Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Cuál es el misterio detrás de la estrategia de Twitter para Cuba?

| 15

TwitterDifícil de saber, pero podríamos reconstruir los hechos y llegar, quizás, a una hipótesis. Después de varios días de bloqueo de los mensajes enviados desde Cuba vía celular a la red social Twitter, esta empresa finalmente anunció que era ella la que había deshabilitado el servicio.

En el ínterin, comenzó a fraguarse una campaña contra Cuba, acusándola de aplicar la censura contra las voces “independientes” que utilizan Twitter. Para variar, responsabilizaron a la víctima del crimen. Desbaratada la campaña en menos de 24 horas, tras la declaración de la Isla de que no tenía nada que ver con el asunto, Twitter volvió a pronunciarse lacónicamente: “nuestro equipo ha reactivado el servicio”.

Lo extraño es que el pretexto que había dado lugar al corte del servicio, por arte de magia dejó de existir. Les explico. Twitter anunció el 6 de octubre, casi una semana después de haber bloqueado los envíos de mensajes vía móvil desde Cuba, que “ha deshabilitado códigos ‘largos’ hasta saber más del uso de estos números. Estamos trabajando con más proveedores para formalizar acuerdos de Twitter y SMS”.

Desde Cuba los mensajes de texto llegan a Twitter si se envían desde un celular a números telefónicos con una larga serie de dígitos, mientras que los números cortos son los otorgados por aquellas empresas de telecomunicaciones que tienen un acuerdo con Twitter para envíos de mensajes gratuitos vía móvil.  Debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro país, la red social no tiene este tipo de acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Por tanto, para enviar un mensaje de texto a través de celular a la red social desde la Isla, se necesitan las siguientes condiciones:

-Un teléfono móvil local o con roaming internacional* -habilitado en otro país, cuya compañía telefónica tenga acuerdo con Cuba y por tanto, el servicio esté activo en la Isla.

-Un número largo (o internacional) de la empresa norteamericana Twitter. Cada envío le cuesta al remitente desde Cuba 1.00 cuc (1.20 dólares) y por decisión de la red social, el usuario en Cuba no puede recibir mensajes de retorno por esta vía. Para activar el servicio desde un teléfono local se necesita enviar cuatro mensajes previos (4.00 cuc).

Las protestas por el cierre de este servicio no vinieron de los cubanos de “a pie” ni de turistas extranjeros en Cuba que portan teléfonos con roaming, sino de grupos que cabildean en Estados Unidos para utilizar la Internet como espacio de subversión en la Isla, y por algunos de los beneficiarios de las políticas de financiamiento a la “disidencia” cubana, que pueden costear los teléfonos con roaming y la mensajería instantánea a Twitter -una llamada local desde estos teléfonos puede costar hasta 3 dólares el minuto.

Llama la atención que la razón que esgrime Twitter -“saber más del uso de este número largo” para Cuba-, dejó de ser un problema pocos días después. “Nuestro equipo ha reactivado un nuevo código largo”, dijo el 8 de octubre en la noche, sin más explicación, y automáticamente reactivaron el servicio.

Habría que tener en cuenta otro antecedente. Entre las medidas del Presidente Barack Obama del 13 de abril de 2009, presentada como un relajamiento del bloqueo y en la práctica puro humo, el Departamento del Tesoro permite servicios de chat, blogs, redes sociales y otros que no supongan un beneficio económico para Cuba. EEUU no está interesado en flexibilizar su política ni desarrollar una comunicación normal con la Isla, sino en extender un servicio de Internet a la carta, exclusivo para los que respondan a sus intereses.

Y no lo dice el gobierno de Cuba, sino la ley norteamericana. Vea, por ejemplo, lo que, interpretando la decisión de Obama, estableció en marzo de 2010 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos:

OFAC enmienda los reglamentos del Control de los Bienes Cubanos (CACR), 31 CFR par 515, para añadir una similar licencia general que autoriza las exportaciones a personas en Cuba de ciertos servicios relacionados con las comunicaciones personales a través de Internet.

El 13 de abril de 2009, el Presidente dijo que la promoción de la democracia y los derechos humanos en Cuba es parte de los intereses nacionales de los Estados Unidos y es un componente de la política exterior de los EEUU en las Américas (sic).

OFAC está añadiendo un nuevo § 515.578 al CACR (excepción a los reglamentos del bloqueo) para autorizar la exportación desde los EEUU o por personas sujetas a la jurisdicción estadounidense a Cuba de ciertos servicios relacionados con el intercambio de comunicaciones personales por Internet, como por ejemplo mensajes instantáneos, chat y correo electrónico, redes sociales, el intercambio de fotos y películas, lecturas en la web y blog.  Para calificar para esta autorización, los servicios tienen que estar disponibles sin costo al usuario.

