Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Reducirá Cuba medio millón de plazas en el sector estatal

| 43

Pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba
Trabajadores:

La Revolución cubana cumple 52 años de victoriosa existencia, y hoy, más que nunca están vivas e inconmovibles en la dirección de la nación y en nuestro pueblo la voluntad y la determinación de continuar la construcción del socialismo, avanzar en el desarrollo y la actualización del modelo económico que debemos seguir, consolidando las conquistas alcanzadas

La dirección del Gobierno ha venido trabajando en la elaboración de un conjunto de medidas que garantizan e instrumentan los cambios que resulta necesario e impostergable introducir en la economía y la sociedad, para transformar y hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral.

Cuba enfrenta la urgencia de avanzar económicamente, organizar mejor la producción, potenciar las reservas de productividad y elevarla, mejorar la disciplina y la eficiencia y ello solo será posible mediante el trabajo digno y consagrado de nuestro pueblo. Hoy, el deber de los cubanos es trabajar y hacerlo bien, con seriedad y responsabilidad, lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de que disponemos, para así satisfacer nuestras necesidades.

En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el periodo 2011-2015, se prevé en los Lineamientos para el año próximo la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre del 2011.

Para el movimiento sindical y los trabajadores prestar la máxima atención a la reducción de plantillas, al proceso de disponibilidad laboral y al empleo, y lograr una adecuada utilización de los recursos humanos resulta una tarea insoslayable. Es conocido que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas en los sectores presupuestado y empresarial.

Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores. Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada.

El éxito del proceso que ahora se inicia dependerá del aseguramiento político que desde el movimiento sindical y bajo la dirección del Partido los dirigentes sindicales demos previamente a las acciones que se deben emprender, y del consenso social que alcancemos sobre la pertinencia económica y política de este paso. Estas medidas de disponibilidad laboral buscan la identificación de las plazas que no resultan indispensables y la reubicación en otro puesto de trabajo donde sea necesario y posible o la reorientación laboral de los trabajadores que las ocupan.

Para el tratamiento laboral de los trabajadores que en una entidad o puesto de trabajo resulten disponibles, se amplia y se diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo: entre ellas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años.

Dentro del sector estatal solo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros.

El país viene ejecutando en diversos sectores un importante proceso inversionista, en el petróleo, la construcción, la biotecnología, la industria farmacéutica y el turismo, asimismo se impulsan otras producciones de bienes y se ampliará la exportación de servicios, lo que también generará fuentes de empleo.

Estos cambios en la política de empleo se aplicarán de forma gradual y progresiva, se iniciarán de inmediato y por su magnitud e incidencia abarcarán a todos los sectores.

Todo este proceso se efectuará sobre bases y normas nuevas y se modificará el actual tratamiento laboral y salarial para los disponibles e interruptos, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores. En la identificación, traslado y ubicación hacia otras labores tendrá un papel muy importante la gestión y disposición personal del interesado.

La definición de quiénes cubrirán las plazas disponibles en cada colectivo laboral se aplicará tomando en consideración el principio de la idoneidad demostrada.

Un asunto de singular importancia lo constituye el salario. Hay que revitalizar el principio de distribución socialista, de pagar a cada cual según la cantidad y calidad del trabajo aportado. Los sistemas de pago por resultado, aplicados en centros con plantillas mejor ajustadas, continuarán siendo la vía para elevar la productividad y como consecuencia de ello, el ingreso de los trabajadores.

Favorecer que la organización sindical en cada nivel de dirección contribuya al cumplimiento de esta política garantizará la continuidad de la construcción del socialismo cubano; aplicando el concepto de Revolución a partir del sentido del momento histórico, y de cambiar todo lo que debe ser cambiado

La CTC y los sindicatos estamos comprometidos y velaremos por la más estricta observancia y aplicación del principio de idoneidad demostrada al determinar el mejor derecho para ocupar una plaza, así como por la transparencia en lo que debe ejecutarse.

