Imprimir
Inicio »

¿Adiós al sincretismo? (II)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cuba, Religión, Yemayá
| 36
  • Minuta sobre la transculturación de la religión yoruba en Cuba (II). En colaboración con Rubén Zardoya
Yemayá, Virgen de Regla

Yemayá, Virgen de Regla

Para un “creyente de base” -permítasenos el término-, el sincretismo es una realidad, más que pensada, vivida. En sus altares se dan la mano cauris y crucifijos. Si se le solicita narrar una anécdota (patakí) sobre Aggayú Solá, puede, sin cargo alguno de conciencia, relatar una historia en la que San Cristóbal intenta en vano ayudar al niño Jesús a cruzar un río. Si se le pide que muestre una representación de Ochún, tal vez indique con desenfado una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. A Yemayá la verá indistintamente, en sueño o vigilia, como una virgen luminosa que se eleva desde la carretera nocturna frente a la defensa delantera de un automóvil, o como una mujer obesa, de pecho copioso y pelona que gira, vestida de azul y blanco, alrededor de siete palanganas colocadas en el piso. “Yo tengo hecha Santa Bárbara”, dirá un santero consagrado a Changó, bautizado previamente por un cura católico, de quien luego su padre (o madre) divino tomará posesión en un trance extático, al ritmo voluptuoso de tambores sagrados. Y los orichas le dirán a través de los caracoles, que haga una ofrenda a Elegguá y después se desnude ante su padrino y se haga cubrir el cuerpo de cruces dibujadas con cascarilla entre rezos netamente católicos. Nada habrá aquí de extraño para él, pues, de hecho, él no nació en Nigeria ni en España, sino en la mismísima Cuba, tierra de crisoles.

Pero la reflexión del religioso instruido puede traer aparejado el cuestionamiento de esta forma de vivir y pensar la religión. ¿Acaso Changó, macho, remacho y recontramacho, puede ser esa muchachita de rojo, llamada Santa Bárbara, que trajeron los españoles consigo? ¿Y qué tienen de común Obatalá, hijo andrógino de Olofi y escultor del ser humano, y Nuestra Señora de las Mercedes, aquella que protegía la Orden de la Redención de los Cautivos en la España ocupada por los árabes? ¿Qué cura bautiza a los yorubas en su tierra natal? ¿Qué velas se encendían, qué flores se ofrendaban?

Las preguntas son muchas y he aquí que nuestro religioso instruido -en ocasiones, muy instruido- entra en contacto con religiosos nigerianos, brasileños e, incluso, argentinos. Puede leer inglés y consultar, digamos, la obra reputada de Wande Abímbola. ¡Cuánta diferencia encuentra en relación con su práctica cotidiana! La alternativa cae por su peso: puede aferrarse a “lo aprendido de los mayores” y consolarse con aquello de que cada pueblo tiene su forma peculiar de acercarse a lo divino, o puede apoderarse de él la idea -traumática en cierto sentido- de que todo ha sido un error histórico, de que el sincretismo no ha hecho sino arrojar sombra sobre la verdad religiosa y desvirtuarla, y de que la única salida racional y honesta es la de la vuelta a los orígenes, a aquella realidad primigenia no cubana -insisto: no cubana- que se pierde en la memoria de los tiempos.

En el primer caso, aunque la duda continúe haciendo saber de sí, el espíritu se acoraza y la práctica sincrética prosigue su curso transcultural, poderoso, pletórico de creación viva. En el segundo caso, el orden del día es echar atrás la máquina del tiempo, intentar una suerte de refundación de la cultura yoruba en nuestro país, al menos, por tres vías complementarias: la búsqueda arqueológica en “los orígenes”, el establecimiento de vínculos religiosos con el África distante y la especulación teológica.

Andando lejos por estos derroteros, Oggún deja de ser San Pedro o San Pablo, Oyá toma distancia de la Virgen de la Candelaria, Obatalá, Yemayá y Changó se recogen en su africanía extraña a la Virgen de las  Mercedes, la Virgen de Regla y Santa Bárbara. Pero no sólo: los orichas comienzan a perder todo vestigio de antropomorfismo y a ser concebidos, simple y llanamente como fuerzas o determinaciones abstractas de la naturaleza. Oggún sería “la evolución de la vida”, Oyá, el aire, Obatalá, la luz, Yemayá, el mar, y Changó, la electricidad.

¿Relaciones jerárquicas entre ellos? ¿Relaciones de parentesco? Ninguna. ¿Qué género de jerarquías y relaciones de parentesco podría existir entre la evolución de la vida, el aire, la luz, el mar y la electricidad?

