Inicio » Noticias  »

Wikileaks: Nuevas traducciones prueban hostilidad de EEUU hacia la Isla

28 diciembre 2010 | 10

cable-secretoEl sitio Razones de Cuba, ha publicado nuevas traducciones literales de cables filtrados por Wikileaks con el tema Cuba, fundamentalmente aquellos enviados desde la Oficina de Intereses de Estado Unidos en La Habana (SINA) al Departamento de Estado.

Cablegates, como se denomina el espacio donde se irán incluyendo las traducciones, ya cuenta con 11 informes al Departamento de Estado que revelan la persecución de los EEUU a empresas españolas que comercian con Cuba, los esfuerzos por abortar una resolución en Ginebra de condena a la Base Naval de Guantánamo y un formulario elaborado por el Jefe de la Sección de Washington en La Habana, en la que afirma que no hay sentimientos anti-norteamericanos en Cuba, ni grupos terroristas.

El sitio Razones de Cuba publica materiales que revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla desde los Estados Unidos y la complicidad entre la CIA, la Fundación Nacional Cubanoamericana, Luis Posada Carriles y los congresistas anticubanos. También, ofrece videos y análisis sobre los esfuerzos de la administración norteamericana a lo largo de medio siglo para destruir el gobierno de la Isla.

En twitter: @razonesdecuba

En Facebook: http://facebook.com/razonesdecuba

Las nuevas traducciones en Cablegates

  • 06BRUSSELS524: Consejero legal sobre la guerra contra el terrorismoCable del 15 de febrero 2006, que refiere un encuentro del consejero legal de la secretaria de Estado, John Bellinger, con funcionarios de la Unión Europea. El alto funcionario de la administración Bush se reunió con autoridades de la Unión Europa los días 7 y 8 de febrero de 2006 para advertirles las consecuencias que tendría el apoyo a una resolución presentada por Cuba sobre Guantánamo ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra. Alertó que “el apoyo europeo a una resolución sobre Guantánamo implicaría un serio retroceso en la cooperación EEUU-UE contra el terrorismo y daría la impresión inaceptable de que la UE está aliada con Cuba en contra de los Estados Unidos”.
  • 09HAVANA132: SINA de La Habana responde SEPQ de la primavera de 2009

    Cable enviado desde la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, el 27 de febrero de 2002. El Jefe de la SINA reconoce, nada menos, la estabilidad y la seguridad que gozan los diplomáticos norteamericanos en Cuba, donde “no hay condiciones para un macro conflicto”, y añade: “No hay terrorismo local”, “no hay grupos terroristas locales” y “no hay grupos terroristas antinorteamericanos”. Insólito reconocimiento, si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha puesto a Cuba en todas las listas negras habidas y por haber, incluida la de los países terroristas.

  • 05MADRID4054: ESPAÑA/CUBA. Título III de la Helms Burton

    Cable enviado el 22 de noviembre de 2005 desde la Embajada de EEUU en Madrid, en la que se publica la lista negra de empresas españolas que comercian con Cuba. Se queja de que “el gobierno de Zapatero ha continuado su política de búsqueda de compromiso con el gobierno cubano y reducir el énfasis del gobierno de AZNAR”, plegado a Washington. Comenta reuniones de autoridades norteamericanas con el “Coordinador para la Transición en Cuba, Caleb McCarry, el EUR A/S Dan Fried, y WHA PDAS Charles Shapiro”.

  • 04MADRID4827: ONG presionan a España sobre Derechos Humanos en Cuba

    Cable del 22 de diciembre de 2004, de la Embajada norteamericana en Madrid. Reseña un despacho con Rafael Rubio, jefe de la ONG española “Cuba en Transición”, que recibe ayuda de la USAID mediante el Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington y dirigido por Frank Calzón. Vinculado al PP del ex presidente José María Aznar, Rubio dijo haber intentado trabajar con el PSOE para articular políticas contra Cuba. Entre las propuestas que discute con los diplomáticos de EEUU está “crear un espacio público en la Embajada de España en La Habana para la sociedad civil, similar al centro de prensa de la SINA en la Habana.”