Al sindicato le corresponde actuar en su sector con un alto nivel de exigencia y mantener el control sistemático de la marcha de este proceso, desde que se inicie hasta que concluya, adoptar las medidas que correspondan y mantener informados a sus organismos superiores y a la CTC.

La unidad de los trabajadores cubanos y de nuestro pueblo ha sido clave para materializar la gigantesca obra edificada por la Revolución y en las transformaciones que ahora emprendemos ella continuará siendo nuestra más importante arma estratégica.

Secretariado Nacional  de la CTC.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TOBIAS SERIOS dijo:

    Un saludo amigos compatriota, felìz de comunicarme con ustèdes, mì inquietud, a donde van a parar esos trabajadores que seràn despedidos. muchas gracias por su atenciòn y su respuesta.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NO POR ESPERADA LA NOTICIA DEJA DE SER ALENTADORA

    Resulta estimulante la actitud de los sindicatos ante esta s y las demás medidas que seguramente serán tomadas.

    Siempre me ha parecido importante la labor educativa de los trabajadores por parte de los sindicatos en la necesidad del cumplimiento de la “Jornada laboral” minuto a minuto, evitar, a toda costa, el “ausentismo injustificado”. También de que cada trabajador se convierta en “Vigilante” y “Guardián” de todo aquello que pueda conllevar el incumplimiento de la tarea diaria (falta de materia prima, rotura de equipos y demoras en las reparaciones, y cualquier otro aspecto por la entronización del “Burocratismo”, que durante tantos años nos ha venido afectando).

    Ser celoso “Vigilante y Guardián” desde su puesto de trabajo, que es la primera y más importante trinchera obliga a ser combativos en extremo.

    No dejo de utilizar palabras conocidas desde 1959; pero que tienen que ser tomadas con un espíritu nuevo.

    Quien sabe si eliminar la plantilla flotante permitiría la creación de dobles turnos de trabajo y aumentar la producción, eso si, como se ha dicho no haber 5 donde debe de haber 4 y hasta 3.

    No me queda más remedio que repetir mi experiencia y la colaboración de los trabajadores de las Clínicas “Alamar Docente y “Clínica de Especialidades de Gerona (Isla de la Juventud, ya descritas ampliamente. Dos clínicas de 8 horas, con el mismo personal de un turno de 8 horas (16 x 8)

    No creo que esto sea una experiencia que no pueda ser repetida. No sé que grado de expansión tuvo aquella medida; y si no fue distorsionada, posteriormente; pero debe ser un modelo para la creación de bienes de materiales y de consumo.

    Creo que si cada trabajador es concientizado de su responsabilidad para con el resto de los ciudadanos (Satisfacción de las necesidades) se evitaría caer en los errores que subsisten después de tantos años.

    Si un trabajador no puede cumplir su compromiso en 8 horas que lo haga en 9, pero sin percibir nada a cambio. Eso implica que los jefes deberán permanecer en el Centro hasta que cada uno cumpla su compromiso. La jornada de 8 horas, cerradas no tiene sentido. Lo importante es que cada uno produzca según lo que gane y, por supuesto, cobra. Evitar el salario según jornadas de 8 horas, donde sea posible.

    En los sitios donde se establezca el trabajo por cuenta propia, sobre todo en los de compra de “materia prima” y “Venta” deberán ser calculadas las tasas impositivas sobre valores reales de ingresos y egreso, para extraer la ganancia exacta y sobre esa base crear los sistemas de impuestos. Esto requewrirá un trabajo esmerado y un nivel de documentación de la facturación que no redunde, nuevaqmente en la burocracia y el “papeleo”, asi como tampoco en la super simplificación.

    “CONTROL” Y “EJEMPLO” DE LOS DIRIGENTES SON LAS PALABRAS DE ÓRDEN.

  • Juan Luis Martínez Muñoz-Cruzado dijo:

    Estimadx Camarada:

    No discuto que hay que ir ampliando el margen de acción a la iniciativa privada, pero espero que en Cuba no se incurra en dos errores que a mi juicio se han cometido en España:

    – Desmantelamiento indiscriminado del sector público, privatizando incluso empresas estratégicas (eléctricas, telecomunicaciones…).