¿Patakíes? No pasan de ser el resultado de la imaginación popular o, en caso afortunado, historias atesoradas por la memoria sagrada sobre las múltiples encarnaciones o transfiguraciones humanas de los orichas-fuerzas naturales.

¿Características personales de las deidades? No poseen: no son personas.

Todas estas preguntas tienen como trasfondo la idea del antropomorfismo, la composición de los orichas a imagen y semejanza de los hombres.

Habitualmente, sin embargo, la inspiración teológica no remonta tan alto vuelo en su afán desincretizador. Los orichas pueden y suelen conservar su forma humana, se jerarquizan y entran en una inextricable red de relaciones de parentesco y poder, construyen palacios, siembran la tierra, desatan guerras entre sí, roban ñames, aman y cometen adulterio, visten de blanco o de rojo; pero lo hacen como yorubas de pura cepa y nada tienen de común con vírgenes y santos, ni con custodias, cruces, cálices, incensarios, velas, flores, avemarías y padrenuestros. Todos estos “añadidos ajenos a su naturaleza” serían el fruto de un concubinato infeliz, de la ignorancia y la fantasía populares.

Más que una ilusión o un absurdo voluntarista del pensamiento abstracto, este regreso a los orígenes y este purgatorio especulativo constituyen un atentado -seguramente involuntario- contra la cubanía, la hechura y la dignidad nacional de la santería.

(Continuará.)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CUBA NO PODRÁ, COMO OTRAS TANTAS RELIGIONES DE ORÍGEN AFRICANO, Y D OTROS ORÍGENES, DECIR ¡ADIOS! AL “SINCRETÍSMO”

    Cuando los africanos que fueron secuestrados en sus lugares de origen y traídos a Cuba, entre otros países, sus descendientes adoptaron la “inteligente medida” de homologar sus santos con los de la religión Cristiana, que después devino en las ramas Católica, Ortodoxa y Anglicana (Como las más numerosas en la actualidad, especialmente la Católica) sin contar el desmembramiento en decenas más en nuestros días), lograron poder celebrar sus festividades.

    Se mantuvieron sus costumbres internas.

    Hasta donde sé y hasta hoy, muchos practicantes todavía hablan la lengua, perfectamente, y no se han desvinculado de las prácticas ancestrales de los sacrificios, con la sangre , y todo lo que le rodea.

    Que me disculpe la autora.

    Repetiré un Cuadro, modificado del anterior.

    L que se hace hoy en Cuba es “Yorubá” y reconicido por su “Rey” (Nigeriano) cuando visitó el país hace unos años.

    En Cuba hay una religión con orígenes Yorubá, Lucumí, y otras que he mantenido como siempre se le ha denominado (afrocubana)

    La Revolución cambió muchísimas cosas sociales; pero la religión de la que hablo no ha cambiado, prácticamente nada, como no ha sido (Respetuosamente) haber servido para el enriquecimiento desmesurado de no pocos.

    Varios e-mails recibí cuando comentaba, más asiduamente en esta sección.

    Desvincularse del Sincretismo no es cuestión de un borrón y cuenta nueva.

    Mi padrino me dijo que para hacerme la segunda fase, “después de los collares”: Te voy a raspar la cabeza y meterte “Changó”, su santo, por supuesto. Una amiga suya me dijo que me costaría, 5 mil pesos y toda la vestimenta de española.

    Me pareció un “Circo”.
    Nunca me dejé raspar la cabeza ni nada de eso. Alguien me dijo: No tienen corona” y le dije que para lo que hago ahora no me ha hecho falta.

    No tengo altar, no doy de comer y no pongo una flor ni a mis padrinos, mi madre, mi “Ibbona”, y más ni una “Clavellina” (Una frase que recuerdo; pero de otra persona (espíritu) que se la reclamaba a su hijo “Nunca me ha puesto ni una “clavellina” porque es muy Comunista”
    Le dije a la persona que le pusiera por lo menos una flor. Yo no la pongo.

    Les dejo con una Cuadro donde se ve, a las claras, lo que hay de Sincretismo en el Mundo.

    Sin embargo, posteriormente incluiré algunos subgrupos interesantes.

