Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Vicente Fox felicita a Vargas Llosa por compartir Nobel con ¡Borges!

| 6
Vicente Fox

Vicente Fox

La twittermanía de los políticos mexicanos ha jugado una mala pasada al ex presidente Vicente Fox. Al anunciarse que Mario Vargas LLosa recibía su premio Nobel de Literatura , también se sumó de los primeros a las felicitaciones. Pero...

"FELICIDADES MARIO, LA HICISTE! YA SON TRES BORGES, PAZ Y TU" (sic), ha escrito Fox, que en cuestión de minutos ha generado la reacción en las redes sociales y en los medios mexicanos. Porque Jorge Luis Borges fue mencionado entre los finalistas al Nobel pero nunca lo ganó.

Y además, en el listado de los escritores latinoamericanos que quería destacar como ganadores del mismo premio, se dejó fuera cuatro, porque no son "tres", sino seis: además de Vargas LLosa y Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Gabriela Mistral.

No es la primera vez que Fox tiene un desliz en materia de literatura y premios -de hecho se dice que ha escrito más libros que los que ha leído. Según recuerda 'El Universal', en 2007, el ex presidente se lució durante una conferencia en Los Ángeles soltando: "América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa".

Al peruano, que no colombiano, aún le aguardaban tres años para hacerse con la distinción. En esta ocasión, las correcciones recibidas hicieron que Fox 'twitteara' de nuevo para intentar salir del aprieto: "NO MENCIONE NOBEL,YA CAYERON, ENSEGUIDA SE AVIENTAN SI RECUERDO EL 'JOSE LUIS' JAJA".

El 'José Luis' es otro de sus ya famosos errores en este campo. Ocurrió cuando aún era presidente y participaba en el Congreso de la Lengua Española en Madrid ante el Rey Juan Carlos de España. Fue de nuevo con Borges la cosa. En lugar de llamarlo Jorge Luis Borges, se refirió al escritor argentino como José Luis Borgues.

El ex presidente no solo es considerado uno de los mandatarios más ignorantes de América Latina, sino un político mediocre. El líder de la Revolución cubano Fidel Castro lo calificó de "vil traidor", al recordar los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, en el 2002 previo a la Cumbre de Desarrollo de la ONU, donde Fox pactó con Bush para que Fidel recortara su visita a México.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    LA CULTURA ESTÁ DE LUTO.

    LA DICTADURA BURGUESA
    SIGUE CON GUANTE BLANCO ACTÚANDO.

    LA LITERATURA SE HA DESHONRADO.

    LOS TRIBUNALES PREMIAN VALORES
    QUE LAS EDITORIALES Y CORPORACIONES
    DÍCTAN DESDE SUS DESPACHOS.

    KISSINGER Y OBAMA OBTIENEN EL "NOBEL DE LA PAZ"
    CUANDO CHORREAN LA SANGRE DE SUS MANOS.

    AHORA, VARGAS LLOSA,
    ESBIRRO DE ESE MISMO IMPERIO DE MANOS,
    HA SIDO CON OTRO "NOBEL" RECOMPENSADO.

    LA CULTURA ESTÁ DE LUTO.
    LA DICTADURA BURGUESA SIGUE CON GUANTE BLANCO ACTUANDO.

    ...PERO ESO SÍ,
    ESTAMOS EN EL "FREE WORLD":
    CUALQUIERA PUEDE DECIR LO QUE QUIERA,
    O PROTESTAR,
    O HACER UN COMENTARIO
    ...MIENTRAS NO SE TOQUEN LAS ESTRUCTURAS
    QUE PRODUCEN ÉSTE COLAPSO
    PARA QUE LA DICTADURA BURGUESA
    SIGA CON GUANTE BLANCO ACTÚANDO...

    LA CULTURA ESTA DE LUTO.
    PORQUE AL OTORGARSELE EL NOBEL DE LITERATURA
    SE LO HAN DADO TAMBIEN AL HOMBRE,
    NO SOLAMENTE AL ESCRITOR.

    Y ES UN CLARO MENSAJE QUE LO LEGALIZA,
    QUE DICE: LO QUE HACES ESTA BIEN,
    PROSIGUELO: (¡ ES ALGO MUY GRAVE !)

    LANZATE CONTRA VENEZUELA,
    CUBA,
    BOLIVIA,
    NICARAGUA,
    ECUADOR,
    CONTRA LA ESPERANZA.
    Y NOS DICEN CON ELLO:
    ESTE ES EL EJEMPLO A SEGUIR.

    ¿ES CONSCIENTE LA "ACADEMIA SUECA"
    DE QUE SE LE HA OTORGADO UN NOBEL
    A UN HOMBRE QUE NIEGA LA ESPERANZA,
    LA JUSTICIA SOCIAL,
    LA RAZON,
    EN EL CONTINENTE LATINOAMERICANO,
    EN EL MUNDO ENTERO?

    ¿ESTE ES EL MENSAJE POR EL QUE NOS QUIEREN
    HACER CREER EN LA "CULTURA"?

  • Marta de Argentina dijo:

    Es una BESTIA!

  • H. LO dijo:

    MAFIOSO RASTRERO Y TRAIDOR.
    FOX. FELIPE CALDERON , SALINAS Mmmmmmm huelen a AZUFRE estos mafiosos ,la justicia tarda pero llega.

  • san dijo:

    :( El peor desliz de México...yo no vote por él, lo juro.
    Y ya que ando por aqui: perdón Cuba por el "comes y te vas":S

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Espero que mi anterior comentario se haya perdido por razones técnicas, solo dije, más o menos que nos estamos poniendo a la altura de alguien que decía que no leia Cien Años de Soledad pues García Marquez era amigo de Fidel.
    Vargas es un buen escritor, y pésele o no, es latinoamericano, pues tiene que ser relevante para los latinoamericanos tener otro Nobel en la región.

  • Javier dijo:

    Yo tengo que hablar de la cultura de Argentina, porque, tengo la noción, de que está muy por arriba de los otros pueblos de América, y no de ahora, desde hace décadas, desde la época anterior a la guerra fría, son notables, espectaculares, redescubran a sus autores, vean la magia q los centros de difusión no reproducen, y obvio, entre ellos está José Luis Borges, q por más que no tenga el Nobel, para su pueblo es un nóbel. Yo le daría uno a José Hernández por el Martín Fierro, es la biblia de la sociedad moderna, es fantástico y es del siglo XIX, también a los autores de letra de tango, como aquel "Siglo XX Cambalache" ... Cobián, Cadícamo, y ni hablar de la literatura de la posguerra, los cuentos tradicionales, Rayuela ... Rosaura a las 10 ... son algunas de las páginas a empezar a abrir para sumergirse en lo literario de buen gusto y alto nivel. Vargas Llosa es bueno también, y quizás uno de pocos en su país, pero .... hay un país más al sur que reboza de literatura y de la mejor desde hace más de 100 años!, no se la pierdan!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también