trabajar como nunca antes pero con nuestro sudor y sin ningun escache que se diga eso si bitte bitte no nos cambien un euro por un cuc eso no estaria bien y palante que esto sigue

  • jesusin dijo:

    Hola que le paso a Ariel terrero hoy en su comentario de jueves !!!!! y mora le preguntaba sobre la paridad del dólar con el cuc ... a mi entender la pregunta esta mal enfocada !!! de que paridad habla mora ? pues yo como cualquier cubano cuando se va a cambiar no te dan un cuc por un dólar ¡!!!!!!

  • carlosg dijo:

    Tengo entendido que lo de la WU que menciona Isabel Pazos es algo que forma parte de la estrategia de Obama para incidir positivamente en los bolsillos de una buena parte de la sociedad civil, mientras recrudece las medidas que limitan cualquier gestión del gobierno cubano que tenga el objetivo de mejorar el nivel de vida del pueblo, para quitarle el protegonismo al Estado. Digo esto porque a muchos no nos queda clara la necesidad del 10 porciento ni de la presencia del CUC y cada día que pasa sin dar una explicación sobre esto clara y amplia por los medios de difusión masiva es tiempo a favor del imperio. Si el único espacio que se le asigna a este tema es el de Ariel Terrero es como si nada pués una buena parte de la población ya está en su centro de trabajo o en camino cuando empieza el comentario de este periodista. Pienso que se impone una mesa redonda cuanto antes.

  • Karuca dijo:

    El debate está buenísimo, como de costumbre en temas tan importantes como este que afecta a toda la población directa e indirectamente. Exhorto a los foristas a mantener el respeto en este espacio de oportunidad para los que tenemos acceso, donde siempre aprendo, ¡hasta de los comentarios mas negativos e irrespetuosos! y puedo dar mi humilde opinión, no soy economista, creo tengo los mínimos conocimientos en ese campo, pero soy universitaria, profesional de la salud, con cursos de dirección, que en algo ayudan a entender, pero estoy 100% de acuerdo con todas las opiniones que la nota deja muchas dudas y que deberían aclararse a la población, repito una vez mas en este sitio que para mi, uno de los problemas mas graves y que mas daño le causa a nuestro sistema y por consiguiente al pueblo, hoy día es la DESINFORMACION, para mi, eso hace tanto daño como el bloqueo y me disculpan los que difieran en esto. En estos tiempos donde nuestro presidente a dicho y cito “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.” No me parece correcto que no se aclaren todas las dudas del pueblo y no se aproveche este marco para elevar la cultura económica que como se ha dicho aquí, tanta falta nos hace.
    Ahora comparto mis dudas con ustedes, después de leer los comentarios de Antonio, Adonis, Alejo, y otros, todavía no comprendo el 100% y creo la población tampoco porque:
    Hasta donde conocíamos la mayoría, el gravamen era de un 20%, que parece no era así, pero como por 100 $ recibían 90 CUC así se entendía. Si la realidad era que el gravamen era sólo de un 10% como parece ser porque la nota dice: “De igual manera, continúa vigente el gravamen del 10 % aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.” El otro 10% era el de la tasa de cambio que según dice Antonio la especialista del BCC explicó se elimina a partir del 14/3, pero también la nota dice: “…el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba considere oportuno devaluar en un 8 % la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, o sea restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense¨. Sería lógico pensar que si antes recibían 80 CUC por cada 100 $ ahora manteniendo el 10% del gravamen y devaluando en un 8% el CUC recibirían 88 CUC por cada 100$ pero tampoco es así porque se aplica, según conozco ahora por los foristas, un 3.5% de comisión por la entidad financiera y finalmente se recibe 87 CUC x 100$.
    Nada de esto se explica en la nota y para el que entendía que el gravamen era de un 20% y ahora de un 10%, la paridad era la misma que ahora,
    Antes 1x1 menos el 20% --- 80
    Ahora 1x1 menos el 10% --- 90
    Es lo que parece al no dar aclaraciones, y es en la práctica lo que se quiere que expliquen.
    Pero es a través de CADECA es que el pueblo se entera que en realidad solo recibirán 87 CUC por cada 100$ y los que no tienen acceso a estas páginas, que es la mayoría, no entienden nada.
    Por otra parte creo muy justo se mantenga el gravamen porque sufrí personalmente las consecuencias del bloqueo estando al otro lado del mundo como colaboradora, muchas veces se retrasó el pago mensual del estipendio entre otras razones por las limitaciones de Cuba de operar en Dólar americano en Bancos internacionales. Y no creo que esta medida afecte para nada la entrada del turismo o las remesas familiares, pues todo turista como buen administrador de su economía sabe mucho mas que cualquier cubano de tasas de cambio y se actualiza antes de viajar a cualquier país sobre monedas nacionales del lugar a donde viajará, no soy economista ya dije pero viajé por mas de 5 aeropuertos y en todos pude cambiar monedas y siempre llegué a Cuba con el dinero efectivo en euro, eso es lo que hacen los que de verdad quieren viajar a Cuba y las remesas se pueden hacer de igual forma.
    Espero haber contribuido sobre todo a llegar a la sensibilidad y la conciencia de los responsables de aclarar las dudas del pueblo y elevar nuestra cultura económica.

  • Rin@ldy dijo:

    todo eso esta muy bien por ahora....

    pero creo que lo que necesitamos los cubanos en verdad es que se
    empiece a hablar del otro tipo de cambio que nosotros esperamos

    que acabemos de definir la tasa de cambio del CUC respeto a nuestro preciado CUP que al final el que manejamos todos los cubanos de una forma u otra.

    esperamos con impaciencia una modificacion respecto a este asunto

  • kiko dijo:

    NO SE PREOCUPEN QUE EN CUBA SIEMPRE LE VAN A TIMAR, LLEVEN DÓLARES , EUROS O LO QUE SEA.
    SON TRAMPOSOS CANTIDAD.
    SALUDOS.

