Imprimir
Inicio » Noticias  »

Esposas de cubanos presos en EEUU darían otro Nobel a Obama si los libera

| 14
Olga y Adriana

Olga y Adriana

Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de dos de los cinco cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos, afirmaron hoy que el presidente estadounidense, Barack Obama, merecería otro Premio Nobel de la Paz si con una "solución política" decidiera otorgarles la libertad.

Pérez y Salanueva se encuentran en París para dar difusión al caso de los llamados "cinco de Cuba", como se conoce al grupo de cubanos juzgados en Miami tras un proceso preñado de irregularidades.

"Muchos a nivel internacional han cuestionado el otorgamiento del premio Nobel de la Paz a Obama. Pensamos que él pudiera ser merecedor, nuevamente, de ese premio si es capaz de liberar a los cinco, porque son luchadores por la paz", afirmó Salanueva en una entrevista con Efe, en la que reiteró la inocencia de los detenidos.

Cuba reconoció a los cinco detenidos (Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero) como agentes, pero señaló que su misión era impedir actos terroristas en la isla y que no suponían ninguna amenaza para la seguridad de Estados Unidos, cuyos tribunales les condenaron a penas que van desde los quince años hasta la cadena perpetua.

Para ambas mujeres, que no ven a sus respectivos maridos desde hace más de 10 años, el desenlace del caso pasa por "una solución política", y tan sólo Obama tiene la facultad, como presidente de los Estados Unidos, de retirar los cargos.

"Ya lo ha hecho con otras personas y eso es lo que esperamos, la decisión política del caso, que urge", señaló Adriana Pérez, que consideró que aunque sea "tarde", se haría "justicia".

Así, Pérez, esposa de Gerardo Hernández, remarcó que todos "los caminos legales ya se han cerrado" después de haber transitado por todas las instancias del proceso judicial norteamericano.

Con la llegada de la nueva Administración Obama, ambas admitieron que, aunque "no se sienten más cómodas, porque los cinco siguen presos", sí que ha habido una mejoría en lo que respecta a la entrega de visados para los familiares, un problema que llegó a su momento "crítico" con el mandato de Bush, cuando las visitas se espaciaban hasta los dos años y a ellas se les denegó el visado.

Explicaron que durante el Gobierno de Bill Clinton, cuando cayeron presos, pudo haberse gestionado una "solución inmediata" del caso, pero que se les condenó "con cargos, muchos de ellos, inventados".

Con George W. Bush como presidente, añadieron, se "agudizó mucho más" el encarcelamiento, y se utilizó a los familiares como "tortura psicológica" para los presos.

Son ya más de 12 años de lucha ininterrumpida que tanto Salanueva como Pérez han sobrellevado gracias a la fuerza que les transmiten los cinco presos.

"Es una batalla muy dura y muy difícil, y además no sabemos cuántos años nos quedan para el triunfo. Pero la mayor fuerza nos la han dado ellos mismos", afirmó Pérez, en referencia a que los cinco podrían "haber cobrado todo el dinero que hubieran querido" de Estados Unidos para "traicionar a Cuba", algo que no hicieron, "ni van a hacer, aunque tengan que estar toda la vida en la cárcel".

Descartaron que los presos cubanos inicien medidas más drásticas para denunciar su caso, como una huelga de hambre, porque "cuando no se le da difusión y no se ampara por los medios de comunicación es igual que si no sucediera".

En su visita a Francia se han reunido con grupos de solidaridad y representantes del Senado francés -"que han mostrado interés para hacer acciones y significa una apertura en Francia del caso"-, en una gira que les llevará en los próximos días al Parlamento Europeo en Bélgica -que visitan por sexta vez- y a España, en una lucha para obtener "justicia".

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    YA BASTA. MISTER. OBAMA FREE THE FIVE NOW.

    Barack Obama debe hacer un jesto de que su plan de "Cambios" es real en la practica y que una nueva forma de relacionarse con el resto del mundo es posible . Asi pues Libere los cinco, termine el bloqueo y cirre ya el campo de concentracion en Guantanamo y devuelva la base a sus legitimos dueños al pueblo cubano. La gusaneria asquerosa de los antipatriotas cubanos en Miami se les debe cortar el financiamientos para la propagacion de la mentira el odio y el terrorismo que practican contra el heroico pueblo cubano.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Libérelos ahora señor Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, señor todo poderoso, hágase querer por los cubanos que les vamos a estar enormemente agradecidos, no le ofrecemos nada a cambio salvo el alivio que sentiría usted mismo al saber que hace justicia.

    No tenemos para sobornar al rey ni al emperador; no tenemos más fuerza que la convicción de que usted puede ser una persona que tiene la capacidad para hacer justicia.

    Hágase, por un momento amigo de estas mujeres cubanas que no les piden lo que usted no puede hacer, sino algo que está en sus facultades y pudiera tener voluntad para realizarlo, porque ellos, además, son inocentes.

    Libere a los cinco ahora.

