- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Exhaustiva selección del jurado que juzgará a Posada Carriles para evitar prejuicios, confirma abogado

Luis Posada Carriles en MiamiEl juicio contra el terrorista y ex agente de la CIA en América Latina, Luis Posada Carriles, continuaba en la tarde de este martes con una exhaustiva selección del jurado que se encargará de decidir si es culpable de mentir a autoridades federales de Estados Unidos.

En conversación con Cubadebate, el abogado José Pertierra comentó que esta parte del proceso en que se define el jurado se conoce como "voir dire", y significa "decir la verdad", en el que la jueza y los abogados interrogan a cada miembro del jurado para determinar su imparcialidad.

"Está transcurriendo lenta y exhaustivamente para evitar prejuicios a la hora de tomar una decisión", confirmó.

El abogado que representa a Venezuela en el caso de extradición de Posada Carriles, dijo que "la defensa tiene el derecho de descalificar a diez potenciales miembros del jurado 'por causa'.  La fiscalía puede descalificar solo a seis  Por causa", comentó. Añadió que, por ejemplo,  "una mujer que dijo que siempre ve el noticiero de FOX News -el más derechista de EEUU- y que vio una nota sobre Posada que mencionó que era cubano, no fue eliminada."

Otra, por ejemplo, que trabajó para el gobierno federal por más de 20 años, y que había hecho investigaciones en Google y Wikipedia sobre Posada, fue eliminada "por causa", a pesar de que ella dijo que podía ser imparcial y objetiva.  Hugo una "objeción de la defensa".  Arturo Hernández, el abogado del terrorista, argumentó que esa mujer "ante un foro público piensa que puede ser imparcial, pero no puede." Y añadió: "Castro y Sadam Hussein dirían lo mismo, si ellos estuvieron ante un foro público."

Otro conoce a Otto Reich.  Estudió en una escuela militar con él.  No lo ha visto en 43 años.  Piensa que puede ser imparcial hacia Reich, Posada y el gobierno.  No hubo objecciones.  No fue descalificado.

Pertierra comentó que "escuchando el cuidado de esta jueza para confirmar la imparcialidad del jurado y la preocupación de todos ante cualquiera que haya visto un solo artículo sobre Cuba o Posada en el periodico local de El Paso, me pregunto cómo es posible encontrar un jurado imparcial en Miami para los Cinco.  Una ciudad colmada de prejuicios y odios hacia la Revolución cubana, donde el tema de Cuba, los 'comunistas' y los 'Castros' es pan de cada día."

Aseguró que "este proceso de voir dire en el caso de Posada confirma que el jurado que juzgó a los Cinco no pudo ser imparcial.  Los medios de comunicación en Miami tergivesan cualquier noticia sobre Cuba y en ese momento había abundantes calumnias contra ellos y contra la Revolución.  Ese sigue siendo el eje del caso de los Cinco.  No recibieron el debido proceso de ley en Miami, porque el jurado estaba prejuiciados contra ellos desde el inicio del proceso", finalizó Pertierra.