No hay ambigüedades en esta política, como no la hay en el costo de los que utilizan el roaming desde Cuba, sea para lo que sea, incluyendo Twitter, una empresa norteamericana que en este caso sirve como pasarela para un servicio telefónico que el usuario tiene que pagar. De modo que numerosas preguntas quedan flotando:

¿A qué acuerdo se refería Twitter en su mensaje del 6 de octubre?¿Lograron ese acuerdo? ¿Con quién? ¿Decidieron rehabilitar el servicio por su cuenta? ¿O fue el gobierno de EEUU quien dio las garantías para que lo hicieran sin que les cayera encima una multa astronómica de la OFAC? ¿Habrá recibido Twitter una llamada “importante”, como ocurrió en el verano del año pasado cuando el Departamento de Estado le exigió que no hiciera reparaciones en sus servidores para no interferir la guerra de mensajes contra Irán, activada desde esta red social?

Sin dudas las respuestas despejarían el misterio, pero en los hechos gravita el mismo presentimiento del Príncipe Hamlet: “Algo está podrido en el estado de Twitter”.

*En telefonía móvil, la itinerancia (el roaming) es la capacidad de enviar y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local de su compañía, es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo país, o bien durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY CLARO EL ARTICULO DE MIRIAM

  • Ramsay dijo:

    Al final, Twitter, Facebook, y otras similares, no son sino un nuevo escenario de batalla entre los que defendemos la Revolución, y el imperio más poderoso de la historia de la humanidad. Tenemos que estar alertas y vigilantes. Y sobre todo, aprender a usar las propias armas del enemigo. Bienvenidos a la era de la Guerrilla Digital.

  • Damián dijo:

    De algún modo deberíamos los cubanos tener un grupo de servicios alternativos DE cubanos, PARA cubanos y administrado POR cubanos, dentro de nuestra red, de manera autóctona y que sirviera a los intereses de los cubanos de a pie… pienso que en muchos aspectos nos estamos quedando cortos en cuanto a muchas cosas, un servicio como twitter dentro de nuestras redes como un servicio de valor agregado de cubacel a un costo por SMS de quizas 5 centavos CUC motivaría al uso de nuestro servicio nacional, y potenciaría a un millón de cubanos con celulares en nuestra isla a convertirse en soldados de la lucha ideológica en el campo de batalla digital…

  • Nesty dijo:

    Quien debería tener el protagonismo en la idea planteada en el comentario de Damian son los Joven Club, que han demostrado tener condiciones para soportar una plataforma sobre la cual se desarrolle una intranet cubana, con varios servicios a la población entre ellos un servidor de correos, que le permita a todos los cubanos crearse una cuenta y así eliminar la dependencia hacia los servidores de correos de yahoo, gmail y hotmail para solo citar a los más usados en Cuba.
    Hay mucho que hacer en Cuba, estamos en condiciones de hacerlo y si podemos hacerlo.

  • Ernesto dijo:

    Propongo crear un CiberBASTION la intranet nacional para dar respuestas a esas patrañas

  • Luis Alexis Roldós Medina dijo:

    tenemos que aprender a darle uso a estas redes sociales , tal vez, merezcan
    hasta una UNIVERSIDAD PARA TODOS, que nos permita estar mas preparados para cuando tengamos INTERNET FOOL (sin rectriciones) y asi poder usarlas para llebar nuestra verdad por todo el mundo.

  • KENAI ETZNAB dijo:

    AKÁ EN SHILE SE SEGUÍA CON LA HIPÓTESIS DE LA CENSURA.
    PERO LA GUERRA ELEKTRÓNIKA ES LA NUEBA ABANZADA O “PREKUELA” DE LA GUERRA NO-VIRTUAL, LA REAL.
    ADELANTE, KE PA’ TRÁS NO KUNDE¡

  • Osvaldo dijo:

    Yo personalmente no estoy de acuerdo con todas esas ideas aislacionistas que se acaban de emitir en este foro.
    Aislarnos del mundo para que__????Otra nueva ¨¨campana de cristal¨¨ para que???
    Nuestras ideas son nuestra espada y escudo y las tenemos que mantener en los mismos espacios donde interactuan todo el mundo y es un error satanizar las redes sociales simplemente porque pueden ser ün arma del enemigo¨¨ como siempre se dice cada vez que nos conviene suspender o controlar algo que no nos guste.
    Tenemos que trabajar mas para potenciar todos los servicios que estan a disposicion de todas las personas con posibilidades para hacerlo, que no nos digan mas que hay millones que no la tienen como si fueran a consolarnos con eso.
    Que el bloqueo nos jo..___?? bien seguiremos luchando por acabar con el pero si por nuestra parte tenemos una pequeña posibilidad de burlarlo y aplicar otro servicio en nuestras redes de telefonia celular o de otro tipo instalarlos y ya.
    Estoy mas que seguro que en nuestro pais existen posibilidades de instalar otros servicios y no lo hacen y verdaderamente esa mentalidad debe ser erradicada de una vez y para siempre.