  • Yolanda dijo:

    Seguro que habría que darle otro novel pero no creo que se lo gane. Lo mataría la mafia anticubana enseguida. Todo fueron promesas hechas con el único objetivo de ganar el apoyo del pueblo para ganar las elecciones nada más. Aunque lo ultimo que se pierde son las esperanzas veremos que es capas de hacer este sennor.

  • jairo perez dijo:

    Señor presidente barack obama,Usted debe ser el presidente de la esperanza de los pueblo,y en especial de aquellos que lo han visto como afro,usted tiene la oportunidad de pasar a la historia,LIBERE A LOS CINCO,que el mundo lo está evaluando.ya es hara de demostrar su premio NOBEL

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Adriana Pérez y Olga Salanueva. Estaremos siempre luchando porque ustedes puedan visitar a sus esposos.

    Recordamos con mucho agrado en la ACCS y en la contraloria la visita de Adriana.

    Es muy importante que se repitan estos contactos informales para que el pueblo las vea mas de cerca y tome conciencia de que no hay otra forma que no sea la SOLIDARIDAD

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NUEVAMENTE ME DIRIJO AL "OBAMA ESPOSO" QUE INTENTA CREAR UNA NUEVA ACTITUD Y CONDUCTA DENTRO DEL MARCO FAMILIAR ESTADOUNIDENSE.

    Me dirijo a usted para que piense como esposo y ejecute lo que solamente como Presidente puede hacer.

    Repito la pregunta que un día le hiciera
    ¿Imagina 12 años separado de su núcleo familiar? ¿Imagina además, separado de su querídísima esposa?

    ¡YES, YOU CAN!

  • Rigoberto Peinado Turiño dijo:

    Señor Obama se necesita que libere a los 5 cubanos presos injustamente por luchar contra el terrorismo. recuerde que si no lo hace usted mismo se esta condenando a que todo el mundo lo mire como un terrorista más de tantos que hay en su país.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Señor Obama, ¿sabia usted que la gran mayoria de los cubanos deseó y si, elogió su triunfo electoral? ¡que lejos de nosotros han estado siempre los Presidentes de su pais¡. Nada, absolutamente nada, nos acercaba, ni siquiera la cortísima distancia, separada por unas pocas millas, al sur de la Florida. Sepa usted, señor Presidente, el pueblo cubano necesita vivir en PAZ, los pueblos deciden su destino, hemos luchado durante décadas por consolidar el proyecto social escogido por la MAYORIA. Nuestros cinco hermanos, merecen su atención, LAS CUBANAS, MADRES, ESPOSAS, HIJAS, HERMANAS, APELAMOS A SU AMOR POR LA FAMILIA.
    LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HEROES.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Ni este ni ninguno va a ceder, TODOS son iguales, TODOS van a ser siempre iguales, siempre que su pais sea imperio. y como dijo el comandante ....... Como quisiera estar equivocado........
    ABAJO EL TERRORISMO.
    VIVAN LOS CINCO.

  • La nación dijo:

    Obama si en verdad quiere enmendar todo el daño que a echo y todas las mentiras que ha dicho en su campaña deberia como paso numero uno liberar a los 5 héroes que todo el mundo sabe que estan presos injustamente, esperamos que su conciencia se lo diga muy pronto pues ya llevan mucho tiempo lejos de su familia y de su patria.

  • María de los Ángeles Rodríguez Velázquez (C. García. Holguín) dijo:

    Señor Obama:
    Muchos cubanos esperábamos que con su triunfo en las elecciones cambiarían las cosas para con nosotros, !Qué decepción!
    Libere a los CINCO y entonces sí se habría ganado un Nobel, porque el otro se lo regalaron...
    LIBERE A LOS CINCO YA!!!!!!!!!!!

  • Damian dijo:

    Después de tener un premio noble, pudiera ser partido tener otro más pero este seria más merecido después de haber realizado un a gran proeza en favor a los derechos del pueblo o la nación. El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Puedo decir que nadie en el mundo ha hecho más por la sociedad que Fidel Castro y no es poseedor de un premio como este, sin embargo a Obama le dieron uno solo por ser el primer presidente negro de los EEUU ahora que se haga participe del titulo que le dieron que ponga fin a la injusta encarcelación de los cinco. Uno de ellos no pude ver a su esposa por que en cinco ocasiones su gob. le ha negado la visa para viajar a ese país y ver a su esposo.

  • Magdy dijo:

    Que no darían esas mujeres por ver de nuevo libres a sus esposos. Pero hay que seguir con la lucha incansable hasta que un rayo de luz penetre en esa oscuridad, mientras hay que seguir en la batalla contra el terrorismo...

  • glenda dijo:

    Nada es imposible, todo tiene remedio y el señor presidente de EE.UU. puede hacer que liberen a los cinco héroes, sus esposas e hijos están anhelando grandemente que acaben ya con esta injusticia y los liberen. Es cierto que si lograra su liberación seria merecedor del premio novel de la Paz porque los 5 están cumpliendo por algo que no cometieron y eso lo esta sufriendo todo el pueblo cubano. Esperemos que su corazón lleno de odio se libere y podamos ser testigos de que el presidente ha realizado algo bueno.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también