Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Wikileaks confirma estrategia de EEUU para promover a bloguera

| 11

cable-gate-cuba1En un análisis fechado el 15 abril del 2009, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana reconoce  que “es improbable que el movimiento tradicional de disidentes reemplace al Gobierno cubano”.

El documento publicado este jueves 16 de diciembre por el diario El País, forma parte del dossier del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks.

En el documento, el Jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana asegura que “es la nueva generación de ‘disidentes no tradicionales’ como (la bloguera) Yoanny Sánchez (sic), la que podría tener un mayor impacto de largo plazo en la Cuba de la era pos Castro”.

Coincidentemente, a partir de la fecha en que fue emitido el cable, se intensificaron los premios en instituciones norteamericanas y europeas a la persona en que Estados Unidos dice cifrar sus esperanzas para el triunfo de su política en la Isla.

El documento afirma que jóvenes “blogueros, músicos y artistas plásticos, no pertenecen a organizaciones de disidentes” tradicionales,  y  adoptan  “mucho mejor, posiciones rebeldes de gran impacto”.

En esa misma línea parece estar la convocatoria a una “manifestación” protagonizada por un pequeño grupo de personas con ese perfil  semanas después en La Habana, bajo el lema de la “no violencia” que fuera utilizado por Estados Unidos en las estrategias de las llamadas revoluciones de colores en Europa Central y del Este.

El protagonismo de esa jornada, ocurrida el 6 de noviembre de 2009, lo obtuvo la misma Yoani Sánchez con una denuncia de “golpiza” nunca demostrada, pero que los medios de prensa occidentales se encargaron de amplificar.

El 20 de noviembre el presidente norteamericano Barack Obama respondió un cuestionario supuestamente enviado por Sánchez desde La Habana y nuevamente los grandes medios cerraron filas con el gobierno norteamericano, en respaldo a la estrategia para “la Cuba de la era pos Castro”.

El Jefe de la SINA también sugiere en su informe agilizar el plan para enviar recursos financieros y de telecomunicaciones a estos grupos en la Isla para derrocar al gobierno cubano.

“Estados Unidos ha destinado decenas de millones de dólares a apoyar a la oposición cubana desde la Revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y transformó la isla en una nación socialista”, reconoce un despacho de la agencia Reuters que valora esta filtración.

Cable en el que EE UU apuesta por la disidencia juvenil EE UU prefiere la rebeldía de los jóvenes cubanos frente a la disidencia tradicional

Cable enviado al Departamento de Estado por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana el 15 de abril de 2009 y firmado por Jonathan D. Farrar, el jefe de la diplomacia norteamericana en la Isla.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Huberto dijo:

    Estos artículos son necesarios publicarlos! hace varios días en correo al compañero Randy le comentaba la necesidad de publicar estos documentos “filtrados” desde la SINA a las esferas de gobiernos en los EEUU. Más claro ni el agua, es el papel despreciable de mercenarios, que no han alcanzado ni alcanzarán el protagonismo del pueblo para hacer retroceder la Revolución, para muchos confundidos, anexionistas de cualquier siglo, es bueno que sepan el contenido de estos documentos oficiales que hacen ver parte del pensamiento y la apreciación de los señores imperialistas sobre sus fieles seguidores, creo que hay que recordar a la antigua Roma “les paga pero los desprecia”. si ellos no podrán nosotros, los revolucionarios, tampoco podemos hacer retroceder a la REVOLUCION, hay que producir, hay que trabajar, hay que hacer realidad práctica el concepto de REVOLUCION, hacerlo todos los días, a todas horas, seguir hacia adelante los que una generación histórica nos está entregando en las manos.

  • Rafa dijo:

    jajaja que risa me da los EEUU así que ponen sus esperanza en Yoani, pero que es La Yoani en medio de miles de jévenes Cubanos que respetamos nuestro sistema, lo defendemos y lo modificamos a nuestra manera pero nunca lo perderemos, que quiere la flaca mal paria esa, ¿ser la Jefe después de la era Pos Castro? jajajajajajajaj solo puedo descarcajarme de la risa, porque en Cuba nunca existirá un era pos Castros, las ideas son inmortales, y el Cubano ya está acostumbrado a lo que tiene, a su trabquilidad por todos los lados, claro que tenemos nuestros defectos, que son menos comparados con nuestras virtudes, pero así somos, a ver quien en estos momentos está en Hatí dándolo todo, pero todo, hasta en ocasiones sin tener más, pero así somos los cubanos, También los diferendo nunca se van a acabar porque son otros Cubanos allá en EEUU haciendole daño a los cubanos que vivimos aqui, no es otra cosa….. Asi que se estén quieto que ninguna Flaca mal paría va a quitarnos lo que tenemos ni mucho menos confundirnos…….

