- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vicente Fox felicita a Vargas Llosa por compartir Nobel con ¡Borges!

Vicente Fox

Vicente Fox

La twittermanía de los políticos mexicanos ha jugado una mala pasada al ex presidente Vicente Fox. Al anunciarse que Mario Vargas LLosa recibía su premio Nobel de Literatura , también se sumó de los primeros a las felicitaciones. Pero...

"FELICIDADES MARIO, LA HICISTE! YA SON TRES BORGES, PAZ Y TU" (sic), ha escrito Fox, que en cuestión de minutos ha generado la reacción en las redes sociales y en los medios mexicanos. Porque Jorge Luis Borges fue mencionado entre los finalistas al Nobel pero nunca lo ganó.

Y además, en el listado de los escritores latinoamericanos que quería destacar como ganadores del mismo premio, se dejó fuera cuatro, porque no son "tres", sino seis: además de Vargas LLosa y Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Gabriela Mistral.

No es la primera vez que Fox tiene un desliz en materia de literatura y premios -de hecho se dice que ha escrito más libros que los que ha leído. Según recuerda 'El Universal', en 2007, el ex presidente se lució durante una conferencia en Los Ángeles soltando: "América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa".

Al peruano, que no colombiano, aún le aguardaban tres años para hacerse con la distinción. En esta ocasión, las correcciones recibidas hicieron que Fox 'twitteara' de nuevo para intentar salir del aprieto: "NO MENCIONE NOBEL,YA CAYERON, ENSEGUIDA SE AVIENTAN SI RECUERDO EL 'JOSE LUIS' JAJA".

El 'José Luis' es otro de sus ya famosos errores en este campo. Ocurrió cuando aún era presidente y participaba en el Congreso de la Lengua Española en Madrid ante el Rey Juan Carlos de España. Fue de nuevo con Borges la cosa. En lugar de llamarlo Jorge Luis Borges, se refirió al escritor argentino como José Luis Borgues.

El ex presidente no solo es considerado uno de los mandatarios más ignorantes de América Latina, sino un político mediocre. El líder de la Revolución cubano Fidel Castro lo calificó de "vil traidor", al recordar los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, en el 2002 previo a la Cumbre de Desarrollo de la ONU, donde Fox pactó con Bush para que Fidel recortara su visita a México.

(Con información de Agencias)