Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exhaustiva selección del jurado que juzgará a Posada Carriles para evitar prejuicios, confirma abogado

| 5

Luis Posada Carriles en MiamiEl juicio contra el terrorista y ex agente de la CIA en América Latina, Luis Posada Carriles, continuaba en la tarde de este martes con una exhaustiva selección del jurado que se encargará de decidir si es culpable de mentir a autoridades federales de Estados Unidos.

En conversación con Cubadebate, el abogado José Pertierra comentó que esta parte del proceso en que se define el jurado se conoce como “voir dire”, y significa “decir la verdad”, en el que la jueza y los abogados interrogan a cada miembro del jurado para determinar su imparcialidad.

“Está transcurriendo lenta y exhaustivamente para evitar prejuicios a la hora de tomar una decisión”, confirmó.

El abogado que representa a Venezuela en el caso de extradición de Posada Carriles, dijo que “la defensa tiene el derecho de descalificar a diez potenciales miembros del jurado ‘por causa’.  La fiscalía puede descalificar solo a seis  Por causa”, comentó. Añadió que, por ejemplo,  “una mujer que dijo que siempre ve el noticiero de FOX News -el más derechista de EEUU- y que vio una nota sobre Posada que mencionó que era cubano, no fue eliminada.”

Otra, por ejemplo, que trabajó para el gobierno federal por más de 20 años, y que había hecho investigaciones en Google y Wikipedia sobre Posada, fue eliminada “por causa”, a pesar de que ella dijo que podía ser imparcial y objetiva.  Hugo una “objeción de la defensa”.  Arturo Hernández, el abogado del terrorista, argumentó que esa mujer “ante un foro público piensa que puede ser imparcial, pero no puede.” Y añadió: “Castro y Sadam Hussein dirían lo mismo, si ellos estuvieron ante un foro público.”

Otro conoce a Otto Reich.  Estudió en una escuela militar con él.  No lo ha visto en 43 años.  Piensa que puede ser imparcial hacia Reich, Posada y el gobierno.  No hubo objecciones.  No fue descalificado.

Pertierra comentó que “escuchando el cuidado de esta jueza para confirmar la imparcialidad del jurado y la preocupación de todos ante cualquiera que haya visto un solo artículo sobre Cuba o Posada en el periodico local de El Paso, me pregunto cómo es posible encontrar un jurado imparcial en Miami para los Cinco.  Una ciudad colmada de prejuicios y odios hacia la Revolución cubana, donde el tema de Cuba, los ‘comunistas’ y los ‘Castros’ es pan de cada día.”

Aseguró que “este proceso de voir dire en el caso de Posada confirma que el jurado que juzgó a los Cinco no pudo ser imparcial.  Los medios de comunicación en Miami tergivesan cualquier noticia sobre Cuba y en ese momento había abundantes calumnias contra ellos y contra la Revolución.  Ese sigue siendo el eje del caso de los Cinco.  No recibieron el debido proceso de ley en Miami, porque el jurado estaba prejuiciados contra ellos desde el inicio del proceso”, finalizó Pertierra.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ser imparcial sería juzgar al asesino por lo que hizo y condenarlo por lo que hizo.

    No habría que cometer ninguna injusticia. Se sabe y se tiene claro antes de comenzar el juicio que es un mentiroso el reo, por eso ya no tendrían ni que celebrar el juicio.

    Si toman la conferencia de prensa del asesino ante las cámaras de la televisión en EE.UU. no habría que preguntar mucho para darle lo justo.

    Si toman las evidencias de los documentos que este ciudadano ha circulado y su condición de ser agente de la CIA, aunque supongo no todos los agentes de la CIA son asesinos, no tendrían que apartar la cara ni la vista a la hora de votar, porque serían justos.

    Si se les juzga por cada uno de los muertos que ocasionaron su gestión terrorista en Centroamérica, Venezuela y Cuba. Si solo les suman los 73 de Avión y al joven del Copa Cabana y a la niña de 9 años que iva en el avión donde murieron 73. Acaso no basta con esta verdad.Si por cada muerto de estos les impusieran un año de prisión, tendrían por esto solo que condenarlo a 74 años de presión.

    Pero la justicia contena casi unánime en el mundo por una muerte premeditda a mucho más. Si solo contáramos 8 años por cada muerto, debía estar como 800 años en prisión, ya sea más o menos imparcial.

    La imparcialidad la merece todo el mundo, no por el reo que carece de moral y de escrúpulo, sino por lo que merece cada ciudadano en que se pone responsabilidad por la justicia y este debe realmente comportarse como una persona ética y cumplidora con un deber moral por él y por los demás.

    Cuando una persona cumple un deber de este tipo y obra por presión, quiebra sus principios e incumpple su deber como ciudadano de una nación que le confió lo más sagrado de ella, la impartición de justicia, luego lleva una carga para toda la vida, salvo que sea como el reo una persona sin escrúpulo.

    Ojalá los cinco hubieran tenido una escogida tal de los que integraron el tribunal para juzgarlo y que estos fueran imparciales, porque de ser así no les hubieran echado ni un día de cárcel.

    La honradés no tiene que ver con una orientación política, la honradez marca a las personas de por vida porque les viene de la esencia de los padres honrados o de la esencia nacional de lo mejor de su país.

    Si se es honrado, la sentencia será justa.

    Ee.UU., la justicia de ese país tiene una oportunidad de hacer justicia, pero al parecer la van a pasar por alto.

    Luego de esta jugada, qué harán con los cinco?.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DESDE UN INICIO SE HAN PARCIALIZADO…EL CUENTO NO VALE

  • JorgeLGuerrreo dijo:

    MUERTE AL TERRORISTA, LA HORCA ES BUENA Y DESPUES A LOS TIBURONES, POBRE FIERAZ. ESA ES LA HIENA ANTICUBANA. CULPABLE DE VOLAR UN AVION EN 1976 Y MATAR UN TURISTAS ITALIANO,MAS COLOCAR BOMBAS EN LOS HOTELES DE CUBA,FACISTA.

  • Julio dijo:

    Si alguien protege a un terrorista, si alguien apoya a un terrorista, si alguien alimenta a un terrorista, es tan culpable como los terroristas.
    ¿Qué seguridad puede tener el pueblo norteamericano con un presidente así? Que no actúe contra un terrorista de tal magnitud
    Posada Carriles no encara cargos por las vidas truncadas en el vuelo de Barbados, tampoco por la de Fabio di Celmo.

    If somebody protects a terrorist, if somebody supports a terrorist, if somebody feeds a terrorist, it is as guilty as the terrorists.
    What security can have this way the North American town with a president? That it doesn’t act against a terrorist of such a magnitude
    Posada Carriles don’t face positions for the lives truncated in the flight of Barbados, neither for that of Fabio di Celmo.

  • Segundo Suárez dijo:

    Para ser imparciales hay que enjuiciarlo como el terrorista confeso que es y no como el simple viejito mentiroso que nos quieren hacer tragar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también