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    NENHUMA NOVIDADE EM ABSOLUTO DO QUE FIZERAM ,FAZEM E FARÃO OS AGENTES DO IMPERIALISMO EM CUBA E FORA DE CUBA .APENAS A CONFIRMAÇÃO CABAL DE VERDADES JÁ CONHECIDAS E PUBLICADAS EM CUBA E NOS JORNAIS DE ORIENTAÇÃO PROGRESSISTA E DE ESQUERDA.ALÉM DO MAIS,IMPERIALISMO É E SERÁ SEMPRE IMPERIALISMO…..PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Damian dijo:

    El Imperio USA cree que no existe la dignidad en los pueblos subdesarrollados,por lo que actua con total desverguenza esgrimiendo la razón de la fuerza. En Cuba ha encontrado un pequeño Caimán, que se ha sabido defender como un gato boca arriba durante más de 50 años.
    Hay que ser muy cínicos para incluir a otros en listas espurias cuando tantos crímenes se han cometido por sus marines y agentes CIA.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿ACUSADORES O ACUSADOS?

    En una ocasión comenté, y lo amplío con más razón, que cómo era posible que un país que había organizado, apadrinado y financiado a decenas de organizaciones de mafiosos asesinos que ejecutaron más de 3,000 “atentados terroristas” contra Cuba, (y que no fueron más debido a los “luchadores antiterroristas”, en ese país), podía incluirla en un listado de “Países terroristas” años tras años.

    Acusándola además, de que criticaba en sus publicaciones la lucha antiterrorista de Estados Unidos. LO que más se ha criticado han sido las “Guerras”, porque lucha antiterrorista no ha habido, prácticamente ninguna.

    Solo han sabido apresar inocentes que a base de torturas y métodos ilegales, por demás, vejatorios, les han arrancado confesiones, que en su inmensa mayoría no tienen validéz para ningún tribunal que se precie.

    No sé que habrán que habrán pensado cuando dije que de 255 presos en Guantánamo, a la salida de Bush y entrada de Obama, no habría, a lo sumo, más de 30 verdaderos culpables. Excluí al fanático que se autoacusaba de haber sido el verdadero “Autor” de los Atentados del S-11, por sus aspiraciones religiosas “Elevadas” de ir al “Cielo”, recomendándo lo consultaran Psicólogos y Psiquiatras, entre otros.

    Que habían dejado en libertad a 65 entre los cuales no llegaban a 10 los culpables y que estos junto a la mayoría de los “inocentes” por los castigos recibidos en distintos sitios, especialmente en la Base de Guantánamo, se habían unido a “Al-Qaeda” en Yemen, Marruecos o regresado a Afganistán.

    ¿Serán capaces ahora con los cables de borrar a Cuba de esas listas abominables?

    Dije también que era Cuba quien debía colocarlos a ellos en cuantos listados pudieran ser confeccionados sobre el tema.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPAS

    En el comentario de hoy debo rectificar

    se han producido 713 actos de terrorismo contra Cuba, 56 de ellos a partir de 1990, organizados y financiados desde territorio estadounidense, con un saldo de 3.478 muertos y 2.099 incapacitados.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿Podremos afirmar, como he escrito anteriormente, que Cuba es el país que más actos terroristas ha soportado y con el mayor número de fallecidos, en total?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al gobierno de los EE.UU. les preocupa la UE, cuando debería preocuparlo los pueblos de Europa que son a fin de cuentas los que van a terminar con esa relación indecorosa de la U.E. con el Imperio Yanki.