  • El Loco dijo:

    Gracias a Wikileaks de todas maneras, pero eso lo sabemos todos los cubanos, que detrás de esos $disidentes$ están las manos de USA, ese ha sido siempre su proceder, ahora es la ciberguerra, pero el miedo no come aquí….adelante Cuba, que ya van 50 años y seguiremos adelante…..

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADO

  • julio dijo:

    Assange es todo un héroe….qué ironías tiene esta asquerosa historia contemporánea…cuba no existe en el mundo….desde cuando cuba dijo que a kennedy lo asesinó el stablishment….no se comenta nada al respecto; tiene que salir una película JFK, para que la gente empiece a despertar…..desde cuando denunciamos al HP posada carriles confeso autor del atentado al avión de barbados y de otros tantos crímenes….nada que se está esperando que se ponga bien malito como el angelito pinochet para excomulgarlo….irán y corea no pueden desarrollar su plan de energía atómica…sin embargo israel y los propios eu lo siguen haciendo y nadie les dice nada….ahora hasta graciosos hay como el presidente ruso mendeev que se dedica en portugal a permitir el cerco a rusia??????????? sin comentarios…ejemplos miles….nada que los medios de comunicación masiva son de las más fuertes armas contemporáneas…..no les dejemos un espacio por pequeño que sea…a seguir luchando juntos , prepararnos y fortaleciéndonos, así y solo así seguiremos adelante….juntémosnos, pero bien apretaditos, que se decanten los inservibles para que la verdadera historia la contemos y cantemos al país que más hace por el hombre y su supervivencia…CUBA! como aquella frase; coj…..es

  • Arturo Ramos dijo:

    Pienso que estas cosas deberían ser amplificadas en nuestra TV. Quizá después que concluyan las sesiones de nuestros Diputados que están siendo televisadas, de cualquier forma, hay que hacerle un tiempito a estas cosas en una buena mesa redonda, para actualizar al pueblo en cuanto a estos grupitos de jóvenes prometedores para el imperio, empezando por la señorita Yoani.
    No se le puede quitar la vista a esta KK que tenemos en nuestra casa, y los cubanos todos debemos estar informados acerca de esta gente… para evitar mareos.

  • Charly dijo:

    Ganemos la Ciberguerra tenemos menos recursos pero mas inteligencia y corazón que ellos.recuerden que el imperio tiene los dias contados y nosotros estaremos invitados a su entierro.
    Hasta la Victoria Siempre

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Si algún día se autoriza la entrada de los turistas estadounidenses a Cuba, se dará cuenta el pueblo de EE.UU de las mentiras de la CÍA y la mafia de Miami con respecto a la “oposición” en Cuba.

  • david foster dijo:

    Todo eso lo sabemos, lo oimos una y otra vez, pero nadie se olvide que las Yoanis y otros que no se conocen y que son hasta familia de alguno de nosotros, hacen su trabajo de zapa no siempre motivados por la CIA o cualquier agencia extrangera, sino por rencores personales y frustraciones emocionales. si les llega el CUC por carambola, bienvenido sea, a gastar y a darselas de “libres”, “independientes”, “con criterio propio”, como cierto artista que afirmo recientemente que la bronca de hace un ano de Industriales fue igual que la historica de los estudiantes contra Batista en la pelicula “Clandestinos”, que el protagonizo. Contra esos “cerebros”, no hay que ser de miel, porque estan confundiendo cada dia mas a todos los que no tienen el suficiente raciocinio ni poder de analisis y solo les interesa el bienestar personal material.

    Como dijo Marti alguna vez,hace falta una guerra para despejar ideas y sacudir el embrutecimiento de la paz (mas o menos)

  • Alejandro Raul dijo:

    Bradley Maning, el soldado que filtro a WIKILEAKS,mas de un cuarto de millon, de secretos de los EE.UU,es posible que le den palito o cadena perpetua, por poner en peligro la seguridad del estado o seguridad nacional, cooperar con enemigos de la nacion y traicionar su patria,??Que le haremos entonces a la BLOGUERA DEL IMPERIO???,y comparza, saquen ustedes sus propias concluciones.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Yoani esa joven delgada, sufrida, camuflada, artista de la mentira, que pretendía ante el gobierno USA y que busca éste de personas como ella si no es darles unas migajas y ellos llenarse los bolsillos, otra explicación no tienen por que a la verdad esa mentirosita no llegaría jamás a ser una Mataharis por que por arriba de la ropa se le nota que la pobre hasta carita de estupidita tiene, bien puede unirse a las damitas chancleteras de blancos, las pobres no dan para mas, quisiera ver cuantas resisten un intercambio de ideas ideológicas con nuestras jóvenes revolucionarias al 17 th Festival de las Juventudes.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también