    – Despreocupación del Estado sobre las condiciones laborales, amén de retroceso en el campo de los derechos de lxs trabajadorxs.

    Y volviendo a Cuba: ¿quedarán los cientos de miles de trabajadorxs despedidxs abandonadxs a su suerte?

    ¡Viva Cuba Libre!

  • Livan de Jesús Baxter Ferrer dijo:

    Como siempre la Revolución, tendrá alternativas para los problemas que se nos ha presentado durante estos últimos 51 Años, la respuesta más verdadera a los planteamientos realizado por los colectivos laborales y todo el pueblo en general, al discurso del compañero Raúl, el 26 de Julio del 2007 en Camaguey. Es enfrentar con espirítu revolucionario al desafío que tenemos por delante. La Revolución se encargará de dar la mejor solución al problema.

    Saludos.

    Livan de Jesús Baxter Ferrer
    Secretario General
    Comité PCC
    EQRO
    Miembro del Buró no Profesional del
    Comité Municipal PCC
    Nuevitas

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    OTRO EJEMPLO DE “RACIONALIZACIÓN”, PERO MAGNIFICADO.

    En mi último comentario en el <>, escribí que el Comandante de la Revolución “Pedro Miret Prieto”, quien era uno de los creo que 7 miembros del Buró Político (Fidel Primer Secretario y Raúl Segundo Secretario) y 5 más, en la década de los ´80 ostentaba ese grado, tenía a su cargo (Como miembro del Buró Político) el gran Departamento de “Consumo y Servicios” y el no menor de la “Industria Básica” . Decía que a Miret le decíamos “Comandante y a Fidel “El Jefe”; pero en el Ministerio del Interior Fidel era “El Comandante en Jefe” y Raúl el Segundo Secretario del Partido ( Aunque era y es “General de Cuerpo de Ejército”)Escribo muchos detalles no para los cubanos sino para los lectores del extranjero. (Leen tanta basura, que no se puede perder la oportunidad de No otorgar para la “Mentira”)
    Dentro del primero se encontraba la entonces “Sección de Salud Pública”, con 3 funcionarios, uno de los cuales se dedicaba completamente a la Coordinación de la Docencia Médica con el Departamento de Educación y Cultura. Es decir, realmente solo dos se dedicaban al “Control” de gran Ministerio de Salud Pública. Posteriormente, alcanzó la categoría de “Departamento”, entonces tenía 4 funcionarios, uno dedicado igualmente a la Docencia Médica y tres para el Control del Ministerio de Salud Pública.
    También escribí que se había creado una cantera de “Activistas”, todos profesionales de la Salud, donde se encontraban Médicos y Estomatólogos (Realizábamos funciones en horarios extralaborales, excepto cuando se participaba en una de las visitas a diferentes provincias para realizar controlo integrales de 4 de ellas elegidas, aleatoriamente o particularmente alguna de las 57 especialidades (en aquellos tiempos) donde era necesario visitar un número aleatorio en diferentes provincias también.

    Lo curioso resulta que en los controles solamente participamos el Vice Jefe del Departamento (Es necesario que lo mencione por lo que representaba, el Dr. Antonio Pereira González, ya fallecido) y 8 miembros más, incluyéndome a mi siempre por haber sido nombrado como “Jefe” de los activistas .

    Nos alojábamos en las “Casita del Parido en la Provincia” donde se alojaban los funcionarios de visita y “Nunca nos ofrecieron comidas, ni atenciones especiales en los centros visitados, como debía ser.

    Todo esto era un gran contraste con las supervisiones del Ministerio de Salud Pública (de las cuales recibimos muchas en distintas etapas de trabajo en clínica) cuando arribaban de 8 a 10 carros (4 x 4) Land Rover con una veintena de miembros o muchas veces más, en la comisión de supervisión.