    Gracias

    RELIGIONES DEL MUNDO GRUPOS Y ALGUNOS SUBGRUPOS, FALTARÍAN RAMAS DE LOS SUBGRUPOS

    i AFRICANAS
    YORUBA,
    VUDÚ
    SANTERÍA
    CANDOMBLÉ
    KIMBANDA
    UMBANDA
    II ASIA
    BÖN
    CHAMANISMO
    CHONDOGYO
    REL. TRADICIONAL CHINA

    III BUDISMO
    THERAVADA
    MAHAYANA
    VASHRAIANA
    TANTRISMO

    IV CONFUCIANISMO

    V CRISTIANISMO
    IGLESIA CATÓLICA
    IGLESIA ORTODOXA
    IGLESIA COPTA
    MOVIMIENTO RASTAFAR
    IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS
    PROTESTANTISMO
    LUTERANISMO
    ANGLICANOS
    CALVINISTAS
    BAPTISTAS
    EVANGELISMO
    METODISMO
    PENTECOSTALISMO
    CUÁQUEROS
    UNITARIOS
    UNIVERSALISTAS
    IGLESIA UNIFICADA DE CRISTO
    ADVENTISTAS CRISTIANOS
    DAVIDIANOS
    CRISTADELFIANOS
    CONFERENCIA GENERAL DE DIOS
    IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA.
    IGLESIA DE DIOS Y LOS SANTOS DE CRISTO:
    ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
    TESTIGOS DE JEHOVÁ
    ESPIRITISMO
    IGLESIA MUNDIAL DE DIOS
    MORMONISMO

    VI HINDUISMO
    SHIVANISMO
    VAISHNAVISMO
    ADVAITA VEDANTA
    VII INDÍGENAS
    ANIMISMO
    BRUJERÍA
    CHAMANISMO
    FETICHISMO
    ROREMISMO
    AUSTRALIANAS
    AMERICANAS
    MEXICANAS
    VIII ISLAM
    CHIISMO
    SUNISMO
    SUFISMO
    IX JAINISMO
    X JUDAÍSMO
    CONSERVADOR
    SECULAR
    ORTODOXO
    XI SHINTO
    XII SIJISMO
    XIII MANDEÍSMO
    XIV NEOPAGANISMO
    ASATRÚ
    DODECATEÍSMO
    CELTISMO
    ETENISMO
    KEMETISMO
    NEODRUIDISMO
    XV SAMARITANISMO
    XVI TALMUD
    XVIII TAOÍSMO
    XIX YAZIDISMO
    XX ZOROASTRISMO

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CUBA NO PODRÁ, COMO OTRAS TANTAS RELIGIONES DE ORÍGEN AFRICANO DECIR ADIOS AL SINCRETÍSMO

    CUANDO LO AFRICANOS QUE VINIERON A CUBA Y SUS DESCENDIENTES ADOPTARON LA “INTELIGENTE MEDIDA” DE HOMOLOGAR SUS SANTOS CON LOS DE LA RELIGIÓN CRISTIANA, QUE DESPUÉS DEVINO EN LAS RAMAS CATÓLICA, ORTODOXA Y ANGLICANA SIN CONTAR EL DESMEMBRAMIENTO EN DECENAS MÁS EN NUESTROS DÍAS, LOGRARON PODER CELEBRAR SUS FETIVIDADES.

    SE MANTUVIERON SUS COSTUMBRES INTERNAS.

    HASTA DONDE SÉ Y HASTA HOY, MUCHOS TODAVÍA HABLAN LA LENGUA, PERFECTAMENTE, Y NO SE HAN DESVINCULADO DE LAS PRÁCTICAS ANCESRTRALES DE LOS SACRIGFICOS, LA SANGRE, Y TODO ELLO.

    QUE ME DISCULPE LA AUTORA.

    LA ASEMANA PASADA PUBLIQUÉ UN AMPLIO CUADRO DONDE LO EXPLICABA; PERO EL ARTÍCULO FUE SUSTITUIDO, COMO ERA LÓGICO POR LAS NOTICIAS QUER MÁS OCUÀN Y PREOCUPAN EN EL MUNDO HOY, ESPECIALMENTE A CUBA.

    LO QUE SE HACE HOY ES UNA RELIGIÓN QUE HE DENOMINADO COMO PARTE DE LA YORUBÁ (AFROCUBANA)

    DEVINCULARSE NO ES CON UN BORRÓN Y CUENTA NUEVAS.

    EN CUBA SI SE HA INCORPORADO UN DESMESURADO MERCANTILISMO CON LA “SANTERÍA” QUE ME PERDONE.

    MI PADRINO ME DIJO QUE PARA HACERME LA SEGUNDA FASE, DESPUÉS DE LOS COLLARES, ME COSTARÍA COMO MÍNIMO, 3 MIL PESOS Y TODA LA VESTIMENTA DE ESPAÑA.

