Imprimir
Inicio » Noticias  »

Karla, la esposa de “El Panzón”, era miembro de pandilla de ladrones

| 6

Karla Guadalupe Trigueros de Chávez, esposa del terrorista salvadoreño Francisco “El Panzon” Chávez Abarca, fue arrestada el 29 de septiembre de 2005 como miembro de la pandilla de robacarros denominada “Los Profesionales” que dirigía su marido.

De acuerdo con una información publicada por el “Diario de hoy”, de San Salvador, la Policía Nacional Civil de El Salvador capturó entonces a 17 personas durante un operativo denominado “Operación Tormenta”, en los municipios de San Salvador, Soyapango e Ilopango.

El subdirector general de la Policía Nacional, Pedro González, informó al diario salvadoreño que se había desarticulado nada menos que “una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano”.

La organización había logrado corromper a agentes aduaneros, tramitadores, así como un policía y una empleada de la División de Protección al Transporte.

En el momento del arresto, Karla Guadalupe Trigueros de Chávez, hoy de 35 años, se encontraba con Miriam del Carmen Urbina Guardado, que introducía datos falsos en la base de registro gubernamental. La policía arrestó también a Mario Roberto Chávez Abarca, segundo líder, de la pandilla y cuñado de Karla Trigueros.

La esposa de “El Panzón” fue liberada el 1ro de noviembre de 2006 bajo el pretexto de “fallos en las investigaciones”, lo que denegó la Fiscalía que anunció entonces que apelaría. Sin embargo, no lo hizo.

Sólo el líder de la banda, Francisco Chávez Abarca, fue enjuiciado y logró mantenerse fuera de los procedimientos, con la evidente complicidad de la Fiscalía, precisamente al hacer separar su caso y posponer su juicio hasta ser exonerado definitivamente de cargos por el Tribunal Primero de Sentencia.

En la última escena del show, el delincuente  llegó a un acuerdo con tres de sus víctimas, pagándoles entre 4 000 y 6 000 dólares. De tal forma pudo depositar ante la Corte un acta notarial en la que estas personas manifestaron “nunca haberse sentido ofendidas, ni haber recibido dinero; ni siquiera conocer quién era el acusado”, según indicaba entonces el diario La Prensa Grafica de San Salvador al reportar la noticia.

Ya en esta época la prensa salvadoreña comentaba que Chávez Abarca había sido “mencionado por autoridades cubanas”, como quien había reclutado a Raúl Ernesto Cruz León para que cometiera los atentados en La Habana en 1997 que provocaron la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo, bajo orden del anticastrista Luis Posada Carriles.

Sin embargo, a pesar de ser el principal cómplice del terrorista internacional Luis Posada Carriles en El Salvador, “El Panzón”, un delincuente con una interminable hoja de ruta, nunca fue acusado de terrorismo por las autoridades judiciales salvadoreñas del partido Arena.

Según Fernando Lucero, vocero de los servicios guatemaltecos de Inmigración, el salvadoreño entró legalmente a Guatemala el 26 de agosto del 2004, por el puesto de Valle Nuevo.

El funcionario también confirmó que un individuo con pasaporte guatemalteco a nombre  de Carlos Adolfo González Ruiz, salió de este mismo país el 1 de julio del 2010, declarando tener como destino a Costa Rica.

Es al presentar este pasaporte falso con aquella identidad que Francisco Chávez Abarca fue arrestado a su llegada a Caracas, este mismo día a su llegada en el aeropuerto de Caracas.

Karla Trigueros ha reconocido ante la prensa que su esposo poseía un pasaporte guatemalteco falso.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES.

    DE CUALQUIER MANERA SU ESPOSA PUEDE HACER ALGO POR EL BIEN SI REALMENTE ESTABA AJENA A LA MALDAD DE SU MARIDO

  • fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    Estab señora, en su primera declaracion afirmo, que lextrañaba el viaje del panzon a Caracas y que diariamente hablaban por telefono hasta 15 veces al dia; en su segunda declaracion afirma que su esposo fue secuestrado por un grupo de desconocidos, es de imaginarse que recibio instrucciones su periores, para tratar de comenzar una guerra mediatica en defensa de este terrorista, en lo cual los yanquis son especialistas, no olvidemos que apenas se conocio la noticia de la captura del panzon, fue que el departamento de estado, se vio en la necesidad de enviar a Venezuela “una notita” con unas supuestas explicaciones sobre el jefe del panzon, Posada Carriles, quien es protegido del gobierno de Obama. Quienes siempre se han caracterizado por el secuestro y traslado clandestino de prisioneros, son precisamente la CIA, el MOSSAD, como el caso Granda en Venezuela y la operacion Condor.

  • Cubana de Corazón dijo:

    Ella es tan culpable como el panzon del marido, porque no estamos en el siglo XVIII que las mujeres permanecían en casa y sus maridos en sus andanzas sin saber nada y poderse quedar en casa diciendo tan inocentemente, ” yo se que hace mi esposo”, eso es una salta de mentiras lo seguro que ella era la segunda de el y al mando de todo en su ausencia, ella es la otra cara de la moneda de el con la voz de mando del otro sinvergüenza que a pesar que esta supuestamente entre rejas en los Estados Unidos, quien nos garantiza que realmente el no este de tras de todo para que el panzon siga operando y haciendo cosas, porque ese tipo de esclavito sin el jefe no son mucha cosa, ella debe juzgarse con el mismo rigor que el marido

  • Gilgadu dijo:

    A la captura del terrorista francisco chávez abarca en Venezuela le dieron escasamente cobertura ‘en’ EEUU, y en desigualdad justiciera dieron importancia a la esposa plañidera cual acusa a agentes cubanos y venezolanos de secuestrarlo en Guatemala! ¿Secuestro? Ridículo, es proyección, alevosía, ignorancia, como indica arriba fernando por los/as apologistas de los imperios, su modus operandi. Aun, a la trigueros se le notaba el protagonismo en su carota sonriente. El vídeo del sujeto, trajeadito, tranquilo, en el Aeropuerto de Maiquetía debe ser de toma aislada, quizá Guatemala… A la costilla del panzón ahora no le queda otra que admitir el fraude pasaportal. Pero un acomodado como él con documento falso, pa’ qué? Me ‘pregunto’ si acaso ese acuerdo en donde c. abarca y sus secuaces habían sobornado, o intimidado (porque podían), a tres víctimas de robo, lo reformó en una clase de Robin Hood, desde entonces dejando un dinerito de ‘compensación’ cada vez en sus escenas de crimen.. Jeje. Perfilando, de verdad me pregunto si tuvo alguna conexión con el ‘general’ golpista en Honduras, romeo vásquez, otro roba-carros (por 1993), ahora nominado presidente de Hondutel y cuyo prontuario fue borrado en agradecimiento por su conducta supina. Ahora el pérfido lobo se hace la víctima y alega que los mismos que ‘destituyeron’ a Zelaya lo quieren derrocar a él… Cosas veredes Sancho.

  • Jerry dijo:

    Que este terrorista pague por sus delítos, y de paso que investiguen a la mujer para ver si hay alguna complicidad… este terrorista, seguramente es financiado por la extrema derecha fascista (partido político ARENA) de El Salvador.

    Saludos desde El Salvador.

  • alexandra dijo:

    MUCHOS BESOS DESDE SALTA-CAFAYATE
    CHAUUUUUUUU.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.

Vea también