    Debo aclarar que en los Controles del Partido buscábamos: la satisfacción de la población con la atención recibida, tiempo entre una visita y otra, tiempo de tardanza en espera, si había listas de espera (que no tenía por qué haberlas, así como posibles errores.

    En las “Supervisiones” del Ministerio controlaban mucho las estadísticas, lo cual era muy diferente. Siempre que presentábamos nuestros informes había “Discusiones”, a decir verdad. Creo que mencioné que en una ocasión, durante la presentación del Informe al “Control Nacional de Estomatología, el entonces Ministro de Salud Pública “Sergio del Valle”, tuvo que “sacar la cara por mi” ante un funcionario de estomatología. Dijo: “los compañeros han venido a ayudarnos…..”

    Por otro lado, en el Comité Central del Partido no había nadie en los pasillos, solo excepcionalmente o cuando pasaba un empleado (Carlos) con un carrito vendiendo TÉ (¡Lo vendían, y me parecía muy bien!)

    Que desconocimiento tan grande hay sobre el trabajo del Partido Comunista de Cuba, incluso, muchas veces dentro del país; pero fuera no es necesario contarles.

    Era un trabajo, realmente, apasionante.

    En la Industria Básica había un Jefe y 3 funcionarios.

  • Jorge Fabio Remedios Bruzón. dijo:

    En fecha 22 de enero de 2009 comenzó a regir la Ley No 105 ” De Seguridad Social” que fuera aprobada en diciembre de 2009 por nuestra
    Asamblea Nacional del Poder Popular. Esta Ley en su tercer POR CUANTO expresa que:

    “La población cubana se caracteriza por un proceso de envejecimiento, resultado de la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacer, lo que influye en la disminución de los arribantes a la edad laboral y en un creciente impacto en la disponibilidad de los recursos humanos, factor este esencial para satisfacer las necesidades de la sociedad. Es evidente que entre las medidas indispensables a adoptar ante el envejecimiento, se encuentre el alargamiento de la vida laboral que resulta un elemento importante para el futuro desarrollo socioeconómico y cien-tífico técnico del país.”

    La misma Ley expresa en su quinto POR CUANTO que para su aprobación, ésta se sometió a “un proceso de consulta con los trabajadores del anteproyecto de Ley, con la presencia activa de los Diputados en cada territorio, el que contó en su realización con el respaldo de más del 99 % de los 3 millones 85 mil trabajadores que participaron en 85 mil 301 asambleas, todo lo cual reafirma la esencia democrática que caracteriza a nuestra sociedad.”

    Además, en fecha 29 de junio de 2009 comenzó a regir el DECRETO-LEY No. 268 “MODIFICATIVO DEL REGIMEN LABORAL” que en su parte expositiva expresa que tenía como objetivo estimular el “desarrollo de las fuerzas productivas” y que entre otros aspectos regula el regimen legal del pluriempleo, al parecer influido por los aires que dejó la Ley No 105.

    Ahora, me pregunto ¿Porqué en el proceso de discusión de la Ley 105 no salió a relucir ese excedente tan abrumante de fuerza de trabajo? Porque no puedo entender que el excedente se produjera después de aprobada la Ley.

    No digo que no hayan plantillas infladas en algunas entidades estatales del país. Lo que quiero hacer notar que es contradictorio el andar legislativo del 2009 con esta decisión.

  • Elio Bonomi dijo:

    Cuidado con las empresas privada, hay peligro de explotacion de los trabajadores y personas que se hacen ricos explotandolos. Me parece que el Estado deberia seguir siendo el dueno de las empresas y que los trabajadores deberian trabajar en forma coperativa y ganar por el trabajo que hacen. Me parece la forma mejor para producir mas sin explotacion. En Cuba hace falta trabajar mas, no explotar mas!