    ESE DÍA DEJÓ DE SERLO. AHORA LO ES EL SUYO, QUIEN YA HABÍA FALLECIDO HACÍA MUCHO TIEMPO.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Profunda meditación, recuerdo una entrevista a Carlos Manuel de Cespedes y García Menocal, uno de los curas más desprejuiciados con respecto a la santería por ser muy cubano, como sus apellidos, al cual le preguntaron:
    ¿Cree usted que el cubano es creyente?– Respondió, seguramente, lo que cree mucho y en todas las cosas al mismo tiempo, así que pudieramos decir que si peca es por exceso, puede ser católico de misa semanal, ser miembro de una logia y hacerse santo, es algo que me parece que solo es posible en Cuba. (versión libre de sus palabras, él lo diría con más belleza y exactitud).
    Basta visitar el Cobre y observar a los pies de la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba, exvotos y ofrendas de todo tipo y así ha sido desde siempre.
    Por cierto la imagen de la Virgen sigue su recorrido por el país en preparación de la celebración de los 400 años de su aparición en 2012, es lastima que los medios en Cuba no lo sepan, sabrá Dios la interpretación de estas manifestaciones de jubilo que se suceden a su paso hacen los corresponsales extranjeros en Cuba, quizas le llamen la REVOLUCIÓN AMARILLA.

  • Interesado dijo:

    Esta parte del artículo está mejor aún que la anterior. Estoy muy de acuerdo con que la santería es una religión cubana, totalmente cubana.

  • Bruno el Hereje dijo:

    Con perdon de la Dra. Pero esto se asemeja mas a un curso de mitologia griega con sus numerosas deidades.
    Atlas (sostenia la tierra en sus hombros), Vulcano (Dios del fuego), Mercurio (dios de la velocidad), Atenea o Minerva (diosa de la sabiduria), Zeus (dios de los dioses), Heracles (Hercules en Roma, hijo de Jupiter), Saturno (Romano, devoraba a sus hijos varones para evitar que lo destronaran), Venus (diosa de la belleza), Aquiles (dios de la invulnerabilidad), Marte (dios de la guerra), Neptuno (dios de los mares) , Urano (padre de Cronos, dios del tiempo), Pluto (dios de las profundidades de la tierra), Phobos y Deimos (no podian olvidar a los caballos que tiraban del carruaje de Martes), Apolo (dios del Sol) etc, etc, etc.
    En los tiempos modernos, por motivos de sencillez y debido a que la ecuacion resulta demasiado larga, se ha llegado a un mutuo acuerdo internacional reduciendolos a todos comun denominador llamado Jehova o simplemente : Dios

    SALUDOS A TODOS!

  • Antonio MOrales dijo:

    F. Juan Águila:
    Con frecuencia leo tus comentarios y siempre me han parecido interesantes. Pero en esta ocasión no puedo estar de acuerdo contigo. Puro del África aquí no queda nada, como no queda nada puro de España, ni de China ni de ningún lugar. Yo he conversado con religiosos nigerianos y brasileños que adoran a Obatalá y es impresionate cómo se diferencian los cultos, empezando por los mitos y terminado por los ritos.
    La santería es 100% cubana, es decir, sincrética, simbiótica, entremezclada, ensamblada, como el ajiaco del que hablaba Ortiz. Por eso es que nadie tiene la verdad, y la verdad está entre todos.
    Esmi opinión. Todo quede entre hermanos.
    Antonio

  • Antonio MOrales dijo:

    Bruno, apretaste con lo que dices de que es en los tiempos modernos cuando aparece el monoteismo y “se reducen todos (los dioses) a un común denominador llamado Jehová o simplemente Dios”. Hermano querido, Jehová tiene no menos de 2 500 años! Y el monoteismo es más antiguo que Ñañá Seré. Emntra en la Wikipedia y verás.

  • Luis Abad Julián dijo:

    Por decir algo , pero cortito , a “Creyentes” y sin embargo “Amigos”:
    No sé si se intenta convencer a alguien por lo cual diré que yo
    prefiero pensar , reflexionar , discurrir , razonar y,en definitiva,
    despertar la razón crítica , desperezarla y echar a andar … a ser
    posible sonriendo . Respetando la fe , que es un asunto privado
    e individualísimo pero sin derecho a ser proclamado como verdad
    universal y menos en nombre de la Libertad , de la Razón , de la
    Colectividad y de la Convivencia , lo cual sería dañino para el hombre y … así ha sido . REFLEXIONEMOS !, DIJO EL CREYENTE . Y SE
    HIZO ATEO . LOS CREYENTES LE DIJERON: ¡ ERES UN INFIEL !¡ NO CREES EN LO QUE CREEMOS! Y CONTESTÓ : PARA MI TODOS SOIS INFIELES …
    Luis Abad , desde Madrid .