  • erik fundora dijo:

    MIREN TODAS LAS COMPANIAS IMPERIALISTAS.NO SON LIBRES ELLOS TIENEN QUE TRABAJAR CON SUS AMOS…..YO ERIK FUNDORA TENGO MI PAGUINA EN FACEBOOK TENGO COMO 1700 AMIGOS POR SOLO DEFENDER LA REVOLUCION Y PEDIR LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES PRESOS INJUSTAMENTE EN EL IMPERIO CRUEL.YA FACEBOOK NO ME PERMITE GRABAR VIDEOS.COMO YO DOY MI CARA NO SOY COMO LOS GUSANITOS DE MIAMI QUE SE ESCONDEN TRAS UNA FOTO…MI INTERNET SIEMPRE ME BLOQUEA LAS PAGUINAS DE CUBA O TODAS LAS QUE SEAN REVOLUCIONARIS SOCIALISTAS..LO ULTIMO FUE QUE HASE 2 DIA BLOQUEARON MI ,,,IP,,, Y ROMPIERON MI COMPUTADORA PERDI TODA MI INFORMACION MIS FOTOS.BUENO ELLOS CREN QUE LO PERDI PUES YO LO TENIA TODO COPIADO EN CD GRACIAS A DIOS..BUENO ESTUVE DOS DIAS CON MI HERMANO TRATANDO DE REPARAR LA COMPUTADORA Y COMO TODO CUBANO MI HERMANO ENCONTRO LA FORMA DE BORRAR TODOS LOS PROGAMAS DE LA COMPUTADORA Y REPROGRAMARLA OTRA VEZ COMO CUANDO VINO DE FABRICA..EN SI FUE UN FAVOR LA COMPUTADORA ESTA MUCHO MEJOR.YA NO TENGO QUE PAGAR INTERNET.COMPRE POR 29 DOLARES EN ,,,STAPLES,,,UN ..NETGEAR G54 WIRELESS USB ADAPTER…Y LISTO …LO QUE SIGUE ES QUE SEGURO DENTRO DE UNOS DIAS FACEBOOK BLOQUEA MI CUENTA…NO PROBLEM..YO ABRO OTRA MAS Y OTRA Y OTRA…YO NO ME DOY POR VENCIDO….Y NO ME CALLA NADIE..SOLO LA MUERTE ..YO FELICITO A TODOS LOS QUE HACEN POCIBLE QUE PAGUINAS COMO CUBADEBATE ESTE INFORMANDO…GRACIAS A TODOS ESOS MILLONES DE CUBANOS Y DE TODAS PARTES DEL MUNDO QUE DEFIENDEN LA REVOLUCION…VIVA LA PAZ VIVA NUESTRO GRAN COMANDANTE FIDEL,,EL HOMBRE PAZ,,, ERIK FUNDORA CINCINNATI OHIO..EL IMPERIO CRUEL

  • Damián dijo:

    Bueno, otra vez por aca, y me explico mejor, no creo que twitter, facebook u otra red social de momento sea práctica a los intereses de un millón de cubanos con celulares. ¿porque? sencillo, tenemos ancho de banda limitado por el bloqueo estadounidense a nuestro país, ¿como resolver esta situación sin quedarnos atras?, no se trata de aislarnos o crear una campana de cristal, se trata de hacer un servicio autóctono que no dependa de el acceso a internet que nos permite los Estados Unidos, se trata de crear la alternativa, no para aislarnos sino para estar al mismo nivel del mundo y sin depender de las migajas del imperio, ¿cuanto cuesta un sms a twitter? es un sms internacional, imaginense un servicio nuestro como twitter, montado en las plataformas del backbone cubano, en servidores de etecsa, sería interesante ¿no?, además de que podría darse ese servicio muy barato, a diferencia de los servicios internacionales, bueno, es solo mi opinión, creo que deberíamos tener una alternativa nacional a cada cosa ya que las condiciones nuestras son especiales, a los que dicen que nos aislamos, no, nosotros no nos aislamos, a nosotros nos aislan de manera artificial y nos cobran hasta la sonrisa triple solo para complacer a USA.