  • buenp dijo:

    Hola se que esta noticia no tiene nada qeu ver con lo que expongo pero me gustaria poner a consideracion de cubadebate una interrogante qeu me gustaria aclarasen.
    con respecto a la eliminacion de 500 mil empleos me gustaria saber lo siguiente.
    En los cursos universitarios de la municipalizacion, los estudiantes deben llevar cada semestre una carta de aval del centro de trabajo pra continuar estudios, en el caso de qeu un trabajador sea liberado y este decida irse a la iniciativa privada, podra seguir estudiando??? conozco casos que pueden perder su empleo por exceso de personal y sin embargo tienen la intencion de terminar su carrera, esa es su ilusion.
    Saludos Cordiales.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Tobias: Es un problema semántico. No creo que sean despedidos. En la sociedad capialista media nada más que llegue el dueño y diga: !se acabó el trabajo! o como conocemos de otras naciones, de personas que se fueron para su casa hoy y al regresar sí estaban despedidos.
    Aquí existe todo un proyecto que se analizará en todos los centros laborales del país y que conlleva a razonar el asunto. Es un reordenamiento de la fuerza laboral que incluye la posibilidad de optar por otros sectores que no le son afines como la agricultura, la construcción, además, siempre hará falta maestros, obreros manuales. Existe otra variante: el trabajo por cuenta propia. Quizás en otra oportunidad ampliemos la idea.

  • Sincero dijo:

    Esos trabajadores que queden disponibles se moverás hacia otros sectores dentro del marco no estatal, acaso ne lees bien el artículo?

  • Maikel dijo:

    Espero que a la hora de reajustar los salarios tengan en cuenta las comodidades, beneficios y altos salarios que poseen las personas que pertenecen a las FAR, ya que hay mucho desnivel con respecto a otros sectores que trabajan igual o mas que ellos y sin embargo no gozan de ninguna de estas gratuidades antes mencionadas, un ejemplo pueden ser los medicos y los profesores , los cuales no tienen ni tan siquiera un circulo social digno en donde recrearse, sin embargo las FAR tiene hoteles por todo el pais,sanatorios,circulos sociales,reciben equipos electrodomesticos a bajos precios,le dan javas de comida,le dan gasolina a los carros particulares,le otorgan casas y apartamentos,en fin, una cantidad significante de esparcimiento, cuando estamos en un pais pobre y dicen que todos somos iguales.La justificacion es que ellos se autoabastecen, entonces me pregunto: si autoabastecerse da tantos beneficios, entonces porque el Estado cubano no le da la opcion de autoabastecerse a otros organismos que tienen mas que ellos? puede ser el sector de la alimentacion,construccion,servicios,etc,al final estos sectores son productores natos de dinero para el pais, sin embargo sus trabajadores mo gozan de la misma calidad de vida.

  • Aldrick dijo:

    DE UN DIRIGENTE SINDICAL.
    Hoy los cubanos emprendemos un nuevo proceso de reorganización de nuestra economía, el cual se sustenta sobre la base socialista, es por ello de la importancia de la labor del sindicato en todo este proceso y una vez más hacer nuestro el llamado hecho de Raúl, aquel 19 de septiembre de 1971 cuando expreso.

    (…) Cuando la clase obrera está en el poder y los expropiadores han sido expropiados; cuando se ha barrido con toda la estructura de la vieja sociedad, entonces el papel del sindicato se transforma y se hace más complejo, por cuanto este es entonces representante de los trabajadores, es el órgano que los vincula más directamente al esfuerzo por construir la nueva sociedad, que es precisamente su propia sociedad (…) Fin de la cita.