  • Bruno dijo:

    Antonio Morales, de acuerdo contigo, pero mi intencion al decir Jehova fue para resaltar la idea de que los hombres, a travez del tiempo, los han reducido a uno solo en las religiones monoteistas, llamese Jehova, Papa Dios, nuestro senor o simplemente Dios, o sea una sola deidad. La idea es bien clara. Es solamente cuestion de nombres y se intenta resaltar el hecho de que por muy diferentes que los llamen, siguen siendo el producto de la imaginacion humana. Los hombres los crearon y ahora se han convertido practicamente en esclavos de ellos. y ademas cada cual cree que que el suyo en particular es el unico verdadero
    Los egipcios tambien adoraban a muchos dioses, y a proposito, todavia las carronas de los faraones no han llegado a donde se suponia que llegaran luego de tantos miles de anos de espera. Secas piezas de museo es todo lo que queda de ellas despues de tantas y elaboradas ceremonias, embalzamamientos y piramides majestuosas. Ahora algunos pretenden ir al mismo lugar con un simple santiguamiento,un bautismo o flores a Chango. Por favor, a otros con esos cuentos!
    Perdonenme los creyentes pero ya tenemos bastante con los cuentos de chinos. Perpetuar lo absurdo no es de inteligentes ni conduce a un mejor conocimiento del universo o de la vida.
    Cada cual tiene el derecho de creer o no creer, pero inculcar algo de lo que no se tiene pruebas a mentes jovenes no creo que sea algo positivo.

  • marlene dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON ANTONIO

  • Bruno, el hereje dijo:

    THE ASSOCIATED PRESS DIC/24/2010
    PUERTO PRINCIPE — Al menos 45 personas han muerto alrededor de Haití en medio de acusaciones de que usaron “magia negra” para propagar el cólera, dijo el viernes el director de la asociación vudú, Max Beauvoir.
    La mayoría de las matanzas han ocurrido en Jeremie, un poblado costero en el sur del país, donde la gente ha sido linchada, quemada o atacada con machetes, dijo Beauvoir, un sacerdote practicante del vudú.
    También se han reportado asesinatos en Cabo Haitiano y la Meseta Central, en la mayoría de los casos contra practicantes del vudú.
    ——————————————————————–
    Caso tipico y extremo de lo que ocurre y ha ocurrido desde milenios en las mentes de los que se entregan al oscurantismo. Cuando los pueblos se educan y la ciencia remplaza a las creencias en lo sobrenatural cesan estas practicas salvajes.

    Todas las religiones han tenido los mismos origenes y se han corrompido con los mismos vicios, dijo Jose Marti.
    SALUDOS a TODOS!

  • Evangelista dijo:

    Bruno: creo que más que un hereje te comportas como un Inquisidor, condenas toda forma de creencia, menos las tuya, la atea, que es la religión que más fe necesita para sostenerse…te digo esto porque he seguido tus comentarios y no puedo más que ver que en ti hay una lucha, de la cual ni tu mismo te has percatado, no se que haya pasado en tu vida que te ha llevado a esa militancia extremista, pero te animo a que más que condenar estudies sin criterios pre-establecidos y siguiendo ideales de personas cuyas situaciones e historias nos han llegado tergiversadas, p.e: Locke, Twain, Voltaire etc…

    No apoyo en lo más mínimo lo que ha pasado en Haití, pero AP no habla de los sacrificios de niños que día a día acontecen por los practicantes del vudú en ofrenda a sus deidades. Hablas de la Ciencia como el “summa cum laude” de la existencia humana y te pregunto: ¿fue el ocultismo el que creó las bombas atómicas? Me parece que fueuna sociedad educada y civilizada. Una vez más analiza las cosas desde un punto de vista global y neutral. Un saludo y que Dios te bendiga.

  • Interesado dijo:

    Bruno, cita el párrafo completo de Martí.

  • Bruno, El hereje dijo:

    25 de Diciembre 20010 (Tomado de BBC MUNDO)

    Un equipo de arqueólogos halló los esqueletos de decenas de niños sacrificados hace más de mil años en el norte de Perú.

    El líder de la investigación, el antropólogo Haagen Klaus, de la Utah Valley University, en Estados Unidos, cree que los restos encontrados en el Cerro Cerillos, en la región de Lambayeque, podrían ser la evidencia más temprana del sacrificio ritual de niños en la región andina de América del Sur.

    Los restos momificados -más de 80- muestran que los niños fueron drogados con plantas alucinógenas como parte del ritual. También, en algunos casos, les ataron las manos y los pies.

    Es posible también, que el sacrificio incluyera la remoción del corazón.