    Un saludo

  • Cloud dijo:

    Ja ja ja. Por favor. Es que no le basta al nuevo presidente de los EE.UU con 50 años de asedio constante a nuestro pueblo? Qué será lo próximo que hagan? Quitarle el viento a Cuba para que no empinemos papalotes? No nos hagan reír. Cada intento desesperado como este solo hace que caiga en ridículo una política obsoleta con la que han tratado de aislarnos del mundo.
    Cuba aunque no les guste no está fuera ni al margen del desarrollo científico-técnico. Si algo nos ha caracterizado en todos estos años es la capacidad de adaptación e inventiva. Que desean? Quitarnos ese famoso servicio? Pues bien, adelante, ya inventaremos nosotros un medio para seguir poniéndolos en ridículo y sobre todo sustituir lo que nos quieren quitar.
    Capacidad para eso tenemos, personal para idear lo tenemos también. Y si creen que falta algo, entonces haganse esta pregunta.
    Cuantos años llevan tratando de jodernos? ja ja ja. Sip. 50 y palante.

    Hasta la victoria siempre.

  • Anne L. dijo:

    yo logré entrar, con una tarjeta de hotel, a uno de esos sitios disidentes, y por parte de Cuba no vi ningún obstáculo para acceder. entré, por ejemplo al de Generación Y. Algunas de las cuestuiones que trata la autora de ese blog, hasta invitan a la reflexión sobre cosas que todos sabemos que están mal y deben ser cambiadas (la suciedad, el descuido, el desvío de recursos, el levantamiento del embargo contra Cuba). Pero luego vez la posición victimizada, cual si este fuera el único país en el planeta que ha pecado en cuanto a censurar, tener corrupción y cometer errores. Estoy de acuerdo conque todos los cubanos tenemos que abogar y luchar por el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales, fortalecer la educaciónón, el cuidado y la producción.
    Pero eso lo sabemos todos, lo digamos abiertamente o no. El asunto es que en esos sitios, por lo que pude comprobar, el interés hacia Cuba no es si “El gobierno reconoce los errores y los enmienda”, poco les importa si en Cuba aumenta el nivel de vida de los ciudadanos; lo único que les interesa es derrocar “la dictadura”, como le llaman a nuestro sistema los comentaristas de ese blog. Todos son exiliados y causa pavor y repulsión el modo en que se expresan de nuestra isla, de sus ciudadanos (que nos culpan por aber apoyado o “aguantado” al gobierno) y por eso tenemos que pagar con sangre! sufrimiento y hambre!
    Por otro lado, no admiten una sola alusión a una corriente Marxista (a la que catalogan de facista, ajajaja.. si la ignorancia matara!!!) Dicen cualquier cosa, con tal de desacreditar a cuba y las corrientes ideológicas de izquierda. A los que disienten con ellos, y buscan soluciones sin interés de cambiar la constitución o la revolución socialista, los atacan llámandolos esbirros, asesinos y fascistas.
    O sea, que no es de extrañar que esos sean los seguidores de estos “cyber-debates” alternativos. El cubano de “a pie” que lea lo que yo pude leer, optará por iniciativa propia ponerse en guardia con esas posiciones, apreciará también que no es Cuba la que censura y bloquea los sitios, no. Al entrar allí conocerán lo que es una verdadera represión totalitaria!!

    Saludos!!

  • Cassie dijo:

    bueno, yo les diré que el ciudadado normal, como yo, no tenemos acceso a twetter ni facebook, ni niguna otra red social mundial, por que en los centros de trabajo, la mayoría lo que hay es INTRANET que para nada da acceso a esos sitios, en las cibercafés cuesta un ojo de la cara y un millón de años llegar a entrar para acceder a una conexión lenta y limitada y por supuesto que en casa ni pensarlo, porque aun no contamos con la tecnología (es lo que oido) para ofrecer internet a todo el que lo quiera pagar en su casa.
    por lo que yo no he twiteado nunca y solamente he visto la inteface gracias a un amigo que me la mostró y lo mismo con facebook, es una pena, pero así es. que bueno sería el día que pueda lanzar mi primer tweet, pero bueno, seguiré esperando que Internet se extienda más allá de los centros de estudio y las firmas u oficinas importantes.

    @Cassie

  • joaquin dijo:

    porque no puedo tener facebook con infomed

  • joaquin dijo:

    porque no permiten que tengan facebook ni twitter y los clup de computacion tienen . yo propongo que el derecho debe ser igual para todos los cubanos y yo esper que algún día pueda tener internet y una opiniones que puede se cobrada a 5.00 cuc

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Vea también