    Son 52 años los que nos avalan en el poder del pueblo y por todos estos años hemos perfeccionado el concepto de REVOLUCIÓN.
    Nuestros sindicatos unidos en esa gran organización que es la CTC, hemos de continuar contribuyendo al desarrollo de nuestra pequeña y a la vez gran nación. Hoy ante este llamado de la CTC es fundamental el esclarecimiento de todo tipo de dudas para poder enfrentarnos a los cambios. La premisa continua NADIE SE QUEDARA A SU SUERTE, NADIE SE QUEDARA DESEMPARARADO. Pero es hora del cambio lógico, es necesario sentir que es, el trabajo la fuente principal de riqueza.
    Del trabajo debe vivir el hombre, no importa si es de desempeñándose como trabajador en el área estatal o particular. Pero si sintiendo que concentrado en su trabajo puede lograr el sustento de su familia sin depender de las llamadas gratuidades o la mal llamada LUCHA COTIDIANA.
    Hace algunos años a raíz de un discurso de Raul comenzó un proceso en el cual todos los trabajadores expresamos que estaba mal o con que no estábamos insatisfechos. Hoy deberíamos hacer lo mismo, en la misma escala pero diferente, es decir, con todos pero para saber las preocupaciones y como deben resolverse los problemas entre todos.
    En el proceso de reemplantillamiento donde al final quedaran más de medio millón de trabajadores sin empleo es necesario el análisis puntual de todo tipo de elemento, pues me llama la atención que en un momento teníamos demasiados chóferes y hoy casi no tenemos ninguno. Esto es un detalle a analizar pues los carros cada día son más rápido y las responsabilidades crecen también. Es mi apreciación que debe valorarse el objetivo de la empresa su función e interacción con otras. Jefes, no veo que sobran, se fusionan empresas y donde había un primero y un segundo hoy tenemos un tercero y un cuarto.
    Aplaudo que crezca la exportación de fuerza laborar. Pues somos un pueblo muy culto y preparado. Ojala que ese esfuerzo que hagan los trabajadores sea bien remunerado.
    En el tema salarial existen muchas aristas pero es fundamental resolver una bien pronto.
    No es un secreto que nos estamos quedando sin constructores y que como parte de la estimulación a que retorne a ese sector se implanto un nuevo pago de estimulación que contribuye a que el que trabaje cobre un buen dinero, pero este se ve mal herido con el solo hecho que una ausencia te quita el derecho de todo lo posible a adquirir, con esto continuamos en las mismas.
    Medidas deben existir un millón para mi seria fundamental la consulta de las mismas y la adecuación de las mismas a nuestras características.
    El campo florecido es hermoso, hacerlo florecer es lo más difícil.

  • JOSE PEDRO GRANADOS TÁPANES dijo:

    Compañeras y compañeros:
    Las decisiones que adopte la dirección de la Revolución en el proceso de hacer eficiente la economía de Cuba para el disfrute del pueblo es parte del proceso de aplicación del concepto REVOLUCIÓN que Fidel brillantemente compartió con el mundo en 2001.
    La salud, educación, deporte, cultura y asistencia social estarán garantizada para todos y por responsabilidad del gobierno.
    La escencia del proceso está en que para alcanzar la autosuficiencia económica hay que producir recursos materiales, servicios y finanzas, por lo que el reordenamiento de los recursos humanos a nivel de toda la sociedad en edad laboralmente activa se impone.
    Por otra parte en las condiciones económicas actuales, el estado no puede responsabilizarse con toda la producción material de servicios y financiera, esto, sin claudicar en los principios éticos que rigen la economía del socialismo en un país subdesarrollado, bloqueado y asediado por el enemigo en todos los aspectos que componen la realidad objetiva.
    Dar a conocer DESCONTEXTUALIZADA la noticia de la reducción de plantillas en las instituciones estatales, sin dar a conocer que alternativas con soporte jurídico constitucional de caracter nacional y local permitirán asimilar tadas estas fuerzas productivas, aupa la especulación en los enemigos, frustra los revolucionarios con limitados argumentos y preocupa a quienes serán racionalizados y tienen responsabilidad económica individual y familar.
    No es bueno trabajar para el enemigo gratuitamente.
    Considero que sería muy positivo abordar integralmente el proceso con sus expectativas, fortalezas y debilidades, en que legislación se soporta y cuales son los sectores que se espera asimilen el empleo de cooperativistas y cuenta propistas, que nuevas formas de inversión económica en la economía se estudia para estimular el crecimiento económico en el país.
    De lo que no tengo dudas es que los resultados serán por el bien de todos y para declararnos finalmente autosufiocientes económicos sin dependencias vitales de ningun país, gobierno o transnacional más allá que lo estrictamente relacionado con la cooperación, el intercambio o el comercio.
    La Revolución cubana nunca ha dejado solo a quien es cubano y mucho menos a quien la ha ayudado y el pueblo cubano como protagonista principal de la resistencia frente al bloqueo y las agresiones imperialistas y sus sicarios, no será quien la Revolución abandone.
    Viva la Revolución.
    Adelante en cuanto rediseño sea necesario implementar con la mayor información posible para también dejar sin argumentos al imperio y sus instrumentos mediáticos.
    Saludos
    José Pedro.