    El hallazgo sorprendió a los científicos que buscan entender por qué los antiguos Muchik llevaban a cabo estos rituales brutales. “Es tanto más de lo que se necesita para matar a una persona. La verdad que (lo que vimos) te eriza la piel”, señaló Klaus.

    “Pero estamos tratando de entender la situación bajo sus parámetros, y no bajo los nuestros”, añadió el investigador.
    Según los expertos, los niños eran considerados en las culturas andinas como un medio de comunicación con lo sobrenatural.

    Momias.
    Estudios iniciales demostraron que los cuerpos sacrificados de los niños fueron colocados primero en el desierto durante un mes para que se momificaran.

    Junto a los cuerpos se encontraron además restos de llamas, lo cual indica que estos animales fueron sacrificados bajo la creencia de que servirían de alimento para los niños en el más allá.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Para el que pidió el fragmento completo de Martí:

    “Las religiones todas han surgido de las mismas raíces; han adorado las mismas imágenes, han prosperado por las mismas virtudes y se han corrompido por los mismos vicios. Las religiones que en su primer estado son una necesidad de los pueblos débiles, perduran luego como anticipo en que el hombre se goza del bienestar final poético que confusa y tenazmente desea” (OC T11 P243)

  • Bruno dijo:

    Muchas gracias, estimado Carlos Valdez Sarmiento por haber contestado al que pidio la cita del parrafo de Jose Marti. Me imagino penso que era una invencion mia. Lo lei cuando era bien joven, en edad escolar y no hubiera recordado hoy en que libro encontrarlo.
    No estaria demas que algunos leyeran “Hombre del Campo”, tambien de Jose Marti. Si se desea y el espacio lo permite, lo podria bajar en el futuro con el permiso de Cubadebate.

    Evangelista: Hereje soy, orgulloso estoy de serlo y no temo en absoluto a la deidad de los inquisidores de ayer ni a la de sus seguidores solapados de hoy. Solamente disiento de sus dogmas milenarios fundados en el miedo a lo desconocido y el temor al castigo eterno exponiendo mis humildes pero firmes ideas, aunque resulten desagradables a los que siempre han monopolizado o han intentado monopolizar las mentes de esta humanidad nuestra, en especial las de los que aun no han aprendido a pensar debido a su corta edad.

    El ateismo no es una religion, todo lo contrario, es una respuesta a lo que la religion ha impuesto e impone sutilmente, sin preguntar y muchas veces por la fuerza en el peor de los casos.

    El ateismo es ciertamente una forma mas democratica y menos impositiva de ver el mundo y todo lo que nos rodea. Somos el producto rebelde a la imposicion de ideas irracionales. Somos la firme negacion de todo cuanto nos paresca que no esta de acuerdo con la razon objetiva.
    Nuestras teorias son tan validas como las sostengan los hechos obsevables y solamente son modificadas y reemplazadas cuando otras mejores se ajusten a la realidad.
    Observamos a la naturaleza y nos maravillamos de ella y en general …. con la grandeza del Universo, deduciendo y aplicando leyes para beneficio de la humanidad pero no intentamos costruir un edificio cimentado en dudosas “verdades” y a nuestro antojo con el objetivo de satifacer egos propios o controlar mentes ajenas.

    Hay muchos aspectos positivos del ateismo que, desafortunadamente pasan inadvertidos por muchos.
    Como racionalistas supremos, aceptamos el mundo tal como es y resolvemos nuestras dificultades personales con trabajo arduo y sentido comun, sin dependencia o fe en lo sobrenatural.
    Las organizaciones ateas participan en eventos de caridad al projimo, ayudan y protejen a los sin hogar, aconsejan a mujeres y ninos maltratados y defienden los derechos de las minorias.

    Participar en tan nobles acciones trae placer personal y nuestro objetivo es mejorar la unica vida que tenemos, no a satisfacer a una Deidad con el proposito de recibir el premio de una vida eterna y placentera en el mas alla.
    El aceptar la responsabilidad y deberes personales es comun y universal entre los ateos y considero el ateismo como la democracia en su forma mas pura.
    Los ateos, yo diria, que somos mas felices pues no llevamos la carga a cuestas del saco de pecados ancestrales, tal como uds los conciben, ni necesitamos dar cuenta a nadie de nuestras acciones sino solamente a nuestras propias conciencias o a nuestros seres queridos.