    Para los que no lo estiman así, hay que recordar que fue en Europa donde se dio una guerra de cien años por inconformidad de sus poblaciónes y por miedos de lo que ocurría, que fue en Auropa donde se dio la Comuna de París y la Revolución Francesa de 1789, que fue Europa la que sufrió más que ninguna región del mundo dos guerras mundiales y en la que se inició un día la gestión para terminar con el sistema colonial imperialista e iniciar el socialismo que había nacido cuando el capitalismo apenas daba muestra de poder y naturaleza egoista; que los pueblos de Europa como los de casi todas las naciones están más motivados por la paz y el entendimiento humano que por la guerra, el chantaje y la explotación de los seres humanos.

    El problema humano van en ascenso y la gente cobra dominio de lo que ocurre a consecuencia de contar con el blog rebelde de noticias y una infraestructura global que da a conocer todo lo que hace falta, tal que las consecuencias de lo que ocurre en Inglaterra con los estudiantes ingleses es lo mismo y casi que copia de lo que ocurre en Puerto Rico, salvo que Puerto Rico es una colonia yanki y el Reino Unido es una especie de colaborador por asociación de temores con el imperio.

    Tengan en cuenta y pongan a trabajar lo más sofisticado de sus eminencias en política y relaciones internacionales, pongan a trabajar sus sociólogos y preguntenles que opinan de lo que está pasando, porque la imagen descubierta ya casi en el rostro y como la esfinge de un monstruo macabro por cuenta de lo que publica Wilileake y se da a conocer por los cinco grandes medios capitalistas de noticias.

    Es posible que esto no los abochorne, anque creo que en el gobierno norteamericano y donde quiera que haya personas de pensamiento y con un nivel de cultura política y económica y humana, deberán haber niveles aún de moral que deben reaccionar ante hechos tan probatorio de la barbarie, por el solo hecho de venir de un rebelde que da la cara y que a mi cuenta la da porque sus enemigos no son tales sino que hay en todo esto una apariencia de juego político que ni el diablo la entiende.

    Pero la realidad es que si bien no se abochornan del asunto, por la carencia consensual de la hechura y esencia del imperio, si temen cada día más por sus intereses por el sostén de sus fuerzzas en el mundo y por el gasto de recursos que aminoran y los obligan a hacer esfuerzos extra que le agraban la situación al pueblo americano, al que supongo algún día y contagiado con lo que ocurre en el mundo tendrán que darle cuentas claras y no será Tea Party ni Sara Palín quienes les expliquen, no la derecha renovada que coquetea con el presidente Obama, serán ellos mismos, sus organizaciones que izquierda que ya pujan por un cambio en el seno del imperio.

    O el pueblo se da cuenta a tiempo, o los imperiales hunden a EE.UU.

  • ROBERTO dijo:

    LOS EE.UU CONTINUAN CON SU POLITICA SUCIA Y FALSA CONTRA NUESTRO PAIS,NO ES NUEVO PARA NADIE,SU HOSTILIDAD CONTRA LA REVOLUCION CUBANA CADA DIA SE LES HACE MAS DIFICIL DE JUSTIFICAR Y LO BUENO ES QUE CADA DIA MAS PERSONAS EN EL MUNDO TIENEN ACCESO A SABER LA VERDAD Y VER QUE HA PESAR DE TODAS LAS LIMITACIONES ECONOMICAS EL PROYECTO SOCIAL DE LA REVOLUCION SE MANTIENE

  • Mariana dijo:

    la antiquísima y polvoreada Europa deja que la chantajeen así?

    “el apoyo europeo a una resolución sobre Guantánamo implicaría un serio retroceso en la cooperación EEUU-UE contra el terrorismo y daría la impresión inaceptable de que la UE está aliada con Cuba en contra de los Estados Unidos”

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    En sus andanzas diarias el imperio siempre va a mostrar directa o indirectamente interes sobre Cuba por lo que significamos desde el triunfo del 59 para aca, asi que NUNCA esperemos otra cosa de ellos.

  • xavio dijo:

    de acuerdo con todo y sigo diciendo no hay esperanza con respecto a cambios reales en USA,la creaccion de el ALBA y otras union entre los paises americanos es la soluccion para el problema USA,union y responsabilidad moral.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también