Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Mayor producción no reducirá escasez global

| 3

trigoEuropa del Este cosecharía más granos este año pues muchos agricultores se cambiaron al trigo de primavera después de que el mal tiempo afectó la siembra de invierno, aunque no será suficiente para aliviar la escasez mundial de suministros.

Las fuertes lluvias retrasaron la siembra en la mayor parte de los países ex socialistas de Europa a fines del 2010, lo que elevó los temores sobre el rendimientos de los granos, aunque que las oportunas precipitaciones en algunos estados ex-soviéticos habrían disparado con fuerza la producción, dijeron analistas.

Expertos en granos dijeron que un alza en los precios globales del trigo y en general el clima desfavorable en Europa podrían ser un incentivo muy necesario para que los productores de cereales incrementen las áreas de siembra.

Y las crecientes preocupaciones sobre los cultivos en los principales países productores del mundo, tras condiciones climáticas adversas, incluyendo la sequía en Estados Unidos, junto con un aumento de la demanda, son factores que seguirían dando apoyo a los precios del trigo en el 2011.

“Los altos precios y las condiciones climáticas desfavorables que afectaron las siembras de invierno son probablemente los que alienten a los agricultores polacos a aumentar el área de siembra de primavera”, dijo Izabela Dabrowska-Kasiewicz, analista de BGZ en Varsovia.

El aumento es, sin embargo, poco probable que sea sustancial por la rotación de la cosecha y la generalmente baja calidad de los suelos en Polonia. Wieslaw Lopaciuk, analista del Instituto de Agricultura y Economía Alimentaria, espera un incremento del 2 al 3 por ciento.

El ministro de Agricultura polaco, Marek Sawicki, espera que la producción de granos suba respecto del 2010, cuando cayó un 8,5 por ciento, a 27 millones de toneladas.

Polonia cosechó 9,5 millones de toneladas de trigo el año pasado.

UCRANIA Y KAZAJISTAN VEN BUENAS COSECHAS

Más al este, las ex-naciones soviéticas Ucrania y Kazajistán ven alzas más fuertes en su recolección de granos, ayudadas por oportunas nevadas.

Los pronosticadores ucranianos prevén que la cosecha de granos del 2011 supere el nivel del año pasado de 39 millones de toneladas, ayudada también por la ausencia de heladas invernales severas.

“Las condiciones son perfectas. La perspectiva para la cosecha de este año es muy buena. Las lluvias y la nieve están compensando la sequía del año pasado”, dijo a Reuters Tetyana Adamenko, del servicio de meteorología del Gobierno ucraniano.

La consultoría agrícola UkrAgroConsult dijo que Ucrania seguramente elevaría su cosecha de granos a 46,2 millones de toneladas, mientras que la producción de trigo de invierno crecería a 20,2 millones, desde los 16,5 millones del 2010.

La fuerte capa de nieve sobre Kazajistán en diciembre ha repuesto la poca humedad de los cultivos del otoño boreal, dijo Sagintai Zhumazhanov, director de la unidad de políticas de agrotecnología del Ministerio de Agricultura.

El país de Asia Central prevé que la recolección de granos se recupere a entre 15 y 16 millones de toneladas este año, respecto de los 12,2 millones de toneladas del 2010, aunque muy por debajo del récord de 20,8 millones del 2009.

“Si usamos tecnología de ahorro de humedad y fertilizantes en la misma manera, si trabajamos la tierra bien y el clima es bueno, existe la probabilidad de que tengamos una cosecha no menor a la del año pasado”, dijo a Reuters una fuente del sector agrícola.

Los futuros europeos de trigo para molienda casi se duplicaron en el 2010, tras una ola de sucesos climáticos que incluyeron una severa sequía en Rusia e inundaciones en Australia. La Organización para la Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas (FAO) dijo que los precios de los alimentos podrían subir mas por patrones climáticos imprevistos.

No obstante, una mayor cosecha en Europa Oriental y Kazajistán no compensará una menor producción en otros países.

“Estos países no pueden compensar la escasez y tienen un impacto considerable en el suministro mundial, dadas las preocupaciones por las cosechas en Rusia, Estados Unidos y Australia”, dijo a Reuters el analista Carsten Fritsch, de Commerzbank AG, en Fráncfort.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DEMASIADOS DESASTRES ECOLOGICOS, PERO HAY QUE SEGUIR CON OPTIMISMO

  • Joreg LGuerrero dijo:

    Caramba, me llamo la atencion ese numero polaco de 9 y pico de millones de toneladas de trigo, me recordaba aquellas zafras azucareras de cuba,de millones de toneladas de azucar, sin ligar a las dudas se debe reactibar en el pais la industria azucarera y colocar numeros altos en millones de toneladas, mas aaun cuando el pais lo necesita y el precio del azucar a subido mucho,una inversion en nuevos centrales y preparar el area agricola seria genial,claro sabemos las dificultades que afrontamos, pero se debe ir pensando en eso y con relacion a la produccion mundial de alimentos se prevee grandes crisis.

  • Candela dijo:

    Es un desastre para esos países muy lamentable; pero visto desde otro ángulo también podría ser una oportunidad para nuestros agricultores porque tendrían la posibilidad de vender al mercado internacional y pasar de la fase de autofagia de recursos estatales destinados a la alimentación del pueblo en que nos convertimos, a activos productores y exportadores.

    Eso sería muy beneficioso para quienes laboran en nuestros campos, para los que han aceptado el reto de hacer producir las tierras cubanas abandonadas al marabú por tantos años.

    Y para Cuba sería fantástico por muchas razones; desde las económicas porque entrarían divisas con las que adquirir técnicas más modernas que beneficen la agricultura y, por supuesto, menos erogaciones al presupuesto estatal, hasta las políticas porque probaría en la práctica la eficiencia de los cambios que se están haciendo, los beneficios directos que reportan a los productores y sus familias y porque visto a más largo alcance, estaría poniendo en las narices del consumidor yanqui los productos que ahora les escasean y que la absurda política del bloqueo contra Cuba les impide adquirir a precios más beneficiosos: UN SENCILLO Y CONTUNDENTE GOLPE AL BLOQUEO más allá de las tribunas internacionales.

    Creo que más que lamentar -y es hora que los cubanos dejemos de estarnos lamentando por todo lo que nos ocurre y aprendamos a vivir previendo- el llamado ha de ser a empinarnos, a identificar el momento para apretar el paso o lo que es lo mismo: a convertir los reveses en victoria- como bien nos señaló Fidel justo cuando la zafra del 70.

    Para eso hemos sido educados por la Revolución:no somos un pueblo inculto; por tanto, tenemos que sacudir al lastimoso y holgazán que espera que “de arriba” ,le pongan el alimento en la boca y convirtámonos en gente activa y creadora, en verdaderos “luchadores” con sudor propio.

    ¿Me equivoco?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también