  • Cristobal dijo:

    Nuestra revolución se ha caracterizado por dar soluciones más bien políticas a este tipo de problemas, ahora las llamamos paternalistas. Estoy de acuerdo en no ser paternalista, pero lo que nunca debemos hacer es en dar soluciones evidentemente creadoras de capitalismo.
    Estoy convencido que ningún trabajador por cuenta propia, ni ningún trabajador que no explote el trabajo ajeno, podrá amasar capital, y por ende no son un peligro para el socialismo, más bien es un aliado de él como lo son nuestros pequeños agricultores, pero basta conque le permitamos a estos trabajadores el contratar trabajadores asalariados para que el concepto cambie totalmente, surgió una persona que se aprovecha del trabajo ajeno, y ya esa posibilidad existe en nuestro país.
    Ahora bien con trabajadores independientes jamás desarrollaremos a nuestro país, el desarrollo solamente lo lograremos con trabajadores organizados, unidos, con sentido de pertenencia, que no sean asalariados, que se distribuyan las ganancias, cumpliendo previamente con el mantenimiento de nuestras conquistas sociales a travez de un adecuado impuesto. Y esto que he mencionado es nada mas y nada menos que el trabajo cooperativo. A los que asusta el concepto de dar como propiedad medios productivos a nuestros cooperativistas, les decimos que existe la posibilidad de arrendamiento de los mismos.
    Estoy convencido, que el trabajo cooperativo, es por esencia socialista, y aunque se menciona en el documento, en este momento no existe en nuestro país una ley general de cooperativas, las únicas cooperativas que por ley podemos crear son agrícolas. Por que no permitir cooperativas de servicio, e incluso productivas que ayuden a resolver los innumerables problemas que tenemos. Cooperativas de servicios ingenieros unidas, o dando servicio, a cooperativas productivas, pueden facilitar la producción de artículos que sustituyan a los que ahora importamos, e incluso, porqué no, pudieran tener calidad exportable.
    Mucho se ha hablado sobre este tema en las páginas del Granma, ante esta avalancha de trabajadores sin empleo, amantes del socialismo en su gran mayoría, estamos obligados a darles una posibilidad productiva tambíen socialista. Acabemos de legislar sobre el tema.
    Confio en que sea así.

  • msm dijo:

    Hola, respecto a este tema de la reducción de plantillas hay mucha tela por donde cortar, tengo algunas preguntas, les puedo poner mi ejemplo: Mi esposo y yo trabajamos en el mismo centro, en estos momentos estámos trabajando fuera del país por dos años, nuestras plazas hemos sabido que son de las que han sido eliminadas y que cuando retornemos estáremos disponibles, y mi preguntas son las siguietes:

    1)¿Donde quedan los 28 años de trabajo, esfuerzo, dedicación, sacrificio de mi esposo? el está en ese centro desde que se graduó, ha tenido muy buenos resultados de trabajo, ha sido incluso Vanguardia Nacional. Es una persona que ha continuado superandose y aún a sus 47 años, ha llegado a ser Profesor en nuestro Centro de Capacitación alternado con su trabajo(comenzó a trabajar con 19 años).

    2)En mi caso soy Secretaria y graduada de esta carrera en el Politécnico “José Ramón Alpizar” en Marianao desde el año 1988, desde mis inicios como trabajadora siempre ha sido la actividad que he realizado.

    3)¿No importa la trayectoria laboral?

    4)¿No importa los resultados de trabajo de los 30 años de mi esposo y los 14 años míos?

