Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Wikileaks y nuestro hombre en Santiago (+ Video)

| 4
El ciberextremista Ernesto Hernandez Busto ha salido este domingo en "El País" "en defensa Wikileaks"

El ciberextremista Ernesto Hernandez Busto ha salido este domingo en "El País" "en defensa Wikileaks"

El asunto Wikileaks es portador de muchas contradicciones en su difusión e interpretación. Entre las más discutidas está el hecho de haber entregado la totalidad de documentos en su más reciente filtración a un grupo de cinco grandes medios que los están utilizando de acuerdo a su política editorial, generalmente en coincidencia con los intereses del State Department.

No obstante, los medios creen que al publicar los documentos fortalecen en algo su credibilidad, aparentando que pueden tomar distancia y hasta cuestionar los crímenes del gobierno norteamericano. Todo ello no es para nada sorprendente, entra en la lógica de servicio a la dominación con la que operan cotidianamente. Lo que llama la atención es la manera absolutamente torpe y primeriza con que algunos de ellos se están comportando cuando el acoso norteamericano al líder del portal de filtraciones comienza a colocarlos en un aprieto.

Justo cuando empezó a conocerse la relación con la subversión norteamericana contra Cuba de la principal acusadora de Julian Assange, algo que hasta un periódico como El Nuevo Herald se ha visto obligado a reconocer, el diario El País sacó su espectacular revelación consistente en un cable de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana con el enésimo anuncio de la debacle de la Revolución Cubana. Es algo que además de reforzar lo que el mismo periódico ha venido diciendo sistemáticamente sobre Cuba, evidencia el intento de lanzar una cortina de humo, porque si para alguien son peligrosos los vínculos de Anna Ardin con la contrarrevolución cubana es precisamente para El País.

En la portada de la tesis de maestría de Ardin aparecen varios de los personajes que el diario madrileño no se cansa de promover, y entre los enlaces del blog de la ciudadana sueca está el de la bloguera cubana Yoani Sánchez, tempranamente "descubierta" y galardonada por el Grupo PRISA con el Premio Ortega y Gasset.  Pero como si le hiciera falta enredarse más en la trama del  anticastrismo cibernético, este domingo 12 de diciembre,  El País ha publicado un artículo del ciberextremista cubano Ernesto Hernández Busto "en defensa de Wikileaks". Hernández Busto, una creación del "Plan Bush para una Cuba libre" y  uno de los mentores de Sánchez, ha llegado a reclamar la invasión de Estados Unidos a su país de origen y ha sido privilegiado por la invitación y la compañía del expresidente norteamericano. Fue él el encargado de recibir de manos delGrupo PRISA el jugoso galardón con nombre de filósofo otorgado a su socia en Cuba.

Ernesto Hernández Busto a la derecha de Bush, con la nalga pegada a la bandera de los Estados Unidos. El ex Presidente, como podrán apreciar, lleva su cara más inteligente. Foto: Bush Instituto.

Ernesto Hernández Busto a la derecha de Bush, con la nalga pegada a la bandera de los Estados Unidos. El ex Presidente, como podrán apreciar, lleva su cara más inteligente. Foto: Bush Instituto.

Lamentablemente, para El País y su colaborador, hay pruebas recientes del "respaldo" de esta persona a Wikileaks. Durante los días 18 y 19 de noviembre Ernesto Hernández Busto participó -como él mismo anunciara en su blog- en el Personal Democray Forum Latinoamérica(PDF), en Santiago de Chile, organizado precisamente por el mayor perseguidor de Wikileaks: el Departamento de Estado norteamericano. Como se aprecia en un video colgado en YouTube, allí tuvo la oportunidad de escuchar al Asesor Principal para la Innovación de dicha institución, Alec Ross, elogiar varias veces a Hillary Clinton, la misma que ha condenado con ira las filtraciones de Wikileaks porque "pone la vida de personas en peligro, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países".

Como era de esperar, en el propio evento hubo cuestionamientos muy fuertes hacia Ross sobre la persecución contra Wikileaks, que fueron seguidos de aplausos. Hernández Busto también intervino en esa ocasión pero, en contraste con el participante que defendió a Wikileaks, fue seguido de silbidos y abucheos. A diferencia de otros asistentes, que increparon al "cerebro detrás de las nuevas iniciativas diplomáticas del Departamento de Estado" -como lo calificara el editor del PDF Latinoamérica, Diego Beas- por las políticas de Estados Unidos, el autor dePenúltimos Días "salió al paso" a la frase de Ross que calificara Internet como el "Che Guevara del Siglo XXI". "Guevara no era un demócrata", ripostó descompuesto el colaborador de El País. Beas, aunque al parecer comparte las posiciones políticas de Hernández Busto, califica su comportamiento de "enfurecido".

El Asesor Principal para la Innovación del Departamento de Estado, Alec Ross

El Asesor Principal para la Innovación del Departamento de Estado, Alec Ross.