    En cuanto a tu sugerencia de que estudie y no siga los penasamientos distorsionados de otros, no hay nada mas lejos de la realidad. Precisamente el estudiar me ha hecho quien soy.
    Cada hombre aprende de los que lo precedieron y aporta sus propias ideas, que pueden coincidir o no con las de pensadores de ayer. Esa es la forma en que progresa el pensamiento humano, contrariamente a la ciega aceptacion por fe de lo que fue escrito en oscuros libros arcaicos, pasados automaticamente de generacion en generacion, sin revision alguna, de dudosos motivos y cuestionados por nadie, ademas de ser el producto de la escasa educacion que poseian los poquisimos afortunados que sabian leer y escribir en una epoca cuando aun no se habia inventado ni siquiera la imprenta y la historia se pasaba de boca a boca con la inherente distorsion que ello implica y la mala intencion de otros.
    Saludos desde tierra firme y gracias, pero no necesito la bendicion de ningun Dios. Soy feliz sin ella.

  • Bruno dijo:

    Mi comentario desaparecio. Triste si fue intencional. De todos modos si desaparece de nuevo no fue error.

    Muchas gracias, estimado Carlos Valdez Sarmiento por haber contestado al que pidio la cita del parrafo de Jose Marti. Me imagino penso que era una invencion mia. Lo lei cuando era bien joven, en edad escolar y no hubiera recordado hoy en que libro encontrarlo.
    No estaria demas que algunos leyeran “Hombre del Campo”, tambien de Jose Marti. Si se desea y el espacio lo permite, lo podria bajar en el futuro con el permiso de Cubadebate.

    Evangelista: Hereje soy, orgulloso estoy de serlo y no temo en absoluto a la deidad de los inquisidores de ayer ni a la de sus seguidores de hoy. Solamente disiento de sus dogmas milenarios fundados en el miedo a lo desconocido y el temor al castigo eterno exponiendo mis humildes pero firmes ideas, aunque resulten desagradables a los que siempre han monopolizado o han intentado monopolizar las mentes de esta humanidad nuestra, en especial las de los que aun no han aprendido a pensar debido a su corta edad.

    El ateismo no es una religion, todo lo contrario, es una respuesta a lo que la religion ha impuesto e impone sutilmente, sin preguntar y muchas veces por la fuerza en el peor de los casos.

    El ateismo es ciertamente una forma mas democratica y menos impositiva de ver el mundo y todo lo que nos rodea. Somos el producto rebelde a la imposicion de ideas irracionales. Somos la firme negacion de todo cuanto nos paresca que no esta de acuerdo con la razon objetiva.
    Nuestras teorias son tan validas como las sostengan los hechos obsevables y solamente son modificadas y reemplazadas cuando otras mejores se ajusten a la realidad.
    Observamos a la naturaleza y nos maravillamos de ella y en general …. con la grandeza del Universo, deduciendo y aplicando leyes para beneficio de la humanidad pero no intentamos costruir un edificio cimentado en dudosas “verdades” y a nuestro antojo con el objetivo de satifacer egos propios o controlar mentes ajenas.

    Hay muchos aspectos positivos del ateismo que, desafortunadamente pasan inadvertidos por muchos.
    Como racionalistas supremos, aceptamos el mundo tal como es y resolvemos nuestras dificultades personales con trabajo arduo y sentido comun, sin dependencia o fe en lo sobrenatural.
    Las organizaciones ateas participan en eventos de caridad al projimo, ayudan y protejen a los sin hogar, aconsejan a mujeres y ninos maltratados y defienden los derechos de las minorias.

    Participar en tan nobles acciones trae placer personal y nuestro objetivo es mejorar la unica vida que tenemos, no a satisfacer a una Deidad con el proposito de recibir el premio de una vida eterna y placentera en el mas alla.
    El aceptar la responsabilidad y deberes personales es comun y universal entre los ateos y considero el ateismo como la democracia en su forma mas pura.
    Los ateos, yo diria, que somos mas felices pues no llevamos la carga a cuestas del saco de pecados ancestrales, tal como uds los conciben, ni necesitamos dar cuenta a nadie de nuestras acciones sino solamente a nuestras propias conciencias o a nuestros seres queridos.

    En cuanto a tu sugerencia de que estudie y no siga los penasamientos distorsionados de otros, no hay nada mas lejos de la realidad. Precisamente el estudiar me ha hecho quien soy.
    Cada hombre aprende de los que lo precedieron y aporta sus propias ideas, que pueden coincidir o no con las de pensadores de ayer. Esa es la forma en que progresa el pensamiento humano, contrariamente a la ciega aceptacion por fe de lo que fue escrito en oscuros libros arcaicos, pasados automaticamente de generacion en generacion, sin revision alguna, de dudosos motivos y cuestionados por nadie, ademas de ser el producto de la escasa educacion que poseian los poquisimos afortunados que sabian leer y escribir en una epoca cuando aun no se habia inventado ni siquiera la imprenta y la historia se pasaba de boca a boca con la inherente distorsion que ello implica y la mala intencion de otros.
    Saludos desde tierra firme y gracias, pero no necesito la bendicion de ningun Dios. Soy feliz sin ella.

