Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Socio de Posada Carriles muere en manos del narcotráfico, revela informe

| 7
Víctor "Zacarias" Rivera Aguaje, socio de Posada Carriles

Víctor "Zacarias" Rivera Aguaje, socio de Posada Carriles

El venezolano Víctor Rivera, viejo socio de Luis Posada Carriles y como él veterano de la CIA,  murió por orden del narcotraficante Jorge Mario "el Gordo" Paredes, concluyó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigó el caso.

Víctor "Zacarias" Rivera Aguaje, asesinado el 7 de abril de 2008 en la capital guatemalteca, fue comisario de la DISIP venezolana en la misma época que Posada, y ambos compartieron nómina en el aparato represivo de El Salvador en la década del 80.

Rivera, colaborador de la CIA, fue asesor Ministerio guatemalteco de Gobernación hasta que lo despidiera el gobierno de Colom por haber creado su propia estructura de investigación, algo parecido a lo que Posada también desarrolló años atrás en este mismo país centroamericano.

Según la Cicig, el crimen fue perpetrado por los delincuentes Aurelio Ruiz y Werner Gómez Sandoval. Facilitaron los detalles de la ubicación de Rivera, el agente de la Policía Nacional Civil Santiago Enrique García, y la propia secretaria de la víctima, María del Rosario Melgar Martínez.

El asesinato fue perpetrado en plena calle cuando Rivera se desplazaba en su vehiculo en el boulevard Vista Hermosa, de la capital guatemalteca, en compañía de su secretaria, con quien había estado reunido en un restaurante del sector. Dos hombres armados lo alcanzaron con armas de fuego de 9 milímetros y 0.4 pulgadas,

"El Gordo" Paredes fue arrestado en mayo del 2008 en Honduras y luego extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 31 años de prisión por tráfico internacional de estupefacientes. El esclarecimiento del crimen fue posible por las escuchas telefónicas y los testigos que se benefician de un  programa de protección.

La secretaria de Rivera recibió 100 000 dólares en una cuenta bancaria en Estados Unidos, que trasladó a Bahamas antes de salir del país.

En 1986, cuando Luis Posada Carriles tuvo que abandonar la operación de tráfico de armas y droga que dirigía en la base aérea salvadoreña de Ilopango por cuenta de la CIA, la agencia lo colocó con "Zacarias" Rivera quien controlaba entonces  la Policía Nacional (PN) salvadoreña, bajo las ordenes de la Embajada yanqui, según los propios términos usados en entrevista por este individuo.

Documentos de la época, indican que los agentes de origen cubano y venezolano infiltraron  asesores en todas las estructuras clave de los órganos de represión del gobierno Duarte, con un financiamiento oculto de la CIA.

Por otro lado, el ex agente de la DEA, Celerino Castillo, vincula directamente a "Zacarías" con la operación que habìa dirigido Posada Carriles por cuenta de la CIA en Ilopango donde se encontraba entonces Félix Rodríguez Mendigutía, agente de la CIA y hoy jefe en Miami de la Brigada 2506.

Entre 1997 y 2000 Rivera fue asesor del entonces director de la policia salvadoreña, Mauricio Sandoval, conocido socio de Posada, antes de regresar a Guatemala.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • latigo dijo:

    Si se me permite aclarar, quisiera hacer un par de correciones a la nota:

    1. No es "Cigig" sino "Cicig"
    2. Carlos Castresana, dejó de dirigir la citada Comisión en julio de este año, debido a presiones y desacreditaciones llevadas a cabo por mafias y oligarcas, siendo reemplazado por Francisco D'Allanese, jurista costarricense.

    Es todo lo q tengo q aclarar. Me gusta la nota y la compartire con toda la gente q pueda :)

  • Damian dijo:

    Creo que dice una frase muy cubana que ...él que a hierro mata a hierro muere..
    pero bueno no creo que socio de Posada y más aun siendo del CIA pague los crímenes solo por ser asesinado por uno de su misma estirpe, pero si creo que tanto castigo debe recibir uno como el otro pero. Lo que no debe pasar es que estas inecrupulosas personas se dediquen hacer el mal y sembrar el terror en los paises y que no sean juzgadas como tal, algo como lo que estan haciendo con Posada, mientras el vive la dulce vida apadrinado por el Gobierno de los EEUU y la mafia, los cinco cubanos cumplen injustas cadenas en carceles norteamericanas.

  • Magdy dijo:

    Dios los crea y el diablo los une porque no nos extrañaria que un socio de Posada Carriles muera así, dime con quien andas y te diré quien eres.
    El mundo lo único que espera es que las entrañas del moustro no de a luz más hijos como estos ni tampoco los crie que forja a hombres de bien y que quieran un solo fin la paz...

  • Angela Ramos dijo:

    Díme con quíen andas y te diré quíen eres, le aplicaron un método practicado por Luís Posada y sus secuaces en sus operaciones terroristas.

  • Tess dijo:

    Como dice el refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”

  • felix dijo:

    Narcotrafico,mafia, mafia anticubana,CIA, terrorismo es una conexión macabra en la que Posada Carriles y su comparsa, pasando por los congresistas cubanoamericanos ultraderechistas. Hasta cuando van a seguir apareciendo conexiones, relaciones y pruebas de complicidad sin que se haga nada por parte de Obama para liberar a los cinco cubanos presos injustamente por combatir a toda esa escoria

  • Héctor dijo:

    Yo digo simplemente UNO MENOS. Para combatir el mal digo como Maquiavelo: El fin justifica los medios. Y para un criminal como "Zacarías" cualquiera me sirve como verdugo. No creo que con esta gente funcionen la ley, la justicia, los tribunales etc. A esos perros rabiosos hay que matarlos a sangre y fuego. Como le hicieron a Somoza.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".

Vea también