Más allá del demagógico intento de un alto funcionario norteamericano de usar la figura del Che para promover sus políticas en Internet, que hiciera a un periodista presente en el evento cuestionarse "¿Con qué autoridad moral un representante de la diplomacia de los EE.UU. trae el ejemplo del Che Guevara en cualquier forma, ya que fue, literalmente, un escuadrón de la CIA el que persiguió y disparó a sangre fría a Guevara - después de que fuera capturado y detenido...", hay que imaginarse el rostro del amigo de Bush, solicitante de invasiones armadas contra Cuba, cuando lo sorprendió desde el escenario la mirada eterna del Che. En el video en YouTube no se ve la cara pero sí se escucha la voz irritada -casi el grito- del ahora "defensor de Wikileaks", seguida de los silbidos y abucheos, está en el minuto 27.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE ESTAR MUY CLARO CON ESTOS ESPECIALISTAS DEL DOBLE DISCURSO.

    HAY MUCHOS HERNANDEZ BUSTOS QUE UTILIZAN COMO ESCUDO UNA IMAGEN COMO LA DEL CHE

  • H.LO dijo:

    A LOT OF BS OF THIS YOUNG GRINGO. (quietos todos que el mercado resuelve hasta los problemas sociales)
    Las sociedades abiertas, la solucion del futuro a los problemas politico y sociales, Aqui ya jubilamos a los lideres y los dejamos sin empleo a los futuros lideres. El planteamiento no es nuevo, Lo que buscan es que las masas, los pueblos no esperen , no busquen lideres para luchar por sus reinvindicaciones, Que ya ese metodo de los lideres estan agotado y que ahora las multitudes silenciosamente solucionan los problemas de las sociedades comtemporaneas. Pone como ejemplo uncaso de derechos humanos en el mundo arabe en que un numeroso grupo humano soluciono un problema de derechos humanos sin que nadie sobresaliera. Osea quitemosles los lideres a las masas. Primero que nada no hay lideres si masa y masa y lider juntos venceran. Esto es la batalla de las ideas, y mencionen uds que lideres tiene el capitalismo hoy en dia a nivel mundial o regional que sea exitoso en sus politicas, que tenga apoyo del pueblo y respetabilidad en el concierto mundial.Haber veamos: LULA no ese es nuestro. Nestor K o Cristina K no tambien son anti imperialista, Chavez. O no ese si que no es de ellos, A nivel mas internacional Mandela peso pesado para el imperio y ahora uno de la liga super class FIDEL. Definitivamente ellos no tienen donde caerse muerto. haver por mero ejercicio politico mencionemos algunos. Uribe de Colombia ese vale un ongo al igual que los cuatro ultimos presidentes de Mexico. Toni Blair al principio parecio decente el picante ese pero vino Bush y se lo mando al "bushe" (tragarselo). el AZNO perdon AZNAR cinico y pueril de bajos intintos, ambicioso e incorregible ultra derechista. Bueno quien les queda Mmmm ya uno quizas TATAN Piñera, ''A quien hay que salvar'' y su papelito de los mineros. Quizas la Palin? El caso Obama lo analizare aparte. Pero aqui le menciono dos mas Evo y Dilma Mmmmmpero tambien son nuestro. El dolchivito Berlusconi. el Alain Delon de Zarkozy, La Lady GaGa. La "Lobita feroz" No tiene a quien . no tienen y ya no tendran a donde volver la vista, Estan huerfanos de lideres como Winston Churchill, El general De Gaulle o JFK esos son leyendas son historia pasada. La traduccion no es de las mejores, y resta su pimienta al ser traducido, vale la pena entenderlo en el mismo tono y enfasi del mensaje en el mismo idioma. Buen tema para discutirlo en mesa redonda, Alguien apunto una vez que los poemas deben leerse en el mismo idioma del poeta,

  • juan laurencio cruz dijo:

    Juan laurencio cruz Utilizan la foto del CHE por ser la unica forma que el mundo lea el comentario,el che tiene prestigio,donde exista una foto del CHE, debe existir ,lo que ellos no tienen ,lo que le falta, pero, con la presencia de su foto y ellos presente se sabe que lo que existe ,es la maldad ,el perjuicio y la mala intencion, que es la unica forma que ellos viven.

  • T. M. dijo:

    Transferir la memoria, solidamente presente, de un hombre como el Che al etéreo formato de la Red de Redes, sin duda sería hacer realidad el más sublime sueño del Imperio. Pues si manchando sus abominables manos con la gloriosa sangre del Guerrillero Heroico, lejos de lograr su ausencia, acrecentaron su presencia; lejos de borrarlo, lo multiplicaron por cientos, por miles, por millones. Puede que ahora piesen que, quizás baste con crear a este líder con el suficiente glamour y oropel de modo que termine siendo del podrido sistema que de las victimas de el. No nos confiemos, salvando las diferencias algo así pasó con Jesús, quien de líder genuino de los desposeídos, a su muerte fue convertido en icono principal de una iglesia que fue pilar de la dominación del hombre por el hombre.quizás, para un líder virtual solo les baste un maléfico virus concebido en algun cibercuartel de su Cibercomando.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también