  • Interesado dijo:

    Gtacias, Carlos.

  • Evangelista dijo:

    Amigo Bruno: Me maravilla realmente tu apología del ateísmo, es de lo mejor que he visto, te lo aseguro…pero no puedo dejar de preguntarte si sabes de donde vienen esos principios de ayuda caritativa y ayuda al prójimo..Discrepo contigo en muchas cosas, pero no es mi intención tener un debate particular ni nada por el estilo, pero si debo dejar bien claro algunas observaciones erróneas que hiciste y que pueden ser comunes:
    1-Los arcaicos libros de los que hablas, (me imagino que te refierras a la Biblia) han sido, (pruebas científicas, Historiográficas y arqueológicas mediante) más fieles en su traducción, difusión y copia que todos los clásicos que han construido la filosofía humanista y racionalista que impera hoy día, he aquí algunas cifras:

    Autor Fecha de Escritura Copia más Temprana No. de Copias hoy
    César 100-44 A.C 900 D.C 10
    Platón 427-347 A.C. 900 D.C. 7
    Heródoto 480-425 A.C. 900 D.C 8
    Aristóteles 384-322 A.C 1.100 D.C. 5

    Nuevo Testamento 150 D.C 400 D.C 9000

    (Cuando me refiero a copias hablo de manuscritos) Además sólo con las citas del Nuevo Testamento hechas por escritores de la época ascendería a 36.289. Fuente: “Evidencia que exige un Veredicto” Josh McDowell.
    Espero que esto disipe las dudas de las revisiones etc. etc. de las que hablas.
    2- Acerca de la Verdad de Jesucristo te dejo una cita de Napoleón (para nada cristiano) que además cubre mucho de su doctrina, que no es rendirle cuentas a ninguna “deidad”, ni establecer una religión:
    “Solamente Cristo ha tenido éxito en elevar de tal modo la mente del hombre hacia lo invisible que llega a ser insensible a las barreras del tiempo y del espacio. A través del abismo de mil ochocientos años Jesucristo hace una demanda que es más difícil de satisfacer que todas las otras. Él solicita aquello que una filosofía puede a menudo buscar en mano de sus amigos, o un padre de sus hijos, o una desposada de su esposo, o un hombre en su hermano. El solicita el corazón humano; quiere tenerlo enteramente para él; lo demanda incondicionalmente y su demanda es satisfecha sin tardanza. Sus poderes y facultades llegan a ser una incorporación al imperio de Cristo. Todo aquel que cree sinceramente en él experimenta ese amor sobrenatural hacia él. Este fenómeno es indescriptible, está más allá de la comprensión de los poderes creativos del hombre. El tiempo, que es el gran destructor, no puede ni agotar su fuerza ni poner un límite a su alcance:”
    3- Acerca de la “ciega aceptación por fe” te respondo con el 1er Mandamiento dado por Dios a los hombres: “Amarás a tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu mente.” “No pensarás” no está incluido en el paquete, de hecho la experiencia personal con Dios es lo que ha hecho a la fe cristiana mantenerse por tantos siglos de persecuciones. Y te hago una analogía: Aceptar que el Universo fue creado por una explosión en la que no intervino un agente regulador inteligente y donde se creó materia de la anti-materia, siendo esto el único caso conocido por la observación humana donde esto ha sucedido, contradiciendo además todas las leyes y principios de la naturaleza. Sin que además haya habido un observador allí ni pruebas documentales ¿que és? Para mí, fe ciega con bata blanca…Un saludo y que Dios te bendiga (aunque creas que no te haga falta)

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Pero es necesario recordar, para buscar un poco de equilibrio,que Martí también escribio:
    “Las exageraciones cometidas cuando la religión cristiana, que como todas las religiones, se ha desfigurado por sus malos sectarios; la opresión de la inteligencia ejercida en nombre del que predicaba precisamente el derecho natural de la inteligencia a libertarse de tanto error y combatirlo, y los olvidos de la caridad cristiana a que, para afirmar un poder que han comprometido, se han abandonado los hijos extraviados del gran Cristo. No debe inculparse a la religión de Jesús toda grandeza, pureza y verdad de amor. El fundador de la familia no es responsable de los delitos que cometen los hijos de sus hijos.” (18 T19 Pág. 391)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también