  • EL CHACAL DE GUANABACOA dijo:

    LO CIERTO COMPAÑEROS ES QUE NO PODEMOS QUEJARNOS...ANTES ERA EL 20% AHORA ES EL 10% Y NOS SIGUEN DANDO LA EDUCACION. LA SALUD ETC. GRATIS...EN QUE PAIS DEL MUNDO SE VE ALGO ASI...PERO BUENO YA SABEMOS QUE NUESTRA PATRIA ES UN EJEMPLO ACTUAL Y NUESTRA ECONOMIA SOCIALISTA A PERDURADO AL MAS VIL BLOQUEO INPERIALISTA.LOS OBREROS EL CAMPESINADO Y EL PUEBLO EN GENERAL NO TIENE DE QUE PREOCUPARSE PUES CONTINUAREMOS RECIBIENDO EL APOYO INCONDICIONAL DE NUESTROS DIRIGENTES Y DE NUESTRO PARTIDO...TODAS LAS DESICIONES TOMADAS SON CORRECTAS Y NO LLEVAN DISCUSIÓN...

  • César del Toro Coca dijo:

    HE LEIDO TODOS LOS COMETARIOS, SON MUY BUENOS Y CONICIDO CON LA MAYORIA, DUDAS Y DESCONOCIMIENTO TODAVÍA EXISTEN HOY LUNES 28 DE MARZO.

  • frank dijo:

    Este es un tema que me fascina y quisiera esponer mi idea,no creo en la critica si no va acompanada de un esfuerzo por la solucion, y pienso que en el caso de la economia Cubana como algo que pasa mas por la creatividad fundamentalmente,porque las buenas intenciones siempre han estado hay.Hace un poco mas de 20 anos el orden economico,social y politico,cambio su curso como todos saben,Cuba tuvo en aquel entonces que crear su plan emergente para poder superar aquella prueba,pero la vision de los que estaban al frente en ese sector,no llevaba profundidad en el tiempo,y el tiempo paso.Sin mas rodeo voy con lo mio,a liberarme ,e intentar ser util.
    Si empezamos por la relacion trabajo-sueldo,hay encontraremos la primera contraditcion,mi opinion es que Cuba,para decirlo facil, debe fabricar mucho mas dinero de el que tiene,usar entonces una politica de pago proporcional al esfuerzo de el individuo,ejemplo:
    obrero-2.00 pesos comvertibles por hora
    obrero calif 3.oo hora
    tecnico medio 4.00 hora

    profecional 6.00 hora
    A los agricultores se le podria pagar usando de referencia el precio internacional,afin de cuentas si Cuba va a comprar arroz a alguie tiene que pagarlo a ese precio asi el agricultor podra cultivar o criar segun el caso,sabiendo lo que va a ganar e invertir sin sorpresas desagradables ,estando asi las cosas,faltaria definir el traslado y venta.Esa parte de la ecuacion seria para el sector independiente ellos comprarian a un precio unico y venderian tambien a un precio unico.El 10% mas (evitando la especulacion).y ese mismo principio va para todo.ej:Un carpintero hace una butaca,pide un tasador al govierno,este viene y le ofrece un pago,(mirando el precio internacional)y entonces el govierno tiene la opcion de venderlo en dinero fuerte o moneda nacional segun la oferta.El proposito es que no se frene la creatividad de la persona para que la motivacion se mantenga, sin que medie la ambicion o la competencia entre hermanos.Por ultimo una jornada laboral de 5 horas diarias es mas que suficiente tomando en cuenta que el dia tiene solo 24 horas.Hay mucho por hacer y para luego es tarde el gov de Cuba no a perdido nada,porque no ha perdido sus buenas intenciones.No veo mi idea ni ninguna otra como definitiva,pero todas pueden ser el principio para lograr mejores niveles sociales.Y sinseramente ahora me siento bien.
    Gracias por escucharme,y permitir espresarme

  • HANSEL dijo:

    HOLA BUENOS DIAS. YO ENTIENDO QUE PARA PUBLICAR UNA INFORMACION DEBE EXISTIR CLARIDAD EN SU CONTENIDO Y ESTE CONTENIDO RESPECTO A LA PARIDAD DEL PESO CUC CONTRA EL DOLAR TIENE MUCHA CONFUSION. PARA QUE DICEN QUE ES A UNO POR UNO SI AL FINAL TE QUITAN 10 DOLARES CADA 100 Y TE DAN 90 CUC. ESTO REALMENTE DEBEN ANALIZARLO PUES MIENTRAS QUE EXISTAN DOS MONEDAS EN EL PAIS LOS TRABAJADORES SERAN LOS MAS AFECTADOS. SE QUE HAY UN BLOQUEO , HAY PROBLEMAS ECONOMICOS PERO ES EL UNICO PAIS QUE SE MANEJAN DOS MONEDAS. SALUDOS

  • ARMANDO dijo:

    YO EN PARTICILAR ME QUEDE ASOMBRADO CUANDO DEVALUARON EL DOLAR YA QUE ESTO INCREMENTA LOS GASTOS DE LOS TURISTAS EN CUBA Y NUESTRA EXPORTACIONES, SITUACION QUE DESESTIMULA ESTAS ACTIVIDADES, AL FIN DESPUES DE ALGUNOS AÑOS SE DIERON CUENTA DEL TREMENDO ERROR, POR FAVOR NO SIGAN COMETIENDO ERRORES TAN EVIDENTES.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también