    5)¿No importa que las personas no estén presentes?

    me quedan muchas dudas, como por ejemplo el tema de las Evaluaciones

    muchas gracias

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NO POR ESPERADA LA NOTICIA DEJA DE SER ALENTADORA
    Resulta estimulante la actitud de los sindicatos ante esta s y las demás medidas que seguramente serán tomadas.
    Siempre me ha parecido importante la labor educativa de los trabajadores por parte de los sindicatos en la necesidad del cumplimiento de la “Jornada laboral” minuto a minuto, evitar, a toda costa, el “ausentismo injustificado”. También de que cada trabajador se convierta en “Vigilante” y “Guardián” de todo aquello que pueda conllevar el incumplimiento de la tarea diaria (falta de materia prima, rotura de equipos y demoras en las reparaciones, y cualquier otro aspecto por la entronización del “Burocratismo”, que durante tantos años nos ha venido afectando).
    Ser celoso “Vigilante y Guardián” desde su puesto de trabajo, que es la primera y más importante trinchera obliga a ser combativos en extremo.
    No dejo de utilizar palabras conocidas desde 1959; pero que tienen que ser tomadas con un espíritu nuevo.
    Quien sabe si eliminar la plantilla flotante permitiría la creación de dobles turnos de trabajo y aumentar la producción, eso si, como se ha dicho no haber 5 donde debe de haber 4 y hasta 3.
    “CONTROL” Y “EJEMPLO” DE LOS DIRIGENTES SON LAS PALABRAS DE ÓRDEN.

  • Oscar Luis dijo:

    Mucho revuelo en el extranjero por esta medida, que creemo eraindispensable, pero los grandes medios lo divulgan a su manera.
    saludos.

  • Giorgio dijo:

    Buenas tardes
    me llamo giorgio soy italiano, quiero mucho a todos los cubanos que todavia luchan por mantener sus independencia y soverania,
    estoy seguro que esta reduccion de planilla puede ser muy importante para mejorar los servicios que el estado brinda a sus ciudadano,
    es muy importante que todos lo que seran traslado en otro centro de trabajo seran siempre amparado por el govierno,me gustaria mucho ver
    campesinos que se unen en coperativas para incrementar la produccione de alimentos, porque todavia es muy alto el porcentaje de alimentos que cuba compra al exterior y todos sabemos que con el bloqueo todos los precios son mas alto de cualquier otro pais.
    Muchas gracias.
    Giorgio

  • Alberto Collazo Palacios dijo:

    Comparto las mismas opiniones y criterior del Co. Cristobal relacionado con la posibilidad real de establecer cooperativas de producción y servicios en prarticamente toda la esfera del pequeño mercado o pequeña economia donde el estado como organo rector juegue el papel de regulador y controlador de los precios y productos que se oferten y/o se comercialicen.

    Por mi parte añadiria que estas decisiones ayudarian a resover o disminuir en gran medida algunos de los otros problemas que hoy presentamos.

    Disminuirian los desvios de recursos del estado al aumentar el sentido de pertenencia de los cooperativizados.

    Disminuiría considerablemente los gastos de recursos de todo tipo y tiempo que el estado invierte administrando pequeños negocios (timbiriches)

    Mejoraria la imagen de nuestras calles y ciudades al establecerseles al cooperativista el cuidado y atención de los locales arrendados por el estado, etc.

    Al igual que el comp. Cristobal, pienso no podemos dormirnos en los laureles y actuar con celeridad pues a la vuelta de pocos meses pueden ser miles los ciudadanos cubanos que esten buscando empleos socialmente utiles.
    Siempre hemos confiado y seguiremos confiando en nuestra revolución.

  • cesar dijo:

    Tengo una pregunta:
    en cuanto al exceso de plantillas cómo se verán involucrados los recién graduados universitarios? es decir, ¿tambien serán ubicados en el sector nmo estatal? porque esas es una inquietud de muchos jóvenes.
    muchas gracias.
    Viva Cuba!!

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también